Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 423 | Junio 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

MURALES DE LA REVOLUCIÓN

El 17 de mayo se presentó en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA el libro “Los murales de la Nicaragua revolucionaria 1979-1992” del británico David Kunzle, historiador del arte. Más de 300 murales se pintaron en toda Nicaragua en la década de los años 80, proeza artística sin precedentes en la historiadel país. A finales de la década de los 90 la mayoría había desaparecido o porque no se les dio mantenimiento o porque fueron borrados intencionalmente. El único inventario que queda de aquellos murales es este libro, publicado en inglés en 1995 por la Universidad de California y ahora traducido y ampliado por el IHNCA gracias a la donación que hizo Kunzle de su archivo fotográfico de 2 mil diapositivas y a la cesión de derechos que le hizo al IHNCA la Universidad de California. La cooperación suiza, a través de COSUDE, financió la publicación.


CANAL INTEROCEÁNICO

A mediados de mayo, el Presidente de China Xi Jinping lanzó en Pekín, ante 28 gobernantes y otros representantes de 110 países, la “Nueva Ruta de la Seda”, también llamada Puente Terrestre Euroasiático, el proyecto económico más ambicioso del mundo para fortalecer el comercio global. La megaobra milmillonaria conectará con infraestructuras terrestres y marítimas el occidente de China con Europa, África y Medio Oriente. 68 países firmaron acuerdos de cooperación con China para participar en el proyecto. Nicaragua no estuvo presente en el evento y el Canal Interoceánico por Nicaragua, considerado por sus promotores “la obra ingeniera más grande de la historia de la Humanidad”, ni siquiera fue mencionado. Desde diciembre de 2013 el empresario chino Wang Jing, socio de Ortega en este megaproyecto, no ha regresado a Nicaragua. En este tiempo sólo dio escuetas señales de vida al felicitar a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por su triunfo electoral en noviembre de 2016.


LAS RATAS Y EL RATICIDA

Para celebrar el 18 de mayo el aniversario 122 del nacimiento de Sandino, Daniel Ortega salió de su casa en Managua, en una de sus cada vez más escasas salidas, al municipio de Niquinohomo, lugar donde nació Sandino. En su discurso Ortega se refirió a la paz y estabilidad que disfruta hoy Nicaragua y que “hay que asegurar segundo a segundo, minuto a minuto, día a día, semana a semana, mes a mes, año con año”, advirtiendo que “no podemos confiarnos porque los enemigos de la paz ahí andan siempre como las ratas” para concluir que “el principal anti-raticida es la paz”. Aunque Ortega no mencionó la Nica Act, volvió a referirse así a quienes lo cuestionan y a quienes responsabiliza por las sanciones que aprobará Washington contra su gobierno por la falta de elecciones libres y la corrupción. Según la última encuesta nacional de Cid Gallup, realizada del 11 al 19 de mayo, el 26% de los encuestados considera que Ortega es el responsable de la Nica Act, el 25% responsabiliza a los congresistas republicanos, el 32% no sabe o no responde y el 17% responsabiliza a la oposición a la que Ortega llama “ratas”.


LAVADO DE DINERO

En un estudio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) publicado en enero de 2017, titulado “Flujos financieros ilícitos en América Latina”, otra forma de llamar al lavado de dinero, Nicaragua ocupa el tercer lugar en América Latina midiendo los flujos ilícitos como proporción del comercio exterior. A partir de ahí, la CEPAL calcula que entre 2007 y 2014 en Nicaragua se lavaron uno $1,500 millones manipulando los precios de vehículos, combustibles y medicamentos. Según Roberto Orozco, experto en temas de seguridad, la importación y venta de medicinas se ha convertido “en una reciente forma de lavar dinero”. La CEPAL señala otros métodos utilizados en Nicaragua para lavar dinero: compra de propiedades, de ganado y de vehículos. El informe señala que la corrupción generalizada, la debilidad de los órganos judiciales y la existencia de múltiples negocios turbios relacionados con el Estado y empresas con vínculos partidarios que manejan cuantiosas transacciones en efectivo explican el lavado en Nicaragua, lo que permite la impunidad de funcionarios acusados de colaborar con narcotraficantes. Un estudio publicado por la revista “Environmental Research Letters” responsabilizó al narcotráfico de hasta un 30% de la deforestación anual en Nicaragua, Honduras y Guatemala, convirtiendo los bosques biodiversos de nuestros países en tierras aptas para la agricultura, lo que facilita el control de esos territorios por los narcos.


¿EL PLC VS LA LEY DEL CANAL?

A inicios de junio el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del caudillo Arnoldo Alemán, socio de Daniel Ortega desde el año 2000, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para derogar la Ley 840, la ley que concedió por más de 100 años al empresario chino Wang Jing prácticamente todo el territorio nacional para construir el Canal Interoceánico y otros subproyectos. Los dos diputados que el PLC tenía en el Parlamento cuando en 2013 Ortega ordenó aprobar la ley no la objetaron. Y durante años, el PLC no hizo ningún esfuerzo para su derogación. Por eso, llamó la atención el “teatro” montado por el PLC, cuya iniciativa enseguida fue rechazada por el FSLN. Todo indica que el “acercamiento” del PLC al movimiento campesino anti-Canal busca dividirlo. La asesora legal del movimiento campesino, Mónica López Baltodano denunció la iniciativa del PLC como una estrategia más del gobierno de Ortega. Y señaló que el documento que el PLC presentó al Parlamento era un plagio, punto por punto, del texto de la Iniciativa Ciudadana de Ley, respaldada por miles de personas, que el movimiento campesino presentó en 2016. “Plagian, enlodan y llenan de putrefacta basura pactista -dijo López-, la más importante lucha social y de defensa auténtica de la soberanía nacional en muchos años. Intentan dividir al movimiento campesino y destruirlo… Ni siquiera tuvieron el menor interés de escribir un solo párrafo por ellos mismos”.

CATÁLOGO DE VOLCANES

El científico Jaime Incer Barquero presentó el 1 de junio su más reciente obra, “Los volcanes de Nicaragua”, resultado de las expediciones que durante 40 años ha realizado por el territorio nacional estudiándolos y de la revisión de fuentes originales e inéditas en archivos y bibliotecas nacionales e internacionales. El libro, dice, “es un recuento de las historias, leyendas, exploraciones y descubrimientos relacionados con los volcanes de nuestro país en los últimos 500 años”. En el libro aparecen datos de interés sobre la cadena volcánica de Nicaragua, compuesta por 8 volcanes históricamente activos, 20 conos volcánicos “dormidos”, 60 estructuras volcánicas menores y 11 lagunas cratéricas.


FEMICIDIOS

Según Católicas por el Derecho a Decidir, en los primeros cinco meses de 2017 hubo en Nicaragua 21 femicidios consumados y 28 frustrados. Según la última encuesta nacional de Cid Gallup realizada a inicios de mayo, a la pregunta “¿Cree usted que los femicidios se deben a culpa de la mujer o del hombre?”, la mayoría (54%) contestó que la mujer también es culpable, el 27% culpó únicamente al hombre y el 9% respondió que la mujer es la única culpable. El gerente de la encuestadora, Luis Haug calificó de “lamentables” estos resultados.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Entre nubes, nubarrones, temores y decisiones

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“En Nicaragua el abuso sexual es una pandemia y las familias son mayoritariamente incestuosas”

El Salvador
LEY CONTRA LA MINERÍA Una victoria histórica contra “el deslumbrante brillo del oro”

Panamá
Los bosques están vivos, los bosques son sagrados

Guatemala
Al parecer…“se acabó la fiesta”

Centroamérica
Las políticas migratorias de Trump en sus primeros 100 días: el miedo es el mensaje
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web