Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 196 | Julio 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

GRUPO DE CENTRO

El 30 de junio, dirigentes de seis partidos conformaron una nueva alianza política llamada Grupo de Centro. Participan el Partido Conservador de Nicaragua, el Movimiento de Renovación Sandinista, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Democrático Nicaragüense, el Partido Liberal Independiente y la Alianza Popular Conservadora y un sector del Partido Resistencia Nicaragüense. "El intento de la Alianza Liberal y del Frente Sandinista por revivir el pasado hiere el sentimiento de la mayoría de los nicaragüenses, que no desea retroceder en la historia", dicen en su primera declaración y anuncian que se presentarán a las elecciones municipales del 2000 y a las presidenciales del 2001 "bajo una sola bandera y con un solo programa que recoja con realismo los imperativos de la justicia social".

FIN DE HUELGA MEDICA

El 9 de junio, después de 125 días de paros, manifestaciones y huelgas, y tras más de 45 reuniones de negociación que el gobierno condujo desde una terca inflexibilidad, terminó la protesta del Movimiento Médico Pro?Salario en el que participaron los 3 mil 800 médicos que trabajan en el sistema de salud pública. Aunque los médicos iniciaron sus protestas reclamando el mil por ciento de aumento en sus reducidos salarios, sólo lograron el 100% y una promesa de otro aumento del 50% en 1999. Consiguieron también aumentos para el personal de apoyo y enfermeras, el reintegro de los cientos de médicos que fueron despedidos con ocasión de la huelga y la creación de un Foro Nacional que discuta la modernización de la salud pública.

CONVENCION LIBERAL

El 11 de julio, el gobernante Partido Liberal Constitucionalista celebró su Convención anual. Muchas de las reuniones partidarias previas a la Convención estuvieron caracterizadas en barrios, comarcas y municipios por batallas campales, escándalos y descalificaciones mutuas. Los nuevos directivos del PLC fueron escogidos directamente por el Presidente Alemán, sin que en la Convención hubiera ni debates ni ninguna sorpresa.

CONFLICTO FRONTERIZO CON COSTA RICA

En junio se produjeron roces entre el gobierno de Nicaragua y el de Costa Rica después de las declaraciones de los nicaragüenses que habitan en el fronterizo municipio de Cárdenas (5 mil 400 habitantes), que expresaron en diarios costarricenses su deseo de ser anexionados a Costa Rica, al sentirse abandonados por el gobierno de Nicaragua, que no atiende los servicios básicos ni estimula la actividad productiva ni en ésta ni en otras zonas del sur del país. En un primer momento, el Canciller nicaragüense denunció las "intenciones expansionistas" de Costa Rica, cuyo gobierno negó enfáticamente esta aseveración. Posteriormente, en una decisión destinada a mejorar la imagen del gobierno en la zona, el Presidente Alemán ordenó a todos sus ministros que realizaran una visita oficial a Cárdenas. Mientras el problema de los nicaragüenses "abandonados" quedaba pendiente, se conocía de situaciones similares en comarcas del norte cercanas a la frontera con Honduras.

INCENDIOS FORESTALES

Con ocasión del 5 de junio, día del Medio Ambiente, economistas ambientalistas informaron que en los últimos seis meses de 1998 y a causa de los miles de incendios que arrasaron bosques en toda la geografía nacional, Nicaragua perdió unos 400 millones de dólares por el más de medio millón de hectáreas de bosques y las más de 300 mil hectáreas de zonas agropecuarias que resultaron calcinadas.

CUMBRE ANTIDROGAS

El 8 de junio, el Presidente Arnoldo Alemán habló en la Asamblea de Naciones Unidas sobre la Cooperación Internacional contra las Drogas Ilícitas y los Delitos Conexos, celebrada en Nueva York. Por primera vez durante su gestión, Alemán tomó distancia de la política de EEUU en este tema. "No estimamos razonable que a un socio o aliado puedan asistirle derechos que le permitan autoerigirse en árbitro, investido unilateralmente de funciones que corresponderían a instancias de naturaleza internacional expresamente facultadas", dijo, en obvia alusión a la política de certificación de EEUU. La Cumbre se celebró mientras EEUU y Nicaragua estudian un Acuerdo Marítimo Antidrogas, en el que el Ejército de Nicaragua se opone decididamente a dos de los puntos que propone EEUU: introducir naves artilladas estadounidenses en territorio nicaragüense para realizar operaciones de decomiso de drogas y de captura de narcotraficantes, y realizar esas operaciones sin ninguna participación del Ejército y de la Policía Nacional.

LACTANCIA MATERNA: LEY

A finales de junio fue aprobada en la Asamblea Nacional la Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna, con 49 disposiciones destinadas a promover que las madres den el pecho a sus hijos y a regular la venta de las leches industriales. La Ley logró ser aprobada "gracias al esfuerzo sostenido de la sociedad civil a través de los ONGs, con apoyo relativo del Ministerio de Salud", según el destacado médico epidemiólogo Leonel Argüello. Los datos oficiales indican que el 80% de las madres nicaragüenses dan de mamar a sus hijos al nacer, pero sólo un 11% lo sigue haciendo durante los primeros seis meses del niño. Nicaragua gasta anualmente 58.8 millones de dólares en importar sustitutos de la leche materna.

DESNUTRICIÓN Y HAMBRE

El 30 de junio, más de 600 personas, hombres, mujeres y niños, asaltaron y saquearon todos los alimentos almacenados en la bodega de la alcaldía de Condega, en el norte del país. Los granos básicos y otros productos, donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estaban destinados a proyectos comunales de "alimento por trabajo" organizados por la comuna y estaban siendo entregados a los pobladores que habían participado en ellos. Días antes, en una comunidad de San Juan de Limay, también al norte, campesinos hambrientos saquearon los alimentos de un comedor infantil. El PMA entrega donaciones de alimentos en el 90% de los municipios del país.

CASO ZOILAMERICA

En un pronunciamiento titulado "Por una nueva ética privada y pública", hecho público a mediados de junio, más de cien profesionales, mujeres y hombres, afirman: "El doloroso hecho denunciado por Zoilamérica Narváez Murillo la convierte en voz de todos los niños y mujeres que no tienen voz. Si la sociedad nicaragüense ensordece ante su drama, ensordece ante el drama de cientos de nicaragüenses. No escucharla es sentar un precedente de impunidad. No escucharla es convertirse en cómplice del abuso". Y añaden: "Llamamos a los jueces y a los diputados de la Asamblea Nacional, sin distingos de partidos políticos, a permitir que este caso sea llevado a los tribunales de justicia sin trabas de ninguna especie, con amplias seguridades, garantía y protección para la denunciante, así como para aquellos testigos y expertos que puedan ayudar a esclarecer el caso, a fin de que en Nicaragua la inmunidad legal,política y económica deje de ser impunidad para atropellar los derechos de otros, en particular de mujeres y niños."

BIODIVERSIDAD MESOAMERICANA

Del 6 al 10 de julio se celebró en la Universidad Centroamericana de Managua el II Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, un organismo que nació hace dos años en Honduras con el objetivo de contribuir a la protección del ecosistema mesoamericano. Participaron en el encuentro más de 300 científicos de Nicaragua y del continente, que presentaron más de 100 ponencias, muchas de ellas inéditas. Según sus organizadores el Congreso es tal vez el mayor evento realizado en la limitada historia científica del país. En el área, Nicaragua está a la zaga en la investigación sobre su rica flora y fauna que, además, se está perdiendo aceleradamente. Según el destacado científico nicaragüense, Jaime Incer Barquero, existen en el país unas 15 mil especies de plantas y sólo ha sido investigado el 15% de ellas. Con las casi 300 especies de aves, con los mamíferos, los reptiles y los peces y con las 30 mil especies de insectos que viven en el territorio nicaragüense sucede algo similar. "Y al ritmo que lleva la depredación en nuestro país ?alertó Incer? estos tesoros desaparecerán sin que siquiera los hayamos podido conocer."

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Hora de pacto? Hora de reflexión

Nicaragua
Superintendencia: ¿el oscuro objeto del pleito?

Nicaragua
Inmunidad, impunidad: ¿de hecho o de derecho?

Honduras
Proyecto Patuca II: alerta nacional, alerta global

Panamá
Procesos de concentración: algo nuevo está pasando

Internacional
Herramientas para entender el "pensamiento único"

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web