Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 164 | Octubre 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

TRES LEYES ESTRATEGICAS

En octubre son debatidas en el Parlamento tres leyes estratégicas, sobre las que, después de arduas polémicas, existen ya anteproyectos. La más trascendental, la Ley de Estabilidad de la Propiedad. Las otras: la Ley de Privatización de TELCOR y la Ley Electoral. El Consejo Supremo Electoral ha expresado en varias ocasiones la urgencia que tiene en contar con la Ley Electoral para organizar los comicios del 96, tarea en la que ya tiene retrasos. El sindicato de TELCOR ha expresado que no permitirá que pase a manos extranjeras la empresa estatal de telecomunicaciones, la más rentable de las pocas empresas públicas que ya quedan.

AUMENTO TARIFAS

El gobierno anunció el incremento de las tarifas de la energía eléctrica ? de momento, no la domiciliar ? en respuesta a las nuevas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional. A la pequeña y mediana industria se le aumenta un 15%, al riego un 30% y al bombeo de agua potable un 29% (El servicio domiciliar de agua subirá en 8%). Los aumentos desataron una protesta generalizada y llamados a la "desobediencia civil" no pagando los recibos.

EPIDEMIAS

La abundancia de lluvias del invierno centroamericano 95, que ha causado desastres por inundaciones en toda el área (decenas de miles de damnificados en Chinandega y otras zonas de Nicaragua), ha dado también mayor virulencia en todo el istmo a tres enfermedades ya endémicas: cólera, dengue y malaria. Nicaragua va a la cabeza de Centroamérica en el número de casos registrados. En septiembre se dispararon todos los índices, reportándose 1,500 casos de malaria semanalmente y más de 100 casos de dengue o cólera diarios.

ELECCIONES

El secuestro y posterior liberación en Wiwilí (11 de septiembre) de cuatro trabajadores del Consejo Supremo Electoral por la banda de "El Charro" - que es jefe de más de 200 rearmados - puso en evidencia la inseguridad con que podrían desarrollarse las elecciones en las zonas rurales conflictivas, donde se calcula vive medio millón de votantes (más del 20% del total de electores) y donde, cada dos días y según el ejército, se comete un homicidio y se produce un combate entre el ejército y bandas de delincuentes. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), los 1 mil 538 asesinados en zonas rurales desde el cambio de gobierno en 1990 hasta diciembre/94 no son sólo una expresión de delincuencia. La raíz de esta violencia -dice el CENIDH- está en las demandas económicas a las que el gobierno no da respuesta y en el incumplimiento de las promesas hechas a los desmovilizados del Ejército y de la Resistencia.

ATENTADOS CONTRA TEMPLOS CATÓLICOS

El 17 de septiembre, unas 25 mil personas participaron en Managua en una marcha de apoyo al Cardenal Obando ?que ha declarado en varias ocasiones estar amenazado de muerte? y en respaldo a la Iglesia Católica, 15 de cuyos templos y centros han sido víctimas desde el mes de mayo de atentados con cargas explosivas. A juicio de investigadores de la Policía Nacional, estas bombas no pretenden ni destruir instalaciones ni causar víctimas sino "crear un estado de opinión" y tras ellas podrían estar extremistas de cualquier tendencia política. A comienzos de octubre, y por demandas del Cardenal, el gobierno solicitó la asesoría técnica del FBI estadounidense para investigar estas acciones.

NUEVA OPCION POLITICA

El PND (Alfredo César), los liberales del PLI, Luis Humberto Guzmán (UDC), el director del diario "La Tribuna" y otros políticos se presentaron públicamente al país como una "nueva opción política" que "podría conformar una alianza electoral". Según César, de este grupo podría surgir en 1996, "la nueva UNO". Los "New Faces" (nuevos rostros) ? como también se les conoce ? proponen no volver al pasado (ni FSLN ni Alemán) ni continuar igual (Proyecto Lacayo).El grupo excluyó explícitamente a los sandinistas del MRS.

ENCUESTA

Según una encuesta de CID?Gallup de mediados de septiembre, el 68% de los nicaragüenses opina que sería un error elegir a una mujer para Presidenta en 1996, por el mal desempeño de Violeta Chamorro en este cargo y porque ella delegó sus responsabilidades en un varón, su yerno Antonio Lacayo.

FSLN: ELECCIONES PRIMARIAS

El 1 de octubre, la Asamblea Sandinista aprobó el reglamento de sus elecciones internas, en las que se seleccionará a los candidatos sandinistas a todos los cargos de elección popular en 1996. Ningún partido político en Nicaragua ha hecho nunca esta experiencia. Lo más novedoso en el reglamento del FSLN es que entre los pre-candidatos que se presenten no sólo podrán elegir los más de 320 mil militantes inscritos en el FSLN sino cualquier ciudadano que quiera expresar también su opinión votando en los que se llamarán Centros Sandinistas de Votación Popular. El 4 de febrero de 1996 se celebrarán estas "elecciones primarias" del FSLN, que espera una participación de 600 mil personas.

ALEMAN?BOLAÑOS

El candidato a Presidente por la Alianza Liberal, Arnoldo Alemán, nombró como su jefe de campaña con mucha anticipación y en búsqueda de ampliar alianzas y atraerse al sector empresarial, a Enrique Bolaños, de tradición conservadora. En l990, Bolaños disputó a Violeta Chamorro la candidatura presidencial de la UNO. Bolaños podría ser posteriormente candidato a Vicepresidente junto a Alemán.

NARCOTRAFICO

La aparición en Colombia ?pidió protección en el consulado nicaragüense de Cali? de Salvador Mayorga, uno de los dos pilotos que a inicios de julio voló hacia Colombia una avioneta nicaragüense secuestrada, dentro de un oscuro -y oscurecido- caso de narcotráfico, aportó un dato espectacular. Según Mayorga, en esa avioneta salieron de Nicaragua Miguel Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali y su segundo hombre. Una semana después, Rodríguez Orejuela fue "capturado" por la policía colombiana, haciendo declaraciones favorables al Presidente Samper, cuando se iniciaba el escándalo narco-electoral en su contra. Desde la muerte de Pablo Escobar, el cartel de Cali es responsable del 80% de la cocaína que circula a nivel mundial.

MUERTE DE ESTUDIANTE

El 18 de septiembre, un grupo de policías que perseguía a un grupo de delincuentes, asesinó por falta de profesionalismo a uno de tres estudiantes de la UCA, que estaban siendo asaltados por los delincuentes. A los otros dos, los golpeó seriamente y los detuvo, confundiéndolos con los ladrones. El hecho puso en serio entredicho la imagen de responsabilidad, profesionalismo y hasta "heroicidad" que se venía labrando la PN en los últimos meses. La presión estudiantil y la voluntad de recuperar una buena imagen llevaron a altos oficiales de la PN a aceptar el 28 de septiembre un debate abierto, que resultó histórico, con centenares de estudiantes de la UCA, que cuestionaron apasionadamente los errores de la institución policial.

PROYECTO GEOTERMICO

El proyecto nicaragüense?ruso San Jacinto?Tizate, para generar energía eléctrica a partir de la energía volcánica, está paralizado desde abril/95 al no aportar el gobierno de Nicaragua los recursos financieros a los que se comprometió. Una vez finalizada esta planta geotérmica en 1998, generaría un 20% del consumo nacional de energía. El costo total del proyecto es $220 millones (170 los pone Rusia en equipos y técnicos y 50 los pone en efectivo Nicaragua). San Jacinto?Tizate es el único proyecto estratégico que tiene Nicaragua para dar respuesta a su estructural crisis energética.

ALERTA ECOLOGICA

El Movimiento Ambientalista Nicaragüense (MAN) denunció que el gobierno ha otorgado 29 concesiones de exploración y 20 de explotación a transnacionales mineras, lo que afecta a más del 30% del territorio nacional y que en 1995 estudia 4 nuevas concesiones, que afectarán reservas ecológicas. "Si el gobierno accede a ellas, estará poniendo una bomba de cianuro y mercurio en el Lago de Nicaragua, en la reserva de Bosawás y en la ribera del Río Coco".

BOSAWAS

Según denuncia del Comité de Desarrollo del Municipio Cuá-Bocay de Jinotega, la reserva biológica de Bosawás (7 mil kms. cuadrados), uno de los "pulmones" de Centroamérica, y con la reserva SI-A-PAZ en el sur, uno de los dos "pulmones" de Nicaragua, está siendo destruida por la tala indiscriminada de árboles. "A Nicaragua le quedan sólo 20 años de bosque", afirma el Comité. En Cuá-Bocay se ubica el 70% de la Reserva de Bosawás. Esta y otras denuncias movieron al Ministerio de Recursos Naturales a declarar una moratoria forestal total durante la segunda mitad de 1995, aunque existen dudas sobre su cumplimiento. Se calcula que anualmente se pierden en Nicaragua 150 mil hectáreas de bosques.

CENSO NACIONAL

Después de que aparecieran cifras preliminares erradas del censo realizado en abril, se dieron a conocer las cifras preliminares y oficiales. Desde el último censo realizado en Nicaragua en 1971, la población del país se duplicó y en 1995 los nicaragüenses son ya 4 millones 140 mil (números redondos). El 45% es menor de 15 años. El 25.5% vive en Managua (en 1971 era el 25.8%). En 1996 los votantes se calculan en 2 millones 270 mil (números redondos).

PLANIFICACION FAMILIAR

La AID de Estados Unidos invierte actualmente en Nicaragua 81 millones 100 mil dólares en programas sanitarios, entre los que prioriza la planificación familiar. Según la AID, en la década de los 80, un 27% de las nicaragüenses con pareja utilizaban métodos anticonceptivos y hoy, gracias a los programas de planificación, son ya un 49%.

HAMBRE

Al celebrarse el l6 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, la FAO informó que unos 50 millones de latinoamericanos y caribeños padecen hambre. Cinco países de la región -Haití, Bolivia, Perú, Nicaragua y República Dominicana- son los que tienen una población con mayores y más masivos déficits nutricionales. UNICEF?Nicaragua hizo público este dato: uno de cuada cuatro niños nicaragüenses sufre desnutrición crónica.

BALLENA LLEGA A MORIR EN NICARAGUA

El 7 de octubre, una ballena de 18 metros de largo y 18 toneladas encalló en la playa Las Peñitas, cerca de León. Durante las 24 horas en que logró vivir la ballena, miles de nicaragüenses desfilaron para ver tan espectacular animal. Después de morir, un tercio de su cuerpo fue destazado y repartido como alimento y el resto enterrado en la playa.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
ESAF: ¿se interrumpe la carrera?

Nicaragua
Deuda externa con un nuevo rostro

Nicaragua
A los 15-24 años: ¿qué quieren y cómo son?

Guatemala
Masacre en Chisec: la sangre se repite

México
Un "nuevo" ejército para millones de "enemigos"

El Salvador
ARENA se mantiene unida

Panamá
Apuesta a una peligrosa aventura

Honduras
¿Se hará justicia hasta el final?

Internacional
El futuro de la humanidad lo decidimos hoy

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web