Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 211 | Octubre 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ENTRADA EN LA INICIATIVA HIPC
En la noche del 16 de septiembre el gobierno liberal organizó una fiesta en la plaza de la vieja catedral para celebrar el ingreso de Nicaragua en la iniciativa HIPC para los países más pobres y más endeudados del planeta. Para atraer público, el gobierno contrató al grupo musical "Macolla", regaló sandwichs y gaseosas, y colocó en la plaza una piñata roja con el signo $ de la que, al quebrarla -se suponía-, caerían miles de pesos, pero de la que sólo cayeron algunos caramelos. Antes de la fiesta se celebró una misa en la nueva Catedral, donde el vicario de la Arquidiócesis, Eddy Montenegro, hizo coro al triunfalismo gubernamental afirmando en su homilía: "No celebramos ser pobres, sino que hemos encontrado la vacuna contra el mal de la pobreza".

CLINTON PERDONA DEUDA
El 29 de septiembre y durante la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, el Presidente de EEUU, Bill Clinton, se comprometió a conseguir que su gobierno perdone el 100% de la deuda que los 41 países más pobres del mundo tienen con EEUU, y exhortó a otros países ricos a hacer lo mismo. El perdón propuesto por Clinton le "cuesta" a EEUU apenas mil millones de dólares, que engrosarían el fondo de la iniciativa HIPC. Nicaragua, Honduras y Bolivia son los tres países latinoamericanos que serán beneficiados por EEUU. Nicaragua debe a EEUU sólo $10 millones.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN EL BANIC
Después de la resolución de la Contraloría General de la República (CGR) declarando nulo el proceso de privatización del estatal Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC), donde vendedores y compradores -socios y allegados del Presidente- aparecen confundidos y nada ganó el Estado, los implicados no dejaron de crear dificultades para impedir el esclarecimiento del caso. Altos funcionarios del gobierno y ex-funcionarios del BANIC recurrieron de amparo contra la CGR. Los nuevos dueños del banco se negaron a que la CGR ingresara al BANIC para realizar auditorías. Nuevos datos demostraron la quiebra a la que Donald Spencer -del círculo presidencial- llevó al BANIC antes de su privatización, otorgando préstamos nunca recuperados a un grupo selecto de socios. El Presidente Alemán minimizó la gravedad del escándalo y la resolución de la CGR, y anunció que sería el Banco Mundial quien haría una auditoría.

APROBACIÓN DE NUEVAS LEYES BANCARIAS
A finales de septiembre, se aprobaron con amplia mayoría en la Asamblea Nacional las tres nuevas leyes que regularán el funcionamiento de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central y de todo el sistema financiero nacional. Las leyes provocaron serias controversias entre el gobierno y los capitales tradicionales del país, que no lograron reformarlas en aspectos que consideraban sustanciales, aunque sí en otros. El actual Presidente del Banco Central, Noel Ramírez, no logró que la ley lo convirtiera también en Superintendente de Bancos. El Banco Central quedó subordinado no sólo al Ejecutivo, también al control de la Asamblea y de la Contraloría. El sigilo bancario quedó resguardado. La Superintendencia perdió sus poderes y su autonomía, quedando subordinada al Ejecutivo y al Banco Central. El techo de las acciones para cada socio de un banco pasó del 10% -lo propuesto en el anteproyecto- al 20%. Se mantuvieron las limitaciones para préstamos a parientes de los directivos de los bancos. Después de tensiones y de cabildeos infructuosos, la asociación de banqueros privados reiteró su descontento con las leyes resultantes. El Presidente Alemán ridiculizó a los banqueros comentando: "Cuando a alguien se le machuca un callo, no dice gracias, pega brincos".

MANIFESTACIÓN DE DESMOVILIZADOS
El 16 de septiembre, unos 1,400 ex-combatientes de la Resistencia, armados de palos y piedras, paralizaron la circulación en Sébaco, punto estratégico de la Carretera Panamericana, durante unas 10 horas. En Boaco, otro grupo de 500 hizo lo mismo en la región central. Reclamaban la legalización de miles de manzanas de tierras que les fueron asignadas cuando se desmovilizaron en los años 90. Los ex-combatientes estaban perfectamente organizados en ambos puntos. La policía no intervino para reprimirlos. En pocas horas, el Presidente Alemán organizó una comisión negociadora -incluía al obispo de Estelí y al cuñado del Presidente- para que dialogara con ellos. Y en un momento, el conflicto concluyó favorablemente al reclamo de los desmovilizados. Pocos días después se descubrió que la protesta fue un montaje del gobierno para propagandizar como "diálogo" una operación de compra de tierras ya realizada, en la que el gobierno dispuso discrecionalmente de tierras estatales de gran valor.

VIOLENCIA RURAL
El 1 de octubre dio comienzo en el norte y centro del país un operativo, en el que participarán 1,500 efectivos del Ejército y 700 de la Policía, destinado a combatir durante 6 meses a 44 bandas de unos 200 delincuentes armados que actúan en esas zonas. El Plan de Seguridad Permanente en el Campo fue inaugurado en La Dalia, Matagalpa, por el Presidente Alemán, quien expresó su deseo de que "en el menor tiempo posible", las bandas de delincuentes rurales sean "reducidas, y si es posible extinguidas". En los últimos cinco años, las bandas -en 1994 eran 418, con más de 3 mil armados- han cometido 653 asesinatos y 586 secuestros contra la población civil.

OLIVER GARZA: NUEVO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS
En su primera conferencia de prensa, el 27 de septiembre, el nuevo embajador de Estados Unidos, Oliver Garza -de origen hispano- se refirió a la lucha contra la corrupción en Nicaragua, señalando que será uno de los ejes principales de su trabajo en el país. Entre sus declaraciones dijo: "Todas las naciones que han prestado ayuda a este gobierno están interesadas en recibir compromisos de parte del gobierno en el tema de la corrupción. Voy a trabajar con el gobierno, vamos a prestar ayuda, vamos a dar consejo cuando nos lo pidan, y en privado vamos a atraer la atención del gobierno cuando nosotros veamos que existen problemas. Es una responsabilidad que tenemos -en particular para asegurarle a los que nos dan el dinero a nosotros para prestar ayuda al gobierno y al Estado de Nicaragua- asegurar que ningún funcionario se pueda robar fácilmente un dinero que fue intencionado para beneficiar al pueblo nicaragüense. Pero no solamente por el buen uso del dinero. Es más allá. Porque para mejorar la economía de este país tiene que haber transparencia, tiene que asegurarse que compañías e inversionistas puedan venir a este país e invertir sin el temor de andar pagando mordidas, un dinero que sólo se va a meter a la bolsa un funcionario y no se pone a la disposición del pueblo nicaragüense". Garza aseguró que EEUU apoyará a la Contraloría General de la República.

CONFLICTO EJECUTIVO-CONTRALORIA
El 27 de septiembre, el juez suplente Julio César Arias denunció con pruebas y detalles que altos funcionarios vinculados a la Presidencia de la República habían intentado sobornarlo para que fallara en contra del Contralor Agustín Jarquín en el juicio que por un error administrativo le sigue el Poder Ejecutivo desde hace dos meses, que ya ha cambiado siete veces de juzgado, y con el que Alemán pretende desgastar, encarcelar y destituir a Jarquín. La denuncia, valiente y arriesgada, no tiene precedentes en la historia del Poder Judicial, donde presiones y sobornos son tradicionales. Poco antes de que Arias hiciera la denuncia, el Presidente Alemán, seguro de la sentencia que se dictaría, declaró que el Contralor "estaba frito". Alemán desestimó la denuncia hablando de "un buen montaje".

NUEVO PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN
El 23 de septiembre fueron presentados el Plan y la Estrategia Nacional de Educación, que recogen el resultado de consultas plurales hechas durante un año a unas 3 mil personas de todos los sectores sociales. Este proyecto, tan necesario como estratégico, recibió un último y decisivo impulso del Ministro de Educación, José Antonio Alvarado. Días después de hacerse público el plan, Alvarado fue removido de su cargo por el Presidente de la República, quien lo trasladó al Ministerio de Defensa. La nueva esposa de Alemán, María Fernanda Flores, expresó pocos días después su deseo de llegar algún día a ser Ministra de Educación.

ALEMAN EN LA ONU
El 20 de septiembre, y en su discurso en el 54 período de sesiones ordinarias de la ONU, el Presidente de Nicaragua se refirió a su pacto con el FSLN y Daniel Ortega, equiparando implícitamente estas negociaciones con la "participación ciudadana". Estas fueron sus palabras: "La participación ciudadana y de la sociedad civil, mediante sus diversas manifestaciones, es fundamental, utilizando el diálogo permanente, abierto y pluralista, para arribar a reorientaciones de rumbo, reformas y consensos que contribuyan a fortalecer los sistemas democráticos, la convivencia y la paz... En Nicaragua, durante el presente año las dos principales fuerzas políticas, que captaron juntas poco más del 90% de los votos en las últimas elecciones, han elaborado una agenda que será sometida a consideración de la Asamblea Nacional". De camino a la ONU, en Nueva York, Alemán pasó por Miami y participó en un acto político con nicaragüenses emigrados. En la puerta del hotel sede, un piquete de nicaragüenses repudiaban su visita con carteles. Uno decía: "Ya eres rico. Sabemos por qué".

DIVISION DE MANAGUA
Uno de los acuerdos del pacto Alemán-Ortega, la división del municipio capitalino de Managua en varios municipios (en tres, según opiniones de algunos dirigentes sandinistas; en cinco, según el Presidente Alemán y su círculo) añadió nuevas crisis a la grave crisis interna por la que atraviesa el FSLN. El 21 de septiembre, el director de Radio YA, Carlos Guadamuz, entregó a la Asamblea Nacional 53 mil firmas de capitalinos que se oponen a la división y solicitan un referéndum sobre la iniciativa. Radio YA y Guadamuz sostienen desde hace meses una intensa campaña contra la división de Managua, a la que sumaron desde fines de septiembre una tardía campaña contra el pacto PLC-FSLN y contra algunos dirigentes sandinistas. En un comunicado de varios miembros de la Dirección Nacional del FSLN se amenazó con sanciones a los sandinistas que desprestigien a otros y a los que entorpezcan con sus críticas el pacto, al que califican de "enorme y patriótica tarea".

Una encuesta realizada por el grupo cívico Etica y Transparencia en septiembre entre 100 mil capitalinos reveló que 9 de cada 10 se oponen a la división de Managua en varios municipios. Al conocerse los resultados, el Presidente Alemán los desestimó diciendo que era "una encuesta más", advirtiendo que insistirá en el proyecto de división porque "lo que vale son las elecciones donde el pueblo le dio un amplio mandato a la Asamblea Nacional". Roberto Courtney, director de Etica y Transparencia, expresó su preocupación por la falta de consenso con que cuenta la iniciativa, y cuestionó la manera "precipitada, politizada y carente del indispensable debate público y estudio técnico" del proyecto.

MÁS CASOS DE CORRUPCION
El 6 de octubre, la Contraloría General de la República resolvió que la empresa estatal de acueductos tenía responsabilidad penal por construir, con recursos estatales, cinco pozos de agua en dos nuevas haciendas de la familia del Presidente de la República, aun cuando la sociedad anónima que representa a los Alemán pagó cierta cantidad por estos trabajos, por la presión de los medios ante el escándalo, difundido en febrero. Los pozos estaban originalmente diseñados para llevar agua potable a unos 90 mil campesinos de varias comarcas. El director de la empresa estatal declaró que la resolución de la CGR era "basura". La CGR investigó e inició también proceso judicial a los directivos de la empresa estatal de electricidad por hacer instalaciones en las haciendas presidenciales con procedimientos que violan la Constitución. Las resoluciones de la CGR involucran al propio Presidente de la República. 24 horas después de la actuación de la CGR, la Dirección General de Ingresos se presentó en la institución pretendiendo cobrarle un millón de córdobas por una supuesta irregularidad en la retención del impuesto sobre la renta de sus trabajadores. La medida constituyó una obvia expresión del "terrorismo fiscal" que aplica el gobierno contra cualquiera que se le oponga.

LLUVIAS COMO EL MITCH
Copiosas lluvias provocadas por una cadena de ondas tropicales que atravesaron todo el mapa de Nicaragua entre mediados de septiembre y mediados de octubre causaron destrucción en amplias zonas del país, principalmente en las afectadas hace un año por el "Mitch". En algunos lugares, los estragos fueron mayores que cuando el paso del huracán. Muchos de los puentes instalados y de las carreteras y caminos reparados después del "Mitch" se derrumbaron, y quedaron inutilizados. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas a refugios. Se calcularon unos 100 mil afectados en diverso grado, muchos damnificados ya por el "Mitch" y todos damnificados de siempre. El lago de Managua casi alcanzó los niveles que alcanzó con el "Mitch". En las primeras evaluaciones en la agricultura, el gobierno minimizó los daños, mientras la UNAG estimó la pérdida del 35% de la cosecha de maíz, frijol y arroz en las zonas anegadas por los aguaceros. Antes de las lluvias, una importante plaga de ratas había destruido cosechas en muchas de esas zonas.

BIODIVERSIDAD NICARAGUENSE
A finales de septiembre, un grupo de organizaciones no gubernamentales denunció en un comunicado que, por un compromiso del gobierno de Nicaragua con el de EEUU, la Asamblea Nacional dictaminó la Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales, haciéndolo según los intereses globales de las grandes potencias y sin discutir el anteproyecto con los distintos sectores nacionales, incluyendo en él artículos que ponen en peligro tanto la seguridad alimentaria nacional como la soberanía nicaragüense sobre su biodiversidad. Las ONGs trabajan para impedir que se apruebe esta ley, por la que grandes transnacionales podrían apropiarse de variedades de semillas autóctonas, que después venderían en Nicaragua con su propia patente. La siembra, exportación, importación, comercialización, donación y reproducción de muchos vegetales nacionales podrían quedar en manos extranjeras y el país estaría indefenso ante esta nueva forma de saqueo.

BODA DE ARNOLDO ALEMÁN
El 20 de octubre en ceremonia civil, y el 23 en ceremonia religiosa, Arnoldo Alemán se casan con María Fernanda Flores, una joven profesora de familia somocista, que se exilió en 1979 en Miami siendo adolescente. La "luna de miel" será de 15 días en Venecia, alojados en un hotel donde su lujosa suite cuesta $2 mil 500 diarios. Del 7 al 10 de octubre, Alemán y una docena de sus allegados, altos funcionarios de su gobierno, celebraron la "despedida de soltero" en un lujoso centro turístico de República Dominicana.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tan pobres, tan endeudados, tan vulnerables

Nicaragua
Ciudad Darío: cuna de un poeta y de miles de linieros

El Salvador
100 días: gobierno y oposición ausentes

México
Alianzas, estudiantes, Chiapas: diálogos entrampados

Honduras
Llueve sobre mojado, llueven las preguntas

Internacional
Internacionalización de la justicia: el dilema Pinochet

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web