Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 227 | Enero 2001

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

INGRESO EN LA INICIATIVA HIPC
Tras dos intentos fallidos, a causa de los incumplimientos del gobierno Alemán en materia de gobernabilidad, el 18 de diciembre el Fondo Monetario Internacional, y el 21 de diciembre el Banco Mundial, aprobaron por fin el ingreso de Nicaragua en la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés). El ingreso de Nicaragua coloca al país en el llamado "punto de decisión". Según la información oficial, haber llegado a esta frontera significa que en los próximos tres años, el servicio promedio anual de la deuda externa (pagos anuales por el principal e intereses) será reducido a la mitad: de 310 a 150 millones de dólares por año. El gobierno anunció que los recursos liberados serán destinados a apoyar la Estrategia de Combate a la Pobreza, una de las condiciones impuestas a Nicaragua para ser admitida en la HIPC. Según la iniciativa, en tres años, y según sean sus cumplimientos, Nicaragua alcanzaría el "punto de culminación", momento en el que la deuda externa nicaragüense, de 6,500 millones de dólares, sería reducida a 1,600 millones. La entrada de Nicaragua en la HIPC fue producto de la "flexibilidad" de la comunidad internacional, que quiere evitar una profundización de la crisis económica y social que atraviesa el país.

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN CONTRA DOROTHY GRANADA
Desde los primeros días de diciembre el Ministerio de Gobernación y su titular José Marenco Cardenal se pusieron al servicio de hacer realidad el capricho del Presidente Arnoldo Alemán de expulsar de Nicaragua a la enfermera estadounidense, Dorothy Granada, de 70 años, que desde hace diez trabaja ejemplarmente en la empobrecida y aislada comunidad de Mulukukú, en una clínica -especializada en la atención a mujeres y niños- de la cooperativa de mujeres "María Luisa Ortiz". A mitad de noviembre, un supuesto desaire hecho por unas cooperativistas al Presidente y la información suministrada a Alemán por un alcalde liberal de que "en la clínica sólo se atiende a sandinistas", dieron inicio a este lamentable conflicto. Desde el 8 de diciembre, fecha en que policías armados llegaron a su casa a capturarla y deportarla -procedimiento ilegal-, Granada permaneció escondida "en algún lugar de Nicaragua". A pesar de las presiones nacionales e internacionales en defensa de Granada, el gobierno le canceló su residencia, insistiendo en su expulsión, argumentando que violó las leyes, por inmiscuirse en política y por practicar abortos en la clínica, cargos no probados. El caso Granada expresa, de forma patética, el espíritu confrontativo y arbitrario con que el Presidente de la República se relaciona con la sociedad organizada.

HERTY LEWITES TOMA POSESIÓN DE A ALCALDÍA DE MANAGUA
El 14 de enero, en un acto festivo, tomó posesión de la Alcaldía de Managua, el alcalde electo del FSLN, Herty Lewites. En su discurso de toma de posesión, Lewites anunció que priorizará la entrega de unos 11 mil títulos a familias pobres que viven en centenares de precarios asentamientos de la capital. Lewites llamó al Presidente Alemán -que con tantas maniobras trató de impedir que llegara a ocupar la Alcaldía- a "que nos sentemos, apartemos diferencias políticas y trabajemos por el bien de este país, que lo merece". Tras asumir el cargo, Lewites hizo públicos detalles del estado de bancarrota en que encontró la Alcaldía, tras el saqueo de once años de dos administraciones liberales, la de Arnoldo Alemán y la de Roberto Cedeño. Gastos superfluos, empleados fantasmas y supernumerarios, indemnizaciones injustificadas, muebles, equipos y maquinaria desaparecidos e irregularidades de todo tipo le dejan -según dijo- "con las manos atadas" para poder realizar todos los proyectos que anunció durante su campaña.

IMPORTANTE DISCURSO DE EX - PRESIDENTA VIOLETA CHAMORRO
El 10 de enero, en el 23 aniversario del asesinato de su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, Violeta de Chamorro pronunció un importante discurso en un acto celebrado en su memoria en la Loma de Tiscapa de Managua. Entre otras cosas, dijo: "A sólo cuatro años de haber dejado mis responsabilidades como Presidenta de la República, siento que la democracia por la que tanto luchamos ha retrocedido demasiado. (...) La vida política de la Nación gira hoy en torno a la voluntad caprichosa de dos caudillos de dudoso compromiso con la causa de la democracia. En estos últimos años Nicaragua ha estado dominada por un pacto repudiado por todos los que somos demócratas. Lejos de haber sido un acuerdo nacional, al servicio de los intereses de la Nación, fue un trato entre dos caudillos que pusieron sobre la mesa sus propios intereses personales. Ellos pactaron la impunidad a sus fechorías, aunque fuera a costa de las instituciones y del desprestigio del país." Las palabras de la ex-Presidenta, que llamó a los nicaragüenses a renovar el "compromiso de no dejarnos arrebatar la esperanza", abrieron las puertas a la posibilidad de que lanzara su candidatura presidencial encabezando una alianza nacional antipacto. Doña Violeta tiene en su expediente político el haber derrotado a Enrique Bolaños cuando toda la oposición al FSLN agrupada en la UNO eligió en 1989 a su candidato presidencial y de haber derrotado en las elecciones de 1990 a Daniel Ortega.

PLC: CANDIDATOS Y ALIANZAS
El 28 de enero la Gran Convención Liberal confirmó las candidaturas de Enrique Bolaños y José Rizo para la Presidencia y Vicepresidencia de la República. En su primer discurso, Bolaños afirmó que no era confrontativo ni guardaba resentimientos, aunque tenía "razones" para serlo y tenerlos, para después señalar: "Nunca he usado arma, nunca he matado a nadie, nunca he torturado a nadie, nunca he golpeado a nadie, ¡nunca he violado a nadie!", en clara alusión a Daniel Ortega, su contrincante por la Presidencia de la República. Días después de la Gran Convención, Rizo declaró que estaba dispuesto a renunciar a su candidatura si así lo demandaba la alianza conservadores-liberales. En enero, el PLC estableció una alianza con el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), que hasta fines de diciembre encabezaba la llamada Alianza de la Esperanza Nacional, a la que se habían sumado varias fracciones de partidos y varios disidentes del FSLN y del PLC. El de más peso entre ellos, José Antonio Alvarado. El partido Camino Cristiano busca una alianza con el PLC. El PRN se comprometió a garantizarle al PLC para las elecciones a 5 mil ex-combatientes de la Resistencia, que actuarían como "comandos electorales", en defensa del voto liberal.

FSLN: CANDIDATOS Y ALIANZAS
A finales de enero, el FSLN estableció una alianza con el polémico banquero Álvaro Robelo, fundador en las elecciones de 1996 del partido Arriba Nicaragua, del que fue candidato a la Presidencia. Robelo fue inhibido por haber asumido la nacionalidad italiana. El FSLN mantiene una convergencia electoral con Agustín Jarquín y un grupo de dirigentes socialcristianos y con el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), escisión del partido Camino Cristiano. En enero, Jarquín lanzó su candidatura presidencial para el FSLN, con el apoyo de su familia y un grupo de amigos. El pastor Omar Duarte, dirigente del MUC, aspira a que el FSLN le conceda la candidatura a la Vicepresidencia por el FSLN. También aspira a la Vicepresidencia por el FSLN el empresario Manuel Coronel Kautz. En enero, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) inició pláticas con el FSLN, condicionando, entre otras cosas, una alianza electoral con ese partido a la liquidación de los efectos institucionales del pacto PLC-FSLN, a la reforma de la ley de inmunidad que hace impunes a diputados y a altos funcionarios, y a una política económica más autónoma de los dictados del FMI. Las pláticas no llegaron muy lejos y quedaron "congeladas".

PARTIDO CONSERVADOR: CANDIDATOS Y ALIANZAS
Sin apoyo financiero del gran capital que los respaldó en las elecciones municipales, el Partido Conservador (PC) se reunió el 2 de febrero para analizar una propuesta de alianza que le hizo Arnoldo Alemán para ir a las elecciones junto al PLC. En esta reunión, Pedro Solórzano, único dirigente con popularidad en el PC, renunció irrevocablemente a la presidencia del partido, en un acertado y calculado gesto de rechazo a la alianza con el PLC, buscando así mantener en reserva estratégica el capital político-electoral que ha acumulado. Ese día, el PC -muy dividido entre tres estrategias electorales (competir solos, competir en alianza con el PLC, competir en una gran alianza antipacto) trató de ganar tiempo y de mejorar su imagen ante la opinión pública, condicionando cualquier alianza con el PLC a una reforma a fondo de la excluyente Ley Electoral antes de las elecciones de noviembre. La ex-Presidenta Violeta Chamorro expresó públicamente su rechazo a la alianza PC-PLC.

CRÍTICAS A LAS REFORMAS A LA LEY ELECTORAL
Las críticas nacionales e internacionales a la Ley Electoral pactada entre el FSLN y el PLC han sido unánimes desde que esta Ley se proclamó. Arreciaron tras la celebración de las elecciones municipales de noviembre 2000, cuando se evidenciaron más sus límites y peligros. A fines de diciembre el Centro Carter calificó la Ley de "cerrada y excluyente", especialmente por la composición partidaria de todos los organismos electorales. Como el señalamiento fue hecho durante la crisis electoral de Estados Unidos, políticos del FSLN y del PLC desestimaron, hasta burlescamente, las recomendaciones del Centro Carter. La reforma de la Ley Electoral tiene el consenso de todos los partidos, a excepción del FSLN y el PLC, que la diseñaron. El 2 de febrero, el Partido Conservador anunció que condiciona una alianza con el PLC a una reforma a fondo de la Ley Electoral (suprimir la presentación de firmas para inscribir candidatos, suprimir las férreas condiciones para establecer una alianza electoral, despartidizar todos los órganos electorales, etc.). La reforma de la Ley requiere de votación calificada: los votos de 57 diputados. El PLC, que tras varias disidencias sólo cuenta con 36 diputados, afirmó que si los conservadores consiguen los 21 votos que faltan reformará la Ley.

VILMA NÚÑEZ VICEPRESIDENTA DE LA FIDH
A mitad de enero, y durante el 34 Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), celebrada en Marruecos, Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), fue elegida para una de las Vicepresidencias latinoamericanas de la prestigiosa organización internacional, que tiene su sede en Francia y a la que pertenecen organismos de derechos humanos de 158 países. Una de las primeras propuestas de Núñez será que una misión de la FIDH observe las elecciones presidenciales de noviembre 2001.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El guión de la película electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Espinosa Villarreal: la punta de un turbio iceberg

Nicaragua
Sala de urgencias: el agro a cuidados intensivos

Nicaragua
Dolarización y terremoto: dos desastres con responsables

Honduras
Retrato en grises del Cardenal hondureño

México
Fox y los zapatistas abriendo camino a la paz

Internacional
El naufragio: las ONG al rescate
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web