Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 294 | Septiembre 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

POLÉMICA SOBRE ABORTO
El 10 de agosto, en el último día de las fiestas del patrono de Managua, Santo Domingo -que este año desfiló por las calles de la capital con un gran rótulo que decía “Abortar es matar”- el candidato presidencial de la Alianza MRS, Edmundo Jarquín afirmó espontáneamente, en respuesta a un periodista que lo abordó en la calle, que estaba a favor del aborto terapéutico y que la Alianza respetaría el principio constitucional del Estado laico. A la siguiente pregunta -en qué casos- Jarquín respondió que cuando estaba en riesgo la vida de la madre. Al día siguiente, el obispo de Juigalpa, René Sándigo, dijo que si Jarquín fuera elegido Presidente “tendríamos a un abortista, a un asesino, a una persona partidaria de la cultura de la muerte” y sugirió a la población no votar por él. El aborto terapéutico es una figura jurídica presente en el Código Penal de Nicaragua desde hace más de 100 años y es una práctica reglamentada en el Ministerio de Salud. Sin embargo, activistas llamados “pro-vida”, con el apoyo insistente de la jerarquía católica y de dirigencias de las iglesias evangélicas, presionan desde hace años porque no se practique en el sistema público de salud y porque se suprima de la legislación, como sucedió ya en El Salvador, con desastrosas consecuencias para las mujeres más pobres. Los obispos católicos anunciaron una marcha nacional contra el aborto en todas las diócesis el 6 de octubre.

POLÉMICA SOBRE ABORTO
El 14 de agosto, el candidato presidencial de la Alianza MRS, Edmundo Jarquín respondió al obispo Sándigo, que lo calificó de “asesino” por defender el aborto terapéutico, con un comunicado en el que, entre otras cosas, decía: “Mi compromiso es con la vida… Porque estoy a favor de la vida, el más radical compromiso de mi gobierno será combatir todas las causas que atenten contra la vida de los y las nicaragüenses: la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la violencia contra mujeres y niños, el desempleo y la pobreza. Lamento profundamente que una declaración mía en defensa de la vida, y con estricto apego a una norma legal que tiene más de un siglo y que existe en la casi totalidad de países del mundo, haya provocado una reacción intolerante y desmedida de una autoridad de la Iglesia Católica cuya investidura, como católico, respeto profundamente... Comprendo que esas declaraciones se hayan hecho en un arranque intempestivo, y por eso, aunque esperaría se me pida perdón, con humildad disculpo a quien me ha calificado de forma tan indebida… Lamento que se trate de arrastrar a la Iglesia católica a tomar partido en la contienda electoral y se exponga al país a la intolerancia religiosa que tanto daño está causando en otros países del mundo”. Al día siguiente, el obispo Sándigo afirmó que “no hay que pedir perdón a nadie por pregonar que no se puede matar niños” y que quien tenía que pedir perdón “es el que asesina y pregona la cultura de la muerte”.

FSLN CONTRA ABORTO
El 15 de agosto, en una entrevista en la emisora del FSLN, Radio YA, la esposa de Daniel Ortega y su jefa de campaña, Rosario Murillo, respondió así al comentar las declaraciones que Edmundo Jarquín, candidato presidencial de la Alianza MRS, había dado el 10 de agosto a favor del aborto terapéutico: “Nosotros estamos profundamente comprometidos con la fe... Por eso también coincidimos plenamente con la Iglesia y las Iglesias en que el aborto es algo que afecta fundamentalmente a las mujeres, porque ¡jamás nos reponemos del dolor y el trauma que nos deja un aborto!... Además, es un atentado contra la fe, contra la vida. Por eso decimos que nos unimos al clamor de la Iglesia y recogemos el clamor de las mayorías nicaragüenses que están contra el aborto. Hemos sido enfáticos en eso todo el tiempo. El Frente, la Unidad Nicaragua Triunfa, dice: No al aborto, sí a la vida…Sí a las creencias religiosas, sí a la fe, sí a la búsqueda de Dios, que es lo que nos fortalece todos los días para reemprender el camino. Sí también a la visión que han tenido los guías pastorales y espirituales de nuestro pueblo, como Su Eminencia el Cardenal, que nos regaló a los nicaragüenses la bandera de la Reconciliación, que la Unidad Nicaragua Triunfa recogió y es lo que está sacando adelante a Nicaragua”.

CARTA DE LOS OBISPOS
El 15 de agosto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó una Carta Pastoral orientando sobre el proceso electoral. Buscando mantener la neutralidad que en comicios anteriores no han practicado, exhortan a sacerdotes y religiosas/os a no participar en actos partidarios para no crear confusión entre los fieles. Indican qué deben observar los votantes en el candidato: sus virtudes como persona, a su programa de gobierno y los medios para lograr sus promesas. Sin embargo, sólo citan en específico tres parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de votar: que el partido esté a favor de la vida “desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural”, que se reconozca a la familia “como una unión entre el hombre y la mujer basada en el matrimonio” y que se proteja “el derecho de los padres a educar a sus hijos”. El 27 de agosto, uno de los sacerdotes más proyectados por los medios de comunicación de derecha, el padre Neguib Eslaquit, párroco en Carazo, violó abiertamente la recomendación de los obispos participando en el acto de apertura de campaña del candidato de la Alianza Liberal Eduardo Montealegre, el favorito del gobierno de Estados Unidos, relacionando en su agitado discurso, de forma propagandística y a gritos, los “nueve dones del Espíritu Santo” con la casilla nueve, la que ocupa Montealegre en la boleta electoral.

CAMPAÑAS EN MARCHA
La campaña del FSLN, con el lema “Unida Nicaragua triunfa” incluye una costosísima propaganda en gigantescas vallas con el rostro de Daniel Ortega en Managua, en otras ciudades y carreteras y excluye la presencia de Ortega en cualquier debate en los medios radiales o televisivos. “No vamos a participar en debates”, ha dicho Rosario Murillo. Tampoco el FSLN convocará a manifestaciones masivas, porque -dice Murillo- nuestra campaña tiene “el formato de peregrinación”. La campaña del MRS es la más original en los spots televisivos y la más austera en recursos. El lema es “El pacto limpio con la gente”. La ALN satura los medios televisivos y radiales y las calles de todo el país. Su lema es “Sembrando oportunidades”. La campaña del PLC es similar, aunque dispone de menos recursos. Su lema es “Primero Nicaragua”. Ambos partidos liberales rivalizaron con concentraciones masivas para dar inicio a sus campañas. El 20 de agosto, el PLC reunió en Sébaco unas 70 mil personas con un gasto en transporte de medio millón de dólares. El 27 de agosto, la ALN hizo algo similar en Managua, a un costo seguramente superior y con una convocatoria también parecida.

ENCUESTAS
Según una encuesta nacional de intención de voto realizada por M&R del 4 al 10 de agosto, Daniel Ortega tiene 32.1%, Eduardo Montealegre 25%, Edmundo Jarquín 19.9% y José Rizo 13.7%. El voto oculto es 8%. Si ese voto oculto se convirtiera en abstención, Daniel Ortega estaría a una décima de triunfar. (Basta el 35% si hay una diferencia de 5% con el del segundo lugar). En Managua y en Granada, Masaya, Carazo y Rivas, el MRS (Jarquín) aventaja a Ortega. Según esta encuesta, la Asamblea Nacional estaría conformada con 41 diputados del FSLN, 24 de la ALN, 17 del MRS y 8 del PLC. Entre el 16 y el 19 de agosto Cid-Gallup realizó otra encuesta nacional de intención de voto, con un universo de encuestados más reducido. En ella Ortega obtiene el 29%, Montealegre el 23%, Rizo y Jarquín están empatados con el 14% y el voto oculto es 19%. Ambas encuestas muestran que Ortega perdería en segunda vuelta con cualquiera de los otros tres candidatos. Durante los primeros 20 días de la campaña oficial fueron continuas las especulaciones sobre la renuncia de uno de los dos candidatos de los dos partidos liberales (PLC y ALN) para garantizar con esta “unificación” la derrota de Ortega en primera vuelta. El anuncio hecho el 28 de agosto por el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, de que habría “sorpresas en las próximas semanas” alimentó todo tipo de rumores.

COMUNIDAD GAY
En un visible campo pagado en “El Nuevo Diario” del 23 de agosto, las cuatro Redes Regionales de Grupos Gay organizados en el Pacífico, Norte, Oriente y Occidente de Nicaragua se dirigen a su comunidad: “Compañeros, compañeras, Gay, Lesbiana, Bisexual, Transgéneros, Travestis, Transexual: No debemos desperdiciar nuestro voto entregándolo a aquellos que nos discriminan y que hacen leyes que violentan nuestros derechos. El Estado Laico es el único régimen donde el respeto pleno de los Derechos Humanos es posible”. Días después, el Congreso de Organizaciones Gay de Centroamérica hizo pública la Declaración de Managua, en la que exigen, entre otras cosas: legislaciones no discriminatorias por la orientación sexual, la creación de Procuradurías de Derechos Humanos y Defensorías de las personas de la comunidad gay, la derogación de legislaciones que penalicen “la ciudadanía plena de las poblaciones no heterosexuales”. Se dirigen también a las instituciones religiosas para que “ayuden a sus miembros a superar los prejuicios tradicionales y la discriminación por orientación sexual”.

ALEMÁN: ORDEN DE CAPTURA
El 11 de agosto el juez panameño que abrió el 15 de mayo un juicio contra el ex-Presidente Arnoldo Alemán por blanqueo de capitales en Panamá, giró orden de captura contra Alemán y solicitó apoyo de la Interpol para que lo apresara. La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de ciudadanos nicaragüenses a otro país. El gobierno de Estados Unidos revocó la visa de entrada a Alemán en ese país y en mayo de este año España y 10 países más de la Unión Europea prohibieron la entrada a Alemán durante 10 años. La orden de captura se extiende a los otros enjuiciados: la esposa y el suegro de Alemán y su mano derecha durante su gobierno, el ex-Director de Ingresos, Byron Jerez. Según la esposa de Alemán, esta orden de captura es una expresión más de las presiones del gobierno de Estados Unidos sobre su esposo para que se retire de la política. Alemán y su esposa participan habitualmente en las reuniones del PLC.

CEDULACIÓN
Después de una campaña costosa e intensa exigiendo al Consejo Supremo Electoral (CSE) que prolongara durante 15 días el plazo para la solicitud de cédulas para facilitar el voto ciudadano, durante los días de la prórroga concedida por el CSE sólo 20 mil personas (de las 800 mil que se dijo estaban sin cédula) se acercaron a solicitarla.

CORRUPCIÓN: CASO NICARAGUA
El Procurador de la República Alberto Novoa participó, junto a representantes de todos los continentes, en el IV Encuentro de la Red Mundial contra la Corrupción, celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 21 al 23 de agosto. A su regreso, Novoa declaró que Nicaragua es considerada internacionalmente como un caso emblemático por varias razones: por la corrupción organizada desde el poder durante el gobierno Alemán, por el grado de empobrecimiento del país, por los esfuerzos infructuosos realizados para repatriar el dinero sustraído, por el empeño de la sociedad y de los medios de comunicación para enfrentar este problema, por la investidura de los implicados en tan graves actos de corrupción, por los privilegios de los que goza el ex-Presidente Alemán tras su condena, y por el hecho de que también está siendo juzgado en otro país, Panamá.

ERNESTO CARDENAL
En México, a donde viajó a participar en un homenaje de la UNAM, el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal comentó la situación de Nicaragua y el proceso electoral en entrevista con “La Jornada”. Entre otras cosas dijo: “En Nicaragua hay democracia, que fue fruto de la revolución, la cual no se propuso tanto la democracia sino la liberación del país hacia el socialismo. Después que se perdió la revolución, quedó en el país la democracia una democracia corrompida, neoliberal, capitalista, pero democracia, en el sentido de que no hay presos políticos ni represión ni censura de ninguna clase. Hay elecciones con toda libertad después de una dictadura de medio siglo… La campaña electoral parece será reñida. Son dos sandinismos los que se disputan la elección, además de otros dos candidatos de derecha. Nosotros estamos ahora en el Movimiento de Renovación Sandinista, cuyo candidato es Edmundo Jarquín. El peligro es que la elección sea robada por Daniel Ortega, pues el que decidirá es el Consejo Supremo Electoral, que él domina. Y luego pasaría a la Corte Suprema de Justicia, que Ortega también controla. La esperanza de ganar sería en la segunda vuelta. Así estaríamos liberados de Ortega, que ha sido una maldición para Nicaragua. Una revolución frustrada, traicionada y corrompida no es revolución. He dicho que es preferible un auténtico capitalismo que una falsa revolución”.

CONMEMORACIÓN INDÍGENA
El 10 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, indígenas matagalpas y de distintas zonas de Nicaragua desfilaron por las calles de Matagalpa, junto a los dirigentes de sus comunidades, en conmemoración del 125 aniversario de la llamada Guerra de los Indios, desarrollada en esa ciudad. En 1881 los indígenas, despojados de sus tierras para dedicarlas al cultivo masivo del café y obligados por el gobierno liberal de Zelaya a trabajar de gratis en esas tierras y en el tendido del telégrafo, tomaron Matagalpa en una sublevación de grandes proporciones, que fue sofocada con la represión.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La herencia de Bolaños: ¿listos para salir de la pobreza de un solo brinco?

Nicaragua
Un reto para los partidos polítcos (6) Cuando se esconde el conflicto ¿puede haber consenso?

Nicaragua
Pandilleros del siglo XXI: Con hambre de alucinaciones y de transnacionalismo

Nicaragua
La odisea de un campesino navegando en los mares del poder

Guatemala
Ser Joven y pobre: De matanzas, territorios, violencias y silencios

Centroamérica
Desigualdad, desprotección ambiental y democracia sin ganas

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web