Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 164 | Octubre 1995

Anuncio

El Salvador

ARENA se mantiene unida

ARENA puede volver a acreditarse en las elecciones del 97 como la primera fuerza política de El Salvador. El partido de la derecha tiene una probada capacidad para mantener su cohesión y cubrir bajo su alero a nuevos sectores de intereses.

Juan Hernández Pico, SJ

Tres días antes de las fiestas patrias de septiembre, la capital salvadoreña volvió a ser escenario conflictivo de un violento enfrentamiento entre sindicalistas de instituciones estatales en huelga y la Policía Nacional Civil. Una vez más, la confrontación mostró la falta de imaginación innovadora en los procedimientos de lucha laboral y la intransigencia autoritaria e innecesariamente violenta del Estado a través de la Policía. Y una vez más, se reveló la ausencia de procedimientos de negociación y de instancias de mediación para procesar las inevitables discrepancias y puntos de vista opuestos entre empleadores y trabajadores.

No hay canales de negociación y diálogo

En septiembre de 1993 la campaña electoral interrumpió el diálogo en el Foro Económico Social. A partir de entonces, ni el gobierno ni la empresa privada han querido reinstalar este Foro, concebido en los Acuerdos de Paz como instancia de negociación de las políticas económico sociales. Tampoco ha funcionado el Consejo Superior del Trabajo, previsto en el Código Laboral reformado como instancia negociadora de conflictos.

El gobierno llama a los gremios empresariales a dialogar, pero no a los laborales. Esta asimetría además de no ser equitativa alimenta un clima de desconfianza. El gobierno anuncia una modernización del Estado y la vincula a una disminución de los puestos de trabajo estatales. Pero, sin diálogo con los trabajadores sobre los planes de modernización o de privatización, el gran desempleo actual atemoriza y empuja a los trabajadores a una lucha desesperada, entre otras cosas para aumentar los salarios y así enfrentar en mejores condiciones el futuro despido y desempleo.

En septiembre, los enfrentamientos entre los sindicalistas y los antimotines de la PNC no sólo abundaron en innecesaria violencia sino que desembocaron en 15 detenciones de dirigentes y militantes, a quienes la juez de paz declaró reos y envió al penal de Mariona, irónicamente llamado "La Esperanza". Posteriormente, y en respuesta a un recurso de amparo, fueron liberados. La PNC y el Ministerio de Seguridad Pública han tenido que escuchar severas críticas y la Misión de la ONU (MINUSAL) entregó al gobierno un informe para reencauzar a la PNC.

ARENA: "unidad granítica"

Acontecimientos tan dramáticos ocurrían dos semanas antes de la Asamblea General anual del partido en el gobierno, ARENA. Más importante la Asamblea de este año porque en ella se elegía el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Quien más quien menos comunicadores y políticos aludió a la división de tendencias y a la lucha por el poder al interior de ARENA. Y todos coincidían en la existencia de dos tendencias fundamentales: los modernizantes alrededor de Cristiani y los más tradicionalistas, seguidores de D'Aubuisson. Con raíces más cercanas a los tradicionalistas, los calderonistas responderían hoy sobre todo a las necesidades propias del ejercicio del gobierno. Las dos tendencias fundamentales están suficientemente claras y se sustentan en intereses económicos y en énfasis ideológicos o políticos muy diversos.

ARENA niega cualquier división interna e incluso la existencia de tendencias. "No existe ninguna división dentro del partido declaraba el presidente de ARENA, Juan José Domenech, el 11 de septiembre . ARENA no tiene tendencias. La única es trabajar por el país. Una de las cosas que Roberto D'Aubuisson nos enseñó fue jamás pelear por personas. Nosotros peleamos por una ideología, por un modelo de gobierno, por un mejor El Salvador". La misma línea mantuvo el Presidente Calderón Sol en la Asamblea General el primero de octubre, regocijado con la "unidad granítica" que mostraba ARENA. A este tópico de la "unidad granítica" tan manoseado siempre por los portavoces de los ejércitos latinoamericanos recurrieron casi todos los líderes de ARENA en sus declaraciones.

Balances en ARENA

Es indudable que hubo diferencias graves entre los líderes unidos "graníticamente". Uno de los fundadores del partido actualmente presidente de la Comisión Eléctrica del Río Lempa (CEL) y hasta el día primero de octubre vicepresidente de ideología de ARENA , el ingeniero Guillermo Sol Bang, anunció en septiembre su retiro del COENA. ¿La razón? Su trabajo en CEL le exigía tiempo completo. Pero fue evidente su disgusto porque Domenech había declarado públicamente estar disponible para seguir en la presidencia de ARENA. ¿Qué intereses hay detrás de Sol Bang? ¿Se trata del esfuerzo de ir recuperando la mordiente ideológica que los fundadores del partido acentuaron alrededor de D'Aubuisson y que estaría amenazada, tanto por las tendencias modernizantes como quizá más por los pragmatismos al estilo del Pacto de San Andrés, firmado con los ex guerrilleros del partido de Villalobos?

La reacción airada de Sol Bang fue lo único que trascendió públicamente de las dificultades internas de ARENA antes de la Asamblea General. Los resultados de la Asamblea mostraron que ARENA tiene aún la capacidad de mantener unidas sus tendencias e incluso de ampliar la cobertura de sectores de intereses dentro del partido. La reelección de Domenech en la presidencia del COENA, junto con la elección de Gloria Salguero Presidenta de la Asamblea Nacional Legislativa para la vicepresidencia de ideología en lugar de Sol Bang, asegura la fuerza de Calderón Sol y de sus intereses políticos como gobernante en la cúpula del partido. Pero el hecho de que Calderón no haya logrado introducir en esa misma cúpula a Carlos Mejía Alférez su ex Ministro de Agricultura y ex primer Designado a la Presidencia y uno de sus principales consejeros apunta a que su tendencia necesita balancearse con otras para mantener la unidad de ARENA.

Dos areneros de la más estricta filiación d'aubuissoniana, miembros fundadores del partido, entraron en el COENA. Por otro lado, Roberto Llach Hill íntimamente ligado a la tendencia de Cristiani y a sus intereses económicos quedó como vicepresidente de organización. También llegó al COENA José Antonio Salaverría, cafetalero y director del Banco de Desarrollo, lo que significa la presencia en la cúpula arenera de una personalidad abierta y de intereses económicos diversificados y más nacionales. Las otras tres caras nuevas en el COENA todos cafetaleros o agricultores parecen indicar que el partido quiere hacer valer los intereses de la producción agrícola, muy desatendidos por las prioridades económico financieras del actual gobierno.

En la Comisión Política de ARENA órgano encargado de trazar las estrategias del partido y asesorar al COENA se logró que Sol Bang aceptara un puesto. Junto con Francisco Merino, ex Vicepresidente con Cristiani, y Mauricio Gutiérrez Castro, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, forman el trío representativo de la ultraderecha en ese organismo. Pero el balance ha sido extremadamente cuidadoso: los equilibran los otros tres miembros de la Comisión Política: Cristiani, Gloria Salguero Gross y Juan José Domenech.

Los enemigos de ARENA

Entre los dos mil delegados que atestaban el salón del Hotel El Salvador sede de la Asamblea General un video rememorativo de la vida del fundador de ARENA, Roberto D'Aubuisson, arrancó las más calurosas ovaciones. Otros aplausos vibrantes fueron, en orden decreciente, para las palabras de Domenech, las de Cristiani y las de Calderón. "Los partidos políticos no somos adversarios dijo Domenech .”El enemigo de ARENA es la extrema pobreza y tenemos que demostrar que somos capaces de responder a las necesidades de las mayorías. Nuestra obligación es mantener una relación amplia y continua con la oposición". Y exhortó a los alcaldes a no perder la mística de trabajo y a actuar de cara al pueblo, "sobre todo con las manos limpias". No quiso mencionar que otro gran enemigo de ARENA podría llamarse "la extrema corrupción". El escándalo de las medicinas del ISSS, hoy en manos de la justicia y con orden de captura para quien en tiempos de Cristiani fuera director del ISSS, Romeo Majano Araujo, que anda prófugo, podría volverse un boomerang contra el mismo Cristiani. Y algunos están ya interpretando tan sonado caso como el intento de un sector arenero por minar las posiciones de Cristiani en el partido.

En la Asamblea General de ARENA el desánimo llenaba los ojos entristecidos del ex Presidente Cristiani y su mirada contrastaba con la de alegre entusiasmo que tenían tanto Domenech como Calderón Sol. Las fotos mostraron a Calderón elevando decidido el brazo de Domenech para proclamarlo presidente electo de ARENA y a Domenech levantando el desganado brazo de Cristiani.

El nuevo presidente de ARENA anunció que va a dedicarse totalmente a su cargo y puso a disposición de Calderón Sol la presidencia de ANTEL. Por delante tiene el partido las batallas electorales de 1997, legislativas y municipales. ARENA ya bautizó esta campaña como "Victoria Mayor 97", afirmando que este nombre no significa que las elecciones vayan a estar reñidas, pues se consideran como "la única alternativa".

No sería extraño que ARENA volviera a acreditarse en 1997 como la primera fuerza política del país. La forma como logra aglutinar sectores sin darle a ninguno preminencia decisiva le garantiza cohesión. Pero para no retroceder en 1997, los resultados económicos tendrán que ser mucho mejores que los actuales. La seguridad pública más eficaz y más respetuosa de los derechos humanos. Y la lucha contra la corrupción y la impunidad más valiente y eficaz.

A la hora de la reforma electoral se verá si el partido en el gobierno tiene tanta seguridad en su futuro como afirma o si frena las reformas o las neutraliza con el fin de asegurarse los triunfos electorales de los que presume.

Decisiones postergadas

Las políticas económicas del Estado salvadoreño no han tenido el sello que el gobierno intentó imprimirles a comienzos de 1995. Ni se ha dolarizado la economía ni se ha fijado el cambio monetario, aunque el Banco Central de Reserva lo ha mantenido estable pese a la presión hacia una mayor valoración del colón en base a la disponibilidad de divisas que las remesas familiares aseguran.

Tampoco ha seguido aplicándose el programa de desgravación arancelaria, pues los industriales han ejercido una influencia creciente para no dejar desguarnecidas las posibilidades de reconversión industrial. Se incrementó el impuesto al valor agregado o a las transacciones comerciales (IVA), pero no se han podido evitar resultados inflacionarios, consecuencia o no de ese incremento. Y la modernización del Estado avanza muy lentamente y con mucha irregularidad. Incluso el programa de privatizaciones es aún incierto, como lo atestigua el que los ingresos que de estas operaciones obtenga el Estado no aparecen consignados en el presupuesto de 1996.

No existe coordinación

El problema fundamental es que, eliminado el Ministro de Planificación, no existe en la práctica una coordinación económica. Sin ella, se pierde la capacidad de pensar estratégicamente un proyecto de nación.

El Ministerio de Hacienda un organismo que debe trabajar en la obtención de ingresos para responder a una visión ejecutiva del ordenamiento presupuestario se está convirtiendo de hecho en el único planificador de la economía. Se cede así a la más extremista ortodoxia neoliberal, depositando la orientación de la economía en los organismos financieros multilaterales, que resultan "planificándola" con sus condiciones, pero sin tener frente a ellos a ningún interlocutor que sea un negociador estratégico.

Ambicioso presupuesto

El 26 de septiembre se presentó el nuevo proyecto de presupuesto a la Asamblea Nacional. Su monto asciende a 14 mil 815 millones de colones (1 mil 700 millones de dólares en números redondos). Es un 25.9% mayor que el de 1995. El porcentaje más sustancial es el dedicado al desarrollo social: 31.9%, un 6.1 % mayor que el que esta partida tenía en 1995. Calderón ha prometido terminar su período en 1999 con un 50% del presupuesto dedicado a desarrollo social.

Después de la deuda pública que ocupa el segundo lugar porcentual del presupuesto con un 18% , los dos rubros que siguen son: la administración de justicia y la seguridad pública con un 16.3% y el apoyo al desarrollo económico concentrado especialmente en obras públicas con un 13.6%. Aunque el presupuesto de defensa recibe en términos absolutos 20 millones de colones más, su porcentaje dentro del presupuesto global desciende del 9% al 6%.

Sin capacidad ejecutiva

El aumento en términos absolutos del presupuesto de defensa ha provocado críticas de la oposición política, mientras que la Fuerza Armada habla ya de que no puede realizar sus funciones sin que se le entregue un 15% del presupuesto nacional.

El presupuesto de 1996 es ciertamente ambicioso si se piensa que para financiarlo se calcula usar ingresos corrientes que provendrán en un 93.8% de los ingresos tributarios. Altos personeros de la empresa privada reaccionaron frente al presupuesto apoyando su énfasis en el desarrollo social, pero criticando una composición del gasto marcada por el peso de los salarios y el poco peso de la inversión pública. Expresaron también preocupación por la posible insuficiencia de financiamiento y el consiguiente déficit. En dos de los rubros que han experimentado mayor incremento educación y seguridad pública se espera recibir dos préstamos: 600 millones de colones del BID y 33 millones de dólares de España. Cuál será la capacidad real de los organismos del gobierno actual para ejecutar este presupuesto es lo que más ensombrece tan ambicioso proyecto. En 1995, por ejemplo, el Ministerio de Salud ha ejecutado hasta el momento sólo 700 mil colones de los 151 millones que se le asignaron.

Danza de millones

Resulta trascendental el curso que tome la acusación que pesa sobre quien fuera Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en tiempos de Cristiani. Una acusación que se extiende a 13 miembros más de la directiva del ISSS, todos ellos buscados hoy por la justicia para que declaren ante los tribunales. Se trata de una danza de millones casi increíble. Va desde la compra de seguros de vida para los 24 directivos del ISSS por un valor de 18 millones de dólares (750 mil dólares cada seguro) hasta un faltante de 21 millones de colones , pasando por la compra de algunos medicamentos en cantidades industriales para que duraran años y años, sin reparo en las fechas de vencimiento y a precios exorbitantes.

En el último año de su gestión, el ex Presidente Cristiani encargó a una comisión la investigación de la corrupción estatal. Recibió los resultados en plena campaña electoral, pero nunca se supo más del asunto. Un año más tarde, el Fiscal General de la República ha dado orden de detención contra el ex Director del ISSS, Romeo Majano. Sólo seis meses después la orden fue cursada, cuando Majano ya estaba prófugo. Después de haber sido buscado fuera del país, Majano ha enviado ahora un video a un canal de televisión salvadoreño, afirmando que está en El Salvador, que es inocente y acusando a otras personalidades. Entre ellas, a la Doctora Gamero, Viceministro de Salud del actual gobierno, esposa del Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y responsable del departamento de salud del ISSS en tiempos de Majano.

La Doctora Gamero declaró no tener competencia en pedidos de medicamentos. Cristiani fue también llamado a declarar y afirmó que los resultados de la Comisión anticorrupción fueron considerados por él sólo como indicios de sospecha de delito y que invitó al Fiscal General de la República a examinarlos. Dijo que los folios se encuentran en Casa Presidencial, pero la Presidencia se apresuró a decir que fueron enviados hace tiempo a la Fiscalía.

Impunidad agujereada

En el video visto en la televisión, Majano recuerda a Calderón Sol que fue invitado por él a almorzar "días antes de que estallara el escándalo" y que le pidió consejo al Presidente sobre cómo afrontar el asunto. Se empieza también a mencionar a una de las farmacias propiedad del ex Presidente Cristiani como presunta proveedora de medicamentos del ISSS.

Nadie sabe cómo va a terminar este espectacular caso. Con él comienza a agujerearse la hasta ahora impenetrable cortina que ha cubierto en El Salvador la corrupción gubernamental, cultura arraigada por décadas en el Estado. Sin embargo, no hay ninguna seguridad de que las investigaciones terminen en un juicio auténtico ni de que se llegue a una sentencia justa y creíble en ese juicio. En toda su historia el país no ha visto ningún caso en que el escándalo se encauce judicialmente y se acabe con la impunidad.

En la seguridad pública, en las asignaciones de recursos económicos, en los procedimientos electorales, políticos y judiciales, lo que está en juego en El Salvador es siempre lo mismo: una estructura nacional democrática o una estructura elitista que requiere del autoritarismo para pervivir.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
ESAF: ¿se interrumpe la carrera?

Nicaragua
Deuda externa con un nuevo rostro

Nicaragua
A los 15-24 años: ¿qué quieren y cómo son?

Guatemala
Masacre en Chisec: la sangre se repite

México
Un "nuevo" ejército para millones de "enemigos"

El Salvador
ARENA se mantiene unida

Panamá
Apuesta a una peligrosa aventura

Honduras
¿Se hará justicia hasta el final?

Internacional
El futuro de la humanidad lo decidimos hoy

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web