Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 228 | Marzo 2001

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PLC: MARCHA ATRÁS
Por presiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente Alemán se vio obligado a girar una orden por la que quedaron suprimidas las deducciones que el PLC venía haciendo del salario de los empleados públicos como "aporte voluntario" a las arcas del partido de gobierno. La presión del BID se concretó después de que esta institución descubriera en noviembre 2000 que de las planillas de los trabajadores de proyectos del FISE (Fondo de Inversión Social de Emergencia), financiados por el BID, el gobierno había estado deduciendo fondos para la campaña electoral municipal del PLC. Las deducciones automáticas que hacía el PLC de los salarios de los empleados de las instituciones públicas habían sido negadas reiteradamente por varios directivos de ese partido.

MEGASALARIOS
Con ocasión del debate en la Comisión del Salario Mínimo, Gustavo Porras, Coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores, reabrió el debate sobre los altos salarios que cobra un selecto grupo de altos funcionarios públicos, llamados por los medios "megasalarios". Porras recordó que 400 altos funcionarios del gobierno ganan salarios mensuales de 10 mil dólares promedio. El de más alto salario es Luis Durán, Secretario Técnico de la Presidencia y, precisamente, Coordinador de la Estrategia contra la Pobreza: 23 mil dólares mensuales. En el sector público de Nicaragua trabajan 85 mil personas, cuyo salario oficial promedio es de 550 córdobas. Porras propuso un techo de 2 mil dólares para los salarios de los altos funcionarios, con el fin de poder aumentar en 1 mil córdobas los salarios de las 21 mil personas empleadas en la salud pública y las 27 mil en la educación pública. Días después, en un encuentro de tres mil cafetaleros en quiebra y en riesgo de ver embargadas sus propiedades, el titular del Ministerio Agrícola y Forestal, Augusto Navarro, propuso un techo de 2 mil dólares de salario para los altos funcionarios, con el fin de crear un fondo de fomento para la caficultura nacional. El Presidente Alemán calificó de "mezquindad" la crítica a los altos salarios.

DETIENEN AL BANQUERO FRANCISCO MAYORGA
El 13 de febrero fue detenido sorpresivamente en la calle, por agentes de la Policía y sin orden judicial, el economista y ex-ministro del gobierno Chamorro, Francisco Mayorga, quien fuera dirigente del Banco del Café hasta su quiebra en noviembre 2000. El 23 de febrero, Mayorga y otros seis directivos del BANCAFÉ fueron condenados a prisión (sólo uno de los seis fue detenido), acusados de lucro ilícito en perjuicio de los accionistas minoritarios del banco. Desde la cárcel, Mayorga denunció que se le había obstaculizado su defensa, y achacó su detención y condena a las presiones del FMI, cuya misión técnica estaba de visita en el país esos días y había exigido al gobierno castigo para alguno de los responsables de las sucesivas crisis del sistema financiero nacional, iniciadas en agosto 2000 con la quiebra del Interbank. El "chivo expiatorio" fue Mayorga. Llamó mucho la atención que en el caso de la quiebra del Interbank, muchísimo más grave y perjudicial para el Estado, nadie fue detenido ni encarcelado ni castigado. El 3 de marzo se anunció el cierre del Banco Mercantil (BAMER), que, tras una grave crisis de liquidez, fue asumido por el Banco Centroamericano (BANCENTRO).


DESBALANCE MILITAR NICARAGUA-HONDURAS
A lo largo del mes de febrero, el Presidente Alemán, el Jefe del Ejército de Nicaragua y el Canciller de Nicaragua expresaron en diversas ocasiones y en distintos tonos su preocupación por el creciente armamentismo del Ejército de Honduras, que estaría provocando un peligroso "desbalance militar" en la región centroamericana. Según fuentes nicaragüenses, y después de que se iniciara el conflicto de límites marítimos con Nicaragua (diciembre 99), el Ejército de Honduras ha reactivado su artillería pesada y re-equipado sus aviones F-5, ha realizado maniobras militares en la frontera, ha aumentado sus puestos militares fronterizos, y ha establecido bases militares en el mar Caribe. Las denuncias nicaragüenses provocaron cruces de cartas y declaraciones, negando Honduras lo que Nicaragua afirmaba. El 20 de febrero, el gobierno de Nicaragua formalizó una denuncia contra Honduras ante la OEA, exigiendo al país vecino el cumplimiento del acuerdo binacional de distensión militar firmado en marzo 2000.

DÍA DE LA MUJER: RECUERDAN DELITO DE DANIEL ORTEGA
Con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, los medios radiales nacionales difundieron, ese día y en las vísperas, extensos debates sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, sobre la cultura machista que predomina en el país y sobre la arraigada violencia contra las mujeres al interior de los hogares. El 8 de marzo, centenares de trabajadoras afiliadas al Frente Nacional de los Trabajadores reclamaron un incremento salarial justo, el respeto a las leyes laborales y la reducción de los "megasalarios" de altos funcionarios públicos. Otras decenas de mujeres pasaron la jornada en un "plantón" en el centro de Managua, en donde hubo cantos, afiches, presentación de informes y encuentros informales. Destacó una manta, sostenida durante horas por varias mujeres y firmada por Feministas por la Dignidad, que decía: "Las mujeres no nos merecemos un Presidente violador de niñas", en clara alusión a Daniel Ortega, candidato presidencial por el FSLN, partido que ha sido incapaz de cuestionar la candidatura de Ortega por la denuncia por abuso sexual e incesto que contra él presentó su hijastra hace tres años y la que Ortega buscó evadir escondiéndose tras su inmunidad parlamentaria.

VISITA DE LOS DUEÑOS DE "THE BODY SHOP"
En febrero, visitaron Nicaragua Anita y Gordon Roddick, dueños de la empresa inglesa "The Body Shop", conocida internacionalmente como líder de la comunidad empresarial mundial por el trato digno, buenos salarios, beneficios sociales e iniciativas ecológicas con que trabajan desde hace 25 años en sus empresas y tiendas en 49 países de los cinco continentes. Los Roddick vinieron a investigar la situación laboral de las trabajadoras nicaragüenses de la maquila. Al dejar el país enviaron una carta abierta al embajador de China Taiwan en Nicaragua, en la que le informan que en sus largos años de experiencia, "raramente hemos escuchado la clase de testimonios brindados por docenas de trabajadoras de Chentex (empresa maquiladora taiwanesa en Managua), un récord devastador de abuso físico y verbal, salarios de hambre, y negación de derechos laborales internacionalmente reconocidos". Le señalan al diplomático que "este tipo de comportamiento corporativo no sería tolerado en su país" y que "las prácticas de una sola compañía amenazan con dañar la reputación de todas las compañías taiwanesas que operan en Nicaragua y en otros países."

IDENTIFICAN RESTOS DEL OBISPO MÁRTIR ANTONIO VALDIVIESO
A mediados de febrero fueron definitivamente identificados los restos del religioso dominico Fray Antonio Valdivieso, primer obispo mártir de América Latina, asesinado el 26 de febrero de 1550 por un grupo de poderosos dirigidos por los terratenientes Contreras en la primera ciudad de León fundada por los españoles en Nicaragua. Los restos de Valdivieso fueron hallados tras cuidadosa búsqueda en las ruinas de León Viejo, junto a los de Diego Álvarez de Osorio y Francisco Mendavia, primeros obispos que tuvo Nicaragua cuando pertenecía a una provincia eclesiástica más extensa, que incluía Honduras y Costa Rica. Los restos fueron trasladados a Managua donde, colocados ya en bellos sarcófagos, recibieron homenajes. Los restos de los obispos descansarán en un mausoleo que se construirá en la plaza mayor de las ruinas de León Viejo. Voceros de la Iglesia Católica anunciaron la voluntad de solicitar a Roma que inicie el proceso de beatificación de Valdivieso.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El "casting" para la película electoral

Nicaragua
¿Por quién votar? Una encuesta crucial

Nicaragua
Pronósticos económicos en un año electoral

Nicaragua
La economía del Qwerty domina el sector agropecuario

El Salvador
Dolarización: un terremoto desintegrador

El Salvador
Santa María Ostuma: la voz de los terremoteados

Guatemala
¿Golpe de Estado? o ¿Golpe de País?

América Latina
Las mujeres queremos el poder

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web