Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 416 | Noviembre 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

MENSAJES PRO-ABSTENCIÓN

Centenares de mensajes a favor de la abstención se escucharon y escribieron en los días previos al 6-N, como éste, cuya autora es Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres: “Los dos grandes hitos de la historia reciente de Nicaragua tuvieron salidas distintas. En 1979 fueron las armas, en 1990 fueron los votos. Después de tantas luchas y esfuerzos estamos de nuevo ante una disyuntiva histórica y no tenemos ni la salida de las armas ni la de los votos. Conscientemente hemos optado por la lucha cívica. La violencia no es un elemento constitutivo del ser nicaragüense. Queremos realizar la disputa ideológica y política de forma pacífica. Durante muchos años en todo el país se trabajó por la participación ciudadana, la autonomía municipal y regional, la descentralización administrativa, la reconciliación, la paz, los derechos de las mujeres, los derechos de la niñez y la adolescencia, la diversidad sexual, la incidencia política, el diálogo estado-sociedad. Hemos dado muestra que queríamos otro país. Si en 1979 la salida fueron las armas y en 1990 fueron los votos, en el año 2016 la voluntad individual para conformar la expresión colectiva es preservar nuestro voto y no entregarlo al manoseo de la dictadura. La abstención es la salida”.


ELECCIONES ENSANGRETADAS

En la tarde del 6 noviembre fueron hallados muertos en un cerro de la comarca La Magdalena, municipio de Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia, tres campesinos, uno de ellos hermano de la vicealcaldesa del municipio. Según declaraciones del alcalde, Henry Quiñónez, de la vicealcaldesa Nelda Mendoza, de la esposa e hija de dos de los fallecidos, los tres estaban siendo perseguidos desde hacía años por sus posiciones políticas y durante la guerra civil de los años 80 pertenecieron a la Resistencia. La Policía afirmó que habían muerto como resultado de una transacción de droga. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) investigó en la zona, recabó información de familiares y vecinos y concluyó, por las heridas de arma blanca y las fracturas en sus cuerpos que fueron torturados antes de ser ejecutados sumariamente en un operativo combinado del Ejército y la Policía. Al entierro de los tres campesinos asistieron más de mil personas, demandando justicia y una investigación independiente. El sepelio fue precedido por la bandera nacional y la bandera de la FDN, primeras siglas que tuvo el ejército de la Contra en los años 80. El alcalde Quiñónez afirmó que éstas habían sido “elecciones ensangrentadas”. Después del asesinato aumentó la tensión en zonas rurales en las que existen rearmados con motivaciones políticas.


LEY NICA VIGENTE

El 8 de noviembre, los senadores republicanos Marco Rubio e Ileana Ros Lehtinen fueron reelectos para un nuevo período. Ambos son promotores de la Ley Nica, que condiciona los préstamos internacionales que Nicaragua solicite en las instituciones internacionales a la celebración de elecciones libres. El 7 de noviembre, al día siguiente de las votaciones en Nicaragua, declaró Ros Lehtinen: “Mucho antes que se emitiera un voto en las elecciones de Nicaragua los resultados fraudulentos ya estaban determinados, ya que Ortega, su esposa y su régimen corrupto usaron cualquier truco sucio disponible para preservar su dinastía a expensas del pueblo nicaragüense... Los nicaragüenses han protestado pacíficamente para que sus voces sean escuchadas porque desean elecciones libres y transparentes, no una farsa que pretende ser democrática. Los Estados Unidos y las naciones responsables en nuestro hemisferio no pueden dar legitimidad a esta elección. La Nica Act, que yo compuse con Albio Sires, está dirigida a responsabilizar a Ortega por sus acciones abusivas y a ayudar a comenzar el proceso de restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.”

TENSIÓN EN EL CARIBE

Antes de las votaciones del 6 de noviembre, dirigentes del partido regional YATAMA denunciaron en varias ocasiones las irregularidades del Consejo Supremo Electoral en la Costa Caribe. En vísperas del 6-N el Reverendo Joseph Rivera, superintendente de la Iglesia Morava, su máximo dirigente, habló críticamente de la selección que hizo Ortega de su esposa como candidata a la Vicepresidencia: “Para mucha gente -dijo- esa fórmula es nepotismo, es un pecado”. El Wihta Tara de la Moskitia, reverendo Héctor Williams, máxima autoridad en el territorio, dirigió un mensaje a Daniel Ortega diciéndole: “La elección partidaria que promueve en el territorio soberano del reino de la nación Moskitia es ilegal, ilícita y arbitraria”. Al día siguiente del 6-N hubo protestas violentas de centenares de partidarios de YATAMA por los resultados que presentó el CSE para impedir que el candidato a diputado nacional por el partido caribeño, Brooklyn Rivera, ganara ese escaño. Rivera fue destituido arbitrariamente de su escaño en la Asamblea Nacional en 2015 por el partido de gobierno y aspiraba nuevamente al cargo. Se le acusó de compraventa fraudulenta de tierras indígenas, pero nunca se le quiso probar nada. Ahora, por la presión de sus seguidores o por alguna “negociación” con el partido de gobierno, se le asignó de nuevo a Rivera el escaño de diputado.


ORTEGA Y MURILLO AGRADECEN

Daniel Ortega y Rosario Murillo no acudieron a votar al centro al que han votado siempre, sino a una junta especial, que se les preparó exclusivamente para ellos dos muy cerca de su casa. El 7 de noviembre agradecieron en un mensaje el resultado de las votaciones: “Recibimos, en obediencia, el Mandato Sagrado de continuar garantizando que la Paz brille hermosa en nuestro Cielo, que nada empañe la Gloria Inmortal de la Patria, que el Trabajo sea todos los días nuestro Digno Laurel, y que el Honor, nuestra Enseña Triunfal, nos eleve, para alzarnos junt@s en Grandeza Humana, como corresponde a estos Tiempos de Victorias, que vivimos junt@s por Gracia de Dios. Daniel, y yo, los Equipos de Trabajo del Pueblo-Presidente, en todo el Estado nicaragüense, y en los Municipios y Departamentos de todo el País, agradecemos nuevamente, con el Corazón lleno de Mística y Compromiso Revolucionarios, en Sensibilidad, Recogimiento, Prudencia, y Comprensión cabal del Mandato. Nos disponemos a cumplir, día a día, con la Ayuda y la Guía de Dios, asegurando Convivencia Respetuosa, Dialogante y Fraternal, ante todos los desafíos pendientes, y en particular en el Trabajo y la Paz”. (Mayúsculas, comas y arrobas en el original). Días después Managua se llenó de vallas gigantes, en las que la pareja presidencial aplaude y se lee: “Tiempos de victorias. Por gracia de Dios”.


FELICITACIONES A ORTEGA

Hasta el 22 de noviembre, más de dos semanas después de las votaciones del 6 de noviembre, eran contados, y no de gran relevancia internacional, los países de Europa que habían felicitado a Daniel Ortega por su reelección. Tampoco lo había hecho Canadá y Estados Unidos. El único dirigente europeo de peso en felicitarlo fue Vladimir Putin. El 14 de noviembre, en una reunión en Moscú con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Canciller ruso Sergei Labrov fue más allá de la felicitación protocolaria, al responder así a una pregunta de un periodista: “La victoria convincente del Comandante Daniel Ortega, así como la limpieza de todo el proceso democrático no las pone en cuestión prácticamente nadie de la oposición nicaragüense, con excepción, tal vez, de su sector marginal. No tenemos dudas acerca de la pureza de estas elecciones. Consideramos defectuosos los intentos de ponerlas en entredicho”.
Hasta el 19 de noviembre se pronunció la Unión Europea. En las líneas sustanciales de su sobrio mensaje dijo: “La UE lamenta que el proceso electoral no diera condiciones para una participación libre de todas las fuerzas políticas del país, así como la ausencia de acreditación de observación internacional y nacional independiente”.


GASTO EN ELECCIONES

Las atípicas elecciones generales de 2016 costaron en total al país $55.25 millones, $12.6 millones más que las anteriores elecciones generales de 2011, sin que se haya dado explicación alguna del porqué del incremento. Otro gasto de las elecciones es el reembolso que la Ley Electoral establece se entregue a los partidos que participan en las elecciones siempre que obtengan al menos el 4% de los votos para resarcir con esos recursos sus gastos de campaña, en proporción a los votos obtenidos. A pesar de que nunca hubo una campaña más deslucida y “barata”, por ley el CSE debe repartir entre los partidos, con recursos del presupuesto, 633.1 millones de córdobas. Al FSLN le tocará la mayor parte: 480 millones, equivalentes a $15.4 millones. El PLC recibirá 98.4 millones de córdobas, el “nuevo” PLI, 27.9 millones y ALN, 26.8 millones. La fórmula Ortega-Murillo del FSLN no participó en ningún acto de campaña en ningún día y en ningún lugar del país. Los spots televisivos de propaganda del partido de gobierno los realizaron empresas publicitarias que pertenecen a los hijos de la familia presidencial y fueron transmitidos por emisoras y televisoras de su propiedad.

MENSAJE DE ORTEGA A TRUMP

El 9 de noviembre Daniel Ortega fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a Donald Trump. Dice su mensaje: “Señor Presidente Electo: A nombre del Pueblo nicaragüense, y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saludamos su Triunfo de ayer. Nos sumamos a quienes creemos que és posible trabajar con los Estados Unidos, para contribuir a un Mundo que privilegie Diálogo y Entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la Humanidad, priorizando la Paz. Desde nuestra Nicaragua Digna y Libre, que trabaja en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, un Saludo a Usted, su Familia y su Pueblo. (Aunque el mensaje tiene las mayúsculas, comas y acentos habituales de los textos de Rosario Murillo, no fue firmado por ella, sólo por Ortega).



Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una nueva carta en la mesa del juego: el NO masivo del pueblo

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Esta vez hicieron el fraude perfecto”

Nicaragua
“¿Después de la farsa? Elecciones auténticas y un gobierno de unidad nacional”

Nicaragua
El proyecto Ortega-Murillo: cuatro claves de un éxito volátil

Nicaragua
Voces campesinas contra el proyecto del Canal

América Latina
La elección de Donald Trump: un desastre absoluto para América Latina

Honduras
Trazos de verde esperanza sobre un fondo de roja sangre

Centroamérica
“Nos falta imaginación para pensar alternativas”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web