Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 435 | Junio 2018

Anuncio

Nicaragua

Ruta de la democratización

I - DEMOCRATIZACIÓN



Mecanismos constitucionales para la celebración de un proceso electoral libre y transparente en Nicaragua.

A. Elecciones libres y mecanismos constitucionales para la celebración de un procesal electoral justo
y transparente, son los siguientes:



1. Reforma parcial de la Constitución Política a fin de adelantar las elecciones presidenciales, municipales, legislativas y de las regiones autónomas, a la mayor brevedad posible.
Eso requiere un título transitorio que incorpore:
a. Reducción de períodos de autoridades nacionales, municipales, regionales y del Parlamento Centroamericano.
b. Adelanto y convocatoria a elecciones generales de autoridades sujetas a elección popular.
c. Reducción del período de las autoridades de los poderes del Estado: Consejo Supremo Electoral (CSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Contraloría General de la República (CGR).
2. Reforma que suprima la diputación al ex-Presidente y el ex-Vicepresidente, así como al que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.
Asimismo, volver al porcentaje para resultar electo como Presidente vigente en 1995.
3. Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo adicionando un artículo transitorio que establezca que las dos legislaturas para el 2018. Serán la primera la del 9 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018, y la segunda la de agosto a diciembre de 2018, con el objetivo de que pueda aprobarse la reforma parcial a la Constitución y su entrada en vigencia inmediata en el 2018.
4. Aprobación de una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática para la Implementación de los Acuerdos Políticos del Diálogo Nacional, que establezca las líneas de acción para garantizar los planteamientos de este documento y concretar las reformas estructurales propuestas en la agenda del Diálogo del 21 de mayo de 2018, incluyendo, pero no limitado a:
a. El calendario electoral
b. El garante (OEA, ONU, Unión Europea)
c. Las nuevas autoridades del CSE, la CSJ y la CGR serán nombradas como producto del consenso de la mesa del Diálogo Nacional.
5.Prohibición de la reelección presidencial y de todos los cargos sujetos a elección popular.
6. Formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral integrado por magistrados honestos de reconocida experiencia, credibilidad, idoneidad
y honestidad que aseguren que el voto de la ciudadanía será debidamente contado y respetado.
7. Reforma de la Ley Electoral como producto del consenso de la mesa del Diálogo Nacional, de acuerdo a la hoja de ruta formulada, tanto
por la OEA como por la Unión Europea (2011 y 2016). Igualmente, incorporar los cambios derivados de sentencias de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos.
8. Sustitución de todos los directores de división y departamentales del Poder Electoral para depurar el personal comprometido con determinados partidos políticos.
9. Observación electoral nacional e internacional con participación de la OEA, la UE y el Centro Carter, entre otros.
10. Nueva ley de partidos políticos que propicie su democratización.
11. Pluralismo político total, incluyendo la restitución de la personalidad jurídica a los partidos a los que se les ha sustraído ilegalmente y facilitación para la adquisición de personalidades jurídicas para nuevos partidos, y respeto a la de los partidos ya existente.
12. Incorporar en la Ley Electoral la suscripción popular para presentar candidatos.
13. Despartidizar la composición de los Consejos Electorales regionales, departamentales y municipales.
14. Depuración y actualización de los padrones electorales.
15. Fiscalización y reglamentación de la procedencia de los fondos para el financiamiento de las campañas electorales.
16. Creación del Instituto Nacional de Cedulación como un órgano autónomo e independiente del Poder Electoral y con rango constitucional.

B. Otras reformas estructurales



1. Pleno restablecimiento del Estado social y democrático de derecho.
2. Reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, con énfasis en la libertad de reunión, concentración cívica y pacífica y libertad irrestricta de pensamiento, de expresión y de información.
3. Independencia total de los poderes del Estado.
4. Reducción del número de diputados de la Asamblea Nacional.
5. Nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia.
6.Separación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social del Poder Ejecutivo, haciendo del INSS un ente autónomo, independiente y apartidista, que defienda el derecho al trabajo, al salario y a la seguridad.
7. Instalación de una Contraloría General de la República, autónoma e independiente con una nueva conformación.
8. Instalación de un Ministerio Público y del cargo de Fiscal General y Fiscal adjunto con total independencia del Poder Ejecutivo.
9. Restablecimiento de la autonomía universitaria.
10. Sujeción del Ejército Nacional y la Policía Nacional al poder civil, enfatizando su carácter nacional, apartidista y profesional.
11. Vigencia plena de los derechos fundamentales de las poblaciones originarias, incluyendo los temas de propiedad de las tierras, de la invasión tierras y territorios, y plena vigencia de la autonomía de la Costa Caribe de conformidad con el ordenamiento legal y convencional (Convenio 169 de la OIT).
12. Precisar el papel del Diálogo Nacional.
Estos puntos coincidentes que reflejan un amplio espíritu participativo de los diferentes sectores convocados en este Diálogo Nacional, y que conforman un gran acuerdo nacional, serán desarrollados, calendarizados y articulados en el referido Diálogo Nacional, a través de las acciones constitucionales y legales correspondientes.

II - ACUERDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD


1. Cumplimiento de las 15 recomendaciones del Informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y establecimiento en la mesa de Diálogo, junto a la CIDH, de mecanismos de seguimiento para verificar su implementación.
2. Conformación de una Comisión de la Verdad gestionada por Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la CIDH
y relatores para temas de Derechos Humanos de la ONU con el objetivo de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos cometidas en abril y mayo del 2018, y propiciar la invitación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones de Unidas, según su solicitud del 7 y 11 de mayo del 2018.
3. Indemnización y reparación de daños a las víctimas a través de la conformación de un Fondo Común Nacional de Apoyo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un régimen acorralado que dispara contra una revolución cívica

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
Ruta de la democratización

Nicaragua
Decenas de muertos, centenares de heridos y detenidos, tortura, censura...

Nicaragua
“Frente a este gobierno criminal la Alianza Cívica ha sido un gran logro de la rebelión popular”

Nicaragua
Breve historia de las pandillas del Reparto Schick ¿Los “vandálicos” de abril y mayo son pandilleros?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web