Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 342 | Septiembre 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DESASTRES POR LLUVIAS
Después que el año pasado el fenómeno de El Niño causó una severa sequía, ahora el fenómeno La Niña ha devastado toda la región centroamericana con copiosas y persistentes lluvias. En Nicaragua, al 9 de septiembre se contabilizaban 41 personas fallecidas -la mayoría por actitudes imprudentes-, más de 33 mil personas damnificadas, con pérdidas en viviendas y enseres, 15 mil viviendas dañadas y 13 mil kilómetros de la red vial del país -sobre todo caminos rurales- gravemente dañados, con comunidades aisladas por inundaciones en una veintena de municipios. En Managua, centenares de pobladores de decenas de barrios a las orillas del lago Xolotlán fueron evacuados a albergues. El lago elevó en tres metros su nivel, anegando con sus aguas las instalaciones del Puerto Salvador Allende, popular atractivo turístico de la capital. Las comunidades de Tepalón y Malacatoya, en Granada, han sido de las más afectadas. En el Norte los estragos son serios, especialmente en Estelí. Las pérdidas en la producción son cuantiosas. Las lluvias han arruinado unas 500 mil manzanas sembradas de maíz, arroz, frijol y sorgo, siendo la cosecha de frijol rojo una de las más afectadas. También hay graves pérdidas en la caña de azúcar, banano y ganadería.

ALFABETIZACIÓN: 30 AÑOS
El 24 de agosto Nicaragua celebró el 30 aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuando la participación de unos 100 mil jóvenes redujo en 6 meses la tasa de analfabetismo del 52% al 12.9%. El gobierno conmemoró esta gesta con un acto, en el que no invitó al Coordinador Nacional de la Cruzada, el sacerdote jesuita Fernando Cardenal, sino a su Vicecoordinador, Francisco Lacayo. Por su parte, la Asamblea Nacional sí invitó a Cardenal, quien en su discurso en el Parlamento lamentó que la educación no sea una prioridad nacional, lo que refleja el bajo presupuesto dedicado a la educación, menor al 4%. Cardenal señaló que en Zimbabwe y en Bolivia, países también empobrecidos, se invierte mucho más en educación que en Nicaragua. Y recordó que en la vecina Costa Rica “se comenzó a invertir en serio en educación desde finales del siglo 19, y en Nicaragua ya estamos en el siglo 21 y aún no hemos comenzado”. En ambas celebraciones participó el representante de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, quien ha avalado la reducción de la actual tasa de analfabetismo en Nicaragua, que según cifras oficiales es menor al 4% tras la campaña “Yo sí puedo”, que con un método cubano impulsó el actual gobierno. Otros especialistas en educación no dan credibilidad a esta cifra y calculan que el analfabetismo actual supera el 20%.

NUEVA ALIANZA POLÍTICA
El documento de alianza entre la Coalición Democrática y la Alianza Patriótica, que unieron fuerzas el 2 de septiembre tiene cuatro “considerandos”. En ellos se lee: “Ambas alianzas políticas compartimos una gran preocupación por el rumbo al que está siendo conducido el país por el gobierno de Daniel Ortega, que atropella los derechos políticos del pueblo, violenta burdamente la legalidad y la Constitución, corrompe y somete a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Supremo Electoral, sabotea y pervierte el funcionamiento de la Asamblea Nacional, desarrolla un proyecto dictatorial, reeleccionista y dinástico, aísla a Nicaragua de la cooperación internacional, se serviliza con los dictados del gobierno de Venezuela para apoderarse de los millonarios recursos de la factura petrolera, arrastra al país a una miseria cada vez más cruel y quiere empujar a Nicaragua al abismo de la violencia fraticida, mientras hace un discurso demagógico e inescrupuloso y pacta con la cúpula corrupta que encabeza Arnoldo Alemán…Ambas alianzas políticas estamos totalmente convencidas que se urde un nuevo fraude electoral para el año 2011, como un repetición a mayor escala del fraude cometido con los resultados de las elecciones municipales del año 2008...”

ORTEGA-ESTADOS UNIDOS
El 18 de agosto, el Presidente Daniel Ortega concedió una extensa entrevista a la periodista Elena Rostova para su programa “A solas”, que transmite el canal internacional de Rusia. Durante la entrevista, Ortega respondió así a una pregunta sobre sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos: “Lo que ha cambiado es el método. Por el momento. Digo por el momento porque no tienen condiciones para aplicar un golpe en Nicaragua. Si tuvieran las condiciones en Nicaragua para un golpe, ya lo hubieran intentado, pero no las tienen, porque no cuentan con un Ejército, con una Policía. No tienen ningún instrumento militar para provocar un golpe. Si no, ya lo hubiesen hecho. De eso estoy seguro”. En reacción, el embajador de EEUU en Nicaragua, Robert Callahan respondió: “Desgraciadamente, una acusación de tal naturaleza, absolutamente sin fundamentos, realmente perjudica nuestros esfuerzos para crear mejores relaciones basadas en el respeto mutuo”. El 2 de septiembre, al conmemorar el 31 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, Ortega repitió la acusación diciendo que “agencias de inteligencia de EEUU”, que pasan por encima del Congreso y del Presidente, y a quienes llamó “estrategas de la maldad”, tienen planes contingentes para dar golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Callahan, que estaba en el acto, lo abandonó en señal de protesta.

NO PAGO: VOTOS POR DEUDA
El Movimiento de Productores del Norte, mejor conocido como los No Pago, intenta convencer al gobierno para que compre la deuda de casi $25 millones que unos 14 mil productores morosos tienen con las microfinancieras del país, ofreciendo a cambio respaldar la reelección del Presidente Daniel Ortega. El 12 de agosto, al vencerse el plazo establecido por la Ley Moratoria, aprobada hace unos meses para facilitar la renegociación de estas deudas, un numeroso grupo de los No Pago hizo esta oferta ante la Secretaría del partido de gobierno. El dirigente de los No Pago, el ex-alcalde del FSLN en Jalapa, Omar Vílchez, informó que los morosos colocarán en sus propiedades mantas que dirán “Soy miembro del movimiento Sí Pago, Daniel Ortega Presidente 2011”, como un escudo para evitar desalojos. Los No Pago proponen pagarle al Estado esa deuda en un plazo de 10 años y a “tasas justas” que no precisaron. El directivo de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (ASOMIF), Alfredo Alaniz, declaró que si el gobierno compra esa deuda quienes la estarían pagando serían todos los nicaragüenses porque el fondo estatal para la compra saldría de los impuestos. ASOMIF calcula que el 50% de su cartera vencida está en manos de los No Pago.

NUEVAS CÉDULAS
El 17 de agosto, al regreso del receso parlamentario, los diputados del MRS, del PLC y del grupo de Montealegre introdujeron en la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley para reformar la Ley de Identidad Ciudadana para que garantice explícitamente la gratuidad para toda la ciudadanía de la cédula de identidad, estableciendo que por su reposición por pérdida o cambio de datos se cobren únicamente 2 dólares. Aun cuando ya la Constitución establece que “los documentos públicos” son gratuitos, los diputados consideraron necesaria la reforma dada la actitud ilegal del Consejo Supremo Electoral. La reforma requiere de 47 votos. Los diputados que propusieron la reforma no suman esos votos. El MRS hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos protestando por el alto cobro de la nueva cédula de identidad (300 córdobas = $14) y no acudiendo a obtenerla mientras sea tan costosa.

ABUSO SEXUAL
Según datos de Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua, en el año 2009 el Instituto de Medicina Legal realizó 4,960 peritajes a personas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual. El 88.6% eran del sexo femenino. El 11.4% del masculino. El 85.9% de las víctimas eran niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años de edad. El IML determinó violencia sexual en 4,464 de los casos que se le presentaron. En base a estos datos, CDD dio una voz de alarma: en promedio 12 personas sufren abuso sexual diariamente en Nicaragua. CDD se pregunta cuántas de las niñas y mujeres violadas sexualmente quedaron embarazadas como consecuencia de esta agresión. Y concluye: “Seguimos demandando la despenalización del aborto terapéutico para las mujeres cuyos embarazos son producto de una violación”.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO
El 15 de agosto, la Policía Nacional propinó otro contundente golpe a la mayor red de transporte del mexicano Cártel del Golfo en Nicaragua. Tras siete allanamientos realizados en Managua, la PN incautó 14 furgones y rastras habilitados con compartimentos secretos y destinados al traslado de droga en la ruta Centroamérica-México, desarticulando una importante célula de esta organización en nuestro país. Según la PN, se trata de “el golpe más fuerte que le hemos dado a la logística del transporte del narcotráfico y el crimen organizado”. Como resultado del operativo fueron detenidos tres nicaragüenses vinculados al Cártel. La PN informó que a los conductores de los furgones se les pagaba entre 10 y 15 mil dólares por cada viaje que hacían en estos vehículos. El 6 de septiembre, en ocasión del 31 aniversario de la PN, la Primera Comisionada Aminta Granera relevó la lucha contra el narcotráfico como el más importante logro de la Policía durante este año.
Días antes, el Presidente Ortega se quejó de los pocos recursos que el gobierno de EEUU entrega a Nicaragua para la lucha contra el narcotráfico.

TRAGEDIA AMBIENTAL
Según un informe de la Estrategia para Mejorar la Eficiencia de la Leña en el Pacífico, cada día se queman en las cocinas de Nicaragua 650 kilos de leña. El empleo de la leña para cocinar es habitual tanto en las zonas rurales como en las ciudades: Managua y Masaya son los lugares en donde más se consume leña. Son 32 las especies forestales en peligro a causa de esta devastación. Panaderías, tortillerías y comiderías, además de los hogares más pobres, son los principales consumidores de leña para cocinar. Las cocinas de gas, alternativas a la leña, resultan costosas para una mayoría de familias por el alto costo del combustible.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El efecto “sacarrín”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“En temas de Seguridad Social el FMI tiene poco que decirnos y mucho que escuchar”

Nicaragua
Migrantes: ¿víctimas sumisas o en desobediencia civil?

Honduras
¿Huelga general? ¿Asamblea Constituyente?

El Salvador
Amistades peligrosas: las de Funes con el empresariado

Internacional
La química del desarrollo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web