Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 278 | Mayo 2005
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

BAUTISTA: DESTITUCIÓN
A las puertas del clímax en las protestas contra el alza del transporte, el 16 de abril, el Presidente Bolaños ordenó sorpresivamente pasar a retiro al Subcomisionado de la Policía Nacional, Francisco Bautista, uno de los cuadros más calificados de la Policía y en camino a ascender a la máxima Jefatura de la PN. Bautista es cuñado del alcalde Dionisio Marenco. Lo sustituyó en su cargo, ascendiéndolo primero en rango y preparando así su ascenso a próximo Jefe de la Policía, Horacio Rocha, hombre de confianza de Alemán, de Bolaños y del gobierno de Estados Unidos. El Presidente Bolaños se negó a dar explicaciones de las razones de su decisión. Igual sucedió con el Jefe de la Policía, Edwin Cordero. La Dirección de la PN guardó también silencio sobre el caso. Por el arbitrario procedimiento empleado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos calificó el retiro de “destitución”, la que consideró una violación de los derechos humanos y laborales del afectado, y calificó como “delito de usurpación de funciones” la decisión de Bolaños. Argumentando que merecía “un retiro digno”, Bautista apeló la decisión presidencial, que ha afectado la institucionalidad de la PN, donde las presiones de Estados Unidos, la corrupción instalada desde anteriores gobiernos y otros factores han ido creando tensiones entre los mismos mandos.

UNA CIFRA EN LA CRISIS
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, que ha perdido la popularidad con la que inició su gestión antes de cumplir sus primeros cien días, aportó esta cifra en el debate sobre quién y cómo podía resolverse el problema del transporte colectivo en Managua: diariamente se consumen en la capital 200 mil galones (1 galón = menos de 5 litros) de combustible para que todos los vehículos se muevan. De ellos, 20 mil los consume el sistema de transporte colectivo con diesel (más barato), y 180 mil, el sistema de transporte privado, fundamentalmente con gasolina (más cara). “Si los particulares pagaran un córdoba más de impuesto por el combustible que usan, se ahorrarían nueve córdobas para subsidiar el transporte público. Ésa es mi propuesta”, dijo Marenco. A pesar de la racionalidad de su propuesta, entre otras muchas que se hicieron durante los días de las protestas, el gobierno la rechazó por populista, considerando dogmáticamente que en la economía de libre mercado es la oferta y la demanda la que arregla las diferencias.

INEPTITUD E IRRESPONSABILIDAD
En un comunicado que vuelve a distanciarlo del FSLN, su aliado en la Convergencia, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) analizó así la situación nacional: “Los nicaragüenses hemos identificado claramente quiénes son los principales responsables de que la situación económica y social no sea enfrentada con seriedad y con sentido de patria. En un despiadado juego de acusaciones mutuas, revanchas políticas y anipulaciones, se pretende arrinconar a la población entre dos opciones. La ineptitud de un gobierno que se empecina en dar la espalda a las apremiantes necesidades de la mayoría de la población y a una crispación que se agrava día a día, siempre esperanzado en la intromisión de fuerzas externas. Y la irresponsabilidad de los partidos políticos mayoritarios y los Poderes del Estado que controlan, siempre a la caza de beneficios sectarios a costa del sufrimiento de la población”. Entre las propuestas concretas que hizo el MRS está una muy racional, que afecta tanto a los funcionarios del gobierno inepto como a los de los dos partidos irresponsables: la eliminación de las cuotas de combustible gratuito que reciben (los diputados reciben 200 galones mensuales) y la congelación de la compra de vehículos nuevos durante dos años.

RECHAZO AL FMI
En un comunicado del 29 de abril, el Movimiento de Unidad Sandinista, que tiene al frente al economista Alejandro Martínez Cuenca, quien aspira -como el ex-alcalde de Managua Herty Lewites a la candidatura presidencial por el FSLN-, se lee: “Nos preocupan las palabras textuales del representante permanente del FMI en Nicaragua el 26 de abril, en el seno de la reunión convocada por el Banco Mundial para informar sobre la cooperación con Nicaragua, donde sin sonrojarse expresó que el alza de los precios del petróleo es para ellos ‘normal’ y que en el programa económico para Nicaragua del 2005 en adelante, el FMI ‘no contempla ninguna consideración particular a los efectos del alza del combustible’. Más escandaloso resulta que el representante afirmara que ‘tampoco el gobierno de Nicaragua, que es su único interlocutor válido, ha presentado a la fecha ningún planteamiento en relación a incluir este tema en sus negociaciones’. En el documento sandinista se rechaza también “la visión expresada por el Poder Ejecutivo, e insinuada por el representante del FMI, de que la solución al problema que ocasionan las alzas debe ser exclusivamente por la vía del mercado ‘y que el que tenga plata pague y el que no que camine’”, expresión que empleó el Presidente Bolaños durante la crisis.

VÍCTIMAS DEL NEMAGÓN
El Primero de Mayo se cumplieron dos meses de la acampada en Managua, procedentes de Chinandega, de cientos de familias -niños pequeños, ancianas, mujeres, hombres- representantes de las 8 mil personas afectadas gravemente en su salud por el Nemagón cuando trabajaban en las bananeras y este pesticida era comercializado sin escrúpulos por la Dow Chemical, la Shell, la Standard Fruit, la Dole Fruit, la Chiquita Brands... Las víctimas del Nemagón, que reclaman una indemnización justa, viven de la solidaridad, instaladas bajo plásticos en predios cercanos a la Casa Presidencial y a la Asamblea Nacional. Allí han sido acompañados en distintos momentos por grupos cristianos y representantes de organizaciones sociales. En los dos primeros meses no recibieron ni una sola visita de ningún diputado ni del Presidente de la República. El 4 de mayo, se acercó a su campamento el diputado bolañista Miguel López Baldizón, prometiéndoles hacerse eco de sus demandas en la Asamblea Nacional.

HERTY LEWITES
Herty Lewites fue invitado especialmente por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a participar en el Encuentro Iberoamericano de Sevilla celebrado a finales de abril y preparatorio de la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad española de Salamanca en octubre. Lewites, la nicaragüense Bianca Jagger -ahora embajadora del Consejo de Europa- y el editor de opinión de “La Prensa” Luis Sánchez Sancho, fueron los tres únicos nicaragüenses presentes en Sevilla, donde se congregaron 150 personalidades del mundo político, económico y cultural de todo el continente. Con una visita al Presidente de Panamá Martín Torrijos el 2 de abril, Lewites inició su estrategia diplomática de presiones internacionales para hacer ceder a Daniel Ortega y conseguir la candidatura presidencial del FSLN en las elecciones generales de noviembre 2006.

OTRO CANDIDATO PRESIDENCIAL
El 17 de abril, José Antonio Alvarado, ex-ministro de varias carteras durante el gobierno Alemán y durante el gobierno Bolaños lanzó su precampaña presidencial en la ciudad de Diriomo ante unas 10 mil personas. Alvarado se presentó como pre-candidato por la Alianza por la República (APRE), grupo político cuyo presidente honorario es Bolaños y que fue organizado desde las estructuras gubernamentales para participar en las elecciones municipales de 2004, ocasión en que APRE obtuvo escasos resultados. Alvarado propuso crear una Gran Alianza Nacional y confió en que esta GANA le ganaría las elecciones al FSLN y al PLC, los dos partidos del pacto. Otros dos pre-candidatos por APRE son el diputado Miguel López Baldizón y el ex-Procurador Francisco Fiallos. A distancia de año y medio de las elecciones, existe ya una docena declarada de pre-candidatos presidenciales por el FSLN, el PLC y APRE.

PROCURADURÍA: RENUNCIA
El 11 de abril, Carlos Emilio López hizo pública su renuncia al cargo de Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Aunque sus declaraciones fueron muy sobrias, dejaron entrever la crisis que existe en esta institución desde el nombramiento en 2004 del sandinista danielista Omar Cabezas como Procurador de Derechos Humanos y del liberal alemanista Adolfo Jarquín como Subprocurador. “En este momento -afirmó Carlos Emilio- no tengo posibilidades de poder ejercer mi trabajo con todas las potencialidades y competencias que la ley me otorga”. Consideró que, dada la situación en que sobrevive la mayoría de la niñez y la adolescencia en Nicaragua, “nuestro país necesita una Procuraduría beligerante”. Beligerante fue la gestión de Carlos Emilio durante más de cinco años, quien recibió un constante apoyo de ONG nacionales y de la cooperación internacional. “Los cooperantes me han manifestado -anunció- que le darán a la Procuraduría de seis meses a un año para evaluarla”. Sin la cooperación internacional ni existiría ni podría funcionar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

EDUARDO MONTEALEGRE
A comienzos de mayo, el ex-ministro del gobierno Bolaños y banquero Eduardo Montealegre, quien aspira a ser candidato presidencial del PLC, había visitado ya 71 de los 152 municipios del país reuniéndose con dirigentes liberales y realizando concentraciones masivas y caravanas, promoviendo su candidatura, con la consigna “Vamos con Eduardo”. Jamileth Bonilla, diputada y ex-responsable de organización del PLC, es quien le organiza las giras a Montealegre, desafiando así a la cúpula alemanista del PLC, que rechaza abiertamente a Montealegre. “Se cree el sol y no es ni un aerolito”, dice de él el diputado Wilfredo Navarro, uno de los que dentro de la cúpula alemanista aspira a ser seleccionado como candidato presidencial del PLC. Según Bonilla, Alemán y su círculo “están entregando el país al Frente Sandinista y Alemán, a cambio de su libertad, está entregando a Daniel Ortega a cinco millones de nicaragüenses”. Al igual que el FSLN, el PLC rechazó oficialmente a comienzos de mayo realizar elecciones primarias para decidir quién será su candidato presidencial, anunciando que lo seleccionarán hasta abril de 2006. El FSLN anunció en febrero que su candidato no será otro que Daniel Ortega.

AVANZA EL SIDA
A mediados de abril visitó Nicaragua el director de la Oficina de ONUSIDA para conocer la situación de la epidemia en el país. La Comisión Nacional de Lucha contra el Sida ha advertido que actualmente se está diagnosticando un caso cada día, siendo mayoritariamente de hombres y mujeres heterosexuales de entre 15-29 años. Hace cuatro años, se diagnosticaban 3-4 casos mensuales. Actualmente, están registrados en el país unos 1,700 casos, de los cuales menos de 100 reciben el tratamiento retroviral. Un dato más confiable sobre el número de casos exige multiplicar esta cifra oficial al menos por cinco, según la Comisión. En marzo, el obispo de Granada Bernardo Hombach, directores diocesanos de la ONG católica Cáritas, agentes de pastoral y técnicos de salud, entre otros, se reunieron para informarse y debatir sobre el avance del sida desde el punto de vista católico. El sacerdote Freddy Rojas, director de Cáritas de Nicaragua, señaló entre las causas del contagio del sida “la falta de valores cristianos, la infidelidad, la promiscuidad y el desconocimiento sobre la trascendencia de la enfermedad”. En todo el mundo, la iglesia católica rechaza el uso del condón como medida de prevención y lo descalifica abiertamente, contradiciendo informaciones y campañas de la Organización Mundial de la Salud. Rojas alentó a las personas con sida a confiar en Dios: “Pese a su enfermedad, el Señor los espera para que tengan un arrepentimiento sincero”.

HUMBERTO-DANIEL ORTEGA
El 4 de mayo, a los 98 años, falleció la madre de Humberto y Daniel Ortega. Su vela, sus funerales y su entierro evidenciaron las tensiones existentes entre los dos hermanos. El Cardenal Obando ofició la misa de cuerpo presente en Catedral, y en la homilía dijo: “Doña Lidia estará rezando por la unidad de sus hijos...” Después de la misa se reveló más el desacuerdo porque afuera esperaban dos carrozas fúnebres con destino a dos cementerios distintos. El Cardenal se reunió en privado con los dos hermanos buscando reconciliarlos. Cada uno salió por su lado y en el entierro, en el que no participó Humberto Ortega, se impuso Daniel Ortega y su grupo de incondicionales en el FSLN.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El combustible y las chispas que lo encienden

Nicaragua
Quito no es Managua

Nicaragua
Código de la Niñez y la Adolescencia: una Ley incomprendida

México
Marcela Lagarde: Una feminista contra el feminicidio

Honduras
Miguel Facussé avanza por la isla del paraíso

Internacional
De Juan Pablo II a Benedicto XVI: un balance, temores y esperanzas

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web