Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 277 | Abril 2005
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

VÍCTIMAS DEL NEMAGÓN
A inicios de marzo llegaron a Managua, tras una penosa caminata desde Chinandega, decenas de campesinos y campesinas en extrema pobreza y algunos enfermos terminales, todos víctimas directas o indirectas del pesticida Nemagón, usado con profusión durante años en los cultivos de banano del Occidente del país. Acamparon en un parque cercano a la Casa Presidencial y a la Asamblea Nacional, viviendo a la intemperie y comiendo de la solidaridad. Reclaman ser indemnizados por las transnacionales estadounidenses responsables de sus calamidades físicas y exigen 227 millones de córdobas en servicios de salud al gobierno de Nicaragua. Los campesinos anunciaron estar organizados en tres grupos de 30 víctimas cada uno si sus reclamos no son escuchados: quienes se inmolarían pegándose fuego, quienes se enterrarían vivos y quienes se crucificarían. Se calcula que en Nicaragua hay más de 17 mil 500 personas víctimas de los graves estragos causados por el Nemagón. La lucha de los afectados del Nemagón inició hace trece años. Después de días de indiferencia e indolencia por parte del gobierno, el 18 de marzo funcionarios del gobierno firmaron un acuerdo con los campesinos comprometiéndose a facilitarles ayuda médica, alimenticia y económica, y respaldo legal en su demanda contra las transnacionales.

ALEMÁN VISITADO
Sin claridad aún sobre cuándo la Asamblea Nacional debatirá para aprobar o no el TLC Centroamérica-EEUU, causó asombro que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y una delegación de empresarios visitaran, en nombre de las cámaras empresariales más poderosas del país, el 18 de marzo, al reo Arnoldo Alemán en su hacienda-cárcel para solicitarle que sus diputados aprueben el TLC. Alemán es visitado habitualmente por gran parte de la clase política del país. Al término de su trabajo como Arzobispo de Managua, el Cardenal Obando visitó al reo el 28 de marzo “para agradecerle su apoyo” durante sus años al frente de la Arquidiócesis. En esta ocasión, el Vicepresidente José Rizo afirmó que el Cardenal era para Alemán “como su confesor”.

OBANDO: AMNISTÍA
Una de las últimas declaraciones significativas del Cardenal Miguel Obando y Bravo antes de dejar su cargo al frente de la Arquidiócesis de Managua fue ésta: “Nosotros no cuestionaríamos la amnistía a favor del ex-Presidente Alemán. Si los padres de la Patria juzgan que eso es conveniente para traer la tranquilidad, la armonía y la paz a Nicaragua, pues de parte mía no me opondría”. Las hizo al regresar de Roma, cuando ya le habían comunicado en el Vaticano que se le había aceptado su renuncia como Arzobispo de Managua.

MEDIOS CASTIGADOS
El 15 de marzo, diputados danielistas y arnoldistas en la Asamblea Nacional aprobaron una reforma al artículo 68 de la Constitución suprimiendo -para su posterior regulación, en la misma Asamblea- las exoneraciones que se concedían a los medios de comunicación para importar repuestos y equipo, como un respaldo a la libertad de expresión y al derecho a la información. La reforma es conocida como “Ley Arce”, por ser el diputado del FSLN y periodista Bayardo Arce su impulsor. Un significativo sector del periodismo nacional considera que la ley castiga a los medios por denunciar los pactos Ortega-Alemán y la corrupción de los grupos de poder que ambos representan. El Presidente Bolaños vetó la reforma y continuó la polémica .

ENCUESTAS: GANA HERTY
Según una encuesta nacional realizada por la empresa CID-Gallup entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, el 59% de los sandinistas prefieren como candidato presidencial a Herty Lewites sobre Daniel Ortega. Otra encuesta, realizada por la empresa M&R, demostró que si las elecciones presidenciales se hubieran celebrado el 16-17 de marzo, Herty Lewites las habría ganado con el 46.5% de los votos, doblando el porcentaje que obtendría Eduardo Montealegre (22.7%), quien, como Herty en el FSLN, desafía a la cúpula de su partido, el PLC, buscando ser su candidato presidencial. Sólo un 10% dijo que votaría por Daniel Ortega. Entre la población que simpatiza con el FSLN, el 72.4% afirmó que no apoyaba la candidatura presidencial de Ortega. En esta encuesta el 67.2% opinó que Alemán debe permanecer preso. Un 14.9% se expresó a favor de que fuera amnistiado y un 11.5% a favor de que fuera declarado inocente por los tribunales. El director de M&R, Raúl Obregón interpretó así el significativo ascenso de Lewites: “Quien se enfrenta a Ortega y lo hace con firmeza, obtiene respaldo mayoritario. Es lo que hemos visto en las elecciones pasadas”. Daniel Ortega comentó así la encuesta: “Me alegra. Las veces pasadas las encuestas me colocaban en primer lugar y perdí. Ahora estoy abajo, es señal de que voy a ganar”.

DUELO POR EL PAPA
El gobierno de Nicaragua decretó una semana de duelo oficial por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el más prolongado del continente americano. El Presidente Bolaños acudió con su esposa y tres funcionarios a las exequias en Roma. El 6 de abril se celebró una misa en la Catedral de Managua. El 7 hubo una sesión solemne en la Asamblea Nacional, con discursos del Nuncio y de todos los diputados jefes de bancadas parlamentarias. Por el FSLN habló Tomás Borge, quien comparó al Papa con el Cid Campeador y lo invocó afirmando que en el FSLN “hemos heredado tu pensamiento y concepciones de la vida y las asumimos”. Sobre lo ocurrido el 4 de marzo de 1983, en la primera visita del Papa a Nicaragua, dijo: “Seguimos lamentando lo ocurrido y ya en su momento el FSLN pidió perdón a la Iglesia Católica y el perdón fue concedido por la extraordinaria actitud de reconciliación de la Iglesia. Al contrario de la prédica de reconciliación y perdón de Su Santidad, hay quienes no nos perdonan. El jefe de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez, calificó las palabras de Borge como una “blasfemia”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Vórtices en los tres vértices del triángulo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Henry Ruiz: "El movimiento de Herty Lewites tiene un corazón sandinista"

Nicaragua
Halcones, misiles, presiones, razones y resistencias

Nicaragua
Palabras de sobrevivientes: una herramienta por estrenar

Centroamérica
El TLC: un fetiche que nos desempodera

Guatemala
¿Democracia? ¿Estado de Derecho?

Internacional
La estrecha ruta hacia la globalización de la solidaridad
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web