Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 282 | Septiembre 2005

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

JUICIOS VS ALEMÁN
Este mes se comenzaron a fijar las fechas para los juicios que Arnoldo Alemán deberá enfrentar en Panamá y en Estados Unidos por haber lavado dinero de los recursos públicos de Nicaragua a través de bancos de ambos países. La primera audiencia del juicio en Panamá se anunció para noviembre. En el que se celebrará en la ciudad de Miami, inicialmente fijado para inicios de septiembre, la defensa de Alemán consiguió posponerlo hasta enero de 2006.


PODER ELECTORAL
Después de un mes sin elegir al Presidente y Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral y tras 25 sesiones convocadas y abortadas porque los tres magistrados del PLC no acudían y sí los del FSLN, y coincidiendo en horario y calendario con las resoluciones de la Corte Suprema favorables a Alemán y a las reformas constitucionales, se produjo finalmente la elección, retomando el FSLN el control del Poder Electoral. El 30 de agosto fue reelegido nuevamente como Presidente Roberto Rivas y como Vicepresidente el magistrado del FSLN Emmet Lang. Rivas lleva 10 años en este cargo, por influencias del Cardenal Obando. El primer acto del CSE fue convocar a las elecciones regionales en la Costa Caribe para marzo 2006.


UN PUEBLO HAMBRIENTO
Con el financiamiento de la ONG alemana Pan para el Mundo (PPM) varios organismos nacionales realizaron un estudio en más de 100 comunidades del Norte, Pacífico y Centro de Nicaragua para conocer cómo se alimenta la población. En el 42.9% de los 1,121 hogares que sirvieron de muestra, las personas no logran hacer los tres tiempos de comida diarias (hambre crónica) y en el 26.3% no hacen ni dos tiempos (hambre extrema). Madriz y Nueva Segovia fueron identificadas como las zonas donde hay mayores niveles de hambre: 33.5% de las personas encuestadas no comen bien ningún día del año y 13% padece inanición, lo que significa que pasan varios días sin comer. Los hogares donde hay hambre crónica y hambre extrema (69.8% y 73.9% respectivamente) no tienen acceso a tierras para producir alimentos. Entre las conclusiones del estudio se afirma que “en Nicaragua la política se convierte en otra causa del hambre y la pobreza, al dividir a las comunidades impidiéndoles hacer uso de todas sus capacidades y recursos”. En el estudio no se incluyó la Costa Caribe, donde las hambrunas son cíclicas. En el mes de agosto, la quema indiscriminada de los bosques cercanos a mas 90 comunidades de las riberas del Río Coco provocó una emigración masiva de ratas y ratones de campo que devoraron los cultivos de la zona. Esta plaga y las inundaciones provocaron hambruna a unas 40 mil personas.


MAYORGA AMIGO DE ORTEGA
El 13 de agosto el boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga, “El Matador”, se coronó campeón de las 154 libras en un combate en Chicago contra el italiano Michele Piccirillo. Días antes, Mayorga -famoso por su lenguaje grosero, sus excentricidades y atropellos- anunció que dedicaría la pelea a su “amigo” Daniel Ortega. Mayorga cumplió y subió al ring con bata y calzoneta rojinegra, en la que llevaba el número 2, la casilla electoral de Ortega. A su regreso a Nicaragua, Mayorga fue recibido por la esposa de Ortega, Rosario Murillo, acompañada de varios de sus hijos. Una de sus hijas entregó flores a Mayorga, que fue escoltado a su casa por una brigada de decenas de motorizados del FSLN. Ricardo Mayorga fue acusado de violación sexual en 2004 por una joven y llevado a juicio. Un juez sandinista lo absolvió. Tras el triunfo en el ring y la dedicatoria a Ortega, Mayorga obtuvo un triunfo legal cuando la Corte Suprema de Justicia detuvo la reedición del juicio. El día del regreso de Mayorga al país, Daniel Ortega justificó así la que llamó su “identificación” con el boxeador: “Todos somos pecadores, unos tenemos los pecados ocultos, otros tenemos los pecados a la vista… Todo se trata de politizar… No debemos empañar la disposición, el espíritu, la bravura y el coraje de un joven que viene del pueblo”.


NARCOTRÁFICO AVANZA
En la madrugada del 14 de agosto fue asesinado en la ciudad de Estelí el periodista Adolfo Olivas, en un oscuro incidente con un taxista, que le disparó a bocajarro tras llevarlo hasta su casa. El taxista tenía antecedentes en actividades del narcotráfico y todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas por las investigaciones que el periodista venía haciendo. El asesinato conmocionó a la ciudad de Estelí, al gremio periodístico y al país. A diario aparecen informaciones dispersas, de mayor o menor tamaño, de mayor o menor dramatismo (pistas clandestinas, propiedades de origen dudoso, asesinatos con señales de ser ajustes de cuentas), que indican la extensión que las redes del narcotráfico van alcanzando en los barrios de las ciudades y en las zonas rurales de todo el país. Hasta el momento la mayoría de los apresados y condenados por delitos relacionados con la narcoactividad son mujeres pobres, conocidas como “muleras”. Otros capturados de mayor nivel salen libres todos los días con multas ridículas. Y otros, los más grandes, permanecen intocables. Llamó la atención que al hablar el 21 de agosto sobre su “programa de gobierno”, el candidato sandinista Herty Lewites mencionara, refiriéndose al tema de la seguridad ciudadana, que uno de sus objetivos, si alcanza la Presidencia, será “no permitir que este país se lo tome el narcotráfico”.


CRUZADA: 25 AÑOS
El 23 de agosto, día en que culminó, hace 25 años, la Cruzada Nacional de Alfabetización, el país entero celebró este aniversario con distintos actos. Resultó alentador que prácticamente todos los sectores nacionales -aún los tradicionalmente antisandinistas- saludaran los valores de aquella gesta juvenil y nacional, reconociéndola como la obra más hermosa de la Revolución, prácticamente la única que tiene un consenso social generalizado. En Niquinohomo, Daniel Ortega presidió -en un acto para su propia proyección electoral- la celebración oficial del FSLN, con miles de simpatizantes y ex-brigadistas alfabetizadores. El 21-22 y 23 de agosto, en la Universidad Centroamericana de Managua, culminaron los actos y fiestas organizados por el Movimiento 25 Aniversario, presidido por el sacerdote jesuita Fernando Cardenal, coordinador en 1980 de la Cruzada. En agosto echaron a andar dos proyectos de alfabetización que aspiran a volver a reducir sensiblemente los altos niveles de analfabetismo que hoy tiene Nicaragua: el protagonizado por universitarios de todo el país en coordinación con las 86 alcaldías donde gobierna el FSLN y la Convergencia Nacional; y el que protagonizan estudiantes de secundaria bajo la rectoría del Ministerio de Educación.

TLC PENDIENTE
El 9 de agosto, en la última sesión de la Asamblea Nacional antes del receso de mitad de año, se produjo un confuso bochinche entre funcionarios de Bolaños respaldando el TLC y gremios sandinistas rechazándolo, mientras las dos bancadas de diputados del PLC y del FSLN se ponían de acuerdo, con una maniobra reglamentaria, para posponer el debate en donde se esperaba la definitiva ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana. Para que Nicaragua ratifique el TLC bastan los votos del PLC y los de los diputados azuliblancos de Bolaños. El PLC ha mantenido durante meses pendiente la ratificación del TLC como una de sus mejores cartas de negociación para conseguir la libertad de Alemán.Tardíamente, el FSLN se “opone” al TLC para demostrar que sigue siendo “dueño de las calles”.


BODA ORTEGA-MURILLO
El 3 de septiembre, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han vivido como pareja durante 27 años, se casaron ante sus hijos, nietos y familiares, en una ceremonia religiosa privada que ofició el Cardenal Obando en la capilla de la Universidad Católica, de la que Obando es rector. Según la Oficina de Comunicación del FSLN -que dirige Murillo- se trató de una “renovación de los votos matrimoniales” y para ello, “en el acto se dio a conocer el Testimonio que presentaron y suscribieron Daniel, Rosario y el único testigo vivo, Doctor Rafael Solís Cerda, en el que se deja constancia de una ceremonia religiosa improvisada, de unión matrimonial, celebrada en Costa Rica, en plena lucha insurreccional, en octubre o noviembre de 1978, y oficiada por el Padre y Héroe Sandinista, Gaspar García Laviana”. La ceremonia consistió en una misa concelebrada por el Cardenal y los sacerdotes Eddy Montenegro, Francisco Castrillo y Benito Pitito, con “un hermoso mensaje de profundo contenido espiritual” del Cardenal Obando. En los dos últimos años, Daniel Ortega fue cuestionado públicamente por haber recibido al menos dos veces la comunión de manos del Cardenal durante la misa, ya que, por vivir emparejado y sin haber recibido el sacramento católico del matrimonio, la comunión le estaba prohibida.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Más de lo mismo? ¿O en el fondo del abismo?

Nicaragua
“El CAFTA será como un huracán Mitch, con nombre comercial”

Nicaragua
“En la Costa hemos demostrado que sabemos vivir la autonomía”

América Latina
Los Estados y las leyes reproducen la violencia contra las mujeres

Honduras
Tras las elecciones, el pacto de la impunidad

América Latina
El orden tutelar: una clave para entender y para entendernos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web