Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 258 | Septiembre 2003

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICAS EN IRAK
El 12 de agosto salió de Nicaragua con destino a Irak una “fuerza de tarea” de 115 soldados nicaragüenses (zapadores, médicos y defensa). Desde el 26 de agosto comenzaron a operar en Diwaniya, junto a 360 soldados hondureños, 360 salvadoreños y otra cantidad de dominicanos, al mando de oficiales del ejército español. Conforman todos la Brigada Plus Ultra. La oposición a la presencia en Irak de tropas nicas se incrementó desde el mismo momento en que salieron del país y empezaron a conocerse detalles de las tareas que cumplirán -incluida la de combatir si son atacados- y la vulnerabilidad con la que partieron a esa misión “de ayuda humanitaria”. La suerte de nuestros soldados en Irak y la polémica sobre su misión en ese país es tema de información diaria en todos los medios. El atentado contra la sede de la ONU en Bagdad y unos días después, contra la mezquita de Nayaf -situada en la zona donde actúa la brigada- aumentaron justificadamente los temores sobre el alto riesgo que corren y crisparon la polémica. Habiéndose hecho público que el traslado y equipamiento de los soldados fue financiado por EEUU, la opinión pública exigió al Presidente informar sobre el seguro de vida con el que viajaron. Bolaños sólo dijo que “un país que pidió confidencialidad” había entregado al gobierno 700 mil dólares para los seguros, negándose Bolaños a cualquier otra aclaración. Se especuló que se trataba de Taiwan, pero la Cancillería taiwanesa lo negó.

NICAS EN IRAK
En entrevista con “La Prensa”, el Jefe del Ejército, Javier Carrión, reveló que “a cambio” del envío de tropas nicaragüenses a Irak, Estados Unidos daría unos 2 millones de dólares en equipo al Ejército de Nicaragua, “una ayuda -dijo- mayor que la que de ellos hemos tenido hasta ahora”. En la Asamblea Nacional, diputados del FSLN coquetearon con los liberales arnoldistas para aprobar juntos un decreto de repatriación de las tropas nicas. De conseguirlo, resultaría un importante golpe político para la política de Bolaños con EEUU, indecorosa y complaciente. El Movimiento de Renovación Sandinista, que introdujo un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que ordenó el envío de tropas, se lanzó a recoger 5 mil firmas para introducir una iniciativa ciudadana que revoque ese decreto, para que quede así el precedente de la inconstitucionalidad del mismo, vuelvan o no los soldados. “El mandato constitucional del Ejército de Nicaragua es defender la soberanía nacional y la integridad territorial de Nicaragua, y esto no le autoriza a hacerse presente en Irak para ninguna otra tarea. Si el gobierno quiere realizar “tareas humanitarias” en Irak debe mandar a civiles”, dijo Dora María Téllez, presidenta del MRS al anunciar la posición de su partido.

POR UN ESTADO LAICO
A mitad de agosto, los obispos católicos consiguieron que diputados liberales y sandinistas dictaminaran 30 artículos del anteproyecto de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades para las Mujeres, teniendo en cuenta las modificaciones sugeridas por ellos en carta que les enviaron el 7 de julio. En su carta, los obispos afirman que son “los grupos radicales del feminismo quienes promueven unos supuestos “derechos” que más bien van contra la naturaleza de la mujer”. Y recelosos del concepto “género”, sentencian: “La ley debe incluir una definición de la palabra género que se ajuste al hecho de que el sexo de la mujer le pertenece al género femenino, y el sexo del varón al género masculino. De lo contrario podría quedar abierto a la interpretación de ciertas ideologías que promueven la igualdad de cualquier “opción sexual”.... Para efectos de esta ley se entenderá por género la identidad biológica sexual de hombres y mujeres. Existen sólo dos géneros: el femenino que corresponde al sexo de la mujer, y el masculino al sexo del hombre”.

Los obispos cuestionan y descalifican la necesidad de elaborar una ley con “derechos específicos”, en este caso para las mujeres y también para las mujeres de las comunidades étnicas de la Costa Caribe. Esta situación provocó que más de 30 organizaciones de la sociedad civil conformaran un Movimiento por la Defensa del Estado laico.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La brújula apunta al Norte

Nicaragua
TLC Centroamérica-Estados Unidos: ¿oportunidad o pesadilla?

Nicaragua
Costa Caribe: pluriétnica, multilingüe, ¿autonómica?

Nicaragua
"Para la salud de las mujeres es urgente que el estado sea laico"

El Salvador
Plan "Mano Dura": violencia estatal contra las maras

Honduras
El pueblo cerca Tegucigalpa: "¡El agua es nuestra!"

Internacional
Tatuajes de pandilleros: estigma, identidad y arte

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web