Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 9 | Febrero 1982

Anuncio

Nicaragua

Comunicado de la Conferencia Episcopal

Documentos sobre el conflicto entre la jerarquía católica y el gobierno revolucionario, que lamentablemente se intensifica día a día

Equipo Envío

Comunicado de los Obispos

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado informando que ha sostenido pláticas con el Comandante de la Revolución Tomás Borge, Ministro del Interior, en torno a la deportación en días pasados de tres religiosos de la Orden Santa Inés que prestaban sus servicios en Puerto Cabezas. El texto del comunicado es el siguiente:

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los obispos de Nicaragua creemos que nuestro pueblo católico y nuestros sacerdotes y Religiosos tienen derecho a ser informados sobre la opinión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ante algunos acontecimientos ocurridos recientemente en nuestro país y que afectan directamente a la Iglesia.

1. El día 13 de Enero de 1982, tres Hermanas de la Congregación de Santa Inés que trabajan en Puerto Cabezas: Hnas. Kenneth Struckhoff, Hna. Dolores Taddy y Hna. Rosa Kowalski y dos Religiosos Capuchinos: Padre José Wolf y Padre Hugo Heinzen, que trabajan en Waspán, fueron conducidos desde Puerto Cabezas a Managua por la Seguridad del Estado. Ese mismo día recibieron orden de abandonar Nicaragua, lo cual hicieron al día siguiente, dirigiéndose a los Estados Unidos, su país de origen.

El día 16 de Enero, tres miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se entrevistaron con el Ministro del Interior, Comandante Tomás Borge para tratar el asunto.

El Ministro dio las explicaciones del caso reconociendo que el asunto no había sido tratado convenientemente y que estos hechos no se volarían a repetir y que los Sacerdotes y Religiosos que habían sido obligados a salir del país podían regresar a Nicaragua.

Los Obispos de Nicaragua, al aceptar la explicación y la promesa del Ministro del Interior, lamentamos seriamente lo ocurrido y afirmamos nuestra Comunión Eclesial y humana con los Misioneros y con el Pueblo de Dios de la Costa Atlántica.

2.- Asimismo hacemos votos para que estas rectificaciones oportunas con estos primeros Sacerdotes y Religiosas que hemos citado se apliquen a otros Sacerdotes y Religiosos de la Costa Atlántica y la Prelatura de Juigalpa a quienes se les ha negado y obstaculizado la autorización de permanecer en el país sabiendo que ha estado en las regiones más difíciles de Nicaragua al servicio de los pobres. Igualmente esperamos de las autoridades correspondientes el debido respecto a los Agentes de Pastoral reconocidos y aprobados por la legítima Autoridad de la Iglesia que trabaja con gran celo en la evangelización y humanización de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres y marginados.

Dado en la ciudad de Managua a los ventidós días del mes de Enero de mil novecientos ochenta y dos. CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA. Doy Fe. Mons. Leovigildo López Fitoria. Secretario.

Ante el comunicado de los obispos

Relaciones Públicas del Ministerio del Interior aclara al pueblo nicaragüense con relación al comunicado publicado por la Conferencia Episcopal, lo siguiente:

1. Que efectivamente fueron invitados a abandonar nuestro país los religiosos norteamericanos mencionados en el comunicado de la Conferencia Episcopal.

2. Que en días pasados los Obispos de Bluefields, Estelí y Matagalpa, igual que el superior de los Capuchinos se reunieron con el Comandante Tomás Borge, Ministro del Interior, quien les manifestó que la salida de los sacerdotes norteamericanos se produjo debido a una confusión y en esa oportunidad, pidió a las autoridades eclesiásticas correspondientes solicitar a los religiosos norteamericanos, su regreso al país.

3. Que fue un acuerdo de los Obispos, del Superior Capuchino y del Comandante Tomás Borge no dar a conocer públicamente el penoso incidente debido a que existía la voluntad del gobierno revolucionario de dar una respuesta positiva al problema y evitar que este hecho fuera manipulado por quienes constantemente utilizan a la religión como un medio de enfrentamiento a la Revolución.

4. Que los religiosos norteamericanos fueron invitados a abandonar el país debido a su actitud poco evangélica y cristiana, al estimular en la población misquita el odio contra el Gobierno Revolucionario y a propiciar en la conciencia de sus pobladores, posiciones y actitudes objetivamente contrarrevolucionarias que tienden a desmembrar la Costa Atlántica del resto del Territorio Nacional, pero que no obstante, debido a la política de la Revolución no se consideró correcta la medida adoptada por autoridades intermedias del Ministerio del Interior.

5. Que a pesar de que fue violado el acuerdo de no dar a conocer los hechos mencionados, este Ministerio cree firmemente que la actitud de los religiosos norteamericanos no fue la más correcta ni dentro del marco de sus obligaciones religiosas, y del respecto que deben como extranjero a no participar en la política interna de nuestro país, sobre todo dentro de la dramática situación que actualmente vive Zelaya Norte en donde en los últimos días han sido asesinados más de 30 compañeros por bandas armadas contrarrevolucionarias. El Ministerio del Interior reitera el ofrecimiento del Comandante Borge para que puedan regresar a Nicaragua los religiosos norteamericanos que por las razones expuestas anteriormente abandonaron nuestro país.

Departamento de Relaciones Públicas y Exteriores
ministerio del InteriorComunicado de los Obispos

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El proceso revolucionario acosado por sus enemigos

Nicaragua
La Ley de Medios de Comunicación y el diario "La Prensa"

Nicaragua
Comunicado de la Conferencia Episcopal

Nicaragua
¿Qué está pasando en la Costa Atlántica?

Nicaragua
El Agro Nicaragüense: Carnet de identidad

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web