Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 393 | Diciembre 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

INFORME OXFAM (1)
El extenso informe de Oxfam Internacional, presentado en octubre y titulado “Iguales, acabemos con la desigualdad extrema, es hora de cambiar las reglas”, menciona a Nicaragua en dos párrafos. En uno de ellos se lee: Lamentablemente, en muchos lugares, los Gobiernos han respondido limitando de forma legal y extralegal el derecho de la ciudadanía a exigir responsabilidades a esos Gobiernos y a las instituciones, en lugar de priorizar sus derechos en la elaboración de políticas y frenar la influencia de las élites. Los Gobiernos de países tan distintos como Rusia, Nicaragua, Irán y Zimbabue han lanzado campañas coordinadas de acoso a las organizaciones de la sociedad civil, en un intento de frenar a los ciudadanos que tratan de expresar su indignación ante el secuestro del poder político y económico por parte de una minoría”.



INFORME OXFAM (2)
En el informe de Oxfam Internacional sobre la desigualdad en el mundo hay dos referencias específicas a Nicaragua. En otra se lee: “Todos los países, ya sean ricos o pobres, comparten la necesidad de disponer de ingresos fiscales que les permitan financiar los servicios esenciales, las infraestructuras y los bienes públicos que benefician al conjunto de la sociedad. Sin embargo, en los países en desarrollo (en los que el gasto público y la redistribución son especialmente importantes para que la población salga de la pobreza), los sistemas fiscales suelen ser más regresivos, y a menudo penalizan a los más vulnerables. El 20% más pobre de la población de Nicaragua tiene que destinar un 31% de sus ingresos al pago de impuestos, mientras que el 20% más rico contribuye con menos del 13% de sus ingresos”. A la desigualdad tributaria que existe en Nicaragua y que menciona Oxfam Internacional hay que añadir las exoneraciones que privilegian a los más ricos y que fueron ratificadas con duración indefinida en la reforma a la Ley de Concertación tributaria pactada entre el gobierno y los empresarios del gran capital nicaragüense.



MULTIMILLONARIOS
La agencia de noticias económicas Bloomberg publicó en noviembre el perfil de “el primer billonario de Nicaragua, el rey del azúcar en su país”, refiriéndose a Carlos Pellas. Según la agencia, las más de 20 empresas que controla el grupo Pellas facturan $1 mil 500 millones en ventas anuales, lo que equivale al 13% del PIB de Nicaragua y emplean a unas 18 mil personas. Según el Informe Mundial de Ultra Riqueza 2012-2013, elaborado anualmente por la empresa estadounidense Wealth-X, en un año creció en 10 el número de los millonarios nicaragüenses, en relación al informe 2011-2012: ahora son 190, hace un año eran 180. Según cálculos de la firma, la fortuna total de los 190 millonarios nicas alcanzaría los $26 mil millones. Nicaragua ocupa el tercer lugar en Centroamérica, en número de millonarios, después de Guatemala y Honduras. El informe considera que una persona posee ultra-riqueza cuando su fortuna personal es de $30 millones o más. Según la revista Forbes, el empresario Chino Wang Jing ocupa el puesto 12 entre las personas más ricas de China.


CANAL – DRAGADO Y RIESGOS
Siendo el masivo dragado del lago Cocibolca una de los desafíos más complejos y riesgosos en el proyecto canalero, y habiendo anunciado hace meses la empresa HKND que dinamitaría el fondo del lago con 1 millón 200 mil toneladas de explosivos, hasta lograr abrir un canal de 30 metros dentro del lago, en su presentación del 20 de noviembre voceros de la empresa afirmaron que ya no usarían dinamita. El vocero del Canal, Telémaco Talavera afirmó: “Se realizará un dragado especial con una maquinaria definida”, sin dar detalles. No existe en Nicaragua un estudio previo del fondo del lago, un estudio batimétrico de su fondo, ni la empresa concesionaria lo ha presentado, lo que permitiría conocer la viabilidad del proyecto. Se considera que por las islas volcánicas que hay en el lago ese fondo podría de ser de basalto y excavarlo podría tener consecuencias catastróficas impredecibles. Según Talavera, esto está siendo supervisado por el Instituto de Vulcanología y Sismología de la República Popular China. Este mes, Robert Stallard, hidrólogo investigador del Servicio Geológico de EEUU, publicó en la revista del Instituto Smithsonian de Washington un texto en el que alerta sobre la “probabilidad” de que huracanes e inundaciones amenacen el Canal y lo hagan intransitable.



VIH – SIDA
Matilde Román, coordinadora del programa de enfermedades de transmisión sexual y VIH-Sida del Ministerio de Salud informó el 1 de diciembre, Jornada Mundial de Lucha contra el Sida, que entre 1987 y el primer semestre de 2014
se registraron en Nicaragua 9,390 casos confirmados de VIH y 1,078 muertes por Sida. Actualmente, el Ministerio logra atender a un 60% de los afectados.


DIABETES
En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, informó que en Nicaragua una de cada dos personas que tiene la enfermedad no lo sabe. Medina calcula que en el país hay probablemente un millón de personas diabéticas. Basa esta cifra en el estudio que hizo en 2006 la Organización Panamericana de la Salud, que reveló que el 13% de la población nicaragüense tenía diabetes y un 11% pre-diabetes. En el 2010 la Universidad Nacional de León realizó otro estudio en el mismo grupo de edad y encontró que el 18%
eran diabéticos.



INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Acompañados de viudas de trabajadores que ya han muerto, decenas de trabajadores del Ingenio San Antonio que padecen la mortal insuficiencia renal crónica, causada por los agroquímicos y contaminantes que emplea esa empresa, propiedad del grupo Pellas, en los cultivos de caña de azúcar, iniciaron el 1 de diciembre una caminata desde Chichigalpa, donde está el ingenio, hasta llegar a Managua el 8 de diciembre. La llamaron “Peregrinación por la vida y la justicia”. Los caminantes reclaman que se declare zona de emergencia sanitaria el municipio de Chichigalpa, que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo inicien urgentemente un estudio científico que identifique las causas de la epidemia de IRC, que el gobierno realice un análisis técnico del nivel de purificación del agua que consume la población de Chichigalpa, que el Ministerio de Salud brinde atención médica especializada a las personas que ya están enfermas de IRC y que el Ministerio del Trabajo ordene al empleador indemnizar a los trabajadores con IRC debidamente diagnosticada. En los últimos años se calculan 3 mil muertos, la mayoría hombres, por la epidemia de IRC en la zona.



MUSEO JUAN PABLO SEGUNDO
El 5 noviembre Rosario Murillo anunció que el gobierno estaba construyendo un Museo en honor al Papa Juan Pablo Segundo en donde “ubicar todas las piezas, objetos y reliquias” que se usaron durante las dos visitas que Karol Wojtyla hizo a Nicaragua (marzo 1983 y febrero 1996). Murillo afirmó que sería “el Museo de la Fe en la Plaza de la Fe”.



CANAL – CARDENAL BRENES
Días después de la actividad gubernamental sobre los “avances” del proyecto canalero, que dejó insatisfechos a muchos, el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes afirmó: “Aquí no tendría que haber nada que esconder, sino que debería haber transparencia, porque si el Canal traerá beneficio para todo el mundo, todo el mundo debe estar bien informado”. Comentó que el Canal es una preocupación de todos los obispos, que afecta directamente el territorio eclesiástico del vicariato apostólico de Bluefields y las diócesis de Chontales y Granada y añadió: “No solo los afecta a ellos, nos afecta a todos. Hay que dar respuesta a las inquietudes de todos. No hay que despreciar una pregunta o una inquietud, hay que contestar”. Se refería así el prelado a la falta de información con que el gobierno sigue manejando un proyecto que, de realizarse, afectará a Nicaragua por los próximos cien años. .



VISITA DE WANG JING
El 26 de noviembre, el empresario chino Wang Jing hizo una visita privada a Daniel Ortega. Sólo quedó constancia de la visita en una foto de Wang con Ortega, su esposa y su hijo Laureano. Murillo dio cuenta de la visita por los medios oficiales en un extenso mensaje en el que, entre otras cosas, dijo: “Compañeros, compañeras, ¡otra buena, buenísima noticia! Estamos concluyendo un encuentro amistoso, cordial, fraterno, con el compañero, hermano Wang Jing, Presidente de HKND, quien ha llegado a nuestro país para reunirse con nuestro Presidente el Comandante Daniel y ultimar detalles. Todo está listo para iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal, el sueño, la esperanza de las familias nicaragüenses: ¡el Gran Canal por Nicaragua... Una reunión muy, muy importante, muy cordial, muy fraternal, una reunión que marca esta ruta exitosa que lleva a Nicaragua de la mano de Dios... Al concluir esta reunión, al iniciarla, en medio de las pláticas, y al concluirla, elevamos nuestro agradecimiento a Dios Nuestro Señor que ha elegido derramar sus bendiciones sobre este pequeño país, permitiéndonos iniciar muy pronto las obras del Gran Canal, que traerá tantos beneficios al mundo, a la Humanidad, y por supuesto, a nuestra Nicaragua, bendita, linda ¡y siempre libre!”

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
2014 no fue un año cualquiera

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Se requiere un análisis exhaustivo del costo-beneficio del proyecto del Canal”

Nicaragua
“El Canal pone en riesgo nuestra capacidad de adaptación al cambio climático”

Nicaragua
“No podemos resignarnos a perder el Gran Lago”

México
Ayotzinapa hace temblar al país

Honduras
“Chabelo” Morales: símbolo de resistencia

Centroamérica
¿Quién teme al voto de los latinos indocumentados?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web