Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 353 | Agosto 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FACUNDO CABRAL
La muerte violenta en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral el 9 de julio conmocionó a Centroamérica. Cabral había actuado días antes en el Teatro Rubén Darío de Managua. En el atentado criminal resultó herido el nicaragüense Henry Fariñas, quien conducía el vehículo en el que Cabral se dirigía al aeropuerto. Fariñas es dueño de clubes nocturnos de lujo en Managua, Guatemala y Panamá y, según información de autoridades nicaragüenses entregadas a las de Guatemala, está vinculado a negocios ilícitos. En 72 horas las autoridades guatemaltecas dieron por esclarecido el crimen, con la ayuda de un “testigo protegido” cuyo nombre no ha sido revelado, que confesó al sentir el grave error que fue matar a Cabral, una víctima no prevista. Según la investigación, Fariñas era el objetivo, fue una operación de ajuste de cuentas del narcotráfico porque Fariñas había retenido dinero proveniente de drogas a un narco costarricense apodado “El Palidejo”, aún no detenido. Éste habría contratado a tres sicarios, que balearon el vehículo. Fueron detenidos por la Policía de Guatemala. Fariñas pasó varios días herido en un hospital, resguardado por un nutrido cordón policial. La Policía Nacional y el Ministerio Público de Nicaragua colaboraron con Guatemala en la investigación, pero han sido remisos a informar sobre Fariñas.

PRESIÓN POR CÉDULAS
La entrega de la cédula a jóvenes que cumplieron los 16 años y a la ciudadanía que no la ha tenido nunca o la ha perdido ha sido plagada de obstáculos por el Poder Electoral para quienes no simpatizan con el partido de gobierno. Largas filas, atrasos injustificados, negativas excusadas por falta de material, “boleo” de una oficina a otra, han sido quejas presentadas por la población durante los últimos meses. En contraste, los simpatizantes del FSLN la reciben ágilmente y en algunos lugares hasta en su propia casa. La entrega es también ágil y gratuita -en el nuevo formato de la cédula- a los empleados públicos, previamente carnetizados como militantes del FSLN. Quienes solicitan el nuevo formato sin el aval del gobierno pagan 300 córdobas (unos 13 dólares). La cédula de identidad no sólo sirve para votar. Es el documento de identificación ciudadana que se requiere para cualquier trámite. Como el 8 de agosto sería el último día en que se solicitarían nuevas cédulas, esto provocó presión y protestas organizadas en varios municipios. El caso más grave sucedió en San Fernando (Nueva Segovia), donde grupos de choque del FSLN atacaron a pedradas a los campesinos que exigían cédulas, que respondieron con piedras. Un campesino reclamante fue herido de gravedad por balas disparadas por la Policía.

BOXEO Y BOXEADORES
En la celebración del 19 de Julio, el Presidente-candidato Daniel Ortega presentó, en un momento de su discurso, a boxeadores nicaragüenses que han conseguido coronas mundiales y que lo acompañaban en la tarima: “Chocolatito” González, Juan Palacios, “Quiebrajícara” Alfaro, “Chocorroncito” Buitrago y Ricardo Mayorga. Los cinco se presentaron ante la multitud pidiéndole a la gente votar por Ortega en las elecciones de noviembre. Días después, llegó a Managua el promotor de boxeo estadounidense, Don King, quien fue recibido por Ortega en un solemne acto. Don King se dirigió a los boxeadores presentes: “Ustedes, campeones, tienen acá al campeón de campeones (Ortega), así que estoy feliz de estar acá y humillo mi corazón ante el Presidente Daniel Ortega…El espíritu me inunda teniendo la grandeza (Ortega) sentada a mi derecha”. Al final del encuentro, mientras Ortega agitaba una banderita estadounidense, Don King agitaba una de Nicaragua y repetía la consigna que dedicó a Ortega: “¡Uh-ah, Ortega no se va!”. Don King se comprometió a organizarle al boxeador Ricardo Mayorga una pelea en Nicaragua para fines de noviembre. Mayorga dijo tener “fe en Dios” que ganará ese día un título mundial y anunció que se lo entregará a Ortega en el ring. En 2004 Mayorga fue denunciado por violación sexual y logró salir libre. Según cables de Wikileaks, en el FSLN “vieron la oportunidad de chantajearlo y acordaron protegerlo en el tribunal a cambio de recibir parte de las ganancias de sus peleas y de recibir publicidad por medio de Mayorga”.

NICARAGUA CRISTIANA
Durante la reunión de trabajo con los secretarios políticos del FSLN, donde la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y Jefa nacional de campaña, Rosario Murillo, empleó la polémica alegoría de la “misa revolucionaria” del 19 de Julio, argumentó así que el Sandinismo era cristiano: “¿Qué nos diferencia a nosotros, los sandinistas, de muchos otros movimientos revolucionarios? Que nosotros nos formamos desde Valores Cristianos. Nos formamos desde valores socialistas, revolucionarios, ideologías revolucionarias, pero sobre todo en Nicaragua siempre ha prevalecido la condición, el conocimiento y la práctica cristiana…Nosotros creemos en la Humanidad, en el amor al prójimo, en la solidaridad. Y la teoría socialista para nosotros es la que nos ayuda a aplicar los principios cristianos…Los sandinistas hemos sido de todas las batallas. Pero, precisamente, como venimos de principios cristianos, las batallas tenemos que librarlas desde esos principios ¡No podemos no amar, no podemos excluir, o discriminar, a nadie…”. En la celebración del 19 de Julio el Presidente Ortega argumentó así que su proyecto es cristiano: “En un país como Nicaragua, donde habrá un 40% de hermanos cristianos evangélicos y un 60% de hermanos cristianos católicos, podemos afirmar que el 99.9% de los nicaragüenses somos cristianos, ¡y por eso este Proyecto es cristiano, es socialista y es solidario!”

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Durante una semana, una delegación de Amnistía Internacional (AI) visitó Nicaragua para dar seguimiento a su informe mundial anual sobre violencia sexual. Según cifras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), brindadas en vísperas de la visita de AI, en Nicaragua se registran 14 víctimas de violencia sexual diarias. Un estudio de AI publicado en 2010 indica que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14,377 casos de violación y abuso sexual, 9,695 contra menores de 17 años. AI quería entregar al Presidente Ortega un documento con más de 200 mil firmas recogidas en 115 países pidiéndole tomar medidas urgentes contra lo que AI denomina “una epidemia” que se desarrolla con “altísima impunidad”. Ortega no los recibió. La visita de AI coincidió, sin proponérselo, con el fallo emitido por la CSJ negándose a aumentarle la pena al violador de la joven Fátima Hernández, justificándolo en que la violó “en estado de arrebato estimulado por la cerveza que había ingerido” y porque el acto sucedió “sin previa planificación ni dolo, ya que según las atestiguaciones y pruebas del hecho, la víctima fue permisiva colaboradora. Lo que hubo fue un exceso en el acto sexual”. Este caso se mantuvo durante dos años en los medios. La sentencia conmocionó a las organizaciones de mujeres que protestaron airadamente ante la Corte. La delegación de AI la calificó de “insólita”. La Presidenta de la CSJ aseguró a AI que no sentaría precedente jurídico.

ABORTO TERAPÉUTICO
Amnistía Internacional puso en la agenda de su visita a Nicaragua el reclamo por la despenalización del aborto terapéutico, lo que colocó este delicado tema en la agenda electoral de los partidos. El 98% de los países del mundo lo permiten. Al salir Amnistía del país, obispos y sacerdotes dieron declaraciones reconociendo al gobierno por mantener penalizado el aborto, mientras la propaganda oficial del gobierno señalaba a “los partidos de derecha de estar a favor del aborto” por haberse reunido con la delegación de Amnistía. Dora María Téllez, dirigente del MRS, que respalda la candidatura de Fabio Gadea en la Alianza PLI-UNE, afirmó con franqueza: “Gadea está en contra del aborto terapéutico, yo estoy a favor. Ése no es un tema alrededor del cual construimos esta alianza. No tenemos que estar de acuerdo en todo. Nuestros acuerdos como alianza son en torno al restablecimiento de la democracia y a favor de una plataforma social que erradique la pobreza, pero tenemos grandes diferencias en otros temas. Ahora, el gobierno quiere volver a poner el tema sobre la mesa para polarizar a la sociedad, porque ellos creen que poniéndose en esa posición coquetean con una parte del electorado”.

OBISPOS: ELECCIONES
En los días de la controversia por la “misa revolucionaria” mencionada por la Coordinadora de Comunicación del partido de gobierno, el obispo Silvio Báez, quien criticó duramente esa alusión, brindó una entrevista a “Conexiones”, un medio de la UCA. En ella habló de este tema, y también del proceso electoral. Entre otras cosas dijo: “Te puedo asegurar con certeza que Su Santidad Benedicto XVI está al tanto de lo que ocurre en Nicaragua y la Santa Sede está apoyando y animando a la Conferencia Episcopal en la postura pastoral que ha tomado y que está tomando en este momento de cara a las elecciones…Nosotros estamos invitando a la gente a que vote, a pesar de todo, por varios motivos. Primero, porque creemos que una votación masiva va a hacer más difícil el fraude. Una segunda razón, porque creemos que entre votar y no hacerlo, votar es el mal menor… Yo he añadido un argumento más, que lo usé con los jóvenes: Muchachos, voten para que se sientan responsables de lo que va a ocurrir el año que viene”. El obispo de Juigalpa, René Sándigo declaró a otro medio: “Nosotros hemos pedido a la gente no desanimarse, les hemos hecho ver lo importante que es salir a votar”. Todo indica que, aunque el gobierno y los obispos están unidos en continuar penalizando el aborto terapéutico, las consideraciones sobre las anomalías del proceso electoral los distancian.

ALCOHOLISMO
El Instituto contra el Alcohol y la Drogadicción (ICAD), institución pública adscrita al Ministerio de Salud, presentó un estudio realizado en 2010 que demuestra que más de la mitad de los accidentes de tránsito que ocurren en Nicaragua se originan por el consumo de alcohol y que el Estado gasta unos 120 millones de córdobas (unos $55 millones) en atender éste y otros problemas graves derivados del alcoholismo. En el 54.1% de los delitos que se denuncian en las Comisarías de la Mujer y la Niñez en 2008 estuvieron presentes el alcohol y las drogas. El 80% de los ahogados, lesionados y accidentados que atiende la Cruz Roja durante las fiestas de Navidad y Semana Santa se deben al alcohol. Se calcula que más de 1 millón de nicaragüenses (más de un 20% de la población total, incluidos niños y adolescentes) consume alcohol regularmente. El promedio de edad en que se comienza a beber es 12-14 años. El enorme gasto en publicidad de licores y cervezas, empresas monopolizadas por el poderoso Grupo Pellas, convierte los esfuerzos del ICAD en un desafío monumental.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Otros cinco años con más de lo mismo?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Qué puede hacer, qué debería hacer un nuevo gobierno?

Guatemala
Elecciones: voto nulo = voto de la lucidez

México
Los logros de la Caravana del Consuelo

Cuba
Una mirada entre muchas a la realidad cubana

Nicaragua
Los Jinetes del Desarrollo en tiempos Neoliberales (2): Primer jinete: los narcos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web