Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 364 | Julio 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EL PESO DE ESTADOS UNIDOS
El 25 de junio la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) emitió un inusualmente fuerte comunicado rechazando “categóricamente las expresiones públicas vertidas por quienes en el pasado llevaron a nuestro país a una confrontación innecesaria con los Estados Unidos de América”. Los “quienes” a los que se refería el texto son el propio Presidente de la República, que dos días antes había atacado airadamente a EEUU por haberle suspendido el waiver de la transparencia fiscal. En el comunicado, AMCHAM justifica su categórico rechazo recordando que EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua (exportamos $658.96 millones en 2011 y entre 2007 y 2011 la ayuda de EEUU al sector público sumó $144.4 millones y al sector privado $132.2 millones), que de EEUU procede la mayoría de la inversión extranjera directa, que 600 mil nicaragüenses viven en EEUU y de allí proceden $900 millones anuales en remesas, que el 60% de los turistas que visitan Nicaragua proceden de EEUU y que son 3 mil los pequeños y medianos productores de Nicaragua que exportan a EEUU apoyados por fondos de la USAID.

FALLO CONTRA COSTA RICA
El 2 de julio los seis magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) emitieron un fallo unánime contra el Estado de Costa Rica “por los daños ecológicos y conexos al río San Juan de Nicaragua”, causados por los 160 kilómetros de carretera en construcción paralela al río. El fallo ordena a Costa Rica detener la obra. La demanda ante la CCJ fue presentada por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses y será incorporada a la que el gobierno de Nicaragua ya presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la carretera. La Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla reiteró que no reconoce la jurisdicción de la CCJ y anunció que Costa Rica se retirará del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) mientras Nicaragua lo presida. Desde el 1 de julio y durante seis meses Nicaragua presidirá el SICA.

DERECHOS HUMANOS: PREMIO
El 19 de junio la embajadora de Alemania (Betina Kern) y el embajador de Francia (Antoine Joly) concedieron el Primer Premio de Derechos Humanos en Nicaragua a la organización de mujeres Aguas Bravas, que desde hace cinco años acompaña a mujeres sobrevivientes de abuso sexual en la infancia con una metodología en la que son centrales los grupos de apoyo mutuo. (Ver en Envío de marzo 2008 un relato sobre los primeros seis meses de trabajo de esta innovadora y pionera organización).

UN ESPÍA EN EL EJÉRCITO
El 14 de junio, con gran despliegue mediático, el Ejército de Nicaragua (EN) anunció que había descubierto y detenido a un “espía” colombiano que enviaba información militar clasificada al gobierno de Colombia con la complicidad de un teniente y un capitán del EN, a los que pagaba las informaciones que le filtraban. El colombiano Luis Felipe Ríos trabajaba como corresponsal de una revista española especializada en temas de defensa y aviación comercial. El 21 de junio un tribunal militar condenó a los oficiales del EN a 17 años y 6 meses de cárcel. La Fiscalía acusó a Ríos de espionaje y de violación de secretos de Estado. El fiscal Armando Juárez calificó su actividad como “un acto agresivo que tenía como objeto información sensible de la estrategia militar y de la capacidad de nuestra institución fundamental de defensa de la soberanía”. En la audiencia preliminar Ríos se declaró culpable buscando reducir su condena, que podría ser de 16 años de cárcel. Nunca el Ejército explicó de qué temas sensibles habría filtrado información este espía. El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que Ríos nunca trabajó para las fuerzas armadas colombianas y que era sólo un periodista.

NICARAGUA EN RÍO + 20
El representante de Nicaragua en la Conferencia Río+20 celebrada en junio fue el sacerdote Miguel D´Escoto, asesor del Presidente Ortega en relaciones internacionales. En su discurso, D´Escoto lamentó que la declaración final “no aportará casi nada a la lucha por nuestra sobrevivencia como especie porque no recoge, para nada, los conocimientos y la sabiduría de nuestros pueblos originarios, que nos enseñan a convivir en armonía con la Madre Tierra, y no recoge tampoco los valores centrales de todas nuestras diferentes religiones y tradiciones ético-filosóficas: el amor, la justicia social, la defensa de la vida y la solidaridad”. Calificó al Presidente Ortega como “fiel discípulo de Jesús de Nazaret” por difundir estas ideas y afirmó que “Después de Fidel y de Daniel, el Señor nos envió a otro gran profeta, el queridísimo y mundialmente admirado por los pobres, los desposeídos, los hambrientos y todos los amantes de la paz y la justicia, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, que ha convertido a su patria, la República Bolivariana de Venezuela, en el centro neurálgico de la revolución ecológica y humanitaria en toda nuestra América Latina y Caribeña”.

MRS: NUEVA PRESIDENTA
El 1 de julio fue electa por más del 90% de los Convencionales del MRS (Movimiento Renovador Sandinista), como nueva presidenta del MRS Ana Margarita Vijil y como vicepresidente Víctor Hugo Tinoco, una novedosa expresión de relevo generacional dada por este partido. Tras aceptar el cargo, dijo Vijil: “El MRS es hoy una de las tres fuerzas políticas decisivas en Nicaragua. Hoy el MRS tiene el desafío de enfrentar las pretensiones dictatoriales del orteguismo, abrir los caminos de la democracia y crear oportunidades de bienestar y prosperidad para todos los nicaragüenses. Esto es un gran reto para mí. Tengo 34 años. Tengo mucho que aprender de la experiencia del liderazgo histórico, de nuestros líderes locales, de ustedes. Pongo a disposición del MRS mi honestidad, mi dedicación, mi tenacidad, mi propia experiencia, mi formación. Sin duda, en este período tendré aciertos y desaciertos. Espero de ustedes apoyo crítico y acompañamiento. Pertenezco a una generación que encontró en el MRS un cauce a sus esperanzas de cambiar Nicaragua y una opción política. Me toca ahora, junto a ustedes, en estas circunstancias históricas, trabajar para posicionar al MRS en el primer lugar entre las fuerzas políticas del país, para lograr una patria para todos, libertad y democracia para todos, oportunidades para todos, un gobierno para todos y todas, algo que sólo es posible en Nicaragua con el MRS”.

ANÁLISIS FINANCIERO (UAF)
El 12 de junio la Asamblea Nacional aprobó con los 63 votos de la mayoría absoluta del FSLN a favor y los 26 votos de la Alianza PLI en contra la ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que le da a esta nueva institución estatal poderes discrecionales para investigar los movimientos bancarios de cualquier persona individual o jurídica. La ley provocó el firme rechazo de la élite empresarial, aliada del partido de gobierno, con el que había consensuado hasta hoy 53 leyes económicas. La discusión sobre la UAF rompió también el “consenso” que venían consiguiendo sin mayores dificultades los diputados del FSLN con los diputados opositores de la Alianza PLI. El sector empresarial, la asociación de bancos del país y la oposición política rechazaron la UAF por rozar con la Constitución, por violar derechos humanos al convertir a cualquier ciudadano en “sujeto obligado”, porque puede convertirse en un arma de persecución política y de espionaje, porque viola el sigilo bancario, el derecho a la privacidad y la seguridad patrimonial. Y porque consideran que establecer que sea el Presidente de la República quien nombre a quien presidirá la UAF -lo que no ocurre en ninguna otra ley similar de las que existen en América Latina- le resta autonomía e independencia. El COSEP solicitó el 22 de junio al Presidente Ortega que vetara los dos artículos más polémicos de la ley, pero Ortega mandó a publicar la ley el 25 de junio para que entre en vigencia en 90 días.

COOPERACIÓN ALEMANA
El 28 de junio salió del país la embajadora de Alemania en Nicaragua tras cumplir su misión de cuatro años. Betina Kern dejará huellas por su firme lenguaje ante el gobierno y por sus muchas iniciativas en el campo de la cultura. Alemania decidió reducir su cooperación con Nicaragua por razones políticas. El anuncio definitivo lo hizo Kern a finales de 2011 tras el fraude en las elecciones de noviembre. Alemania continuará su cooperación con Nicaragua sólo en proyectos relacionados con el agua potable y el saneamiento. Una semana antes de la salida de Kern la cooperación del gobierno de Alemania para el desarrollo, a través del programa Fomento de Derechos Ciudadanos, se despidió de Nicaragua, cerrando todos sus proyectos. En su último discurso público al recibir la Orden José de Marcoleta, que se entrega a todos los diplomáticos al dejar el país, Kern quiso darle al gobierno un mensaje no tan grato para quienes la condecoraban: “Tienen ustedes una sociedad civil de la que pueden estar orgullosos. Es importante una sociedad civil fuerte, sólo así pueden avanzar las sociedades”. En su última aparición pública, Kern recibió las llaves de la ciudad de Granada. Además de otros proyectos desarrollados en Granada en estos años, Alemania financiará el proyecto de alcantarillado de la ciudad con una inversión de unos $35 millones.

PROYECTO DEL GRAN CANAL
El 5 de junio el Presidente Ortega envió a la Asamblea una iniciativa de ley para crear el Régimen Jurídico de un canal interoceánico por Nicaragua y la Autoridad de ese Gran Canal. Tras consultas aceleradas, la ley se aprobó el 3 de julio, con la única abstención de los 2 diputados del MRS. Ortega reaviva así un sueño enquistado en la psiquis nicaragüense desde hace más de 150 años. El megaproyecto fue presentado en junio en Bélgica por quien dirigirá la Autoridad del Gran Canal, el actual vicecanciller Manuel Coronel Kautz, responsable en los años 80 de varios megaproyectos fracasados. Sin visos de realismo ni posibilidades de viabilidad, el proyecto contempla seis posibles rutas para el Gran Canal, se le calcula un costo de 30 mil millones de dólares -el equivalente a casi cinco veces el PIB anual de Nicaragua-, Nicaragua se reserva el 51% de las acciones y se espera funcione en los próximos 10 años.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los dilemas de este invierno

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Estamos preparados para “la tormenta perfecta”?

Nicaragua
33 Aniversario de la Revolución: Café con aroma de cooperativas

Nicaragua
33 Aniversario de la Revolución: Retórica, consignas y metáforas de aquellos años

Guatemala
El legado de una brillante generación de obispos

Cuba
Carta a un joven que se va de Cuba

Internacional
Términos de la discusión ecológica actual

Internacional
A 50 años del Concilio Vaticano II: ¿Cuáles son los desafíos?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web