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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 236 | Noviembre 2001
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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

RESULTADOS FINALES
Fue hasta el 22 de noviembre que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer los resultados definitivos de los comicios, proclamando a los electos. La resolución del CSE se vio empañada porque fue firmada únicamente por cuatro de los siete magistrados del Poder Electoral, los cuatro que obedecen al PLC, a pesar de que la ley ordena que se requieren al menos las firmas de cinco magistrados. Los tres magistrados que obedecen al FSLN declararon nula la resolución y rompieron el quórum, abandonando la sesión, a pesar de que desde septiembre se habían comprometido ante la comunidad internacional, en un "acuerdo de caballeros", a no romper el quórum. Los sandinistas reclamaban dos diputados más de los 38 que consiguieron. Alegaban -injustificadamente, desde el punto de vista de la literalidad de la ley- que el CSE aplicó en contra de ellos el procedimiento de asignación de escaños de diputados en Boaco y en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), dos departamentos en los que el FSLN resultó severamente derrotado y no alcanzó el cociente electoral establecido para obtener un escaño.

OBSERVADORES ELECTORALES
Las elecciones del 4 de noviembre estuvieron super-observadas por 9 mil 500 observadores nacionales de varios organismos nicaragüenses, el más destacado el Grupo Cívico Ética y Transparencia, que trabajó con unos 5 mil observadores. También participaron unos 3 mil observadores extranjeros. Los más numerosos, 160 de la Unión Europea, 70 de la Misión de la OEA, y 50 del Centro Carter. Tal cantidad duplicó el número de quienes observaron las elecciones de 1996 y quintuplicó el número de observadores que llegó al país para las elecciones de 1990. En la víspera de los comicios, tuvieron un papel destacado las declaraciones del ex-Presidente de EEUU Jimmy Carter, quien cuestionó las declaraciones injerencistas de varios funcionarios estadounidenses, adversas al candidato del FSLN, y se mostró "sumamente decepcionado" por la politización y partididarización del CSE: "Hay tres magistrados que deben su lealtad completa al FSLN, hay tres que son completamente leales al PLC, y está el Presidente Roberto Rivas, que supuestamente es neutral, pero no me consta", afirmó Carter.

GRUPO CÍVICO DE OBSERVACIÓN ÉTICA Y TRANSPARENCIA
El aporte de los observadores electorales resultó decisivo para la buena marcha de la jornada de los comicios. Especial factor de estabilidad resultó, en las semanas previas a las elecciones, el anuncio de Ética y Transparecia de que realizaría un conteo rápido sobre los resultados de la boleta presidencial en el 10% de las juntas receptoras de votos (300 mil votantes). Un conteo de este tipo, nunca antes realizado en Nicaragua, descartaba las posibilidades de un fraude y contribuía a desistir de cualquier tentación de intentarlo. Entregarlo a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a las 3 de la madrugada del 5 de noviembre constituyó un importantísimo aporte a la transparencia y fiabilidad de los resultados de los comicios. Diseñado por el experto de la Universidad de Toronto, Neil Nevitte, y causa de polémica durante semanas porque el CSE prohibió darlo a conocer inmediatamente de que le fuera entregado, el conteo resultó casi perfecto, teniendo un margen de error de apenas el 0.01%-0.14% sobre los primeros resultados que dio a conocer el CSE diez horas después.

PARTIDO CONSERVADOR: RESULTADOS ELECTORALES
El Partido Conservador (PC) participó en las elecciones tras superar presiones externas y crisis internas que lo debilitaron como opción electoral. Su candidato presidencial, Alberto Saborío, desarrolló una campaña austera con un discurso muy coherente que invitaba a los votantes a luchar por la institucionalidad como vía para superar la pobreza. El PC obtuvo un respaldo mayor al 4% de los votos en las boletas de diputados -efecto del "voto cruzado"-, no así en la boleta presidencial, lo que motivó que el Consejo Supremo Electoral, sin abrir el proceso que ordena la Ley Electoral, le cancelara la personalidad jurídica. Saborío rechazó la decisión: "Pretenden forzar un bipartismo enfermizo que mantenga la polarización y el voto del miedo a perpetuidad". El PC anunció que recurriría de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. El bipartidismo forzado por el pacto afectó severamente al PC en las elecciones municipales y en las presidenciales. En todas las estructuras del Poder Electoral el PC participó en notable desigualdad. Según Edgard Paguaga, directivo conservador y fiscal nacional del PC, en las municipales, "el PLC y el FSLN se pusieron de acuerdo y nos quitaron 7 alcaldías y más de 40 concejales en todo el país". En las elecciones presidenciales, el PC reclamaba dos diputados, pero el CSE le reconoció sólo un diputado por Managua.

MISA CAMPAL DEL CARDENAL EN VÍSPERAS ELECTORALES
El 1 de noviembre, el Cardenal Miguel Obando celebró en las afueras de la Catedral de Managua una Misa campal por la Paz como preparación a las elecciones presidenciales. En su homilía reiteró conceptos ya expresados por la Conferencia Episcopal en su carta pastoral sobre las elecciones -conceptos en los que insistieron los sacerdotes en los púlpitos de sus parroquias-, resaltando que la capacidad profesional, la solvencia moral y el comportamiento familiar de los candidatos era criterio fundamental para decidir el voto. El Cardenal puso énfasis al afirmar: "En las presentes circunstancias creemos que hay por quién votar y consideramos indiscutible el deber de votar." A la Misa asistió Enrique Bolaños con su familia y políticos liberales. También asistió Daniel Ortega con su familia y políticos sandinistas. Ortega y su esposa, Rosario Murillo, aplaudieron los conceptos de la homilía del Cardenal, a pesar de que estaba totalmente orientada a respaldar a Bolaños y a descalificar el expendiente político, personal y familiar de Ortega. Únicamente no asistió el candidato del Partido Conservador Alberto Saborío. "Soy agnóstico y abogo por un Estado laico, y como la misa era un acto político católico, no consideré honesto asistir", expresó.

CIDH ADMITE LA DENUNCIA DE ZOILAMÉRICA NARVÁEZ
El 18 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidió conceder "admisibilidad" a la denuncia presentada por Zoilamérica Narváez en octubre de 1999 contra el Estado de Nicaragua por haberle negado acceso a la justicia retardando de manera injustificada la desaforación de Daniel Ortega, a quien había acusado en marzo 98 por abuso sexual prolongado durante 19 años. Al dar a conocer la decisión de la CIDH, Zoilamérica reiteró el deseo que ya había expresado durante la campaña: que su denuncia y su historia no fueran manipuladas electoralmente, "ni por quienes restan importancia a los delitos denunciados reduciéndolos a hechos del ámbito privado, ni por quienes los instrumentalizan ahora y en su momento callaron haciéndose cómplices de la impunidad", refiriéndose tanto al FSLN como al PLC. El FSLN respondió a la resolución de la CIDH con un comunicado de cuatro párrafos, en tres de los cuales atribuía a la CIDH intenciones "destructivas". La denuncia de Zoilamérica estuvo presente durante toda la campaña: lo recordaban a menudo voceros liberales -apenas Enrique Bolaños en dos o tres ocasiones- y la trataba de encubrir la campaña del FSLN -dirigida por la madre de Zoilamérica, Rosario Murillo- que habló del incesto como de "una tragedia privada" y que empleó imágenes de prensa y televisivas presentando a Daniel Ortega como el jefe de una familia feliz y unida.


ANTONIO LACAYO EN ALIANZA CON EL FSLN
El último de las políticos que se alió al FSLN integrándose a la Convergencia Nacional -creada con fines electorales por el FSLN- fue el ex-Ministro de la Presidencia del gobierno Chamorro, Antonio Lacayo. La alianza se concretó el 22 de octubre, y ese día Daniel Ortega anunció que Lacayo sería Canciller en el gobierno del FSLN. Violeta de Chamorro se manifestó "sorprendida" por la decisión de su yerno y tomó distancia. Lacayo declaró que el "nerviosismo" que percibía en el gobierno de EEUU ante un triunfo de Daniel Ortega fue lo que lo motivó a aliarse con el FSLN. Para entonces, se habían producido ya varias declaraciones de altos funcionarios del gobierno de EEUU cuestionando severamente a Ortega y a otros dirigentes del FSLN: los candidatos a diputados Tomás Borge y Álvaro Baltodano y el conductor de la estrategia electoral, Lenín Cerna. En un mensaje en el que aceptaba el cargo que le ofrecían, Lacayo sintetizó cuál sería la política exterior del nuevo gobierno de Ortega , afirmando entre otras cosas: "Mi misión como Canciller del Gobierno Nacional incluirá desarrollar entre Nicaragua y EEUU las mejores relaciones que dos países soberanos puedan aspirar a tener. En el contexto del mundo que hoy nos toca vivir, será mi responsabilidad garantizar la plena incorporación de Nicaragua a la Coalición Internacional contra el terrorismo, en la cual estaremos hombro a hombro con el pueblo de EEUU".

LLUVIAS EN LA COSTA ATLÁNTICA: OTRO MITCH
Entre el 25 y el 30 de octubre, en vísperas de las elecciones, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) fue severamente castigada por las lluvias provocadas por una onda tropical que se convirtió después en el huracán Michelle, que devastó a su paso grandes extensiones en Cuba. Según la Defensa Civil en la zona, los desastres causados por las lluvias fueron tan graves como los producidos por el huracán Mitch en las mismas fechas de 1998. Se calcularon unos 20 muertos y 40 mil personas damnificadas principalmente en Bilwi, Waspán y Rosita y en las comunidades aledañas. Las lluvias dejaron puentes destruidos, carreteras y caminos de penetración arruinados, y más de 20 mil manzanas de arroz, frijol, banano y yuca perdidas. Se evaluó que los daños materiales ascienden a 90 millones de córdobas.

BOLAÑOS VIAJA A WASHINGTON Y SE REÚNE CON COLIN POWELL
Del 18 al 26 de noviembre, el Presidente electo Enrique Bolaños viajó a EEUU. El 19 fue recibido en Washington por el Presidente George W. Bush, y el 21 por el Secretario de Estado Colin Powell, quien al término de la visita dio un claro respaldo a Bolaños afirmando: "Le aseguré que EEUU estará a su lado y apoyaremos sus esfuerzos y que haremos todo lo posible para trabajar con las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones a fin de crear las condiciones que permitan atraer inversiones privadas a Nicaragua". También resultó significativo el énfasis que Powell puso en el tema de la corrupción: "Hablamos de sus planes para lidiar con los problemas económicos de Nicaragua, y lo que es más importantes evaluamos el motivo central de por qué fue elegido: para llevar a Nicaragua más democracia, libertad y estado de derecho, y el fin de la corrupción". Bolaños, acompañado de los futuros ministros de su gabinete económico, desarrolló también una ronda de conversaciones con directivos del FMI, BID y AID.


MANAGUA: SEDE DE LOS VIII JUEGOS CENTROAMERICANOS
El 23 de noviembre, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) otorgó a Managua la sede de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos del año 2005. Junto a Managua, sólo competía por la sede Panamá, con una mejor infraestructura. Pero, "prevaleció la solidaridad entre los hermanos centroamericanos, y ahora trabajar juntos todos los sectores por el deporte y por nuestra juventud va a remachar nuestra democracia", dijo Herty Lewites, Alcalde de Managua, quien jugó un rol clave con el discurso en el que solicitó la sede, al igual que influyó la carta de respaldo de la solicitud que envió a la ORDECA el Presidente electo Enrique Bolaños. El trabajo conjunto que se han propuesto durante estos años el alcalde sandinista y el gobernante liberal para garantizar la sede es una buena noticia nacional. Como sede, Nicaragua deberá construir una Villa Olímpica, un polideportivo de usos múltiples, una piscina olímpica, un estadio para atletismo y fútbol con capacidad para 40 mil personas, estadios para baloncesto y voleibol y un velódromo. Se calculan en 40 millones de dólares los gastos para asegurar adecuadamente los Juegos.

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