Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 216 | Marzo 2000

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EL GENERAL JOAQUÍN CUADRA

El 21 de febrero pasó a retiro Joaquín Cuadra, Jefe del Ejército de Nicaragua en los últimos cinco años. Siguiendo la línea de mando, ocupa su cargo el General Javier Carrión. Al momento de su retiro, Cuadra dijo: "Siento que en mi corazón siguen vivos los ideales que me empujaron de joven a asumir una actitud política, a incorporarme a la guerrilla y a luchar contra Somoza. Me motivó el abandono, la pobreza y la marginalidad de la gente, la diferencia de clases. Y a la vuelta de los años, veo una Nicaragua bastante parecida a la de aquellos años en muchísimos aspectos, sobre todo en la pobreza. Yo creo que hay que hacer algo, organizarse de alguna manera. No puedo irme a mi casa tranquilo". Impactaron las declaraciones que brindó Cuadra a varios medios de comunicación a las 24 horas de su retiro. En ellas, criticó abiertamente el pacto Alemán-Ortega por cerrar los espacios políticos y no responder a las necesidades nacionales, guardó clara distancia de la máxima dirigencia del FSLN, especialmente de Daniel Ortega, y expresó sus simpatías por la "tercera vía" organizada en torno al Movimiento Democrático, reafirmando su condición de sandinista y diferenciando entre sandinismo y FSLN.

FSLN: REPRESIÓN CONTRA CARLOS GUADAMUZ

Cinco días después de que anunciara su candidatura para la Alcaldía de Managua por el partido evangélico Camino Cristiano, el empresario radial sandinista Carlos Guadamuz fue condenado el 1 de marzo a dos años de cárcel por protagonizar una riña tumultuaria, en una sesión del Concejo Municipal de Managua a fines de mayo de 1999. Llamó la atención la filiación sandinista-danielista de la jueza que lo condenó, la fecha simbólica elegida para ello -el Día del Periodista-, el que el caso pasara dormido durante meses y se reactivara inesperadamente cuando el popular Guadamuz había encontrado por fin una bandera política para lanzar su candidatura. 48 horas después del incidente, Guadamuz recibió casa por cárcel mediante el pago de una fianza, y su acusador llegó a un arreglo bilateral con él. Guadamuz responsabilizó a Daniel Ortega por toda la operación, orientada a inhibirlo como candidato. Días después fue separado de la Dirección Nacional del FSLN, el pastor evangélico Miguel Angel Casco, por haber expresado solidaridad con Guadamuz y haber disentido de algunas de las estrategias electorales del FSLN, y se habló de la expulsión de los cuatro diputados del FSLN opuestos al pacto y a la candidatura presidencial de Daniel Ortega: Mónica Baltodano, Angelita Ríos, José González y Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN.

FORO DE SAO PAULO SE REÚNE EN MANAGUA

Del 19 al 21 de febrero se celebró en Managua, con delegados de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, el IX Encuentro del Foro de Sao Paulo, instancia creada en 1989 que integra a partidos de izquierda de 34 países del mundo. En la Declaración Final del Foro, llamada Declaración de Niquinohomo, en honor al lugar del nacimiento del General Augusto C. Sandino, asesinado hace 66 años el 21 de febrero, se hace esta referencia a la situación de Nicaragua: "Parte fundamental (del patrimonio de la izquierda) lo constituye la lucha del pueblo hermano de Nicaragua, que logró derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza y construir una Revolución Popular Sandinista, cuyas conquistas se defienden hoy en las condiciones y por las vías que se corresponden con la coyuntura nacional e internacional".Esta frase, tan desconectada de la actual realidad nicaragüense, es un índice del formalismo estéril en que se mueve hoy el Foro, muy crítico del neoliberalismo global, pero incapaz de ser autocrítico de los problemas actuales de la izquierda. El FSLN, anfitrión del Foro, trató de evitar que los participantes tuvieran informaciones alternativas sobre el pacto que ha suscrito con el gobierno neosomocista de Alemán. Sin embargo, la Izquierda del FSLN, Iniciativa Sandinista y el Movimiento de Unidad Carlos Fonseca lograron hacerse presentes con documentación y cabildeo.

PRESIDENTE ARNOLDO ALEMÁN DECLARA SU PATRIMONIO

El 21 de febrero, el Presidente Arnoldo Alemán entregó al Consejo Superior de la Contraloría, que dirige la nueva Contraloría colegiada, su declaración de probidad. Esta información le fue demandada en varias ocasiones por el ex-Contralor Agustín Jarquín, negándose reiteradamente el Presidente a darla. Los documentos entregados ahora no responden a la información que se le había solicitado, pues no incluyen el incremento patrimonial del Presidente en sus más de tres años de gobierno, y no dicen una palabra de las últimas tierras y propiedades adquiridas por la familia del Presidente en varias zonas del país, incluida la ya famosa hacienda "La Chinampa". El ex-Contralor Agustín Jarquín señaló que la información incompleta proporcionada por el Presidente amerita que la Contraloría dé curso al juicio administrativo iniciado por Jarquín contra el Presidente Alemán en relación a las anomalías detectadas en su incremento patrimonial.

ESTADOS UNIDOS APOYA LA LUCHA ANTIDROGAS

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, ex-funcionario de la DEA, firmó a inicios de marzo un nuevo convenio con la Policía Nacional para darle apoyo en la lucha antidrogas. En esta ocasión, Garza manifestó la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el incremento del narcotráfico en el país, la urgencia de que Nicaragua firme el Tratado Internacional de Lucha Antidrogas para permitirle a patrulleras estadounidenses operar en aguas de la plataforma continental nicaragüense, la necesidad de que se reforme el sistema legal y judicial del país para enfrentar con éxito los delitos vinculados al narcotráfico, y la urgencia de que Nicaragua firme con Estados Unidos un acuerdo de extradición. En los mismos días se anunció que una misión de Estados Unidos visitará Nicaragua para hacer un diagnóstico sobre la capacidad y eficacia que posee actualmente Nicaragua para enfrentar el narcotráfico, tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

CENTROAMÉRICA: AGUAS CONTAMINADAS

A fines de febrero, la organización ecologista SOS Ambiente, que dirige Kamilo Lara, presentó a los diputados del Parlamento Centroamericano el Plan en Pro de la Conservación del Ambiente para la Región Centroamericana, un área del planeta de 400 mil kilómetros cuadrados, con 30 millones de habitantes, y donde vive el 10% de la biodiversidad de la Tierra. Entre los datos del informe que acompaña el proyecto se afirma que el 76% de las aguas servidas de la región no reciben ningún tratamiento, lo que causa graves daños a las aguas subterráneas y superficiales, y da como resultado que el 80% de las enfermedades que se experimentan en la región se transmitan por aguas contaminadas, y que cada 22 minutos un niño o una niña centroamericanos muera por enfermedades producidas por el agua. Según el informe, Nicaragua necesitaría en los próximos cinco años de una inversión de 4 mil 275 millones de dólares para mitigar los daños ecológicos que padece.

450 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL OBISPO ANTONIO VALDIVIESO

Con ocasión del 450 aniversario del asesinato del obispo de Nicaragua Antonio de Valdivieso a manos de los políticos y terratenientes hermanos Contreras, la Orden de Predicadores, a la que perteneció Valdivieso, solicitó al Vaticano que iniciara los trámites para la beatificación del primer obispo mártir del continente. En su exposición de motivos, dicen los dominicos: "Creemos que aunque la beatificación del obispo no añada nada a su santidad, sería un reconocimiento público a su vida digna según el evangelio y un ejemplo para el pueblo de Dios en Nicaragua y en otros lugares, que ven en Monseñor Antonio de Valdivieso a un seguidor esforzado de Jesús de Nazaret y a un verdadero mártir, pues sabiendo que su vida corría peligro debido a las amenazas repetidas en su contra y a que dichas amenazas provenían de su amor por los pobres, no abandonó su diócesis ni se quedó enmudecido ni pactó con los enemigos de la verdad y de la justicia".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Primeros partos del pacto

Nicaragua
Dora María Téllez: el sandinismo en la "tercera vía"

Nicaragua
Pandillero: la mano que empuña el mortero

El Salvador
Resultados electorales: vísperas y perspectivas

El Salvador
Monseñor Romero: crimen impune, caso abierto

Internacional
Ética del nuevo milenio: justa medida y cuidado esencial

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web