Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 160 | Junio 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CRISIS EJECUTIVO-LEGISLATIVO

A lo largo de todo el mes de mayo, y a pesar de iniciativas, propuestas, presiones y cabildeos, continuó la crisis que enfrenta al Ejecutivo y al Legislativo por las reformas constitucionales. El Legislativo, reclamando del Ejecutivo la promulgación de las reformas y aceptando un diálogo sólo sobre su implementación. El Ejecutivo, desconociéndolas y buscando cómo "reformar las reformas", especialmente la que inhibe a Antonio Lacayo como candidato presidencial para el 96. Con el objeto de influir en la solución de la crisis, la AN convocó a "marchas cívicas" del pueblo en respaldo a las reformas, pero no tuvo eco. El 5 de junio se iniciaron pláticas (¿definitivas?) Ejecutivo-Legislativo en las que el Cardenal Obando es testigo y será garante de los acuerdos.


El 7 de junio se venció el período (6 años) de los magistrados del cuarto Poder del Estado, el Electoral. Al establecer la Constitución del 87 ? la que acepta el Ejecutivo ? y la Constitución reformada ? la que acepta el Legislativo ? procedimientos diferentes para la elección de nuevos magistrados y al no haberse superado la crisis constitucional, no se eligió a nadie y el Consejo Supremo Electoral (CSE) quedó temporalmente sin dirección. Previamente, el Ejecutivo anunció que no reconocería a nadie elegido por el procedimiento reformado y propuso reelegir a todos los actuales magistrados, para evitar un vacío institucional. Pero el Presidente del CSE, Mariano Fiallos, expresó categóricamente que no lo aceptaría. "El CSE? advirtió Fiallos ? está preparando ya las elecciones del 96. Por eso, no sería uno de los contendientes en esta crisis, sino una de sus víctimas. El CSE no tiene que tomar decisiones sobre el conflicto, lo único que tiene que hacer es protegerse como institución para así garantizar un proceso electoral creíble y transparente". El 6 de junio, el Ejecutivo y el Legislativo acordaron elegir a los nuevos magistrados por consenso, pero no establecieron fecha.

PARO NACIONAL

El 11 de mayo el FSLN llamó a un paro nacional de todos los sectores del país en defensa de la propiedad redistribuida por la revolución y en protesta por el alza en los combustibles
y las tarifas eléctricas y por los altos impuestos del gobierno central y de la alcaldía de Managua. El llamado - reiterado en varias ocasiones - no encontró la respuesta masiva que se esperaba. Desde esa fecha el FSLN exploró y ensayó, con relativo éxito, nuevas formas de protesta social: un viacrucis por las calles de Managua, centenares de propietarios con tierras sin escriturar desplazados a universidades de la capital en protesta cívica, llamados a la desobediencia civil no pagando los recibos de agua y luz, cabildos populares, etc.

VIOLENCIA EN MANAGUA

En la noche del 17 de mayo, y en el marco de la protesta nacional convocada por el FSLN, la Policía Nacional enfrentó con armas a los transportistas de la organizada cooperativa de autobuses urbanos "Parrales Vallejos" en el barrio Rubenia de Managua, con el saldo de dos transportistas muertos y una decena de heridos y un policía muerto.

LUCHA POR PROPIEDAD

Cientos de campesinos cooperativistas y obreros agrícolas propietarios de nuevas empresas del Area Propiedad de los Trabajadores (APT) de todo el país, en representación de miles de sus compañeros, reclamaron desde mediados de mayo en Managua la titulación de sus propiedades. La protesta tuvo su sede en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Universidad de Ingeniería (UNI). En un comunicado, todos los afectados por el gobierno con la falta de titulación de tierras que les dio la revolución, describen así el problema: "La contradicción es la siguiente: 800 somocistas empecinados en revertir las transformaciones agrarias y urbanas contra 300 mil familias (120 mil beneficiados por la Reforma Agraria, 120 mil beneficiados con lotes y casas por la Reforma Urbana y 60 mil desmovilizados de la Resistencia, retirados de las Fuerzas Armadas y trabajadores participantes del proceso de privatización). Todas estas familias suman 2 millones de personas (300 mil x 6.5), es decir la mitad de la población nicaragüense".

CONDECORACION A OBANDO

El 25 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) sesionó de forma extraordinaria en la Catedral de Managua para condecorar ? con la unanimidad de todos los diputados ? al Cardenal Miguel Obando con Medalla de Honor en Oro al cumplir 37 años de sacerdocio, 25 de arzobispo de Managua y 10 de cardenal. En su discurso de aceptación, Obando se refirió a la crisis institucional diciendo: "Estamos columpiándonos sobre un abismo". La AN, el FSLN y otros sectores políticos venían proponiendo al Cardenal Obando como mediador en el conflicto institucional y aunque el Ejecutivo se resistió, por fin tuvo que aceptarlo.

COOPERACION DE SUECIA

El gobierno de Suecia, a través de su embajada en Managua, emitió un comunicado en el que expresa que su cooperación económica con Nicaragua dependerá de "un progreso sustancial en la resolución de la crisis institucional" que enfrenta al Ejecutivo y al Legislativo. Suecia es el país que mayores montos de cooperación económica ha dado a Nicaragua en los últimos 15 años. El comunicado apareció en vísperas de firmar el acuerdo de cooperación bilateral Suecia?Nicaragua para 1995?98.

DECRETO SOBRE TELCOR

El 23 de mayo, el Ejecutivo emitió un decreto que establece qu destino tendrán los ingresos que produzca la privatización del 40% de las acciones de la empresa estatal de telecomunicaciones, TELCOR, aun cuando esa privatización está pendiente y la ley que la autorice depende de su aprobación en la Asamblea Nacional. El Presidente de la Asamblea, Luis H. Guzmán, calificó esta decisión unilateral como "provocación burda de la Presidenta con la intención de forzar un diálogo Ejecutivo?Legislativo". El decreto establece que con el dinero de la venta se redimirán los bonos de compensación a algunos ex?dueños de propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario.

VISITA DEL BANCO MUNDIAL

En mayo visitó Nicaragua uno de los vicepresidentes del Banco Mundial para evaluar la crisis institucional del país. El BM dio todo su aval al gobierno y respaldó su política económica, asegurando que mantendrá todos sus acuerdos de cooperación y eliminando cualquier plazo fatal para la privatización de TELCOR. El alto funcionario del BM afirmó estar "sumamente impresionado" por los avances de Nicaragua y opinó que, sin el ajuste por ellos diseñado, la situación de desempleo y pobreza sería "infinitamente peor".


BEISBOL: VIOLENCIA

El 4 de junio se celebró en Masaya el último juego del Campeonato Nacional de Beisbol entre los Indios del Boer (Managua) y las Fieras del San Fernando (Masaya). Al trmino del partido, que ganó el Boer, se vivieron horas de extrema violencia al desatarse la furia incontrolable de más de 700 fanáticos del San Fernando, que destruyeron más de 50 carros y buses, atacaron con lluvias de piedras a policías y aficionados y mantuvieron durante horas como rehenes en el estadio a 500 personas. Durante el juego abundaron el licor y las apuestas. Los directivos del Boer están vinculados al FSLN y los del San Fernando al recién creado MRS.

TERRORISMO ANONIMO

En el contexto del desgobierno y la descomposición social que vive el país, se produjeron en el mes de mayo varios atentados con dinamita contra templos de León, Managua y Masaya, que causaron daños menores y que nadie reivindicó ni vinculó a ninguna causa o reclamo social o político. En el mismo marco, se multiplicaron en Managua llamadas telefónicas anónimas que avisaban de la supuesta explosión de bombas en colegios, ministerios, aduana, etc., obligando a evacuar los edificios. Ninguna de las "bombas" fue real y ningún grupo organizado parece estar detrás de este "terrorismo telefónico".

MRS: NUEVO PARTIDO

El 21 de mayo quedó constituido el Movimiento de Renovación Sandinista en una convención en la que participaron más de 700 delegados de todo el país. Estos discutieron durante varias horas los Estatutos y Programa del nuevo partido y eligieron a sus dirigentes. Al frente del MRS quedó Sergio Ramírez. Y en la directiva nacional, entre otros, Dora María Tllez, Norma Elena Gadea, William Ramírez, Daisy Zamora, Reynaldo Antonio Tefel y Leonor de Hupper. Recordando las circunstancias que precipitaron la división en el FSLN, Ramírez afirmó en su discurso: "Los renovadores somos hijos de la reforma constitucional".

MANAGUA:FUENTE LUMINOSA

El 24 de mayo, el Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, inauguró una vistosa y gigantesca fuente luminosa en la rotonda que, dedicada a Rubn Darío, construyó hace dos años en "el nuevo centro" de Managua, frente a la nueva catedral. El plato de la fuente, de tres pisos, mide 80 metros de diámetro y 200 metros cúbicos de agua circulan en 4 cascadas y 32 chorros iluminados por 60 reflectores de luces de colores. "Estamos obligados a reconocer el trabajo del Alcalde de Managua", dijo el Cardenal Obando al bendecir la fuente.

EPIDEMIAS

El Ministerio de Salud declaró una "alerta nacional" sobre la posible extensión incontrolada de siete epidemias que están presentando en el año 95 curvas más altas que las que presentaban en 1994. Se trata del dengue clásico, el dengue hemorrágico, la malaria, el cólera, las diarreas agudas, las infecciones respiratorias agudas y la meningitis.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La cosecha amarga del desgobierno

Nicaragua
Sandino: una luz, una brújula, un desafío

El Salvador
Pacto de nación o pacto de las ruinas

Guatemala
URNG: ¿la guerrilla hace un viraje al centro?

Haití
De la miseria a la pobreza con dignidad

Honduras
Telecomunicaciones: ¿privatizar o desmilitarizar?

Centroamérica
Las familias, las mujeres: qué dice la realidad

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web