Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 157 | Marzo 1995

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

REFORMAS CONSTITUCIONALES

El 23 de febrero, al atardecer, el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Humberto Guzmán, promulgó las reformas a la Constitución Política de 1987, al cumplirse el plazo de 15 días en que la Presidenta Chamorro debía haberlas promulgado. Tres horas después, en un Mensaje a la Nación, la Presidenta anunció que su gobierno no reconocía validez a las reformas. Al día siguiente, los diarios nacionales publicaron el texto de las reformas, con lo que éstas entraron legalmente en vigor. La situación abrió lo que, a juicio de expertos, es la crisis institucional más grave de la historia jurídica de Nicaragua. A partir del 24 de febrero, y con una intensidad sostenida, la crisis Ejecutivo?Legislativo ocupó todas las energías de la clase política.

El acto de promulgación?publicación por la Asamblea Nacional de las reformas constitucionales y el rechazo de este acto por el Ejecutivo, fueron precedidos por prolongadas reuniones Ejecutivo?Legislativo sobre la posible implementación de las reformas. El Legislativo insistió en discutir sobre implementación y no sobre contenido. Y el Ejecutivo parece haber querido ganar tiempo para impedir la promulgación. El Presidente de la AN y varios legisladores declararon que la razón de fondo para la "actitud inflexible" del Ejecutivo es que las reformas impiden a Antonio Lacayo ser candidato a las elecciones de 1996, por su parentesco con la Presidenta.

Desde la última semana de enero, durante todo el mes de febrero y en los primeros 10 días de marzo, el Ejecutivo llevó adelante una amplia y muy variada campaña escrita, radial y televisiva en contra de las reformas constitucionales, vinculándolas -inexplicablemente? con la vuelta al "pasado" sandinista (guerra, racionamiento, escasez). Esta propaganda ha costado, según fuentes de la AN, medio millón de dólares aproximadamente. La AN hizo también su propia campaña en los medios, aunque más modesta y objetiva, dando a conocer el contenido de algunas de las 65 reformas: fin del servicio militar, nueva atribución del Legislativo para decretar impuestos, fin del nepotismo en el gobierno, etc.

Sin resolverse la crisis Ejecutivo?Legislativo, la AN inició la reglamentación de las nuevas disposiciones constitucionales dando dos pasos. 1) Convocó al Ejecutivo y a las organizaciones de la sociedad civil correspondientes a presentar candidatos para elegir a 5 nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Según las reformas, el número de magistrados pasa de 9 a 12 y la Asamblea Nacional tiene facultad de presentar también candidatos y la última palabra en su selección. 2) Introdujo una Ley contra el Nepotismo, que detalla en 12 artículos la implementación de la reforma que establece la prohibición constitucional de que familiares del Presidente, en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ocupen altos cargos (ministros, viceministros, embajadores). El Ejecutivo advirtió que no presentaría candidatos a la Corte, manteniendo que la actual Corte (sin quorum, porque sólo tiene 7 de sus 9 magistrados) es quien debe decidir Si las reformas son o no válidas.

CAMBIOS EN EJERCITO

El 21 de febrero pasó a retiro el General Humberto Ortega, Jefe del Ejército Popular Sandinista desde 1979. Lo sustituye en el cargo, tras ser nombrado el 21 de diciembre/94 por la Presidenta Chamorro, Joaquín Cuadra, a quien Ortega llamó "mi relevo y mi hermano". Cuadra, guerrillero sandinista de larga trayectoria en la lucha contra Somoza y coautor de la derrota militar de la contrarrevolución en los 80, goza de general consenso en los sectores sociales y políticos. En su discurso de despedida, Ortega expresó que se iba "satisfecho" y "tranquilo" por el tipo de Ejército que dejaba. Sobre la situación nacional afirmó: "Tenemos líderes, pero no hemos podido forjar el liderazgo que Nicaragua necesita" y ofreció su experiencia para esta tarea, desde una posición política independiente y sin afiliarse a ningún partido.

HUMBERTO ORTEGA

Después de su retiro de la jefatura del Ejército, Humberto Ortega inició inmediato gestiones políticas con el Cardenal Obando, el Presidente de la Asamblea, Luis H. Guzmán, y la Presidenta Chamorro promoviendo un acuerdo político entre ambos poderes y una salida negociada a la crisis provocada por las reformas constitucionales. "El problema es político, más que jurídico", insistía Ortega.

LEY DE PROPIEDAD

El 28 de febrero quedó conformada la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que se encargará de elaborar la ley que ponga "punto final" al problema de la propiedad, central en la realidad del país. Se han presentado 5 anteproyectos sobre la propiedad. El único que respeta las transformaciones revolucionarias de los 80 y los 90 es el que propone el FSLN. En él coinciden los sandinistas de ambas corrientes. Según el sociólogo Orlando Núñez, experto en el tema, en la ley que surja de la AN se enfrentan "los derechos de mil personas (los confiscados) contra los derechos de 300 mil familias (los beneficiados de las reformas agraria y urbana)". "En esa ley ?dice? se juega el destino democrático u oligárquico de Nicaragua".

MISION FMI?BANCO MUNDIAL

A mediados de marzo llegó a Nicaragua una misión del FMI y del Banco Mundial para evaluar el cumplimiento hecho por el gobierno del acuerdo ESAF firmado en abril/94. Uno de los temas más polémicos de esta visita es el retraso en la acordada privatización de las telecomunicaciones estatales, en gran medida debida a las prolongadas tensiones Ejecutivo?Legislativo. Las reformas constitucionales dan al Legislativo facultades para debatir y participar en los acuerdos económicos que haga el país con los organismos internacionales, facultad que hasta ahora monopolizaba el Ejecutivo.

DEUDA EXTERNA

El 20?21 de marzo Nicaragua intentará renegociar su deuda con los países del Club de París aspirando a una condonación del 80%, por encima de lo que estos países ofrecen: la cancelación del 67%. Nicaragua, con $11 mil millones de deuda, es el país del mundo con una deuda mayor en relación con su población. Otros 40 países empobrecidos y con abultadas deudas aspiran a una cancelación sustancial con el Club en las mismas fechas.

HUELGA DE MAESTROS

El curso escolar (primaria y secundaria) en las 5,914 escuelas públicas del país inició el 27 de febrero con una huelga magisterial convocada por la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua y la sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua. Los maestros reclaman un 80% de aumento salarial (su sueldo base oscila entre 320 ? 450 córdobas, unos 45?65 dólares), estabilidad laboral y reconocimiento a sus organizaciones gremiales. En las dos primeras semanas de huelga, las fuentes sindicales afirmaban que el 70?80% de los 25 mil maestros del país estaban en huelga, mientras el Ministro de Educación declaraba "ilegal" la huelga, reportaba que eran sólo 1,800 en el 5% de los centros, enviaba cartas de despido a decenas de huelguistas y lanzaba una costosísima campaña en los medios contra la huelga, vinculándola al "pasado sandinista".

TENSION CON COSTA RICA

Crecen las tensiones entre Nicaragua y Costa Rica por la deportación masiva y muchas veces violenta de nicaragüenses indocumentados que, empujados por la miseria, han cruzado la frontera común para emplearse como obreros agrícolas mal pagados en las haciendas costarricenses. El gobierno costarricense calcula que unos 500 mil nicas, 300 mil de ellos indocumentados, viven en Costa Rica. Entre enero y febrero, 6,790 fueron deportados por la policía tica, muchos de ellos entre vejaciones. El 30 de enero el gobierno de Costa Rica acordó otorgar a los nicaragüenses 60 mil residencias y tarjetas temporales de trabajo a los trabajadores eventuales que ingresen legalmente. Pero el acuerdo no se concreta y en febrero el promedio de deportados era de 30?40 diarios por un solo punto de la frontera.

REGRESA DANIEL ORTEGA

El 18 de febrero regresó de Cuba Daniel Ortega, después de un tratamiento de más de 3 meses a un infarto silente que padeció en septiembre. El 19, para darle la bienvenida y para conmemorar el 60 aniversario (21 febrero) del asesinato de Augusto C. Sandino, 25 mil sandinistas se reunieron en la Plaza de la Revolución, cifra que sorprendió a todos los grupos políticos nacionales.

SERGIO RAMIREZ

El 18 de mayo (centenario del nacimiento de Sandino) se constituirá como partido el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que dirige Sergio Ramírez. Este declaró que en 1996 Nicaragua requiere de un "gobierno de unidad nacional" y que la alianza política que hizo posible las reformas (UDC?MRS?UNO) servirá de "antecedente" para la virtual constitución de una alianza electoral.

UNIDAD LIBERAL

El 31 de enero, el PLC de Arnoldo Alemán y los 3 micropartidos liberales (PLC, PLIUN, PALI) firmaron la llamada Alianza Liberal de cara a las elecciones y no la unidad en un solo partido, como habían anunciado. No firmó la alianza el PLI del Vicepresidente Virgilio Godoy. Los dirigentes del PLI cuestionan el personalismo caudillista de Alemán, la forma con la que busca imponer su candidatura presidencial "prefabricada" y "la confusión Alcaldía?Partido" con que pretende apuntalar su hegemonía.

NUEVOS MINISTROS

A pesar de múltiples especulaciones y expectativas, sólo fueron cambiados al inicio del año dos ministros del Gabinete. Alfredo Mendieta renunció como Ministro de Gobernación, afirmando que era "un perseguido político" y amenazando hacer pública la corrupción que conoce hay en el Ejecutivo. Fue sustituido por Sergio Narváez. Roberto Rondón, Ministro de Agricultura y Ganadería, denunciado abiertamente por sus irregulares y millonarias manipulaciones con la banca estatal, fue sustituido por Dionisio Cuadra. Inexplicablemente, Rondón fue nombrado Presidente Ejecutivo del nuevo Instituto de Desarrollo Rural, instancia que maneja hoy uno de los caudales de fondos internacionales más abundantes del país.

DESASTRE ECOLOGICO

Iniciado el 19 de enero y prolongado durante más de un mes, un incendio sin control destruyó 12 mil 680 hectáreas de bosques de maderas preciosas y de pastos en las faldas del volcán Cosigüina. La zona es una reserva de aves exóticas y de animales autóctonos: tigrillos, venados, armadillos. Se calcula que miles pueden haber muerto. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales calcula en 35 millones de córdobas las pérdidas.

CANAL SECO

el proyecto de construir un "canal seco" a través de Nicaragua para comunicar los Océanos Atlántico y Pacífico está siendo propuesto al país por un grupo de empresas de Bélgica, Alemania, Inglaterra, Holanda, China y Hong Kong. Descartada la ruta propuesta inicialmente, por la zona de Río San Juan, por su negativo impacto ecológico, los inversionistas planean conectar Bluefields con Montelimar. Se calcula que el canal estaría construido en 3 años a un costo aproximado de $1,300 millones.

FIN DE LOS ESCOMBROS DE MANAGUA

Con la demolición en enero de la primera decena de edificios que quedaron en ruinas tras el terremoto de 1972, se inició el fin de los escombros que han caracterizado durante más de 20 años el perfil de Managua. Existen 220 edificios a demoler. La mitad desaparecerá en una primera etapa, entre 1995?96. Al final, sólo quedarán en pie, como testimonio histórico, las ruinas de la Catedral de Managua. Las casi 100 familias que han vivido hasta hoy en estas ruinas serán reubicadas. La Presidenta Chamorro prometió a la nación reconstruir el casco urbano de la vieja Managua. El proyecto de reconstrucción está en manos del Alcalde Arnoldo Alemán, que se lo disputó hace 3 años al Ejecutivo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Huelga de cúpulas, hambre del pueblo

Nicaragua
El Nemagón en el banquillo: acusan los bananeros

México
La crisis es de confianza

El Salvador
Un gobierno contradictorio y un plan aventurero

Guatemala
Un muro que no cae: el militar

Internacional
Ciudadanos del Planeta y del siglo XXI

Internacional
Divorcio en Copenhague: la economía y lo social

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web