Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 440 | Noviembre 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

REPRESIÓN EXTREMA

El régimen siguió cruzando “líneas rojas” en su política represiva. El 14 de octubre, en la zona comercial Camino de Oriente en Managua, pretendió poner “punto final” a las movilizaciones en Managua, enviando a decenas de antimotines a detener con extrema violencia a 40 personas que apenas se estaban reuniendo para realizar una marcha de protesta. Las imágenes de cómo fueron maltratadas esas personas al ser capturadas fueron noticia de primera plana en noticieros internacionales. Entre las detenidas había dirigentes del MRS, defensoras de derechos humanos, un héroe de guerra de los años 80 y hasta un consuegro de Ortega y Murillo. Después de 24 horas en los calabozos de El Chipote todos fueron liberados. Otro hecho represivo notable sucedió el 26 de octubre en la cárcelde mujeres, cuando 17 presas políticas se rebelaron impidiendo que a una de ellas, la líder del Mercado Oriental, Irlanda Jerez, la llevaran a un interrogatorio. La rebelión fue sofocada por más de 20 hombres vestidos de negro, encapuchados y armados de cachiporras que entraron al penal y a las celdas y durante tres horas golpearon a las mujeres. El hecho lo denunciaron algunas a sus familiares días después. Los representantes de la CIDH fueron impedidos de entrar al penal.

CIDH EN COSTA RICA

Del 14 al 18 de octubre una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH presente en Nicaragua viajó a Costa Rica para conocer la situación de los nicaragüenses que han huido a ese país por el terrorismo de Estado del régimen Ortega-Murillo. La delegación de la CIDH escuchó los testimonios de 259 nicaragüenses, lo que le permitió identificar “las causas que les llevaron a huir de Nicaragua, los riesgos y obstáculos que enfrentaron al salir del país y la situación que viven en Costa Rica”. Con base a esos testimonios, la CIDH concluyó que “desde mediados de abril hasta mediados de octubre de 2018, las personas forzadas a migrar de Nicaragua y solicitar protección internacional en Costa Rica son en su mayoría estudiantes que participaron en las manifestaciones y protestas, defensores de derechos humanos y líderes de movimientos sociales y campesinos, personas que han contribuido y apoyado a estas personas a través de la provisión de alimentos, casas de seguridad y medicinas, así como médicos, periodistas y ex-militares y policías que se han rehusado a participar en actos represivos ordenados por el gobierno”.El gobierno costarricense estima que a mediados de octubre 40,386 nicaragüenses habían manifestado necesitar protección internacional.

TERROR CON ARMAS DE GUERRA

El 18 de octubre Amnistía Internacional presentó en Madrid su segundo informe sobre la crisis en Nicaragua. Lo tituló “Sembrando el terror: de la letalidad a la persecución en Nicaragua”. El informe detalla ejecuciones, torturas, violaciones sexuales y crímenes que pueden ser considerados de lesa humanidad. Recoge información de dos visitas a Nicaragua y Costa Rica en julio y septiembre, en las que entrevistaron a 115 personas, y documenta 25 casos específicos de graves violaciones de derechos humanos. Brian Castner, experto en armas del equipo de crisis de Amnistía Internacional, estudiando documentos gráficos (fotos y videos) y escuchando el testimonio de testigos, elaboró un informe detallado sobre las armas de guerra utilizadas por las fuerzas policiales y parapoliciales en la represión gubernamental de las protestas iniciadas en abril. Castner identificó siete tipos de armamento bélico: fusiles AK-47, rifles SPR (fabricación belga), fusiles Remington M24 SWS (fabricación estadounidense), ametralladoras PKM (diseño soviético), lanzacohetes antitanque portátiles RPG-7 (origen soviético), ametralladoras PKM (diseño soviético) y fusiles Dragunov para uso de francotiradores. “No existe ninguna función policial legítima para el uso de la mayoría de estas armas contra manifestantes civiles”.


EXPERTOS INTERNACIONALES

Los cuatro miembros del GIEI (Grupo Internacional de Expertos Independientes) de la CIDH presentes en Nicaragua presentaron su segundo informe, relativo a la tarea por la que están en el país: investigar los crímenes ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo. Los expertos reiteraron que no han recibido ninguna colaboración de parte de las instituciones del Estado, más bien encuentran obstáculos. Dijeron que no les han entregado ni un solo expediente de los muertos en esos meses y tampoco les han permitido reunirse con los familiares de los policías que perdieron la vida de los días de las protestas. No han querido tampoco las autoridades hablar sobre un plan integral de reparación a las víctimas, sobre el que ya el GIEI tiene un borrador, consultado en más de veinte reuniones con sectores de la sociedad civil. A falta de información oficial sobre los crímenes que debe investigar, el GIEI ha recopilado información en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, EEUU, México y España, entrevistando a víctimas, familiares y personas que estuvieron en el lugar en donde ocurrieron los hechos.

OBISPO SILVIO BÁEZ (1)

El 22 de octubre un grupo de la comunidad San Pablo de Managua, dirigido por el conocido activista del partido de gobierno, Rafael Valdés, y no vinculada a las comunidades eclesiales de base de Nicaragua, presentó en conferencia de prensa una grabación en donde el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, en una reunión privada con campesinos, se expresaba críticamente de Ortega y de algunos funcionarios de su régimen. El audio fue analizado por un ingeniero de sonido y en España el diario El Español publicó sus conclusiones: se trata de la unión y edición de varias grabaciones distintas con múltiples cortes. El audio así manipulado fue publicado por el régimen, que desató una intensa campaña para desprestigiar a Báez. Laureano Ortega, hijo de la pareja en el poder, pidió para él “cárcel o exilio”. El régimen completó la campaña con la recogida de miles de firmas de simpatizantes del gobierno y empleados públicos (obligados a firmar) para enviar al Vaticano una carta -de clara redacción de Murillo- en la que pedían al Papa Francisco que actuara contra el obispo.

OBISPO SILVIO BÁEZ (2)

Desde el primer momento en que el gobierno inició la campaña de amenazas contra el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, éste recibió el respaldo de varios sectores nacionales. La Compañía de Jesús en Centroamérica expresó en un comunicado su “total solidaridad” con él, señalando: “Nos parece pertinente recordar que expresar opiniones es un derecho ciudadano, en tanto que espiar conversaciones privadas es un delito, mucho más si el objetivo de ese espionaje es hacer daño”. Monseñor Báez dijo que seguiría en el país y señaló: “Mi conciencia no me reprocha nada ante Dios”. En la prédica de una misa que celebró días después, el Papa Francisco afirmó: “Las dictaduras difaman siempre a quienes consideran un peligro”, lo que en Nicaragua se interpretó como una “respuesta” indirecta a la misiva recibida de parte de la dictadura Ortega-Murillo. Llamó la atención que después de estos hechos, y tras tres días de “retiro espiritual” de todos los obispos de la Conferencia Episcopal, no hubiera ningún pronunciamiento concreto sobre las amenazas contra el obispo Báez ni tampoco los obispos emitieran un esperado texto pastoral sobre la crítica situación a la que el régimen está llevando al país. Este silencio decepcionó a muchos nicaragüenses.

PETRONIC CAMBIA DE NOMBRE

El éxito del boicot lanzado por las redes sociales para que los conductores de vehículos no compren combustibles en las gasolineras de la empresa estatal Distribuidora Nacional de Petróleos Petronic, cuyas ganancias van a los bolsillos de la familia gobernante, y las sanciones de Washington -la empresa tiene relaciones con la ya sancionada petrolera estatal venezolana PDVSA-, llevaron a Petronic a cambiar su nombre comercial por el de Petróleos Centroamericanos (Petrocen) y a modificar la imagen de sus gasolineras: otro logotipo, otros colores, otros uniformes para sus empleados, con el objetivo de soslayar la campaña negativa y eventuales sanciones.

LASHTAR: CUATRO EMBAJADAS

El régimen Ortega-Murillo nombró al libio nacionalizado nicaragüense Mohamed Lashtar, sobrino de Muammar al Gadafi, que lleva años en el gobierno de Nicaragua, embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en los Emiratos Árabes Unidos. Lashtar estará a cargo de otras tres embajadas: Kuwait, Egipto y Arabia Saudita. Algunas hipótesis vincularon el nombramiento de alguien de tanta confianza de Ortega a movimientos de recursos financieros hacia estos países.

NUEVO EMBAJADOR DE EEUU

El 30 de octubre regresó a EEUU la embajadora de ese país en Nicaragua, Laura Dogu, tras ocupar el cargo desde septiembre de 2015. La sustituye Kevin K. Sullivan, 54 años, quien antes de asumir la embajada era el segundo representante de EEUU ante la OEA. Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que en Nicaragua instaría al régimen de Ortega “a cesar toda violencia e intimidación y a liberar a los manifestantes detenidos arbitrariamente”. Antes de llegar a Managua Sullivan se presentó en un video de un minuto, con una mini-biografía en la que dijo: “Fui educado en la tradición jesuita, en el colegio San Ignacio y en la Universidad de Georgetown en Washington, donde me inculcaron la importancia del rigor académico y del servicio a los demás”. Sullivan llegó al país el 14 de noviembre y ese mismo día presentó credenciales al gobierno, en una inusual rapidez protocolaria.

ATAQUES A MEDIOS

La última etapa de la política represiva del régimen se ha caracterizado por un incremento de las amenazas y ataques contra medios y periodistas independientes, realidad sobre la que alertó en septiembre la CIDH ante el Consejo Permanente de la OEA. Según el monitoreo que realiza la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre el 18 de abril y el 18 de octubre se dieron 77 agresiones, 70 ataques, 62 amenazas, 33 actos de difamación, 64 actos de censura, 71 actos de intimidación, 26 de hostigamiento verbal, 5 de hostigamiento judicial y una muerte (Ángel Gahona, periodista de Bluefields, asesinado el 21 de abril). En 162 de los casos fueron militantes del FSLN quienes protagonizaron estos hechos, en 78 casos fue la Policía y en 76 paramilitares.

“HEMOS LOGRADO MUCHÍSIMO”

“Nosotros logramos llevar a Ortega a un nivel de aislamiento nacional e internacional. Cuando digo nosotros es toda la ciudadanía, no sólo las personas que estábamos en el diálogo. Se ha logrado muchísimo, se ha logrado desnudar a Daniel Ortega: no es un líder revolucionario, no es un líder de izquierda, no es un estadista responsable. Al contrario, es un criminal. Ha quedado claro que su posibilidad de continuar en el país al frente de la Presidencia no es posible ni moral ni ética ni políticamente. Yo creo que eso ha sido un logro de la lucha cívica. Se ha logrado romper con salidas violentas y se ha demostrado que el pueblo de Nicaragua no quiere guerra, quiere paz. Paz con libertad, justicia y democracia. Eso es un triunfo enorme para un cambio en la cultura política del país. Ortega va a salir. No salió en julio, como mucha gente queríamos que hubiese ocurrido, pero va a salir. El gran reto que tenemos es que no vuelva a haber otro Ortega. Si hubiese algún fracaso en todo lo que hemos hecho sería que no fuésemos capaces de impedir que haya otro Ortega en el país”. (Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entrevista con “La Prensa”, 21 de octubre).


QUIÉN SOSTIENE A ORTEGA

“A Daniel Ortega lo sostienen cuatro grupos. Uno, la aparente neutralidad del Ejército. Aparente. No estoy seguro. Yo sospecho que los órganos de inteligencia han estado colaborando con información. Eso no es neutralidad. El hecho de que no salgan soldados uniformados a la calle no quiere decir que no esté participando el Ejército en el conflicto. Dos, sus aparatos represivos, la Policía y los grupos paramilitares. Tres, un núcleo fanático que está ahí y no hay nada que los vaya a separar de Ortega. Y cuatro, un anillo corrupto que tiene grandes intereses económicos, o medianos, y hasta pequeños intereses económicos, que los ven amenazados en la eventualidad de una salida de Ortega del poder. Esto es suficiente para mantener el esquema actual. No va a ser suficiente en el mediano o en el largo plazo”. (Luis Carrión, miembro de la Dirección Nacional del FSLN en los años de la Revolución, entrevista con “La Prensa”, 4 de noviembre).

MADRES DE ABRIL

El 29 de septiembre quedó constituida la Asociación Madres de Abril (AMA), que reúne a unas 70 madres y otros familiares de todos los muertos de la rebelión cívica iniciada en abril. AMA tiene estas consignas: “Ama la verdad, ama la justicia, ama y no olvides”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Preguntas acuciantes al finalizar el año de la rebelión

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Hay que evitar a toda costa una guerra civil”

Nicaragua
Ejército de Nicaragua: ¿espectador o cómplice?

Nicaragua
Qué sucedió en la Policía bajo el mando de Aminta Granera

Nicaragua
Razones y sentimientos en la insurrección de abril

América Latina
El fracaso del proceso bolivariano (1)
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web