Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 427 | Octubre 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

OBISPOS CON PAPA FRANCISCO

Los diez obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua realizaron el 16 de septiembre la “visita ad limina” que deben hacer cada cinco años los obispos de todo el mundo para informarle al Papa en el Vaticano sobre su trabajo. En audiencia privada, los obispos pusieron al tanto al Papa Francisco de la situación de cada una de sus diócesis y también de la realidad social y política que vive actualmente Nicaragua. El obispo auxiliar de Managua, también religioso carmelita, Silvio Báez, describió así el encuentro: “Dos largas horas de conversación amena, espontánea, llena de franqueza y fraternidad”. En el comunicado que publicaron los obispos el 21 de septiembre se lee:“El Papa Francisco no es ajeno a la realidad sociopolítica de nuestro país. Nos ha exhortado a llamarles a ustedes, laicos, a ser responsables del quehacer político”. Los obispos invitaron al Papa Francisco a visitar Nicaragua, a lo que el Papa respondió que “es posible”.


NICARAGUA=COREA DEL NORTE

El 15 de septiembre y en un claro giro en su política exterior, el gobierno Ortega-Murillo publicó un comunicado en el que “expresa su profunda preocupación y condena ante los incesantes lanzamientos de misiles balísticos” que viene realizando el gobierno de Corea del Norte. El comunicado apareció después del sexto ensayo nuclear coreano. “Condenamos todo tipo de Pruebas o Ensayos Nucleares por parte de cualquier Estado poseedor de Armamento Nuclear, hacemos un llamado urgente a la desnuclearización de la Península de Corea y al abandono de los Programas Nucleares de una forma completa, verificable e irreversible, de conformidad con las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Instamos a las Partes involucradas a retomar el Camino del Diálogo y la Negociación que permitan distensionar y encontrar una solución pacífica lo antes posible, para construir la Paz, la Estabilidad, la Seguridad, el Bienestar, el Desarrollo y la Reunificación de la Gran Península Coreana”, dice la parte sustancial del mensaje. (Las mayúsculas son del original).

CIDH: NICARAGUA AUSENTE

Del 4 al 8 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Washington el 164 período extraordinario de sesiones. El gobierno de Nicaragua no envió a ningún representante. Los otros dos Estados ausentes fueron Cuba y Haití. A esta sesión asistió la líder campesina Francisca Ramírez, quien explicó a los comisionados la represión que sufren los campesinos organizados en el Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, que luchan desde hace tres años contra el megaproyecto y por la derogación de la ley canalera. “En Nicaragua no tenemos derecho a levantar nuestras voces para pedir justicia -dijo Ramírez- y somos pocos quienes nos atrevemos a perder la vida si es necesario para hablar por quienes no pueden”.

ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

El 18 de septiembre, Daniel Ortega,sin la presencia de la Vicepresidenta, sostuvo un encuentro con 11 directores ejecutivos del directorio del Banco Mundial de visita en Nicaragua. Merza Hussain, director por Kuwait, habló a nombre de sus colegas elogiando los resultados de Nicaragua en los 12 proyectos que actualmente financia el BM, al costo de unos 560 millones de dólares. Entre otros, Hussain se refirió a los que desarrollan energía renovable, afirmando que son “un punto crítico de la coyuntura del cambio climático”. En la reunión Ortega les anunció que Nicaragua “pronto” se adheriría al Acuerdo de París y lo firmaría. “Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua”, dijo, añadiendo que lo haría por “solidaridad con esa gran cantidad de países de África, Asia, América Latina y el Caribe, que ya son las víctimas y que están en zonas altamente vulnerables”. Extrañamente, al día siguiente la Vicepresidenta no se refirió a este anuncio en su alocución diaria. Y las palabras de Ortega anunciando la firma del Acuerdo desaparecieron ese día de la página oficial del gobierno “El19digital”. En diciembre de 2015 Nicaragua no firmó el Acuerdo de París, firmado por 195 de los 197 países del mundo, aduciendo que es insuficiente.

NICARAGUA EN LA ONU

El 25 de septiembre, María Rubiales, representante permanente de Nicaragua en la ONU, habló a nombre de Nicaragua ante la 72 Asamblea General de Naciones Unidas (19-26 septiembre). Rubiales criticó las amenazas militares de Trump a Venezuela y el bloqueo a Cuba. Defendió la Asamblea Constituyente que por “decisión soberana” impulsó el Presidente Maduro considerándola “el único camino para la paz”. Respecto de Nicaragua se refirió a la Nica Act, afirmando que está destinada “a dañar la economía de las familias nicaragüenses”. Y recordó a los congresistas que van a aprobarla que Nicaragua reclama aún, según la sentencia de la Corte de La Haya de 1986, una indemnización por “los actos de terrorismo que, a pesar de la oposición del Congreso norteamericano, fueron cometidos por la administración del Presidente Reagan”. Rubiales expresó preocupación por los ensayos nucleares de Corea del Norte. No hizo ninguna referencia a la decisión, expresada por Daniel Ortega, sin mucha concreción, que Nicaragua se adherirá al Acuerdo Climático de París, que se negó a firmar en diciembre de 2015.

EMPRESA PRIVADA

El 8 de septiembre José Adán Aguerri fue reelecto por novena vez consecutiva, y esta vez por tres años, como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). En su discurso por el Día del Empresario, Aguerri evidenció la división que existe hoy entre el gran empresariado del país al criticar implícitamente las declaraciones que había hecho días antes Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE, y Juan Sebastián Chamorro, director de FUNIDES, sobre la necesidad de un mayor crecimiento del país. “Hablar es fácil, construir no es fácil”,dijo Aguerri. El 1 de septiembre Bolaños había señalado que, de continuar creciendo al 4% anual, cifra de la que se ufana el COSEP, Nicaragua tardaría 40 años en llegar a tener el PIB actual de Costa Rica. Chamorro había presentado esos días propuestas para agregar valor a los productos de exportación de Nicaragua, que desde hace un siglo siguen siendo prácticamente los mismos. En comentario implícito a declaraciones del presidente de FUNIDES, Gerardo Baltodano, que señaló recientemente la corrupción pública y privada, Aguerri dijo que también hay corrupción en los medios, en respuesta a las críticas que varios medios independientes han hecho al COSEP por su alianza con el gobierno. 43 empresarios del COSEP ocupan cargos en las directivas de instituciones estatales, lo que los hace corresponsables del rumbo antidemocrático
del gobierno.

NICA ACT – REACCIÓN OFICIAL

Al conocerse en la tarde del 3 de octubre la aprobación unánime en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Nica Act, el gobierno de Nicaragua publicó una nota que dice, entre otras cosas: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha expresado nuestra Posición frente a esta acción irracional, ofensiva, y lesiva de los Derechos Humanos de l@s nicaragüenses, en distintos momentos y con la misma firmeza. Consideramos esta Iniciativa de Ley como una violación a la Soberanía de Nicaragua y una negación de todos los Procesos Políticos, Sociales, Culturales y Económicos, que en nuestra Patria, Bendita, Unida y Siempre Libre, se desarrollan, para mejorar la Vida de tod@s, y promover Alegría, Armonía y Bienestar... Una vez más reiteramos ante el Pueblo de Nicaragua, ante las Familias nicaragüenses, ante la Juventud y ante la Comunidad Internacional, nuestro invariable Compromiso con la Democracia y los Caminos de Armonía, Encuentro, Entendimiento, Seguridad y Prosperidad, que, en Unión y Esperanza, en Fe y Confianza, recorremos tod@s l@s nicaragüenses, con la Gracia y de la Mano de Dios”. (Mayúsculas y @ del original).


NICAS DEPORTADOS

Según cifras oficiales, desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos en enero y hasta el 6 de septiembre llegaron a Managua 13 vuelos con al menos 405 nicaragüenses deportados por su condición de indocumentados. Se suman a los 9,340 nicaragüenses deportados entre 2007 y 2015, durante los dos últimos años del gobierno de George Bush jr. y los primeros siete años del gobierno de Barack Obama.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Se abre el telón: el escenario y las bambalinas

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Los femicidios nos hablan de la sociedad que hemos construido”

El Salvador
Una lucha por la vida: agua para todos

Honduras
Fue la violencia machista la que mató a Berta Cáceres

México
Preguntas desde los escombros

Internacional
Reflexiones sobre el referéndum en Catalunya

Guatemala
La democracia en las calles
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web