Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 348 | Marzo 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PODER ELECTORAL: CORRUPCIÓN
En la última semana de febrero, y durante varios días, los periodistas Luis Galeano y José Adán Silva, de “El Nuevo Diario”, publicaron un impactante trabajo de investigación periodística demostrando al detalle y con pruebas (fotocopias, originales, video) cómo entre 2004 y 2008 ha operado en el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo la dirección del magistrado Roberto Rivas, una mafia que saqueó de esa institución 407 millones de córdobas (unos 20 millones de dólares), inventando facturas con papelería y sellos falsos de “servicios” prestados al CSE por negocios existentes e inexistentes. La cadena concluía en la emisión de cheques que cobraban después funcionarios del CSE, bajo la figura de “anticipos a justificar”. El periodista Galeano fue amenazado de muerte un día antes de iniciar la publicación y también posteriormente. La denuncia de estas amenazas llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa, para proteger su vida. Los cinco contralores de la Contraloría General de la República admitieron que detectaron las anomalías cuando revisaron la documentación que de esos años les envió el CSE, pero decidieron no sancionar a nadie. Gran escándalo provocó, el 24 de febrero, la votación 4 a 1 de estos contralores, dos danielistas y dos arnoldistas, decidiendo que no profundizarán las investigaciones sobre el caso. La votación de los dos contralores, incondicionales del PLC, fue una señal más de la vigencia del pacto entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.

PROCLAMA SANDINISTA
En inmediata respuesta a la proclamación de Daniel Ortega como candidato del FSLN, el 28 de febrero una docena de dirigentes históricos del FSLN, incluidos miembros de su dirección, con el poeta Ernesto Cardenal al frente, se reunieron al pie de la silueta de Sandino que guarda Managua, para leer una Proclama que, entre otras cosas dice: “El 26 de febrero pasará a la historia de Nicaragua como un día de vergüenza y de ira. Porque dan vergüenza los líderes de la agrupación delictiva que ha usurpado el nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que condujo al pueblo a la victoria contra la dictadura somocista. Vergüenza porque quieren hacernos olvidar que el principio de no-reelección fue una conquista del pueblo nicaragüense que costó demasiados sacrificios y sangre…Dan vergüenza Ortega y su grupo de poder porque han instaurado y sacralizado la corrupción y la impunidad, corrupción que se ha transformado en el modo de vida de quienes gobiernan en nombre de la “izquierda”. Esta fecha será también recordada como un día de ira. Ira de un pueblo al que quieren seguir engañando, traicionando y empobreciendo. Para ello esconden bajo el discurso “socialista, cristiano y solidario” la imposición de las más crudas políticas y recetas neoliberales… Este día marca el comienzo de la derrota de la nueva dictadura corrupta. Es el día en que cada nicaragüense ha dejado de creer que no podemos hacer nada. Somos muchos, somos muchas. Estamos en todas partes. Los traidores nos temen…”

OBSERVACIÓN ELECTORAL
A lo largo de todo el mes se acentuó la presión nacional e internacional para que en las elecciones de noviembre el gobierno autorice la participación, con suficiente tiempo, de los organismos de observación electoral nacionales, Ética y Transparencia e IPADE, y de observadores internacionales. La Unión Ciudadana por la Democracia anunció que ha recogido 10 mil firmas reclamando la observación, en la campaña “¿Cuál es el miedo?”. Embajadores europeos y el embajador de EEUU reiteraron, en diversas declaraciones, la necesidad de una pronta llegada al país de observadores para dar credibilidad a las elecciones. El embajador de la UE en Nicaragua, Mendel Goldstein, anunció que lo “normal” sería que los observadores europeos llegaran al país en mayo o en junio. Al ser proclamado candidato presidencial del FSLN el 26 de febrero, el Presidente Ortega cambió su discurso del 10 de enero y aceptó observadores con estas palabras: “¡Bienvenidos todos a Nicaragua! Que vengan de los Estados Unidos, que vengan de Europa, que vengan de todo el mundo. Los vamos a invitar, y ya invitamos desde ahora, a todo el mundo, que vengan a acompañar estas elecciones, que vengan a ver, a observar... ¡Ah, pero respetuosos! Porque ellos son irrespetuosos, vienen hablando aquí con un irrespeto total”. Sin embargo, hasta la segunda semana de marzo el Consejo Supremo Electoral no había cursado ninguna invitación para la observación electoral.

ASESINATO DE YAHOB
El 14 de febrero fue asesinado en una finca de Santa Teresa de Kilambé, El Cuá, Jinotega, el ex-miembro de la Resistencia José Gabriel Garmendia, alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega desde 2010, con el alias bíblico de “Yahob”. Su asesinato provocó hipótesis y sospechas. La Policía y el Ejército negaron cualquier participación en el hecho. El 3 de marzo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó a la opinión pública y a la Policía Nacional un informe, con los resultados de la detallada investigación que realizó en el lugar de los hechos, exigiendo a la PN una investigación profesional. Ninguna otra institución, estatal o privada, investigó el crimen en el lugar en que ocurrió. El CENIDH concluyó que la muerte de Yahob no fue un accidente fortuito ni tampoco estuvo dirigido contra otra persona, como se dio a entender inicialmente. Según el CENIDH, tres hipótesis explican su muerte. O fue un asesinato “por encargo” motivado por una venganza personal. O fue un asesinato por iniciativa de “algún grupo de poder con fines y motivaciones desconocidas”. O fue una acción realizada por los órganos de inteligencia del Estado. Al alzarse en armas, Garmendia dio varias entrevistas a “El Nuevo Diario”. En la última, en agosto 2010, dijo: “Vamos a esperar lo que el pueblo diga en las elecciones. Si se queda dormido, pues ni modo, nos quedaremos dormidos. Pero si el pueblo reacciona, el día después de que Daniel Ortega se robe las elecciones estaremos listos para ver qué vamos a hacer y cómo lo vamos a enfrentar”.

CEDULACIÓN PARTIDARIA
A lo largo del mes continuaron las manifestaciones en distintas localidades del país (Managua, Rivas, León, Ocotal, y hasta entre nicaragüenses migrantes en Costa Rica) exigiendo la cédula de identidad, documento de identificación indispensable para cualquier gestión, también para votar, que actualmente se está entregando partidariamente en distintas zonas. El 16 de febrero los alcaldes de Muelle de los Bueyes y de Nueva Guinea y la alcaldesa de El Rama, llegaron a Managua exigiendo la apertura de oficinas municipales para cedular a la población de sus municipios y denunciaron que este documento sólo se les está facilitando en esas zonas a quienes presentan el aval de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), integrados por militantes del partido de gobierno.

ELECCIONES: CINCO OPCIONES
El 1 de marzo quedaron inscritas ante el Consejo Supremo Electoral las alianzas que participarán en las elecciones generales del 6 de noviembre. En la boleta, el electorado tendrá cinco opciones o casillas. La alianza que encabeza el FSLN con Yátama y otros partidos. La alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que este año participa en alianza con el Partido Conservador. Llevan como candidato presidencial a Arnoldo Alemán. La alianza que encabeza la Alianza por la República (APRE). Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un partido que finalmente no se alió con nadie. Y la quinta opción: la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), que decidió no aliarse con ALN y que fue la primera que anunció su fórmula: Fabio Gadea-Edmundo Jarquín. Está integrada por amplias disidencias del PLC, por el Movimiento Renovador Sandinista y el Movimiento Vamos con Eduardo y por organizaciones cívicas. Según el jefe de campaña de UNE, Eliseo Núñez Morales, la UNE luchará como objetivo estratégico contra la apatía de los votantes, contra Ortega y contra Alemán (“Esta será una pelea entre el cambio y lo que está. Y lo que está es el PLC y el Frente Sandinista juntos, desgobernando este país desde que hicieron el acuerdo en 1999 hasta el día de hoy. El Frente y el PLC representan lo mismo en este país. La derrota de ellos representa la posibilidad de un verdadero cambio”).

CARDENAL OBANDO
El 4 de febrero, el gobierno celebró con un acto solemne y con representantes de las instituciones del Estado, los 85 años del Cardenal Miguel Obando. Las palabras inaugurales de la celebración correspondieron a Rosario Murillo. Entre otras cosas dijo al jerarca: “Creo que si hay algo que nos une a todos es el Cardenal. Es como la bandera Nacional, un símbolo de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad, de nuestras luchas, de nuestras victorias, un signo y un símbolo que tenemos que ver como el ejemplo y la inspiración en nuestras vidas… A nadie extraña, pues, que este pueblo humilde, laborioso, esperanzado, que habita en esta Tierra Prometida, le proclame a usted, Pastor de todas sus Causas, y sobre todo, de la Causa Suprema: la Paz, la Armonía, la Reconciliación y la Unidad por el Bien Común... Usted encarna la realización del Ser Humano que, cuando se lo propone, trasciende el egoísmo, habita la comunidad y así conoce, sólo así, la verdadera felicidad…Cardenal Miguel: unos dicen que usted es Príncipe de la Iglesia, pero conociéndole, sé que usted prefiere, como Cristo, montar en humilde cabalgadura para avanzar como Quijote, sólo con flores y palmas, no con lanza o escudo, proclamando la Verdad Superior… Escuché que su biografía no pertenece a este mundo nuestro, de complejidades no resueltas, que usted, a sus 85 venturosos y tan bien cumplidos años de servicio, es más un santo que un caminante por estas sendas polvosas de la mundana gloria. ¡Cuánta razón tienen quienes le ven a usted más allá del fango, del iluso trajinar por desmedidas atracciones! ¡Muchísimo más allá del precario, ínfimo y efímero aturdimiento de la política!...”

WIKILEAKS: NUEVA REVELACIÓN
A finales de febrero, el diario “El País” de España publicó un nuevo cable filtrado por Wikileaks sobre Nicaragua. En él se afirma que un alto funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE) “reconoció, con sorprendente franqueza, que el FSLN había robado las elecciones” (las municipales de noviembre de 2008), en dos conversaciones privadas con funcionarios de la embajada estadounidense, al comprobar que los resultados no le favorecían: “Nos han admitido en privado que hubo fraude”. La denuncia de ese fraude ha sido permanente desde 2008 y la documentación sobre él ha sido abundante. En el cable también se afirma que, después de las votaciones, el Presidente Ortega y el líder del PLC, Arnoldo Alemán, se reunieron “para redistribuir alcaldías”. El cable de la embajada concluía: “El gobierno del FSLN admite fraude electoral y tiene la expectativa (o quizá la esperanza) de que la oposición y la comunidad internacional lo asumirá y seguirá adelante”. El 24 de febrero, el jefe de gabinete del CSE, Rodrigo Barreto, admitió haberse reunido con dos funcionarios de la embajada de EEUU, pero negó categóricamente que hubiera empleado alguna vez la palabra “fraude”. El vocero del PLC calificó la filtración de Wikileaks de “chismes sin fundamento”. El Presidente Ortega no hizo alusión a este cable. A otros cables, referidos a su gobierno, los ha desestimado como “chismografía”. Otros, referidos a opositores y a adversarios, los ha tomado en cuenta dando veracidad a la información que contienen.

NICARAGUA – COSTA RICA
El 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dictó su fallo sobre la demanda que en noviembre de 2010 presentó Costa Rica contra Nicaragua a raíz del diferendo limítrofe iniciado cuando Nicaragua empezó a dragar el fronterizo río San Juan. Costa Rica pidió a la CIJ medidas cautelares que ordenaran a Nicaragua detener el dragado. La CIJ dictaminó que no hay razón alguna para esas medidas porque Costa Rica no demostró que el dragado haya causado daños irreparables. La CIJ reconoció en la frontera un “territorio en disputa” y ordenó a las dos partes abstenerse de “enviar o mantener en ese territorio a civiles, policías o militares. También les manda a abstenerse “de cualquier acción que pueda agravar la situación”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La conexión libia

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“No está en duda que el FSLN ganará la Presidencia y aspiramos a la mayoría calificada en el Parlamento”

El Salvador
Medicinas: una lucha entre ricos y pobres

América Latina
Wikileaks: el “discurso oculto” de los poderosos

El Salvador
Inocencia perdida en mitad de una primavera

Nicaragua
El Antropoceno (4): El "desarrollo" al que apostamos no es sostenible
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web