Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 79 | Enero 1988

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

RÍO SAN JUAN RESERVA DE LA PAZ

A finales de diciembre se reunieron en Nicaragua ecologistas y biólogos del área centroamericana y Estados Unidos en un Seminario sobre la Cuenca del Río San Juan, región en la que comparten fronteras Nicaragua y Costa Rica. Esta zona ha sido clasificada como excepcional por los científicos, ya que ha conservado prácticamente intactas las características del bosque tropical húmedo. Su flora y su fauna, dentro de este habitat no tocado por el hombre, son únicas en América Latina. Los participantes en el Seminario propusieron que Nicaragua y Costa Rica firmasen un acuerdo declarando la zona Reserva de la Paz, comprometiéndose a la conservación de sus riquezas ecológicas y también a su desarrollo, especialmente con proyectos turísticos que garanticen esta conservación.

CENTRO PENAL PARA MUJERES "LA ESPERANZA"

En diciembre se inauguró en las cercanías de Managua, el Centro de Rehabilitación "La Esperanza", con capacidad para 120 mujeres que cumplen penas de cárcel por diversos delitos. (Son 194 las mujeres detenidas en todo el país). En el acto de inauguración, el Ministro del Interior Tomás Borge declaró que en las cárceles nicaragüenses hay un total de 7.439 presos, de los que el 58% fueron procesados por delitos comunes. De los presos que podrían ser considerados "políticos", 1.860 son exguardias somocistas y 1.179 están condenados por las actividades contrarrevolucionarias y serían indultados en el momento en que la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento de los acuerdos de Esquipulas determine que ha cesado la guerra de agresión contra Nicaragua, que tiene su base en los países vecinos.

PREMIO A PELÍCULA NICA

La película nicaragüense "Los hijos del Río" (Wanki Lupia Nani), que narra las características y la historia del pueblo mískito, obtuvo la Paloma de oro en el 30 Festival de Leipzig de documentales y cortometrajes, al que asistieron filmes de 60 días.

PASTOR EVANGÉLICO YIYE AVILA EN CAMPAñA EVANGELICA

En los primeros días de diciembre, Yiye Avila, predicador evangélico portorriqueño, dirigió una campaña masiva de oración y "sanidad" en las ciudades de Matagalpa, Estelí, Chinandega, Jinotepe y Managua (5 días consecutivos), concentrando para rezar y pedir curaciones a miles y miles de personas. Avila había visitado Nicaragua en marzo de 1987. En aquella ocasión y también ahora, el Presidente de Nicaragua acudió al acto de clausura de la campaña, dirigiendo la palabra a los asistentes, su imposición de manos. Al hablar al pueblo evangélico de Managua, que el 6 de diciembre ayunó por la paz en Nicaragua y en Centroamérica, Daniel Ortega se refirió al proceso abierto con la reunión y el documento de Esquipulas II como "un milagro".

RECORDANDO AL PADRE GASPAR GARCIA LAVIANA

Celebrando el 11 de diciembre el noveno aniversario de la caída en combate del sacerdote guerrillero Gaspar García Laviana, se entregaron 26 títulos de reforma agraria a campesinos de la zona de Tola (Rivas), donde el padre Gaspar fue párroco hasta 1977, cuando se integró a la guerrilla sandinista. Dos obispos brasileños, Dom Augusto Rocha y Dom Matías Smith, presidieron la eucaristía en memoria del sacerdote comandante. El campesino Ascensión Alvarez, compañero de lucha de Gaspar, recordó en esta ocasión una frase del sacerdote: "Los españoles fueron los primeros en pisar y explotar estas tierras. Ahora me toca a mi como español tomar las armas para libertades".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Reagan persiste: se dificultan los diálogos

Nicaragua
Petróleo: problemas y perspectivas

Nicaragua
Sindicatos mayoritarios evalúan su gestión

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web