Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 286 | Enero 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CASO INTERBANK
El 14 de diciembre, en plenas vísperas de Navidad, con una opinión pública desmovilizada, el juez sandinista David Rojas dictó sobreseimiento definitivo en las 17 causas que habían acumulado los hermanos Alex y Alvin Centeno Roque, por la quiebra fraudulenta del Interbank en agosto de 2000, enviando a jurado de conciencia al tercer hermano, Saúl, prófugo de la justicia. La quiebra del Interbank significó al Estado la pérdida de 200 millones de dólares, que hoy está pagando la población, a través de la deuda interna que el Estado cancela a los bancos que absorbieron el banco quebrado. Durante los años del gobierno de Alemán, los Centeno Roque -vinculados al capital del FSLN y activos colaboradores en obras del Cardenal Obando- amasaron una fabulosa fortuna con un consorcio agroindustrial.

VIRGEN COMISIONADA
En ocasión de las fiestas de la Purísima, en diciembre, el Primer Comisionado de la Policía Edwin Cordero, a solicitud del alcalde sandinista de León -que a su vez había recibido la solicitud del obispo de León, Bosco Vivas-, nombró Primera Comisionada Emérita de la Policía Nacional a la Virgen de la Merced. En un acto en León, al que asistió el obispo Vivas y los altos mandos de la PN, Cordero le entregó a la imagen el bastón de mando y le impuso los grados dorados de su nueva investidura. La insólita ceremonia fue cuestionada por algunos sectores, como una violación más del principio constitucional del Estado laico.

MARIO VARGAS LLOSA
El 3 de enero el Presidente Bolaños condecoró en Managua al escritor peruano Mario Vargas Llosa con la Orden Rubén Darío en el grado de Gran Collar. En el acto, Bolaños destacó sus méritos, diciendo entre otras cosas: “Él ha criticado fuertemente al totalitarismo en donde se ha impuesto por la debilidad de las instituciones. Ha sido crítico también de la tradición caudillista de las naciones atrasadas económica y socialmente”. En diversas declaraciones a los medios, Vargas Llosa recordó la admiración que desde joven tuvo por Rubén Darío. Y recorrió el mapa latinoamericano para dar sus opiniones sobre los actuales gobiernos de izquierda: “Castro ha batido el récord de longevidad dictatorial en el poder, lo que es una vergüenza para Cuba y para todos nosotros, esperemos que no dure mucho y que Cuba pueda recuperar ese medio siglo perdido”. “Hugo Chávez está haciendo un inmenso daño, no sólo a Venezuela sino a América Latina”, “Kirchner es para mí un personaje profundamente desagradable, un demagogo, un hombre que no tiene las ideas claras…No le daría la mano”, “Deseo que los bolivianos no hayan cometido un acto suicida” (al elegir a Evo Morales), “Lula era un radical que preocupaba, pero ha mantenido una política de tipo liberal que a mí me parece la más sensata”.

AGUAS OCAÑA DE MADURO
A mediados de enero se conoció que la saliente Primera Dama de Honduras, Aguas Ocaña, vendría a trabajar en Nicaragua en O Belén, una ONG española dedicada a la infancia, dando así continuidad a lo que había hecho estos años en Honduras. Ricardo Maduro, presidente saliente de Honduras, fue condecorado en Managua por Bolaños el 5 de enero con la Orden Rubén Darío. Y Ocaña, divorciada de Maduro, llegó a Nicaragua el 27 de enero, recibiendo gran atención de los medios. Su primera visita pública fue para rendir homenaje al Cardenal Obando. La segunda fue a la esposa de Alemán, con quien recorrió la zona más vinculada a la delincuencia y a la prostitución del Mercado Oriental de Managua. Con una ostentosa seguridad en sus recursos financieros, rayana en lo ofensivo, Ocaña ofreció cama, albergue, comida y dinero a cuanta mujer o niño pobre encontraba en su camino. La tercera visita fue a la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, quien puso a la orden del asistencialismo de Ocaña las 87 alcaldías donde hoy gobierna el FSLN.

NARCODÓLARES
El 2 de febrero la Fiscalía General de la República decidió archivar todas las diligencias en la investigación sobre la sustracción de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia de $609 mil, provenientes de la captura de narcotraficantes apresados por la Policía Nacional en agosto 2005. Este caso -que mantuvo a la expectativa a la población y a los medios desde septiembre de 2005- es el escándalo de corrupción mayor en que se ha visto involucrado el Poder Judicial. Al final, todo quedó en nada: los detenidos libres o con reducción de penas, el dinero sin recuperar y las investigaciones sin determinar a los principales culpables. En la sustracción participaron magistrados de la Corte, abogados, jueces y notarios. En el escandaloso “resultado” final fue determinante la sentencia de magistradas sandinistas del Tribunal de Apelaciones de Managua. A mediados de diciembre, dirigentes del PLC habían acusado a la cúpula del FSLN de sustraer ese dinero -y también otras sumas provenientes de otras capturas de narcotraficantes en otros lugares del país- para financiar su campaña electoral. Al final, todo lo que implicaba esta gravísima denuncia también quedó en nada.

DÍA DE LA HUMILLACIÓN
El domingo 29 de enero se realizó en Estelí una jornada de oración denominada Día de Humillación, que congregó a unas 20 mil personas de todo el país, por segundo año consecutivo. Desde el sábado, cristianos y cristianas de todas las edades, católicos y de distintas denominaciones evangélicas, estuvieron en ayuno y oración rogando por la prosperidad de Nicaragua y porque los políticos se sensibilicen con la miseria del pueblo. También pedían curaciones milagrosas para diversas enfermedades. Los predicadores animaron a la multitud, mientras sucedían los “milagros”. Lo más significativo de la jornada fue ver al alcalde sandinista de Estelí, Pedro Pablo Calderón, de rodillas en el suelo del estadio -donde culminó el acto- rogando para que en noviembre sea electo “un buen gobernante”. Calderón anunció que emitiría una ordenanza municipal declarando el último domingo de enero de todos los años Día de la Humillación, “para que toda Nicaragua venga a Estelí a regocijarse y a llenarse de ánimo y fortalecer el espíritu”.

IMPUNIDAD EN ACCIDENTE
El 11 de diciembre ocurrió en Managua un aparatoso accidente que costó la vida a dos jóvenes, Carlos Roiz y Ernesto Cantillano, quienes murieron víctimas del impacto de una camioneta que se desplazaba por la carretera de Masaya a notable exceso de velocidad, en competencia con otro vehículo. Ambos burlaron el semáforo y destrozaron el carro de los jóvenes, quitándoles la vida al instante. Este accidente se ha convertido en una prueba más de la impunidad que reina en el país. La camioneta que mató a los muchachos es propiedad de la Secretaría del FSLN, venía de un acto partidario de Daniel Ortega en Rivas y era conducida por una persona muy allegada a Ortega, que no ha dado la cara. Tras el accidente, esa persona abandonó la camioneta y casi tres horas después, el tesorero del FSLN, Francisco López, apareció en la Policía con otro conductor, al que responsabilizó del hecho. Según testigos, suplantaba al verdadero culpable. Roiz era hijo del conocido periodista William Roiz, militante del FSLN. Roiz afirma que Ortega sabe quién es el conductor. Adelantándose a cualquier investigación, horas después del accidente, Ortega juró que “ninguno de sus hijos” era responsable y que las familias dolientes estaban siendo manipuladas para perjudicar al FSLN. Las familias de los dos muchachos asesinados se han organizado para reclamar la verdad y la justicia.

OBSERVACIÓN ELECTORAL
El 24 de enero llegó a Nicaragua una misión exploratoria de la OEA, conformada por John Biehl, subsecretario de Asuntos Políticos, y dos técnicos de alto nivel, que supervisarán a lo largo de todo el año el proceso electoral nicaragüense, compromiso asumido por la OEA durante la crisis institucional de 2005. A pesar de la tensión política que existe en el Poder Electoral y a las desconfianzas que percibió desde su llegada, Biehl se mostró optimista de que las elecciones del Caribe (marzo) y las generales (noviembre) se desarrollen con transparencia.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Mirando a noviembre, mirando al Sur

Nicaragua
Elecciones en la Costa Caribe (2): ¿Habrá algo que celebrar?

Nicaragua
Un reto para los Partidos Políticos (4) ¿Es posible la soberanía nacional en tiempos de globalización?

Nicaragua
Noticias del mes

El Salvador
Un líder de izquierda, fiel al pueblo pobre

El Salvador
En la muerte de Schafik Handal: Los desafíos del FMLN en esta hora

Honduras
Masacres en las cárceles: reflejo de una crisis social y política

México
¿Qué quiere el zapatismo con la “Otra Campaña”?

América Latina
Michelle Bachelet: ¿una madre para Chile?

América Latina
“Chile somos todos”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web