Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 435 | Junio 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

REVOLUCIÓN - DECÁLOGO (1)

1 – No matarás: el más perverso poder de los monstruos en convertirnos en monstruos. 2 – No morirás: cuidarse no es cobardía. Aunque parezca extremo no es locura usar casco y fabricarse un escudo. Procurá tener saldo en el celular, mantenete alerta de tu entorno, andá en grupo, comunicate usando Signal o WhatsApp. Si la cosa se pone chiva corré sin pena ni remordimiento, hay que vivir para estar en la protesta del día siguiente. 3 – No cometerás actos vandálicos: no son admisibles actos de destrucción de propiedad privada o pública. Nota: Intervenir artísticamente chayopalos y rótulos que rindan culto al tirano queda a criterio del ciudadano. Las barricadas cuentan como “instalaciones de defensa de la integridad física de la población”. 4 – Llamarás al cambio con el ejemplo: todo este esfuerzo está orientado a hacer una mejor Nicaragua e implica cambio personal. No se vale ofender a partidarios del régimen, no se valen las revanchas. Lo cortés no quita lo valiente y si queremos romper el ciclo de “quitate vos para ponerme yo” será necesario que encarnemos el cambio. 5 – Tenderás puentes: aunque sea cansado es importante no dejar de conversar con personas afines al régimen. El amable intercambio verbal es antídoto contra la violencia. (Aparecido en las redes sociales).

REVOLUCIÓN - DECÁLOGO (2)

6 – No generalizarás: no todos los policías son asesinos, no todos los empleados del gobierno son sapos. Debemos asumir que la gente es buena hasta que prueben lo contrario. Al juzgar de manera generalizada más bien generamos cohesión en el contrario.
7 – No propagarás noticias falsas: tomate el tiempo de revisar. La basura en la red confunde y atemoriza a la gente. Además, si el régimen miente nos toca a nosotros decir la verdad.
8 – No compartirás propaganda oficialista: no hay que viralizar las ridiculeces que producen los comunicadores del régimen. Tampoco pararle bola a sus lamentables “celebridades”.
9 – No estarás obsesionado las 24 horas del día: asegurate de mantener tu salud mental y evitar fanatizarte obligándote a tener algunas horas del día sin pensar en esto. No hay que sentirse culpable por distraerse un rato, esto no acaba ahora y más vale no colapsar. Organizá turnos con tus amigos para asistir a la vigilias y así asegurarte algunas noches de buen sueño a la semana.
10 – No te rendirás: Esta es carrera de resistencia, no de velocidad. Aunque la situación económica esté arrecha, recordá que después de tanta muerte el tirano no puede salirse otra vez con la suya. Es un régimen que ha demostrado ser capaz de matar, mentir y robar. Nicaragua merece algo mejor. (Aparecido en las redes sociales).

ESTADIO DENIS MARTÍNEZ

La estrella del beisbol nacional, estrella también de las Grandes Ligas, Denis Martínez, conocedor que desde abril el nuevo estadio de beisbol, que lleva su nombre, y que fue inaugurado en Managua en octubre de 2017, es un lugar donde el régimen Ortega-Murillo reconcentra fuerzas parapoliciales y francotiradores que actúan en coordinación con las fuerzas antimotines para disparar contra jóvenes y pobladores, aunque tardó algo en reaccionar, después de la masacre cometida por el régimen el Día de las Madres, envió al país desde Estados Unidos, donde vive, el siguiente mensaje: “Me duele saber que el estadio nacional se esté ocupando para fines de violencia, afectando a mis hermanos nicaragüenses. Ese estadio es un lugar en el que yo soñaba nos reuniéramos a disfrutar del deporte que llevo en mi corazón. Espero que comprendan que no tengo ninguna injerencia para que las autoridades de Nicaragua lo usen de la manera que quieran usarlo, pero por respeto a mi persona y por lo que creen que he significado, no lo usen para fines violentos. Basta ya de más derramamiento de sangre entre hermanos”. Por el abuso que el régimen está haciendo de esas instalaciones, éstas se están deteriorando.

FSLN: EL NÚCLEO FIRME

“El Frente Sandinista ahorita no llega a mil personas: sólo altos funcionarios de diferentes sectores, alcaldes, vicealcaldes, concejales, diputados… Ésos son el núcleo firme. Gente que tiene todo que perder si se va el gobierno. Esos pocos van “patria o muerte” porque todos están señalados. Saben que si hay un cambio, “van de viaje”. (Óscar René Vargas, co-fundador del FSLN en los años 60).

EL FUTURO DEL SANDINISMO

“Daniel no tiene derecho a enterrar el sandinismo. Y si hoy se grita en las protestas “¡Ortega y Somoza son la misma cosa!” no debe ser también responsable de que lleguemos a escuchar algún día “¡Somocismo y Sandinismo son la misma cosa!” (Julio López, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN en los años de la Revolución)

PRENSA INDEPENDIENTE

El 9 de mayo de 2018, directores de los medios independientes que están cubriendo la rebelión cívica en Nicaragua y 150 periodistas se unieron, un hecho inusual, para firmar un pronunciamiento que concluye así: “A lo largo de nuestra historia, la conquista de la libertad de expresión en Nicaragua ha tenido un altísimo costo: periodistas asesinados, desterrados, encarcelados, medios confiscados y objeto de cuantiosas multas. La cobertura de las actuales protestas, forma parte del trabajo cotidiano e ineludible que realizan los periodistas de distintos medios de comunicación. Los nicaragüenses tienen derecho a conocer el desarrollo de los acontecimientos que marcan el rumbo de la nación. En virtud de lo anterior, hacemos un llamado al Estado, en primer lugar, y a todos los nicaragüenses, a respetar el derecho y el deber que tienen los periodistas a realizar su trabajo sin recibir ningún tipo de vejación. Demandamos cero agresiones contra los periodistas, ni ningún tipo de represalias de parte del Estado contra los medios, por el simple cumplimiento de su sagrada labor de informar”.

“LA MAQUINARIA DE MATAR”

“Si el régimen pretende un exterminio, una vez consumado éste, ¿sobre qué país piensan gobernar? Es imposible gobernar un pueblo que no se deja gobernar, máxime de quienes han ahogado en sangre las protestas pacíficas que exigían democracia y libertad. ¿Cómo piensan recuperar la obediencia y la cooperación de una población que ha sido ultrajada por el régimen político que se mantendría en el poder en contra de la voluntad popular? No sería fácil ver a los jerarcas del orteguismo, los alcaldes por ejemplo, que mandaron a asesinar a sus ciudadanos, pretendiendo compartir espacios públicos con los reprimidos, yendo a misa oficiadas por sacerdotes que con claridad se han colocado al lado de los sojuzgados. En resumen: tendrían que gobernar usando más violencia y doblegando más voluntades hasta que un día cualquiera, por cualquier motivo, volvería a prender la llama de una nueva rebelión. Porque en el fondo, los represores habrán alimentando el rencor, pero no el rencor del doblegado, si no el que engendra la rabia sin temor de volver a intentarlo. Se verían obligados a seguir asesinando, pero no por ello serían más eficientes. Los pueblos siempre sobreviven a sus exterminadores. Ante la pérdida del miedo y el arrojo del pueblo las amenazas de los sicarios son tan inútiles como sus balas”. (Silvio Prado, sociólogo y municipalista).

SEGURIDAD DE ORTEGA-MURILLO

El 16 de mayo un gigantesco aparato de seguridad acompañó el traslado de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde su casa hasta el seminario católico en donde se instalaría el diálogo nacional. El blindado Mercedes Benz que conducía Ortega iba precedido de 14 policías motorizados, 3 camionetas con al menos 8 policías fuertemente armados y otros dos vehículos cerrados. El vehículo de la pareja iba seguido de 6 motos con policías, 2 camionetas con al menos 8 policías en cada una y 2 microbuses llenos de un número indeterminado de efectivos armados. A lo largo de todo el trayecto por la capital, 6 policías vigilaban cada semáforo. Al final de la caravana iba una ambulancia y por los aires volaban dos helicópteros del Ejército.

“SE HUNDIRÁ EL PAÍS”

“Los gobernantes, además de haber evidenciado total incapacidad de gobernar con mesura, son dos personas de la tercera edad obsesionados con el poder aun a costa de la sangre de la juventud. Pero quiérase o no el relevo generacional es inevitable. Es el momento de hacerlo. El actual gobierno no tiene ninguna capacidad de resolver ni la crisis del INSS ni de realizar una necesaria reforma fiscal. La razón es simple: no tiene ni el capital político ni la legitimidad necesaria para implementar políticas de ajuste. Un nuevo intento de trasladar los costos de la corrupción a los empresarios, pensionados y trabajadores sería desastroso. Sólo un nuevo gobierno con legitimidad y caudal político puede llegar a un consenso con los diferentes sectores sobre estos temas. De no resolverse primero el problema institucional no podrá resolverse la crisis del INSS ni hacerse una reforma fiscal. Habrá un derrumbe económico. Se afectará la inversión extranjera y se producirá fuga de capitales. De alargarse la necesaria transición política la crisis económica será grave… La insurrección de hoy es cívica, no armada. Pero es masiva. La dictadura solo podrá sobrevivir con más represión, lo que irremediablemente hundiría al país. Para los grandes empresarios es la hora de las decisiones históricas”. (José Luis Medal, economista)

COSEP: RENUNCIEN

El 29 de mayo la directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) instó en un comunicado a todos los miembros de la empresa privada que son miembros de directivas de instituciones del Estado a renunciar de manera inmediata de esos cargos. Según el modelo de consenso y alianza que el COSEP mantuvo desde 2009 con el régimen Ortega-Murillo, llamado también “modelo COSEP”, los empresarios llegaron a ocupar más de 40 cargos en esas directivas. En el comunicado dicen los empresarios que desde el 18 de abril suspendieron cualquier reunión con las autoridades del gobierno.

HABLA ESTADOS UNIDOS

El 25 de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó “la violencia reciente que sacude Nicaragua, perpetrada por matones controlados por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua” y llamó al gobierno a participar en un diálogo creíble e inclusivo” y a “implementar plenamente” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 5 de junio, en la Asamblea General de la OEA, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo dijo: “En Nicaragua los grupos armados y policiales han matado a muchos por hacer manifestaciones pacíficas. Estados Unidos apoya el trabajo de la CIDH, instamos a que el gobierno ponga en práctica las recomendaciones de la CIDH. Nos unimos a naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo de Nicaragua de reformas democráticas y de llevar a la justicia a responsables de violencia”. Ese día el tema de Nicaragua entró finalmente en la OEA, con la propuesta de declaración que promovió Estados Unidos y que Nicaragua tuvo que aceptar. “Es el mínimo de consenso que pudimos lograr y es el primer paso de todo lo que Estados Unidos piensa hacer y va a hacer”, dijo Carlos Trujillo, embajador de EEUU en la OEA.

JÓVENES LISIADOS

Alejandro Lagos, un médico que participa en la insurrección popular atendiendo gratuitamente a los heridos que llegan a su consultorio, dijo al diario “La Prensa”: “El gobierno está generando una nueva generación de lisiados, muchachos lesionados para toda la vida. Hay muchachos que no escriben ni hablan bien, muchos necesitan prótesis en los ojos o materiales especiales que son muy costosos. Me atrevo a decir que hay más de 700 jóvenes heridos en Managua que tendrán secuelas”.

NICARAGUA – VENEZUELA

El diario “La Prensa” presentó en los primeros días de junio un cuadro comparativo entre la represión del régimen de Maduro en 45 días (entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017) y la del régimen de Ortega a partir del 18 de abril. En Venezuela hubo 43 muertos (uno diario), en Nicaragua 99 (dos diarios). También hizo la comparación de muertos, heridos y detenidos en ambos países. En Venezuela hubo en 4 meses 1,958 heridos. En Nicaragua, en sólo 45 días hubo 1,200 heridos. En Venezuela se detuvo en 4 meses a más de 5 mil personas. En Nicaragua, en 45 días hubo más de 400 detenidos. Venezuela tiene 31 millones 500 mil habitantes. En Nicaragua viven 6 millones 500 mil personas. Los datos del cuadro comparativo se basan en fuentes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), de Amnistía Internacional y del registro del mismo diario.

RESPALDO A LA UCA Y AL RECTOR

Cuando fuerzas del gobierno atacaron el 30 de abril la multitudinaria marcha del Día de las Madres, unas cinco mil personas tuvieron que refugiarse en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), huyendo de las balas. Ese día, el rector de la UCA, el sacerdote jesuita José Idiáquez dio declaraciones a “Confidencial”, denunció “la bestialidad, el salvajismo” de quienes “se han aferrado tanto al poder”, que quieren llegar a “la paz de los cementerios”. Amenazas que ya había contra él se intensificaron. En respuesta, el 1 de junio, la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) hizo público un comunicado “ratificando nuestro total respaldo a la comunidad universitaria de la UCA, especialmente a su rector el P. José Idiáquez, responsabilizando al gobierno nicaragüense por cualquier atentado a la libertad o la vida del rector y de las autoridades de la UCA, que han salido en defensa de sus compatriotas que ansían un país en paz y democracia”. Ese mismo día, el provincial jesuita de Centroamérica, Rolando Alvarado, también emitió un comunicado, en el que dice: “En nombre de todos los jesuitas en Centroamérica y de todos las personas laicas que integran las cuarenta instituciones que juntos llevamos adelante con el único deseo de servir a los pueblos centroamericanos, responsabilizo desde ya al gobierno nicaragüense de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el padre José Alberto Idiáquez SJ”.

“EL PROBLEMA ESENCIAL”

El grupo cívico Ética y Transparencia emitió el 1 de junio un comunicado en el que, entre otras cosas, afirma: “El diálogo, que permitiría al país evitar las más sangrientas salidas, tiene como problema esencial la renuencia de Ortega y Murillo a entender que éste se realiza en su beneficio, dándoles la oportunidad de dejar el poder con algunas mínimas condiciones a cambio de detener la ola genocida que los arrastraría junto con el pueblo que hoy machacan. Para encauzar el diálogo, es necesario que el Ejército, en la más humanitaria de sus labores constitucionales de prevención y mitigación de desastres, haga ver esta realidad al binomio dictador señalándoles los límites de la paciencia nacional. Es urgente también la renuncia de funcionarios y miembros del gabinete. Una cosa es apoyar a un autócrata, otra muy diferente es ser cómplices de un asesino”. EyT pide una salida electoral rápida y sin engaños.

OEA – HABLA EL GOBIERNO

El 5 de junio, en la Asamblea General de la OEA, el embajador del régimen de Ortega, Luis Alvarado, expresó en su discurso ante sus pares, entre otras cosas: “El gobierno de Nicaragua reitera su vocación de paz y el único camino para conseguirla es a través del dialogo, del establecimiento de la verdad, la justicia y la búsqueda de soluciones que el pueblo demanda… Nicaragua está sumida en la actualidad bajo el ataque de la violencia delincuencial, que han generado ciertos grupos políticos de oposición, que conspiran desde la oscuridad con agenda política específica, similares a la utilizadas en otros países de la región con la finalidad de activar formatos delictivos, para aterrorizar a las familias en franca violación de la Constitución y las leyes de la República, destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses… Condenamos enfáticamente todos los hechos de violencia, ocurridos del 18 de abril a la fecha en Nicaragua. Son días de dolores que han enlutado a las familias, por lo que ratificamos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, que repudiamos estos hechos y permanecemos al lado de las familias para enfrentar con la razón y las leyes, esta ola criminal y delictiva que azota a Nicaragua”.

OEA – DECLARACIÓN

El 5 de junio, la Asamblea General de la OEA aprobó por consenso una Declaración en “apoyo al pueblo de Nicaragua”, que fue presentada por los gobiernos de EEUU y Nicaragua. El embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo habló en el plenario para decir que la declaración “marca el comienzo de la participación de los Estados miembros de la OEA en la grave situación en Nicaragua”, con el objetivo de poner fin a la violencia “perpetrada contra la población por el gobierno y sus partidarios y eliminar las prácticas antidemocráticas que el gobierno ha instituido en la última década… Seamos claros: el gobierno nicaragüense tiene la responsabilidad principal de cumplir con el llamado de la declaración del “cese inmediato de actos de violencia, intimidación y amenazas contra el público en general” (lo pide la Declaración). Es el gobierno nicaragüense el que ha cometido crímenes graves contra manifestantes pacíficos y contra la propiedad… En entrevista con “Confidencial” Trujillo afirmó: “Esta declaración es un primer paso necesario para que la OEA responsabilice a la administración de Ortega por sus acciones y ayude a apoyar el diálogo genuino... Nosotros tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua y no con el gobierno… El gobierno de Estados Unidos puede actuar de otra manera y lo va a hacer. Esta no es la última acción del gobierno americano. Es la primera acción aquí, en la OEA”.

PAPA FRANCISCO

El domingo 3 de junio, el Papa Francisco se refirió a la crisis de Nicaragua con estas palabras: “Me uno a mis hermanos obispos de Nicaragua y a su dolor por la violencia de grupos armados para reprimir las protestas. La Iglesia sigue estando a favor del diálogo. Rezo para que cese la violencia y para que se logren de nuevo las condiciones para el diálogo”.El 5 de junio, el representante del Papa en Nicaragua, el Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag habló en Radio Vaticana. En la entrevista se refirió a la audiencia que había tenido con el Papa: “Ha sido muy importante y delicada, teniendo en cuenta la situación de Nicaragua. El Santo Padre está bien informado y reza mucho para que se llegue a una solución pacífica por medio de este diálogo nacional en el cual la Iglesia tiene el papel de mediadora. La iglesia jamás se retira de sus responsabilidades. El Santo Padre es un hombre de esperanza y sus llamamientos son siempre invitaciones a dialogar de manera concreta- Y la Iglesia de Nicaragua nunca abandonará a su pueblo. En cualquier ámbito de la vida de quienes viven esta situación, la Iglesia es una presencia cercana, misericordiosa, fraterna, espiritual, pero también es una presencia bien concreta, también material”.

OBISPOS CON ORTEGA

Al cierre de este texto, el 7 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal, después de consultar a distintos sectores, pidieron audiencia a Daniel Ortega, que aceptó hablar con ellos. Los obispos dijeron que abordarían temas “temas indispensables e imprescindibles para nuestra patria, la justica y la democracia, de los que depende siempre la paz, con el fin de valorar la conveniencia de llevar adelante la mesa del diálogo”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un régimen acorralado que dispara contra una revolución cívica

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
Ruta de la democratización

Nicaragua
Decenas de muertos, centenares de heridos y detenidos, tortura, censura...

Nicaragua
“Frente a este gobierno criminal la Alianza Cívica ha sido un gran logro de la rebelión popular”

Nicaragua
Breve historia de las pandillas del Reparto Schick ¿Los “vandálicos” de abril y mayo son pandilleros?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web