Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 351 | Junio 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ORTEGA EN FORO SAO PAULO (1)
No existe aún ninguna señal sobre la acreditación por parte del gobierno de observadores electorales internacionales en las elecciones de noviembre. En su discurso de clausura del Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua en mayo, el Presidente Ortega, ratificó su idea de asemejar la observación internacional al injerencismo y reiteró su rechazo a la observación internacional en una sorprendente alusión al conflicto militar en Libia: “En nuestras tierras, y en particular en Nicaragua -dijo-, se empeñan los europeos, los norteamericanos, y lo hacen a través de sus representantes, en que hay que colocar en Nicaragua las fuerzas de intervención de los observadores para las elecciones. Los observadores electorales para ellos no son más que una fuerza de intervención en el caso de Nicaragua. Esos observadores mejor papel harían en Libia para ver cuántos crímenes se están cometiendo. Que manden los británicos a los observadores allá, a ver cuánta gente han asesinado, mientras celebraban bodas majestuosas, manchadas de sangre, en los castillos de Londres”. El directivo del grupo de observación nacional Ética y Transparencia, recordó a Ortega en declaraciones al día siguiente que las tres cuartas partes de las 180 democracias electorales que hoy existen en el mundo abren las puertas a la observación electoral internacional.

ORTEGA EN FORO SAO PAULO (2)
En su discurso de inauguración del 17 Foro de Sao Paulo celebrado en Managua, el Presidente Ortega expresó su menosprecio por los procesos electorales al afirmar: “¿Que nos vemos obligados por las circunstancias históricas a batallar en el campo electoral para ganar espacios? Eso es otra cosa. Pero eso no significa que eso sea la bendita democracia. Simplemente estamos peleando en un territorio tomado, hegemonizado, dominado y minado por el imperialismo, por el capitalismo, por sus fuerzas políticas y por su poderío económico. Ésa es la realidad. Batallando ahí, abriendo espacios hasta donde se pueda avanzar, hasta donde se pueda luchar, para no convertirnos en administradores de los capitalistas, ¡porque eso es lo que ellos quisieran! Y tratan de dividirnos y tratan de decir: Esta izquierda es democrática porque acepta las reglas que dicta Washington, las que dicta el Capital, las que dictan los europeos y entonces, éstos son “democráticos”. Los que no aceptamos las reglas que dicta el capital, las que dicta Washington, las que dictan los europeos ¡no somos democráticos!” En ese mismo discurso, Ortega proclamó: “¡La OEA es un cadáver! Un cadáver que lo pasea el imperio allá donde se encuentra países que le son rebeldes”. Días después Nicaragua aprobaba la reinserción de Honduras en la OEA, según Ortega porque esa reinserción era condición para el retorno a Honduras del derrocado Mel Zelaya.

“ESTO NO PUEDE CONTINUAR”
En declaraciones al diario “La Prensa”, Sergio Cuarezma Terán, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de tendencia liberal, el único que no se ha reintegrado a la Corte después de las ilegalidades ocurridas en ese Poder del Estado, describió así algunas realidades del país: “La institucionalidad por mandato legal ha dejado de ser. Ahora las diferentes instituciones son una especie de finca personal quienes las dirigen. Es tan grave el asunto que ya no estamos dependiendo de la norma, de las leyes, de la Constitución, para recibir respuestas como ciudadanos y usuarios del Estado. Estamos dependiendo del humor con que se levantó el funcionario público para trabajar…Estamos en dependencia de decisiones arbitrarias, individuales, o pecuniarias -de quien ostenta el poder en cada parcela de las instituciones del Estado- para recibir respuestas administrativas o de justicia. Esto no puede ser, no puede continuar”. Aunque cree que el país sigue siendo el más seguro en Centroamérica, considera que en Nicaragua hay dostipos de violencia: la institucional y la delictiva y que si esto no se detiene, “la violencia total se tragará a la sociedad como en otros países del área”.

EL NUEVO DIARIO: CRISIS
A inicios de mayo, los periodistas y el público lector de “El Nuevo Diario” vivieron horas de intensa preocupación cuando el propio periódico anunció que, por graves dificultades financieras, estaba dialogando con la familia presidencial para venderle la mayoría de las acciones de este medio de comunicación y así salvarlo de la quiebra. Aunque nunca hubo declaración alguna de nadie en el gobierno sobre esta posibilidad, el director de END mencionó que tuvo tres encuentros con la Coordinadora de Comunicación, Rosario Murillo, para explorar las condiciones de la venta. El FSLN como sociedad anónima posee ya el 13% de las acciones del periódico. Días después de la incertidumbre, el Grupo Pellas, el más poderoso de Nicaragua, anunció que serían ellos quienes comprarían la mayoría accionaria. En 24 horas, y en un inesperado y repentino giro de la crisis, el Grupo Pellas se retiró y el 14 de mayo fue el empresario Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Banco de la Producción (Banpro), quien decidió invertir recursos para recapitalizar el periódico, convirtiéndose en su accionista mayoritario (61% de las acciones) y omprometiéndose a mantener su independencia informativa y la estabilidad laboral. La noticia de que no sería la familia Ortega-Murillo la compradora causó alivio y júbilo entre los lectores del diario. END fue fundado en 1980 cuando Javier Chamorro -hermano de Pedro Joaquín- se separó de “La Prensa” con un grupo de sus mejores periodistas.

LISTAS DE DIPUTADOS
El 17 de mayo, el FSLN fue el primer partido en presentar la lista de sus 220 candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano. El 23 de mayo, cuando ya se cumplía el plazo oficial, lo hicieron los otros cuatro partidos en contienda: Alianza PLI-UNE, PLC-PC, ALN y APRE. El mayor conflicto ocurrió en la alianza PLC-PC (Alianza GANA) por la exclusión de dos mujeres dirigentes del Partido Conservador de puestos ganadores en las listas de esa alianza, sustituidas por dos hombres dirigentes del PC. Una de ellas inició una huelga de hambre en protesta. Otro gran conflicto se vivió en APRE. Su candidato presidencial, Miguel Ángel García -quien había dicho que su consigna de campaña sería “Con Miguel tiembla Daniel”-, renunció a ser candidato cuando supo que APRE incluiría en sus listas a dos desacreditados diputados liberales. El nuevo candidato presidencial de APRE es el jurista y docente universitario Róger Guevara Mena. Su fórmula en la candidatura vicepresidencial, la pastora evangélica, Elizabeth Dávila de Rojas, confesó que no le habían solicitado su opinión para estos cambios. Las listas de diputados de todos los partidos anuncian un escenario parlamentario que sería muy parecido al de estos cinco años, ya que más de la mitad de los candidatos en posiciones ganadoras de todos los partidos -especialmente en el FSLN y en la alianza PLI-UNE aspiran a reelegirse.

CID–GALLUP: ¿TENDENCIA?
El 25 de mayo se hizo pública la más reciente encuesta nacional de Cid-Gallup sobre intención de voto. Indicaría un cambio de tendencia respecto a todas las encuestas precedentes. Daniel Ortega conserva la mayor intención de votos, pero baja al 38%, porcentaje con el que ganó en 2006. Fabio Gadea ocupa un cómodo segundo lugar (28%), mostrando un buen incremento. Y Arnoldo Alemán aparece en tercer lugar con el 14%. Los otros dos candidatos, el de ALN y APRE suman 4%. Un 17% no marcó la boleta que empleó la encuesta. La encuesta no fue comentada por el partido de gobierno, fue desestimada por el PLC de Alemán y recibida con alegría por la alianza PLI-UNE que lleva como candidato a Gadea y que confía en que la elección se irá polarizando con los meses entre Ortega y Gadea. El candidato presidencial Alemán insistió en que los cuatro candidatos de oposición se sometan a una encuesta independiente o a elecciones primarias para que quien salga ganador de esa prueba encabece una única opción opositora, que garantizaría la derrota de Ortega. Gadea y su alianza no han hecho ningún caso a esta iniciativa.

PROCESO ELECTORAL
El proceso electoral continúa entre incertidumbres. El 26 de mayo el Grupo Cívico Ética y Transparencia hizo público un informe que prueba que en el 10% del total de las juntas receptoras de votos (1,284) los resultados tienen un alto riesgo de ser objeto de fraude por funcionarios del partido de gobierno, que monopolizan las estructuras del Poder Electoral. A lo largo del mes los obispos católicos comenzaron a insistir en que la población acuda a votar, a pesar de todas las irregularidades que rodean el proceso, tratando de evitar que, se multiplique la abstención, que favorecerá al FSLN. Así habló el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez: “No obstante, la inconstitucionalidad e ilegalidad de la candidatura de uno de los candidatos, de la falta de confiabilidad del Consejo Supremo Electoral, de la irregularidad en la cedulación, de la falta de confianza de la clase política, que se ha mostrado inepta para resolver los problemas del país, a pesar de todo hay que votar”. También habló el obispo de Chontales, René Sándigo: “Si la ciudadanía no vota, el sector más fiel de un partido determinado va a ganar ampliamente. Pero si toda la ciudadanía vota y no gana, entonces va quedar constancia de que hubo fraude”. También, el nuevo obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez: “Debemos de votar porque en las actuales circunstancias de Nicaragua no hacerlo es elegir el mal mayor”.

ABORTO TERAPÉUTICO
El Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapéutico publicó en “El Nuevo Diario” un “saludo” a los delegados de los partidos de izquierda reunidos en mayo en Managua en el 17 Foro de Sao Paulo. En él les decían: “Las mujeres nicaragüenses se están muriendo por la prohibición del aborto terapéutico. El partido de gobierno tiene la posibilidad de cambiar la ley. Solicitamos su intervención para que no haya más muertes ni riesgos para la salud de mujeres y niñas”. Con un mensaje similar, y en conjunto con un grupo similar de El Salvador, se manifestaron en San Salvador el 5 de junio ante las instalaciones en las que se celebraba la reunión de la OEA. Fueron desalojados y reprimidas por la Policía salvadoreña.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
FSLN: ¿El fin de un ciclo? ¿Otra mutación?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Todos los gobiernos han instrumentalizado a la Policía para sus intereses”

Honduras
Zelaya regresa con acuerdos bajo el sombrero

México
“¡Estamos hasta la madre!”

Guatemala
El gran dilema electoral: mano dura sin corazón o sensibilidad social sin escrúpulos

Centroamérica
Los cuatro Jinetes del Neoliberalismo (1): Cabalgan donde desaparece el trabajo asalariado

Internacional
2010-2030: El fin de un mundo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web