Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 334 | Enero 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FOTOS CON FIDEL
Tras muchas especulaciones sobre un significativo vacío de imagen, en enero, la Presidencia de la República divulgó una galería de doce fotos recientes, en las que, por primera vez, se ve a Daniel Ortega con Fidel Castro después que éste enfermó y abandonó su cargo. Las fotos responden a dos momentos: abril y diciembre de 2009. En la sesión fotográfica de abril aparecen Rosario Murillo, Raúl Castro y Dalia Soto, esposa de Castro. En una de diciembre aparecen varios de los hijos, hijas, nueras y nietos de Ortega y Murillo. En varias de las fotos de abril se puede ver que Castro usa una silla de ruedas con una mesa adosada a ella.

HAMBRE POR SEQUÍA
El 22 de enero el Ministerio Agropecuario y Forestal anunció que el gobierno conformará equipos técnicos, con funcionarios de la FAO y del PMA, para evaluar el impacto que ha tenido la sequía en unos 30 municipios del Norte y Centro del país. La corriente de El Niño -presente este año en Centroamérica- causó una severa sequía desde mediados del año 2009. Se extenderá previsiblemente hasta mayo de 2010. Desde semanas antes que el gobierno admitiera el problema, la Coordinadora Civil alertó sobre la hambruna que se cierne al menos sobre 25 mil familias de esas zonas.

NICARAGUA EN HAITÍ
Del 15 al 26 de enero permaneció en Haití una brigada del Ejército de Nicaragua, integrada por 40 miembros, médicos y expertos en salvamento y rescate, dirigidos por el jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar. Llegaron para brindar ayuda al pueblo de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero. Durante esos días los nicaragüenses -dos mujeres médicas participaron- rescataron a seis personas -cinco mujeres y un hombre-, realizaron 2 mil 695 cirugías y procedimientos ortopédicos, atendieron 2 mil 225 casos de medicina general, 183 de medicina interna y 1 mil 525 de pediatría y repartieron toneladas de alimentos enviados por el gobierno de Nicaragua a los damnificados. Lo ocurrido en Haití trajo a la memoria de los nicaragüenses el terremoto que devastó Managua en 1972. La ocasión fue propicia para hacer cálculos: si un terremoto de la magnitud del de entonces se repitiera en la capital, asentada sobre varias fallas sísmicas, y sin un adecuado ordenamiento territorial, el 25% de las casas se derrumbaría y sería incontable el número de víctimas.

COMPRAVENTA DEL CANAL 8
El 14 de enero, el dueño de Telenica Canal 8, Carlos Briceño, confirmó la venta de este medio, después de semanas de negociación negando la operación. Briceño dijo que por razones de confidencialidad no podía divulgar quiénes eran los compradores ni cuál era su razón social. El 25 de enero, al despedirse de sus dos programas en el Canal 8, Carlos Fernando Chamorro, aseguró que fue el gobierno quien compró el canal con dinero de la cooperación venezolana (ver el editorial de su último programa en página 24). El 28 de enero, el venezolano Rafael Paniagua, representante en nuestro país de los negocios del ALBA (51% de capital venezolano y 49% del gobierno nicaragüense, administrados discrecionalmente por el Presidente Ortega), confirmó a “El Nuevo Diario” que el canal fue comprado por el ALBA, y aceptó que el monto que se pagó pudo ser 10 millones de dólares. Como la Ley prohíbe que los extranjeros controlen más del 50% de las acciones de un medio de comunicación, las declaraciones de Paniagua causaron preocupación en el gobierno, que hizo circular un breve comunicado, negando que el ALBA compró Canal 8. Hasta el 5 de febrero, la programación del Canal 8 seguía siendo bastante similar a la anterior, a excepción de los programas que conducía Chamorro. Ambos fueron sustituidos por programas de entrevistas y reportajes sobre proyectos gubernamentales conducidos por el periodista William Grigsby.

“UN PROYECTO DE PAÍS”
Cuando el representante venezolano de los negocios del ALBA en Nicaragua, Rafael Paniagua, confirmó a “El Nuevo Diario” que el ALBA había comprado el Canal 8 de la televisión nacional, dio también por sentado que el dinero del ALBA está presente en cada vez más sectores económicos nacionales: “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo -dijo-, y lo único que puedo asegurarte es que el ALBA vino para quedarse, porque el proyecto nuestro es un proyecto de nación, un proyecto de país y construir un país no es poca cosa”. Las declaraciones de Paniagua causaron irritación en el gobierno a juzgar por las declaraciones del asesor económico del Presidente Ortega, Bayardo Arce, quien desmintió a Paniagua sobre la compra del Canal 8. Dijo Arce: “Dicen que los venezolanos, los caribeños en general, son un poco folclóricos, un poco dados a hablar más de la cuenta... Paniagua no sólo dijo algo que no es cierto, sino que además lo dijo de una manera totalmente fuera de lugar: que ellos tenían un proyecto de país... Tendrá un proyecto Chávez para construir Venezuela, pero en Nicaragua no tiene ningún proyecto. Es el Frente Sandinista, los que estamos en este gobierno, los que tenemos un proyecto, y no ningún venezolano ni ningún ciudadano de ningún otro país…Ningún venezolano puede decir que va a venir a construir otro país. Está loco. No es un venezolano el que nos va a venir a decir cómo construir este país, qué locura”.

NARCOTRÁFICO: WALPASIKSA
El 8 de diciembre, en la comunidad de Walpasiksa, 63 kilómetros al norte de Puerto Cabezas, una patrulla militar de la Fuerza Naval y del Ejército de Nicaragua fue emboscada por narcotraficantes colombianos, y por comunitarios armados por los narcos, con saldo de dos oficiales muertos y varios heridos. La fuerza militar conjunta llegó al lugar días después que una avioneta narco, cargada con unos mil kilos de cocaína, realizara un aterrizaje forzoso en el cementerio de Walpasika. La cocaína fue repartida entre los comunitarios y comprada después por otro grupo de narcos colombianos que llegaron posteriormente en lanchas y recuperaron unos 400 kilos. Cuando días después llegó la patrulla del Ejército, se produjo la emboscada. Varios de los narcotraficantes están fugitivos, una docena de comunitarios mískitos fueron detenidos, mientras otros huían y se escondían en la zona. Varios narcos colombianos abandonaron el lugar en lo que los comunitarios describieron con las características de un submarino.

NARCOTRÁFICO
En ocasión de la emboscada contra el Ejército de narcotraficantes colombianos en la comunidad de Walpasiksa, Caribe Norte, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas alertó sobre el arraigo que el narcotráfico tiene ya en Nicaragua, con la base de un creciente mercado interno. El IEEPP calcula que por todo el país hay pequeños cárteles que abastecen regularmente a unos 240 mil consumidores activos. “El problema real -dijo Roberto Orozco, investigador del IEEPP, a “La Prensa”- es que el narcotráfico ha venido a dar a la Costa Caribe un desarrollo que el Estado no ha sido capaz de promover en las comunidades indígenas. En ellas el narcotráfico ya ha consolidado una base social”. Orozco calcula que por cada córdoba que el Estado invierte en el Caribe, los narcos “invierten” 100 dólares. Orozco recordó también que, “en acciones constantes y escandalosas”, documentadas todas en los medios, más de 100 personas -nacionales y extranjeras-, capturadas por sus vínculos con el narcotráfico, han sido liberadas entre 2004 y 2009 por funcionarios de todo nivel del sistema judicial, participando en estas operaciones magistrados de la Corte Suprema, magistrados de apelaciones, jueces de primera instancia, jueces suplentes y secretarios de juzgados. “Ya hay una red de abogados -dijo-, que se dedica a defender a los narcos capturados. En esa red se mueven fuertes cantidades de dinero, con las que se compran voluntades en todos los niveles del Poder Judicial nicaragüense”.

MRS CONTRA AMNISTÍA
El 2 de febrero, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) anunció que sus dos diputados en la Asamblea votarán en contra del proyecto de amnistía a favor de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, promovida por más de 50 diputados liberales, del PLC, del Movimiento Vamos con Eduardo y otros. El MRS razona su postura en un comunicado, en el que dice entre otras cosas: “La ley, para el orteguismo, es válida para chantajear, reprimir, repartir impunidades o corromper. También es válida para poner en libertad a narcotraficantes. Pero para los nicaragüenses en general no hay ninguna seguridad jurídica sobre sus libertades y sus derechos ciudadanos. En estas condiciones, la amnistía, cualquiera que sea su alcance o contenido, no es ninguna solución para los graves problemas políticos e institucionales que enfrenta Nicaragua, porque el orteguismo utilizará sus viejas argucias, manipulando a sus títeres de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia para anular o dejar sin efecto alguno los propósitos que se persiguen con la amnistía. Aprobar amnistías por delitos comunes no contribuye al propósito de rescatar la democracia, un régimen de derecho y la institucionalidad del país. La única actitud política que puede restituir las garantías y derechos a los nicaragüenses y abrir un espacio a un futuro decoroso es asumiendo posiciones firmes y valientes frente a los atropellos del orteguismo...“

EPIDEMIA DE DIABETES
La diabetes -enfermedad crónica e incurable, conocida popularmente en Nicaragua como “azúcar”-es actualmente la primera causa de muerte en el país -aunque no se lo quiera reconocer- y podría ser la epidemia nacional más grave y mortal en los próximos veinte años. Según datos oficiales, de cada diez pacientes que ingresan en los hospitales públicos o solicitan consultas en centros de salud, entre cuatro y cinco lo hacen por complicaciones renales, oculares o de gangrena en los miembros inferiores provocadas todas estas dolencias por diabetes, causada por factores genéticos y por una alimentación inadecuada. El presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes calcula que medio millón de nicaragüenses padece diabetes, aunque afirma que una tercera parte no lo sabe, porque esta enfermedad no presenta síntomas identificables hasta un estadio muy avanzado.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las piedras en los zapatos

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Las similitudes de este gobierno con la dictadura somocista dan escalofríos”

Nicaragua
Una decisión de principios y un reto a Ortega

Nicaragua
Hambre Cero: ¿Desarrollo o gotas de lluvia?

Guatemala
¿Qué ilumina el caso Rosenberg?

El Salvador
“Pido perdón en nombre del Estado salvadoreño”

El Salvador
Pacific Rim Mining Company: el kraken de Cabañas

América Latina
¿Hay democracia participativa en los países del ALBA?

Haití
Para Haití que sufre, la primera palabra…
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web