Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 339 | Junio 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ENTREGA DEL BONO SOLIDARIO
Tras casi un mes de especulaciones, propuestas y desmentidos sobre cómo entregaría el gobierno el bono “cristiano solidario y socialista” de 529 córdobas (unos $25) prometido por el Presidente Ortega a más de 100 mil trabajadores del Estado que tienen salarios inferiores a los 5,500 córdobas, el 27 de mayo, en vísperas del Día de las Madres, la Primera Dama Rosario Murillo anunció a dónde lo retirarán cada mes los beneficiados. El gobierno eligió para esta tarea a las sucursales de tres bancos nacionales: Banco de Finanzas, Bancentro y Banpro. Murillo anunció que se había aumentado el número de beneficiados de los 120 mil inicialmente elegidos (trabajadores de la Educación, de la Salud, del Ejército y de la Policía) hasta 136,878 (incluyendo a trabajadores de todos los Poderes del Estado de las alcaldías y otros), siempre que tengan sueldos por debajo a los 5,500 córdobas). Ese mismo día la Primera Dama anunció que pronto se lanzaría el programa del Bono Productivo Alimentario, el Programa “Amor para los más Chiquitos” y el Ciclo Agrícola. Al término de estos anuncios, dijo Murillo: “Estas son las buenas nuevas que teníamos para las familias trabajadoras de Nicaragua. Vamos adelante con el favor de Dios”. En el encuentro que el día anterior el Presidente Ortega, acompañado como siempre de Murillo, sostuvo con la cúpula empresarial del COSEP, el mandatario afirmó que “Rosario es la primer ministro de su gobierno”.

MISIÓN INTERNACIONAL DE DDHH
En ocasión del 20 aniversario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), celebrado el 15 de mayo, visitó el país durante tres días una misión internacional para valorar la situación de respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua. La presidieron el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) Eric Sottas y la secretaria general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen. La misión no fue recibida por el Presidente Daniel Ortega, sí por el Vicepresidente de la República, por la Jefa de la Policía Nacional, por un magistrado de la Corte Suprema y por diputados de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Al finalizar su visita, la misión expresó su preocupación por el hostigamiento a organismos de la sociedad civil y a defensores de Derechos Humanos, por la falta de acción policial ante hechos de violencia callejera protagonizados por el partido de gobierno, por la falta de independencia del Poder Judicial y por el clima de impunidad en relación a casos que conocieron por boca de sus protagonistas durante su visita. También expresaron cuestionamientos a la penalización del aborto terapéutico, considerado una violación de los derechos humanos de las mujeres. La misión debe elaborar un informe sobre lo que observó.

CARDENAL OBANDO
El gobierno de Nicaragua organizó el 19 de mayo en el teatro nacional Rubén Darío un homenaje al Cardenal Miguel Obando por los 25 años de su nombramiento cardenalicio. Asistieron la familia presidencial, altos funcionarios del gobierno, religiosas, sacerdotes y otros personajes políticos invitados, entre ellos el ex-Presidente Arnoldo Alemán y quien fuera su mano derecha como tesorero del PLC, Byron Jerez. En el homenaje, presidido por la pareja presidencial, el Presidente Ortega dijo del Cardenal: “Es difícil en pocas palabras poder expresar todo lo que ha significado el aporte para el pueblo de Nicaragua de Su Eminencia el Cardenal Obando, como representante de Cristo. O sea, es Cristo al lado de los pobres, llevándoles ese mensaje de amor, mensaje de paz, mensaje de reconciliación”. La Primera Dama Rosario Murillo afirmó: “En el Cardenal Miguel se sintetiza el alma nicaragüense… Nosotros vemos en el Cardenal Miguel, nuestro Pastor, nuestra inspiración... Nos ha enseñado a sobrellevar todas las dificultades con fe, con amor y sobre todo con espíritu cristiano, que no es resignación, sino aceptar lo que el Señor designa… El Cardenal Miguel representa para nosotros el futuro, en términos de esa señal o ese mandato de aprender a trabajar y a convivir, aprender a construir la paz todos los días”.

EUROPA: ACUERDO DE ASOCIACIÓN
Después de casi tres años de intensas y tensas negociaciones, el 19 de mayo, tal como estaba previsto, Nicaragua y los otros 5 países de Centroamérica concluyeron en Madrid el proceso de acuerdo con la Unión Europea (27 países) para hacer realidad el Acuerdo de Asociación, que entrará en vigencia hasta dentro de dos-tres años. Según el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, la ventaja principal para Nicaragua es que todos sus productos agrícolas y el 99% de los industriales entrarán en el mercado europeo sin aranceles y que los productos agrícolas que son subsidiados en la UE no entrarán en Nicaragua. La desventaja es que las cuotas de los productos sensibles que Nicaragua podrá exportar a Europa (carne, azúcar, lácteos, textiles) no fueron las esperadas. El AdA, según los europeos, potenciará la integración centroamericana, ya que la UE quiere negociar con un único interlocutor. El Presidente Ortega calificó el acuerdo como un “éxito” y dijo estar “contento y orgulloso” por haber logrado salvarlo del egoísmo y la desunión. El Ministro de Comercio Orlando Solórzano dijo que el Presidente siguió el fin de la negociación por vía telefónica. El embajador de la UE en Nicaragua, Mendel Goldstein, calificó el acuerdo como “equitativo, justo y correcto” y destacó la importancia del aumento de inversión europea en la región, lo que requiere de seguridad jurídica para atraer esas inversiones, un aspecto que “dependerá mucho del clima político” en el país.

OMETEPE: RESERVA DE BIOSFERA
Después de varios años de gestiones nacionales, la UNESCO declaró el 2 de junio a la isla de Ometepe, dentro del Gran Lago de Nicaragua, el Cocibolca, como Reserva de la Biosfera. Hasta ahora esta isla, en donde se alzan dos volcanes, el Concepción y el Maderas, estaba considerada en Nicaragua como Reserva Natural. Ometepe, con 276 kms cuadrados y 35 mil habitantes, es una de las islas más grandes del mundo en agua dulce y contiene una importante biodiversidad en flora y fauna endémica, además de importante riqueza arqueológica precolombina. Por su ubicación geográfica es también importante ruta de paso de aves migratorias. En Nicaragua hay otras dos reservas de la Biosfera: el bosque de Bosawás en la frontera con Honduras -hoy en peligro por las invasiones de colonos- y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica. A lo largo de 2009 se desarrolló un movimiento mediático para que Ometepe fuera declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Natural, pero no lo logró.

GRUPO DE APOYO PRESUPUESTARIO
Al terminar su mandato legal, tras cinco años de funcionamiento, se disolvió el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP), creado en 2005 para apoyar con donaciones al presupuesto nacional de Nicaragua, lo que permitía al gobierno aplicar ese dinero a los rubros que consideraba prioritarios. El GAP estuvo integrado inicialmente por Finlandia, Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido, Noruega, Unión Europea, Banco Mundial y BID. Tras el fraude electoral en las elecciones municipales de noviembre 2008, el GAP decidió congelar el desembolso de $60 millones en ayuda no reembolsable al presupuesto nacional, considerando que el gobierno había incumplido con las condiciones políticas (democracia, transparencia electoral) vinculadas a esa ayuda. Al no recibir ninguna señal de rectificación del gobierno, varios países se fueron retirando del GAP y continuaron brindando o no su apoyo a Nicaragua a través de otras modalidades. Quedaron en el GAP Holanda, Finlandia, Suiza, la UE, el BM y el BID. Ahora, el GAP desaparece y con él Nicaragua pierde un mecanismo de diálogo y de cooperación internacional que resultaba muy beneficioso para el país y para el gobierno, facilitándole flexibilidad y autonomía al tomar decisiones sobre las finanzas públicas. Desde 2009 el gobierno tuvo que sustituir las donaciones del GAP por créditos del BM y del BID. Cada país del GAP estudia ahora cómo reorientar los recursos con los que apoyaba a Nicaragua. El 2 de junio Rusia donó a Nicaragua $10 millones para apoyo presupuestario. El Presidente Ortega destacó que no pusieron “condiciones”.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y miembros de la inteligencia del Ejército de Nicaragua lograron el más espectacular de sus golpes al narcotráfico internacional al detener el 13 de mayo en aguas del puerto de Corinto al buque carguero de bandera chipriota “Vitality”, con un cargamento de más de una tonelada de paquetes de cocaína, que viajaba camuflada en grandes sacos de cemento provenientes de Colombia, dentro de uno de los centenares de contenedores con mercadería que llevaba el buque. La droga se dirigía a Guatemala. Resultó sorprendente que, después de decomisar la droga, la Policía diera permiso al capitán del barco, el egipcio Walid Moustafá Andezin, y a los 24 integrantes de la tripulación, para que continuaran su ruta hacia Puerto Quetzal, Guatemala, sin detener a nadie. La Jefa de la PN, Aminta Granera, calificando el operativo como resultado de una coordinación internacional, anunció que las investigaciones del caso continuarían y que no podía revelar detalles. Declaró que ni el capitán ni la tripulación sabían lo que transportaban y que en las 28 horas que el barco estuvo anclado en el puerto nicaragüense no se recabaron pruebas en contra de nadie en la tripulación. La droga incautada, valorada en más de 20 millones de dólares, fue incinerada el 16 de mayo.

RELACIONES CON ISRAEL
El 2 de junio, la Primera Dama Rosario Murillo anunció que el gobierno de Nicaragua había decidido suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel como expresión de condena por el ataque perpetrado por militares israelíes en aguas internacionales contra activistas de diversos países que se dirigían en una flotilla de naves con ayuda humanitaria para la población de la franja de Gaza en Palestina. Ni el Canciller ni el Vicecanciller de la República pudieron dar explicaciones de lo que significaría “suspensión de relaciones”, una figura que no existe en la diplomacia internacional. Israel no tiene embajada en Managua, aunque su embajador en Costa Rica está acreditado ante las autoridades nicaragüenses. Ante la medida gubernamental, lo que resultó más sorprendente fueron las reacciones de pastores evangélicos y hasta de dos diputados (Salvador Talavera y Guillermo Osorno), que se mostraron no sólo en contra, sino que advirtieron de la gravedad de romper con Israel por ser “el pueblo elegido por Dios” y que temen que la decisión gubernamental atraiga las maldiciones de Dios sobre Nicaragua, basando sus temores en versículos bíblicos dedicados al pueblo de Israel en el libro del Génesis, escrito hace unos cuatro mil años: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan y en ti serán benditas todas las naciones de la tierra”. Los presentaron a la opinión pública en los medios como mensajes “divinos” y “eternos”, declarando que por eso, el gobierno debe respetarlos y acatarlos.

MAL DE CHAGAS
Con apoyo del gobierno de Japón y de la OPS el Ministerio de Salud ha realizado un estudio entomológico en zonas rurales del país. Concluye que el gravísimo, incluso mortal, Mal de Chagas -enfermedad transmitida por chinches portadoras de un parásito- sigue presente en zonas rurales de cinco departamentos del norte de Nicaragua (Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia), especialmente en viviendas de adobe. Esta enfermedad, endémica en las zonas rurales de mayor pobreza en América Latina, fue identificada en Nicaragua desde 1998. Desde comienzos del siglo 20 fue “descubierta” por los médicos Carlos Chagas (brasileño) y Salvador Mazza (argentino). La película argentina “Casas de fuego” (1995), relata la actividad que desarrollaron para erradicarla.

UNICO CANDIDATO INSCRITO
El ex-Presidente Arnoldo Alemán se inscribió el 5 de mayo como único aspirante a la candidatura presidencial por el PLC. Al día siguiente, en conferencia de prensa, mostró las manos para que “los incrédulos” vieran que llevaba en ellas las llagas y los clavos con que “lo habían crucificado. Pero -afirmó- hemos resistido y estamos haciendo la reingeniería del PLC para esperar la resurrección, que es el triunfo”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Mensajes capciosos y una “broma” reveladora

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La nueva estrategia de educación es una decisión electoral y no tiene en cuenta la calidad”

Nicaragua
CAPS: POR el agua, CON la comunidad

El Salvador
Movimiento sindical: ¿quiénes van ganando?

Haití
Cuatro meses después del terremoto…

Centroamérica
Arizona: vanguardia mundial de la xenofobia
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web