Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 209 | Agosto 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

VOLCANES ACTIVOS

El 4 de agosto, un enjambre de unos 200 sismos y una erupción del volcán Cerro Negro, que abrió dos nuevos cráteres en su estructura, creó alarma en todo el país, especialmente en la zona de Occidente. En los días siguientes también hubo temblores en torno al volcán Momotombo -desplomaron varias de las casas construidas en la zona para los damnificados del "Mitch"- y el volcán Telica hizo erupción. La situación creó varios cientos de desplazados, que fueron trasladados a varios refugios. El 6 de agosto, en plena crisis, el Presidente Alemán viajó a Miami para comprometerse en matrimonio -se casará en octubre-, llevando a la ostentosa fiesta que celebró a prácticamente todos los ministros y altos funcionarios de su gobierno.

NICARAGUENSES EN COSTA RICA

Durante todo el mes de julio se agravó la crisis entre Costa Rica y Nicaragua, reiniciada en su último capítulo a fines de junio con el desalojo y expulsión de 33 nicaragüenses que vivían en un miserable asentamiento de San José. Después, el gobierno costarricense anunció que el 31 de julio daría por finalizada la amnistía migratoria concedida a los centroamericanos a causa de la tragedia del "Mitch", deportando, a partir de esa fecha, a todos los ilegales. Unos 800 mil nicaragüenses trabajan legal o ilegalmente en Costa Rica, y uno de cada cuatro hogares nicaragüenses tiene un familiar trabajando en Costa Rica. Las declaraciones del gobierno tico fueron acompañadas de presiones oficiales para que Nicaragua cancele al país vecino una deuda bilateral de 445 millones de dólares. A medida que se acercaba el plazo fatal se calculó que unos 150 mil nicaragüenses serían expulsados del país por no tener sus papeles en regla. Sin embargo, después de concluida la amnistía migratoria, y en los primeros diez días de agosto sólo habían salido de Costa Rica hacia Nicaragua unos 1 mil 800 nicas, y no bajo la figura de deportación sino autodeportados por una figura jurídica inventada calculadamente por el gobierno costarricense, el "rechazo voluntario". Este "rechazo" se inicia con persecución y captura, seguidas de un acto donde el emigrante ilegal rellena y firma un formulario en el que hace constar que nadie lo expulsa y que él se va voluntariamente.

CONFLICTO ENTRE EL PRESIDENTE ALEMAN Y LA COOPERACIÓN DE LA UNION EUROPEA

A mediados de julio se conoció un conflicto entre el Presidente Alemán y los directivos de un proyecto de construcción de viviendas de la Unión Europea. El proyecto, por valor de unos 11 millones de dólares, estaba destinado a construir 800 nuevas casas en dos puntos de Managua y a reparar otras 500, para asignarlas después a maestros, trabajadores de la salud y policías, que pagarían por ellas modestas mensualidades. El conflicto se generó cuando el Presidente Alemán reclamó para un grupo de sus allegados las 14 primeras casas concluidas por el proyecto, violando así sus términos de referencia, lo que mereció la oposición de los gestores europeos del proyecto. En respuesta, el proyecto fue cancelado por órdenes directas del Presidente, que alegó la soberanía nacional, afirmando que el pueblo nicaragüense prefería "comer polvo" que ver ofendida su soberanía. Los embajadores de la Unión Europea en Managua calificaron el incidente de "triste episodio" y señalaron que la crisis se debió al intento oficial de atentar contra la "autonomía operacional" del proyecto. En un comunicado de finales de julio, calificaron el episodio como "muy grave" y expresaron su "decepción colectiva" por la actitud oficial. A mediados de agosto, después de declaraciones llenas de retórica nacionalista por parte de funcionarios del gobierno, seguidas de encuentros bilaterales con malabarismos diplomáticos comenzaron a limarse algunas asperezas y se decidió reanudar el proyecto.

CONTRALOR AGUSTÍN JARQUÍN A LOS JUZGADOS

El 9 de agosto se reinició el juicio que involucra al Contralor Agustín Jarquín y a la Contraloría General de la República, a tres asesores directos del Presidente Alemán y al presentador de TV Danilo Lacayo en el caso de un contrato de trabajo con una persona inexistente. El caso -denuncias de la Presidencia contra el Contralor e inmediatas denuncias de la Contraloría contra los asesores presidenciales- se hizo público en el mes de marzo. La iniciativa para la reanudación del juicio la tomó Jarquín al renunciar a su inmunidad y acudir a los juzgados, gesto digno que fue calificado despectivamente de "maniobras de payaso" por uno de los asesores presidenciales sentado en el banquillo, el padrino del Presidente, Jaime Morales Carazo. Por su parte, al reiniciarse el juicio -interrumpido por la campaña de buena imagen que el gobierno desplegó antes de la reunión de Estocolmo-, el PLC que acaudilla Alemán ordenó reanudar la campaña televisiva contra Jarquín -más de 6 mil dólares diarios-, en la que lo acusa de delincuente y pide para él la cárcel. Simultáneamente, Alemán declaró hilarante que cuando sea encarcelado, indultará a Jarquín de inmediato, porque no quiere hacer de él "un héroe".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PACTO ALEMÁN-ORTEGA

Todo indica que el gobierno, con la complicidad del FSLN, prepara una nueva legislación o acuerda medidas de varios tipos que dificulten, obstaculicen o liquiden las voces críticas que prácticamente unánimes cuestionan el pacto PLC-FSLN desde los principales medios de comunicación nacionales. Según algunos políticos liberales adversos al pacto, la larga tregua en las conversaciones públicas entre liberales y orteguistas se debe a que ambas cúpulas están discutiendo acuerdos sobre los medios de comunicación social. A las nuevas disposiciones que podría contener el Código Penal reformado, se unieron en agosto amenazas oficiales de que los medios serán gravados con impuestos de los que los exonera la Constitución, con el fin de garantizar mejor la libertad de expresión, y el anuncio del Presidente de que los canales de televisión nacional que no garanticen que su señal llegue absolutamente a todo el territorio nacional perderán sus permisos para operar. Actualmente, ninguno de los ocho canales nacionales cubre la Costa Atlántica, y la mayoría apenas cubre el área del Pacífico y algunas zonas del Norte. Las inversiones para garantizar la cobertura nacional son millonarias. Grupos económicos ligados a Alemán tienen interés en comprar algunos de los canales que perderían su licencia si se cumple la ilegal disposición presidencial.

El empresario William Báez, Presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) alzó su voz contra el pacto del PLC con el FSLN denunciando que se trata de una negociación que no es sólo política-institucional sino peligrosamente económica. "Como empresarios nos preocupan las aristas económicas de este pacto", dijo, señalando que, en lo fundamental, esas "aristas" son la apropiación que hará el FSLN a su favor de varias empresas privatizadas por valor, en su cálculo, de unos 30 millones de dólares, y de leyes discrecionales que el gobierno aprobará, con los votos sandinistas, destinadas a favorecer a "grupos emergentes al alero del gobierno", entre los que habrían liberales y algunos sandinistas.

BODA DE ARNOLDO ALEMÁN

El 7 de agosto el Presidente Alemán pidió oficialmente la mano de María Fernanda Flores, una profesora nicaragüense de 30 años que vivió durante los años 80 y 90 en Miami. El Presidente se casará a finales de mes de octubre. El compromiso se celebró con una fiesta fastuosa en un lujoso hotel de Miami, a la que asistieron 350 invitados de ambas familias. Entre ellos, el Presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Jorge Mas, hijo del difunto Jorge Mas Canosa. En un acertado análisis sobre el futuro matrimonio del Presidente, Cristiana Chamorro comentó: "María Fernanda tiene dos alternativas: subordinarse al estilo de un gobierno excesivamente machista, de parrandas, confusión familia-Estado-partido, desórdenes, licores, servilismo, negocios y excesos... o imprimirle a su posición un sello personal", que Chamorro vincula a "traer aires de renovación, juventud, seriedad y orden" en un gobierno que refleja "un sistema político agotado, en parte, por excesiva masculinidad."

INFORME DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD

En los primeros días de agosto se presentó en Managua el Informe de Desarrollo Humano que desde hace diez años prepara anualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Nicaragua, que en el informe anterior ocupaba el número 126 entre un total de 174 países analizados, ascendió al puesto 121, lo que indicaría un leve mejoramiento en algunos de sus índices de calidad de vida, que siguen siendo dramáticos. Según el Informe, el 12.4% de la población de Nicaragua -clasificada como la nación más pobre de Centroamérica y la segunda más pobre de América- no sobrepasará los 40 años de edad. Otros datos del informe: el 46% de los niños no llega al quinto grado de primaria y el 43% de los nicaragüenses sobrevive con sólo un dólar diario. En 1999, el Informe del PNUD decidió enfatizar los problemas de los jóvenes y analizar a fondo el fenómeno de la globalización, que resultó severamente criticada por el PNUD porque "la modalidad en que ésta se ha manifestado ha excluido a los países en desarrollo, ha significado marginalización, opulencia, capitales incontrolables, mercados agresivos y pautas de consumo ajenas a sus culturas."

POLEMICA NACIONAL EN TORNO AL ABORTO TERAPÉUTICO

El país está en vísperas de asistir a una intensa polémica sobre el tema del aborto, ya que al iniciarse la reforma al obsoleto Código Penal hoy vigente en Nicaragua se ha planteado flexibilizar la legislación en torno al aborto. De inmediato, el Cardenal Obando, arzobispo de Managua, expresó tajantemente que "la Iglesia Católica se opone a la posibilidad de aborto, incluso si el embarazo es producto de una violación o si el feto tiene defectos congénitos". "No distinguimos -insistió- si la mujer ha sido violada o no. No debe permitirse el aborto bajo ninguna circunstancia". Por su parte, el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses, integrado por la Red de Mujeres contra la Violencia, la Red de Mujeres por la Salud y el Comité Nacional Feminista iniciaron una campaña para lograr que el aborto terapeútico o el aborto decidido después de una violación no sean sancionados. Entre las reformas al Código Penal se contempla permitir el aborto en las doce primeras semanas de gestación si la mujer ha sido violada y tiene pruebas de que el abuso fue denunciado judicialmente. El Movimiento de Mujeres propondrá también que se incorporen al Código Penal los delitos de violación, incesto y violencia intrafamiliar.

CASO ZOILAMERICA

Con ocasión del 20 aniversario de la revolución sandinista, y en el clima del pacto entre el orteguismo y el PLC alemanista, Zoilamérica Narváez hizo público un escrito titulado "Con pacto o sin pacto el caso sigue abierto". En él, Zoilamérica, quien fuera la hijastra de Daniel Ortega, a quien acusó el 2 de marzo de 1998 de haber abusado sexualmente de ella durante casi 20 años, dice: "Pienso que si a muchos de los que hoy les preocupa este pacto, les hubiese preocupado, con la misma intensidad, el esclarecimiento de los hechos de los que hablé -lo que hubiera probado la responsabilidad de Daniel Ortega en un delito de prolongado abuso sexual y abuso de poder-, tal vez el FSLN no estaría hoy donde está, traicionando los principios de la revolución, violando al sandinismo, engañando al pueblo y haciéndose cómplice del gobierno más corrupto que ha tenido la historia de nuestro país". Y concluye: "Aunque muchos creen que el pacto significa el entierro de mi caso, quiero decirles que mi lucha por la justicia y por el esclarecimiento de la verdad se mantendrá. Aunque existan razones políticas inconfesables que den el caso por cerrado, no existen razones jurídicas para que, cuando sea y como sea, el caso se abra. El caso seguirá ahí, acompañando el expediente político de Daniel Ortega."

PROHIBEN TOLUENO EN LA "PEGA"

Por medio de una resolución emitida a mediados de julio, el Ministerio de Salud prohibió la importación, exportación, distribución, comercialización y manejo de la sustancia llamada tolueno, que se usa como solvente en la fabricación, entre otros productos, de un pegamento -utilizado en zapatería y otras artesanías- que es inhalado como droga por unos 5 mil niños y niñas nicaragüenses desde muy corta edad. La concentración de tolueno en el organismo humano causa daños severos en el sistema nervioso y puede llevar a la muerte. El Ministerio de Salud se comprometió a ejercer el control en la compra y venta de esta sustancia. La "pega" es la droga más popular y más extendida -por barata y fácil de adquirir- entre los pobres de Nicaragua. A juicio de analistas, la prohibición podría crear un incontrolable mercado negro de esta sustancia.

19 DE JULIO ALTERNATIVO

En la convocatoria a los sandinistas que están contra el pacto del FSLN con el liberalismo alemanista para que acudieran a celebrar de forma alternativa el 20 aniversario de la revolución, un grupo de sandinistas del MRS y de otras corrientes disidentes del FSLN expresaron no perder "las esperanzas de un mañana mejor para nuestro pueblo y de un futuro limpio y sin corrupción donde todos nos unamos para sacar adelante a nuestro país" devolviendo al sandinismo "la entrega generosa que hizo posible el fin del somocismo" y uniendo a todos los sandinistas "en una pluralidad libre y creativa para defender la democracia y el futuro de paz y de progreso por el que tantos ofrendaron generosamente sus vidas". Entre los primeros firmantes de la convocatoria están Henry Ruiz, Ernesto Cardenal, Carlos Mejía Godoy y Dora María Téllez.

FIN DEL CASO NARCOJET

El 4 de agosto, la Procuraduría General de Justicia -dependiente del Presidente de la República- dio por cerrado el polémico y bochornoso caso del narcojet, que en abril de 1998 involucró a un grupo de altos funcionarios del gobierno -incluido el Presidente Alemán- en una serie de actividades ilegales, incluido el narcotráfico. La Procuraduría ordenó que el jet fuera devuelto a la empresa estadounidense que lo venía reclamando por haber sido robado en los Estados Unidos. En definitiva, nadie pagó con la cárcel ni por el robo de la nave ni por la falsificación de documentos para introducirla en el país ni por la defraudación aduanera o fiscal ni por los vuelos ilegales ni por el delito de tráfico de drogas. Se trata de un caso insólito en la historia política nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Primeros impactos de un pacto sin pueblo

Nicaragua
Terrabona quiere tierras tituladas y cercadas

Honduras
Los tigres y el viejo: crisis entre los militares

México
Un gobierno blindado ante ciudadanos que despiertan

Internacional
África: elogio de la rebelión

América Latina
Mirando hacia atrás: el legado de las reformas agrarias

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web