Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 224 | Noviembre 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

QUIEBRA DEL INTERBANK
El 20 de octubre, una jueza de Managua decidió absolver (sobreseer) "por falta de pruebas" a todos los implicados en el fraude financiero que quebró el Interbank, dando por cerrado el caso. El escandaloso fraude fue protagonizado por los millonarios hermanos Centeno Roque y un grupo de directivos de este banco, vinculado a dirigentes del FSLN. Los accionistas del banco quebrado seguirán cobrando sus deudas a los Centeno. Y los contribuyentes nicaragüenses pagarán los más de 80 millones de dólares con que el Banco Central "salvó" al Interbank, garantizando su dinero a los ahorrantes. La sentencia de la jueza Regina Escobar obedeció a un acuerdo político entre el Presidente Alemán y Daniel Ortega. Días antes de la resolución de la jueza, los hermanos Centeno se reunieron con Alemán. Quedó claro que en esta cadena de fraudes -de un volumen no visto en el país- tanto la intervención estatal del Interbank al descubrirse el fraude, como la resolución judicial para cerrar el caso, estuvieron politizadas y fueron "resueltas" con negociaciones entre las cúpulas alemanistas y orteguistas, hechos que afectan gravemente la seguridad jurídica nacional y la inversión extranjera, contribuyendo a incrementar la ingobernabilidad que hoy caracteriza a Nicaragua.


QUIEBRA DEL BANCAFÉ
El 17 de noviembre, la Superintendencia de Bancos (SIB) anunció la liquidación forzosa del Banco del Café (BANCAFÉ). A la par del anuncio de la quiebra, el Banco Central (BCN) anunció que no respaldaría los depósitos de los más de 40 mil ahorrantes, a excepción de los de quienes tuvieran cuentas inferiores a 20 mil córdobas (unos $1,500). Esto representaba una cobertura mínima. El Superintendente, Noel Sacasa, en un significativo comunicado, aclaró que la decisión de liquidar el banco la había tomado él conforme a la ley, pero que la de no respaldar a los ahorrantes la había tomado el Presidente Alemán. Como en anteriores precedentes de quiebras bancarias, especialmente en la más reciente y escandalosa (INTERBANK, agosto 2000), el Estado sí había respaldado a los ahorrantes, el anuncio del BCN provocó manifestaciones de protesta espontáneas y sostenidas que, con la consigna "¡Si un banco nos quebró, quebremos nosotros a todos los bancos!" provocó cuatro días de pánico financiero con masivo retiro de ahorros de todos los bancos, especialmente del semiprivatizado BANIC, alrededor del cual se agrupa el capital alemanista. Se tambaleaba el sistema financiero nacional. El caos obligó a Alemán a rectificar. El 23 de noviembre, el Banco de Finanzas -alrededor del cual se agrupa capital sandinista y capital del Ejército- compró el BANCAFÉ y con unos $40 millones, el Estado comenzó a respaldar a todos sus ahorrantes.

El quebrado Banco del Café (BANCAFÉ) intermediaba fondos del BID a la microempresa nicaragüense. Y había comprado, con fondos del Banco Mundial, una porción importante de las sucursales del estatal BANADES en localidades rurales muy empobrecidas. A la hora de su liquidación forzosa pudo verse claramente que el perfil de "banco de los pequeños" no era el real perfil, al igual que no fueron los microempresarios o los pequeños productores quienes lo "quebraron", como quisieron hacer creer sus directivos. El banco fue quebrado por una tendencia tradicionalmente arraigada en la banca nicaragüense: conceder los préstamos de mayor cuantía a empresas o personas relacionadas con los directivos del banco, que se valen de testaferros para camuflar su corrupción y que prosperan en negocios de familia, a menudo turbios, cobijados por el sigilo bancario. Entre otros préstamos de este tipo, casi 11 millones de dólares habían recibido los hermanos Centeno, que debutaron quebrando el INTERBANK en agosto 2000. El BANCAFÉ llevaba casi un año intervenido por la Superintendencia de Bancos (SIB) y resultó escandaloso conocer que el informe de la SIB de junio 2000 no reflejaba ninguna de las graves irregularidades en las que ya estaba incurriendo el banco. En esa fecha, afirmaba la SIB que el 96.7% de la cartera del BANCAFÉ clasificaba en la categoría A: sin ningún riesgo.

PRESUPUESTO 2001
El 31 de octubre llegó a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo para el 2001, último año del gobierno Alemán. El 15 de noviembre los diputados comenzaron a discutirlo. El déficit fiscal proyectado es el más alto de la historia de Nicaragua: casi 6 mil millones de córdobas, un 3% superior al nivel que los organismos internacionales establecen para avalar la salud de una economía. Según el proyecto de presupuesto, los gastos son casi 35% superiores a los del año 2000 y los ingresos un 13.5% mayores, casi el 92% de ellos provenientes de los impuestos. La Coordinadora Civil que representa a 300 ONGs señaló que a lo largo de todo el presupuesto existen partidas discrecionales (gastos para imprevistos y gastos confidenciales), "que en un año electoral pueden convertirse en fondos a utilizarse de manera ilegal, indebida o ineficaz." Aunque parece increíble, el presupuesto no contempla ninguna transferencia del gobierno central a las municipalidades. En el año 2000, estas transferencias no llegaron al 1% del presupuesto.


PRESIDENTE ALEMÁN OFENSIVO
En la tercera semana de octubre y durante una visita a la llamada Feria de Obras -organizada por el gobierno como parte de la campaña del candidato liberal a la Alcaldía de Managua-, el Presidente Arnoldo Alemán, visiblemente alterado, ofreció declaraciones a los medios en las que se refirió despectivamente al ex-Jefe del Ejército Joaquín Cuadra -hoy dirigente de la nueva agrupación política Movimiento de Unidad Nacional- llamándolo "generalito". Alemán pronosticó que el MUN sería excluido de las elecciones presidenciales. En esta misma ocasión, Alemán descalificó llamándole "bastardo" al General Emiliano Chamorro, una de las figuras más respetadas del conservatismo. Y afirmó que nunca había recibido presiones del gobierno de Estados Unidos, pero que si las recibía "los mando al carajo y los declaro non gratos". Las declaraciones presidenciales causaron estupor. El 24 de octubre, los generales retirados Osvaldo Lacayo, Hugo Torres y Julio Ramos le enviaron una extensa carta de protesta a Alemán pidiéndole respeto para la oficialidad en activo y en retiro del Ejército. Esta solicitud fue reiterada posteriormente por el Jefe del Ejército Javier Carrión y por la alta oficialidad del Ejercito de Nicaragua.

NUEVA RADIO ALEMANISTA
El 7 de noviembre, cuando ya estaba clara la derrota del PLC en la Alcaldía de Managua, el Presidente Alemán inauguró una nueva emisora capitalina, que lleva por nombre "La Poderosa" y por consigna "¡La que sí golpea!" y que cuenta con muy modernos y costosos equipos. La nueva radio estará al servicio de los intereses alemanistas.

PARTIDO CONSERVADOR: ESTRATEGIA
El 25 de noviembre, el Partido Conservador convocó a su militancia a una campaña de dos meses (diciembre 2000 y enero 2001), que desembocará el 25 de febrero en una Convención del partido que designará a los candidatos a diputados y a Presidente y Vicepresidente de la República para las elecciones generales de noviembre del 2001. Dirigentes del Partido Conservador declararon que para las elecciones del 2001 barajan tres opciones: aliarse con el PLC para impedir la victoria del FSLN, encabezar una alianza nacional para enfrentar a los dos partidos del pacto (PLC y FSLN), o presentarse solos, como hicieron, con escaso éxito, en las elecciones municipales. Insistieron en que lo único que descartan es una alianza con el FSLN y aclararon que su objetivo principal es impedir la victoria del FSLN. En cualquiera de estas estrategias, los conservadores sondean la posibilidad de llevar como candidata a la ex-Presidenta Violeta de Chamorro.

FSLN: CANDIDATURAS PRESIDENCIALES
El 6 de noviembre, Daniel Ortega, respondiendo a periodistas nacionales y extranjeros, defendió su derecho a ser nuevamente candidato presidencial del FSLN y anunció estar dispuesto a "asumir ese reto" en el 2001, lo que desató una intensa polémica, tanto dentro del FSLN como dentro del sandinismo. A mediados de noviembre, el economista Alejandro Martínez Cuenca y el empresario Manuel Coronel Kautz -vinculados al sector danielista- anunciaron su propósito de ser pre-candidatos presidenciales del FSLN. Desde octubre, el diputado del FSLN y miembro de la Dirección Nacional de ese partido, Víctor Hugo Tinoco, había anunciado su disposición a competir dentro de su partido para alcanzar la candidatura presidencial en las elecciones del 2001. Oficializó su candidatura el 1 de diciembre. Tras la alianza electoral entre el FSLN y el ex-Contralor Agustín Jarquín y un grupo de dirigentes socialcristianos, se habló también de Jarquín como candidato presidencial o como compañero de fórmula con Daniel Ortega. La candidatura de Tinoco es la única que parece independiente de la "bendición" de Ortega. El 21 de enero, el FSLN decide, en una apresuradamente convocada consulta interna (especie de elecciones primarias), quién será su candidato a la Presidencia.


RESULTADOS FINALES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Al filo de la madrugada del 28 de noviembre, y en un ambiente de gran tensión, el Consejo Supremo Electoral anunció por fin los resultados definitivos de las elecciones municipales del 5 de noviembre. El retraso en la publicación de los resultados resultó inexplicable, a pesar del sinnúmero de impugnaciones presentadas por el PLC. Entre los resultados preliminares -publicados también con retraso el 11 de noviembre- y la publicación de los resultados finales hubo negociaciones con tensiones de diverso grado entre las cúpulas de los dos partidos del pacto, FSLN y PLC. Como mecanismo de presión para acelerar la publicación de los resultados, los comandos electorales del FSLN organizaron durante varios días manifestaciones, marchas, tranques en las carreteras, tomas de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, entre otras localidades, en Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Jalapa, Somoto, Condega y Diriamba -donde hubo heridos y detenidos-, hasta concluir en Managua con una manifestación encabezada por Daniel Ortega en la noche del 27 de noviembre. Esa noche, y poco antes de que se hicieran públicos los resultados, Ortega penetró a la fuerza en la sede del CSE exigiéndolos, buscando consolidar la imagen de un poder que se impone y tratando de sacar ventaja de un momento en que el gobierno perdía claramente el control de la situación.

DANIEL ORTEGA VINCULADO A LA SECTA MOON
El 16 de octubre, Daniel Ortega participó en Washington, junto a otros personajes del deporte y el espectáculo estadounidense, en una concentración de miles de familias de raza negra, la Marcha del Millón de Familias, convocada por el líder afroamericano islámico Louis Farrakhan, a quien Ortega había acompañado días antes -a solicitud del Presidente de Libia, Moammar Khadaffi- en una gira por seis países africanos en conflicto. La marcha de Washington fue financiada por la poderosa -económica e ideológicamente- Secta Moon, muy cercana ahora a Ortega. Antes de su gira africana, Daniel Ortega visitó Libia para solicitar a Khadaffi apoyo económico para la campaña electoral del FSLN en el 2001.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Elecciones Municipales: lo bueno, lo malo y lo incierto

Nicaragua
FSLN, PLC, Conservadores: razones y desafíos

Nicaragua
Elecciones viciadas por no respetar el pluralismo político

Nicaragua
Exclusión: el pre-fraude

Nicaragua
Un país dividido: derrotas y victorias relativas

Nicaragua
Radiografía preliminar del abstencionismo electoral

Nicaragua
Un electorado entre la persistencia y la transición

Nicaragua
Jinotepe y Diriamba: dos casos de derrota por el candidato

Nicaragua
Juigalpa: un caso del voto castigo al PLC

Nicaragua
¿Votaron o no los pandilleros de Managua?

El Salvador
La basura: prioridad de la alcaldía capitalina

Internacional
Izquierdas y derechas, diestros y zurdos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web