Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 333 | Diciembre 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

VOZ DE LOS OBISPOS
El 18 de noviembre, en medio de la tensión creada por los intentos oficiales de boicotear y agredir la marcha de la oposición del 21 de noviembre, los diez obispos de la Conferencia Episcopal emitieron un comunicado en el que hacían, entre otras, estas dos exhortaciones: “1. Al Poder Ejecutivo y a las fuerzas políticas a que rechacen y condenen todo tipo de violencia, sobre todo la que tiene como objeto atemorizar y reprimir la libertad de expresión y movilidad de nuestro pueblo. 2. A todos los nicaragüenses a manifestar sus propias ideas, haciendo prevalecer en todo momento los medios pacíficos, la capacidad de diálogo, el respeto a la legalidad y la búsqueda del bien común, no dejándose arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia”.

ORTEGA- OBANDO
El 17 de noviembre se conoció que el 30 de octubre el Presidente Daniel Ortega creó por decreto la “Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo”, un reconocimiento que será otorgado por el Presidente a las personas jurídicas, nacionales e internacionales que contribuyan a promover la paz y la reconciliación. Llama la atención que la medalla lleva el nombre de una persona viva, algo inusual en este tipo de condecoraciones.

ERNESTO CARDENAL
El 27 de noviembre, por órdenes “de arriba” y con un procedimiento lleno de irregularidades, un grupo de policías, con una ilegal orden judicial, desalojó del hotel Mancarrón en Solentiname a sus legítimos dueños, los miembros de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, que preside el poeta Ernesto Cardenal, para entregarle todas las propiedades de la Asociación a Nubia Arcia, quien mantiene desde hace años un litigio con la Asociación y con Cardenal. El procedimiento reaviva la venganza política de la pareja presidencial contra Cardenal, iniciada en 2008, e impidió la inauguración de la biblioteca y el museo de Solentiname, auspiciados por la solidaridad española de Huelva. “Soy un perseguido político”, declaró Cardenal, al pedir el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos demandando justicia. El Centro Nicaragüense de Escritores, al solidarizarse con Cardenal, expresó entre otras cosas: “La comunidad de Solentiname es la que pierde. Ernesto Cardenal se defiende solo, lo defiende su renombre, su quehacer magnífico, en el que van de la mano creación y compromiso social. Demandamos del Instituto Nicaragüense de Cultura y del Instituto de Turismo que cumplan su mandato, y que sus personeros hagan ver al presidente Ortega y a su esposa, la escritora Rosario Murillo, el revés e impacto político negativo que puede tener su gestión a nivel internacional por este nuevo atropello a la cultura”.

¿GOLPE DE ESTADO?
En la tercera semana de noviembre visitó Nicaragua el eurodiputado holandés Johannes Van Baalen, presidente de la Internacional Liberal (IL). Su objetivo era instar a los dos grupos liberales (el PLC de Alemán y el grupo de Montealegre) a que aceleraran la unidad para enfrentar con éxito el gobierno de Daniel Ortega. Van Baalen fue acusado de “injerencista” por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, quien además lo menospreció por ser originario de “un paisucho” (Holanda). En sólo unas horas, la Cancillería tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas a Holanda. Días después, el Presidente Ortega tildó a Van Baalen de “pirata holandés sinvergüenza que vino a profanar nuestro suelo” y lo acusó de haber sondeado si el Ejército de Nicaragua daría un golpe de Estado como el de Honduras. En entrevista con Radio Nederland, Van Baalen afirmó que quiso saber si el Ejército de Nicaragua se mantenía neutral ante la crisis constitucional provocada por la resolución a favor de la reelección de Ortega. Después de varios días de silencio, el Jefe del Ejército de Nicaragua confirmó que en la reunión de la jefatura militar con Van Baalen, éste les había preguntado sobre la posición del Ejército en la crisis nacional. Al salir de Nicaragua, Van Baalen viajó a Honduras, donde nombró a Micheletti vicepresidente de la IL, como reconocimiento por su aporte a la democracia hondureña.

AYUDA HOLANDESA
De regreso a su país, el eurodiputado holandés Johannes Van Baalen calificó de “humillación para nuestro pueblo” el insulto del vicecanciller nicaragüense a Holanda y afirmó que “Nicaragua va camino de ser una dictadura, algo que debemos evitar” y que “los sandinistas están haciendo fiesta” con la ayuda internacional, sugiriendo que debía suprimirse. Sin embargo, tan sólo unos días después Holanda hizo una donación de 3 millones de dólares al Ministerio de Salud de Nicaragua, a través de un convenio con la OPS y -por primera vez en 14 años- hizo también una donación a la Policía Nacional de 1 millón y medio de dólares para fortalecer su trabajo en la lucha contra la violencia callejera e intrafamiliar y para la capacitación de sus agentes. Por su parte, los alcaldes de nueve municipios que reciben desde hace años cooperación holandesa para el desarrollo pidieron disculpas al embajador de Holanda, Lambert Grijns, por los insultos recibidos. En los mismos días, Grijns -actualmente al frente del Grupo de Apoyo Presupuestario- declaró que la ayuda con la que Holanda contribuía, dentro del GAP, a sostener el presupuesto nacional (18 millones de dólares), se mantiene congelada, “por lo que ocurrió aquí hace un año” (el fraude electoral), afirmando que estaban a la espera de “señales claras” de parte del gobierno para “recuperar la confianza” y poder descongelar la ayuda, no sólo la de Holanda, sino la de todo el GAP (unos 100 millones de dólares).

CIDH: CASO CERRADO
El 24 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó que dejaba de tramitar y archivaba el caso presentado en 1999 por Zoilamérica Narváez contra el Estado de Nicaragua por denegación de justicia tras acusar en 1998 a su padrastro Daniel Ortega por más de diez años de violación y acoso sexual. La CIDH responde así a la decisión de Narváez de desistir del caso, como lo comunicó a la Comisión en octubre de 2008. Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) -peticionaria junto a Narváez de la demanda ante la CIDH- dio a conocer la decisión de la Comisión durante la marcha que el 25 de noviembre organizó la Red de Mujeres contra la Violencia en Managua con estas palabras: “Ni la frustración que nos ha causado el rumbo que Zoilamérica decidió dar a su demanda, ni la impunidad que rodea este caso, nos harán abandonar el compromiso con las víctimas de esta epidemia que es el abuso sexual. Seguiremos luchando para que los abusadores no queden impunes y para que se prevenga, se sancione y se erradique esta cruel forma de violencia”.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
En ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Red de Violencia contra las Mujeres destacó que 69 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en 2009, la mayoría por familiares o conocidos, 7 de ellas niñas menores de 10 años que fueron también violadas. En Centroamérica, al menos 1 mil 500 mujeres han sido víctimas de femicidio en 2009. Las mujeres nicaragüenses denunciaron la inoperancia de la Fiscalía y de los tribunales de justicia y la impunidad en la que quedan la mayoría de los victimarios. En ocasión de esta jornada, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, inauguró en Nueva Guinea una Comisaría de la Mujer. Granera informó que entre enero y noviembre la PN conoció de la violación sexual, sólo en ese municipio, de 35 mujeres y de 11 niñas menores de 13 años, reconociendo el subregistro que existe habitualmente en estos delitos. Dijo también que, a nivel nacional, el 30% de las denuncias que la institución policial recibe corresponden a casos de violencia intrafamiliar y sexual. El 25 de noviembre hubo marchas y diversos encuentros y actos conmemorativos reclamando cesar la violencia contra las mujeres en Managua y en varios departamentos y municipios.

NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO
Cumpliendo con el reglamento y el calendario, el 20 de noviembre el general del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, envió al Presidente Ortega la propuesta del Consejo Militar para el nombramiento del nuevo Jefe del Ejército, que asumirá su cargo en febrero de 2010. El propuesto fue, siguiendo la tradición militar, el Jefe del Estado Mayor, mayor general Julio César Avilés. Aunque Ortega tenía hasta el 21 de diciembre para aceptar o rechazar esa propuesta, al día siguiente, 21 de noviembre, reveló el nombre de Avilés y ratificó su nombramiento como nuevo jefe de la institución militar. Lo hizo de forma inusual: ante miles de sus simpatizantes, reunidos en Managua para celebrar “las victorias” del FSLN en las fraudulentas elecciones municipales de hace un año. Después de leer el curriculum de Avilés, pidió a la multitud que fueran ellos quienes lo nombraran: “Si están de acuerdo, queridos hermanos -exclamó-, ¡levanten la mano! ¡Aquí el pueblo es el que manda, el pueblo decide! ¡Dios, a través del pueblo, quita y pone reyes! Aquí el que nombra al Jefe del Ejército no es Daniel. ¡Es el Pueblo Presidente! ¡El Pueblo Presidente es el que nombra!”. La multitud, naturalmente, levantó la mano en señal de aprobación y Ortega firmó el nombramiento.

LEXIS ARGÜELLO
Desde mediados de noviembre, y cada vez con nuevos datos, comenzaron a aparecer en medios escritos, hablados y televisivos declaraciones de la hija mayor del tricampeón de boxeo y alcalde de Managua por el FSLN, Alexis Argüello, de uno de sus hijos que vive en EEUU y de la esposa que con él convivió 14 años. Todas sustentan la sospecha de que Argüello no se suicidó en la madrugada del 1 de julio, como fue la versión oficial del gobierno, de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal, sino que habría sido asesinado o que alguien que no fue él disparó el arma o que fue fuertemente golpeado antes de que tomara la fatal decisión de quitarse la vida. El 20 y 21 de noviembre aparecieron en el diario “La Prensa” varias fotografías del rostro del cadáver de Argüello que nunca se presentaron ni a la opinión pública ni a sus hijos y que fueron filtradas desde el Instituto de Medicina Legal, que las mantenía reservadas. En ellas se aprecian moretones y golpes en la nariz, la boca y los hombros de Argüello. Los hijos y esposa de Alexis señalan como responsable del encubrimiento de lo que verdaderamente ocurrió al gobierno, en complicidad con la última esposa de Argüello. Las instituciones gubernamentales aludidas han respondido reiterando la versión del suicidio, criticando la filtración de la información y aceptando la posibilidad de una exhumación del cadáver y la reapertura del caso si los familiares lo solicitan. El Presidente Ortega “respondió” anunciando que levantaría un momento a Argüello en Managua.

FERIA DE LA NIÑEZ FELIZ
En la noche del 27 de noviembre fue inaugurada por el Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama Rosario Murillo la Feria de la Niñez Feliz o Parque de las Niñas y Niños Felices, que consiste en espectáculos de circo y de títeres, y juegos mecánicos y de otros materiales, instalados en la mayor plaza de Managua, junto al Malecón. Según cálculos de Murillo a la Feria acudirán en las tardes, a divertirse gratuitamente y durante un mes más de un millón de niños y niñas pobres de todo el país. El gobierno faciita transporte gratuito. En la Feria destaca un árbol de Navidad de 75 metros de altura, el mayor construido nunca en Nicaragua, y una costosa pista de hielo artificial de 30 metros cuadrados. Coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Purísima y la Navidad, el gobierno instaló en Managua y en las carreteras nuevos costosos mega-rótulos, esta vez con la foto de Daniel Ortega en actitud de bendecir y con una nueva leyenda: “Nicaragua en el ALBA: cristiana, socialista, solidaria”. También fueron remozados la docena de árboles de Navidad que Murillo instaló desde diciembre de 2008 y que han permanecido encendidos durante todo el año en las rotondas de Managua.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Qué suma, qué resta, cómo multiplicar, quién divide

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
El gobierno mantiene un sistema de salud curativo y Nicaragua necesita un sistema preventivo

Nicaragua
De la Costa han salido en barcos los ship-out caribeños

Honduras
Un “arrollador” triunfo electoral y una derrota nacional

El Salvador
Nace GANA y ARENA pierde

América Latina
Socialismo del Siglo XXI: un modelo para armar y desarmar
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web