Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 289 | Abril 2006

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

TLC: LEYES APROBADAS
Las reformas a las leyes nacionales que exigía EEUU para que el TLC entrara en vigencia en Nicaragua fueron aprobadas en la Asamblea Nacional en marzo en dos momentos. Y no sin tensiones en el primer momento, cuando los diputados del PLC intentaron “negociar” su aprobación a cambio de dar pase en el Parlamento a un decreto de amnistía para liberar a Arnoldo Alemán. Por fin, los diputados del PLC, los del FSLN y los del gobierno reformaron la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas. El 21 de marzo concluyeron la tarea reformando la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales; la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos; y la Ley Especial de Delitos contra el Comercio internacional o la Inversión Internacional.

COSTA CARIBE: RESULTADOS
El 18 de marzo el Consejo Supremo Electoral proclamó a los 45 miembros que resultaron electos en las elecciones del 5 de marzo en la Costa Caribe y que conformarán los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur durante cuatro años. En el Norte, el PLC ganó 16 concejales, YÁTAMA 13 y el FSLN 16. En el Sur, el PLC ganó 22, YÁTAMA 6, el FSLN 11 y ALN 6. Antes de la proclamación, y durante días, YÁTAMA organizó protestas (toma de edificios, corte de carreteras y retención forzada del presidente del Consejo Electoral Regional) reclamando a un concejal que denunciaban le había “robado” el PLC en el Norte. Entre los 45 electos en el Norte, sólo 4 son mujeres (1 FSLN, 2 YÁTAMA, 1 PLC). En el Sur, de los 45 electos, 11 son mujeres (1 YÁTAMA, 4 PLC, 3 ALN, 3 FSLN).

BOLAÑOS HOMOFÓBICO
El 17 de marzo, y en su tercera visita a Nicaragua, el laico español Kiko Argüello, fundador del movimiento católico del Neocatecumenado -grupo promovido por Juan Pablo II durante su pontificado- reunió en Managua a miles de jóvenes para exhortarlos a hacerse sacerdotes y monjas. Al evento asistió el Presidente Bolaños, quien participó con palabras críticas contra los países y sociedades que han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esas “relaciones aberrantes -dijo- deben llamarse seximonios y nunca matrimonios”, justificando ese apelativo en que no pueden procrear hijos. “No podemos seguir aceptando esos envalentonados modelos sociales -dijo de los gobiernos que legalizan estas uniones-. ¡Nicaragua no los acepta, Nicaragua es cristiana!”. Bolaños aprovechó también para exhortar a “votar por un gobierno con valores cristianos”.

“MISIÓN MILAGRO”
El 10 de marzo el gobierno de Venezuela anunció el comienzo de la “Misión Milagro” en Nicaragua, para operar gratis, en Venezuela y durante diez años, los casos de “ceguera reversible” -especialmente por cataratas-, de unos 100-120 nicaragüenses mensuales, quienes serán seleccionados por el Centro Nacional de Oftalmología, priorizando a los más pobres. La iniciativa, acordada entre el gobierno de Venezuela, el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Asociación de Municipios de Nicaragua, se inscribe en las propuestas de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), con la que el gobierno de Hugo Chávez busca crear vínculos entre nuestros países, que vayan más allá de lo comercial. La “Misión Milagro” está ya en marcha en 11 países de América Latina. Las operaciones se realizan en clínicas de Venezuela y Cuba. Quienes son seleccionados para el “milagro” lo reciben todo gratuitamente: viajes -con acompañante si lo requieren-, estancia, operación y tratamiento. Se calcula que en Nicaragua hay 30 mil personas ciegas, de ellas 18 mil con ceguera reversible. Una operación de cataratas en clínicas privadas de Nicaragua cuesta entre $800 y $1,200. La meta de la “Misión Milagro” es devolver la vista a 6 millones de personas antes del año 2016.

AGUA: CONDENA A NICARAGUA
Durante la celebración, en marzo y en México, del IV Foro Mundial del Agua, con participación de delegados gubernamentales y de la sociedad civil de 146 países, el Tribunal Latinoamericano del Agua -integrado por ocho juristas latinoamericanos y europeos- “condenó moralmente” a los gobiernos de seis países latinoamericanos. El gobierno de Nicaragua fue señalado, junto al de El Salvador y el de Guatemala, “por favorecer los intereses de compañías transnacionales, en detrimento de los derechos e intereses de sus ciudadanos” por conceder permisos de explotación de minas a cielo abierto sin respeto a las leyes ambientales, y sin tener en cuenta los estudios técnicos que cuestionaban esas concesiones. Nicaragua fue condenada específicamente por la contaminación del Río Mico en La Libertad, Chontales. La condena moral, aunque sin fuerza jurídica, representa un golpe significativo para el gobierno de Bolaños. En el Foro, grupos de la sociedad civil de Nicaragua presentaron dos iniciativas surgidas en nuestro país para garantizar agua y salud a la población: la bomba de mecate para la extracción de agua en las comunidades rurales; y el recurso a la toma diaria de agua de mar para el tratamiento y cura de una amplia gama de enfermedades.

BYRON JEREZ
El 7 de marzo la jueza Ligia Rivas ordenó al Estado devolverle al ex-director general de ingresos, Byron Jerez, todos los bienes, muebles e inmuebles, cuentas bancarias y certificados de bonos de indemnización que le fueron retenidos en los ocho juicios por delitos de corrupción por los que se acusó a Jerez en 2002. De todos estos juicios, Jerez ha ido resultando inocente, a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Con inaudito cinismo, Jerez anunció que demandará al Estado por daños y perjuicios hasta por 100 millones de córdobas (más de $70 millones). La Procuraduría General de la República dijo que apelará la sentencia judicial. La decisión de la jueza Rivas causó escándalo. Es el sello simbólico del fin fracasado de la lucha contra la corrupción que inició Bolaños, para descontinuarla enseguida, que desnaturalizó totalmente Daniel Ortega con el control que tiene sobre jueces y magistrados y que ha buscado evadir por todos los medios el PLC. Después del escándalo que causó la resolución de la jueza Rivas, el Ministro de Defensa hizo declaraciones inquietantes: “El Poder Judicial de Nicaragua es el principal socio de los narcotraficantes internacionales… Y pronto los narcotraficantes pondrán y quitarán Presidentes y diputados en Nicaragua, como ya ha sucedido en Colombia”. Varios magistrados del Poder Judicial amenazaron con enjuiciar a Ramírez. Pero después nadie más habló del tema.

DEUDA INTERNA
El Contralor Guillermo Argüello Poessy anunció el 2 de abril que antes de las elecciones de noviembre, la Contraloría emitirá una resolución final sobre los Certificados Negociables de Indemnización (CENIS) emitidos tras la quiebra fraudulenta de los bancos en el año 2000. Dos bancos, Bancentro y Banpro, fueron jugosamente beneficiados al comprar los CENIS por la revalorización que se hizo de la cartera de los bancos quebrados. Estos bonos son parte de la onerosa deuda interna, cuyo pago prioriza el gobierno Bolaños. Argüello Poessy anunció que para estudiar la ilegalidad de estas operaciones será ayudado, gratuitamente, por el economista Néstor Avendaño. Aunque todo lo expuesto por el Contralor es cierto y aunque la renegociación de la deuda interna ha sido, desde hace tiempo, una de las demandas de la sociedad civil organizada, la decisión de Argüello Poessy, un liberal arnoldista, se interpretó también como una campaña para perjudicar a la Alianza Liberal-Partido Conservador, que desafía la hegemonía del PLC entre las bases liberales, ya que esta investigación obligará al pre-candidato presidencial de la ALN-PC, el banquero Eduardo Montealegre, que es accionista en el Bancentro, y a su aliado, el dirigente del Partido Conservador, Mario Rapaccioli, que tiene acciones en el Banpro, a hacer “acrobacias” políticas para desmentir lo que evidencie la resolución.

OTTÓN SOLÍS - HERTY LEWITES
El ex-candidato presidencial de Costa Rica Ottón Solís, dirigente del PAC (Partido de Acción Ciudadana) asesorará de forma gratuita, y durante unos días cada mes, la campaña electoral de la Alianza que propone al ex-alcalde de Managua, Herty Lewites, como candidato presidencial, integrada por el Movimiento Renovador Sandinista y por el naciente Movimiento por el Rescate del Sandinismo. Según Mónica Baltodano, de la Izquierda Democrática del FSLN, sumada hoy al Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Solís “tiene muchas afinidades con nosotros porque es un hombre que rompió con la hegemonía de los dos partidos tradicionales en Costa Rica. La sociedad civil tica tenía el anhelo de romper con el monopolio bipartidista, igual que en Nicaragua, que queremos romper con el monopolio del FSLN y el PLC”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
75 días rizando el rizo

Nicaragua
Por qué nos sumamos al Movimiento por el Rescate del Sandinismo

Nicaragua
"Nuestra juventud es heredera de un fracaso nacional"

El Salvador
Elecciones 2006: un balance contradictorio

Costa Rica
Los imprescindibles migrantes nicas y la impresentable ley que los afectará

Internacional
La lucha contra la corrupción en la experiencia finlandesa

América Latina
“En la Educación nos jugamos el futuro” (2): ¿Qué concepto tenemos de un niño? ¿Qué idea tenemos de un aula?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web