Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 79 | Enero 1988

Anuncio

Nicaragua

Sindicatos mayoritarios evalúan su gestión

90 mil trabajadores del café, algodón, azúcar, banano, ganado, minas, pesca, metalmecánica, textiles, construcción, químicos, arroz tabaco, granos básicos, energía, transporte, alimentos y bebidas, salud, educación, medios de comunicación, estatales y otros servicios, iniciaron desde octubre un proceso de discusión política, que culminó en la V Asamblea y que en sus grandes rasgos recoge el Documento Base que publicamos.

Equipo Envío

Los días 12 y 13 de diciembre de 1987 se celebró en Managua y la V Asamblea Nacional de los Sindicatos, convocada por la Central Sandinista de Trabajadores que agrupa a los sindicatos mayoritarios de Nicaragua. En la Asamblea participaron 1.200 representantes de la CST y de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), la Unión Nacional de Empleados (UNE), la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) y la Confederación Nacional de Profesionales (CONAPRO Héroes y Mártires), en nombre de unos 300 mil trabajadores.

La IV Asamblea se habían celebrado en enero/85. Muchas cosas ocurrieron en Nicaragua en este lapso de 34 meses. La más determinante, el declive militar de la contrarrrevolución, al que tanto ha contribuido el esfuerzo y la sangre de los trabajadores nicaragüense. La más evidente en lo cotidiano, la crisis económica, que tiene en la guerra su principal causa, y que se expresa de múltiples maneras.

Como cualquier informe, el surgido de esta reunión también puede resultar algo frío o rutinario. Pero una lectura atenta de las cifras y los problemas que se mencionan ofrece un diagnóstico bastante exacto de la realidad, nada fría y nunca rutinaria, que vive la clase trabajadora y asalariada de Nicaragua. Entre números y nombres propios, entre el lenguaje algo estereotipado de este tipo de documentos y las autoevaluaciones críticas, se descubren, quizá más sistemática y críticamente que nunca, cuáles son los logros y sobre todo, cuáles son los desafíos, las limitaciones y los problemas que enfrentan los trabajadores nicaragüense. Resulta también de gran interés, en la actual coyuntura de debate político interno, conocer cómo evalúan los acuerdos de Esquipulas II - los que precisamente abrieron esta coyuntura - los sindicatos mayoritarios del país.

La defensa de la nación

"Seguros de que el primer escalón de la defensa del poder se sostiene en la defensa militar, los trabajadores nos hemos incorporado sin vacilación al sistema de defensa de la Revolución.

1. En 1986 nos movilizamos en las diferentes formas de defensa 47,140; y en 1987 nos movilizamos 31,061. Nuestra defensa es más eficiente en la medida en que hemos alcanzado un mejor dominio de la técnica y una mejor organización militar, y la participación de obreros de distintas calificaciones demuestra el sobreesfuerzo que hace nuestra economía y que la defensa de la Revolución descansa principalmente en los hombros de los trabajadores.

2. A partir de mayo 85, los trabajadores de Salud se ha movilizado de manera ininterrumpida a reforzar el Hospital Germán Pomares de Apanás y desde mayo 87 ampliaron este refuerzo al Hospital Alfonso Núñez de la V Región. Se han destacado en la atención a compañeros combatientes los trabajadores de las regiones II, los trabajadores de las regiones II, III y IV realizando 74,984 días/hombres. Para la atención de los BLI (Batallones de Lucha Irregular), BLC (Batallones Ligero Cazadores) y BAO (Bases de Apoyo Operaciones) se ha destacado brigadas móviles a zonas de guerra.

3. En apoyo material y apadrinamiento a los BLI, durante el año 86 aportamos 32 millones y en el año 87, 81 millones de córdobas. 15,038 trabajadores del agro realizaron 90,826 horas en trabajo voluntario para la defensa.

4. Durante este período, los corresponsales de guerra mantuvieron informados al pueblo sobre el curso de la misma a través de reportajes en los medios hablados y escritos y visitas a los sitios de guerra.

5. También desarrollamos múltiples iniciativas en los sindicatos para apoyar a los movilizados y a sus familiares, particularmente con el aseguramiento de su puesto de trabajo, línea que continuaremos reforzando; también nos hicimos cargo del trabajo que dejaron al movilizarse.

6. La evasión a la integración del Servicio Militar Activo ha tenido como contrapartida el movimiento voluntario de jóvenes y obreros de edades superiores a la del servicio, como es el ejemplo de la integración de trabajadores al Batallón Pancasán. Esto nos demuestra que la cantera para la defensa de la Revolución es inagotable, ya que no se rige por edad, ocupación o sexo, sino por el patriotismo y el desarrollo de la conciencia anti-imperialista.

7. Destacamos la participación de la mujer trabajadora en la Brigada de Artillería del SMA voluntario."

Producir con el máximo ahorro y eficiencia

"Desde 1984 y particularmente en 1985, observamos una tendencia decreciente en la producción, por lo que, desde el 1er. trimestres del 86 y bajo la consigna "a producir más con los pocos recursos que tenemos" nos propusimos:

1. Conscientes que la producción es un soporte vital y determinante en la defensa de la Patria integramos cada día a la mujer trabajadora en la vida sindical de nuestro. Participación política-ideológica que potenciaremos en los diferentes sectores de la economía y desde cada empresa.

2. Recuperar la jornada laboral y los rendimiento históricos en el campo. En el ciclo agrícola 85-86 la jornada laboral era de 4.67 horas y en el 86-87 la elevamos a 6.28 horas. Esto fue posible por el ejemplo de los trabajadores vanguardias.

En las labores culturales del azúcar, en el 86-87 pasamos de una jornada de 4 horas a 5.6 horas, destacándose la compañera Maritza del Socorro Martínez Oporta, del Ingenio Benjamín Zeledón, quien cumplió en un 200% la norma en siembra de caña.

En el período de zafra pasamos de 5.5 horas a una jornada promedio de 8 horas, lo que nos permitió sobrecumplir las normas de 6 toneladas.

A la cabeza de estos sobrecumplimientos tenemos a 456 trabajadores organizados en 25 Brigadas Económicas.

Destacamos a las brigadas del Ingenio Javier Guerra, que alcanzaron un promedio de 11.05 toneladas por brigadistas, lo que permitió que este brigadista, lo que permitió que este ingenio alcanzara un rendimiento de 9.88 toneladas por cortador.

Se destaca en este sobre-esfuerzo productivo el compañero cortador Pedro Pablo Gutiérrez, con 15.3 toneladas diarias promedio en el Ingenio Javier Guerra, y Plutarco Ramos, con 15 toneladas diarias promedio de corte en el Ingenio San Antonio; estos rendimiento los han alcanzado trabajando de sol a sol y en ocasiones aprovechando la claridad de la luna. Destacamos también al compañero Carlos Calderón, dirigente sindical destacado de los trabajadores del azúcar.

En algodón, con un total de 26 mil 500 trabajadores movilizados. fue posible superar la norma en el corte pleno hasta 1.5 quintales.

De las 93 brigadas de corte manual de algodón se destacan 2 Brigadas de Masaya con un promedio de 268 libras diarias en 9 horas efectiva de trabajo, encabezadas por el compañero Tomás Martínez con 4.51 qq. y la compañera Reyna Gaitán de la UPE El Porvenir, Empresa Camilo Ortega, con un promedio de 3.20 11. de algodón. Hacemos reconocimiento al compañero Teodoro Picado, Director "Ricardo Morales Avilés", que se destaca por el éxito de su plan técnico-económico, su empeño permanente en la organización eficiencia del trabajo, por su vinculación al personal técnico y por coordinación con la organización sindical.

En el corte mecanizado, las brigadas del sector Millonarios de Tonalá, donde 23 operadores promediaron 272 qq. sobre una norma de 180 qq. laborando jornadas de 12 horas.

En el café logramos una jornada promedio de 9.25 horas, destacándose la VI y I Región, con 10 horas efectivas de trabajo en corte y los colectivos de cocina y beneficio húmedo con 14 horas efectivas de trabajo durante la cosecha.

En labores de precorte se destaca la compañera Lucila Blas López, Vanguardia de la IV Región y Jefe de las Brigadas Económicas Cmdte. Carlos Fonseca, quien realiza 2 normas y media en 9 y 10 horas.

Entre más de 30 mil trabajadores, 13 mil y 418 trabajadores cumplieron y sobrecumplieron sus normas, representando el 19% del total de la fuerza de trabajo tradicional, destacándose el compañero Teodoro Luque, con 21.35 latas promedio en 60 jornadas efectiva y la compañera Lorena Canda, de la Cuispa No.1, que cortó 14.50 latas.

Al finalizar la cosecha, un gran logro fue obtener un promedio arriba del 90% en calidad exportable.

Destacamos el esfuerzo de la Brigada 25 Aniversario, integrada por la juventud revolucionaria y trabajadores estatales, que promedió 4.41 latas cortadas y el contingente en la UNAG "Bernardino Díaz Ochoa", con un promedio de 5.9 latas.

3. En los sectores no agropecuarios los trabajadores alcanzamos nuevos triunfos. Los obreros de la construcción compactaron las normas de 1,292 actividades a 546 y elevaron los rendimiento en un 70%. Este esfuerzo fue acompañado con una férrea concentración de recursos humanos y materiales en los proyectos estratégicos, alcanzando jornadas de 12, 14 y 16 horas y laborando fines de semana y días feriados. En estas labores destaca el compañero armador Bernardo Morán, y el conductor compañero Julio Picado Leiva, trabajador de Micons.

De igual manera, los constructores introdujeron normas en movimientos de tierras para mantenimiento de caminos - revestimiento asfáltico, bacheo, talleres de mecánica-, producción industrial en maquinado y señalización vial.

Los trabajadores textiles, a través de mayor productividad, han logrado mayores volúmenes de confección, luchando por superar la mala calidad. Se destaca la compañera Luz Marina Vásquez, dirigente sindical y sobrecumplidora de normas, fundadora del Sindicato de Tricotextil y trabajadora sin horario. Así mismo se destaca la compañera Celina McRea, trabajadora sin horario.

En la Metalmecánica, se establecieron nuevas normas y se llevaron a cabo muchas innovaciones para mantener el ritmo de crecimiento en los volúmenes de producción a pesar de lo absoleto de la maquinaria. En este esfuerzo, el compañero Eligio Chávez se destaca como promotor de las Brigadas Económicas. 10 veces movilizado en la Reserva a diferentes misiones combativas, en las que también ha sido reconocido como Vanguardia de Compañía y de Batería de Artillería Terrestre y además, trabajador sin horario. Durante 8 años ni una sola vez ha faltado ni llegado tarde, siendo un vivo ejemplo de disciplina laboral. Destacamos también al compañero Carlos Putoy, promotor de las Brigadas.

Los trabajadores de la Energía se han destacado por organizarse para reponer las torres de tendido eléctrico que las bandas mercenarias en su huida van destruyendo. Mención especial en este labor merece la Brigada Benjamín Linder y el compañero Celso Obregón Navarro, Jefe de Brigada.

En la Rama Alimentos y Minas se destacan los compañeros Isidro Torrez, Carlos Gómez y José Balmaceda, en misiones combativas y de producción.

En la Salud, el número de trabajadores se ha reducido de 23,000 a 21,000, sectores. Si embargo, los esfuerzos por brindar mejor calidad en el servicio se han incrementado con el Movimiento de Brigadista ejemplares. Mención especial rendimos a la compañera Luz Marina Centeno, Vanguardia Nacional, quien trabaja en Abisinia, Jinotega, y que pese a su estado de salud se mantiene en su trinchera; al compañero Pedro Rafael Pérez, SubDirector del Hospital La Mascotas, con años en su puesto de trabajo y trabajador ejemplar; y a la compañera Nicolasa Jarquín, trabajadora de Nueva Guinea y Vanguardia desde 1986.

Los trabajadores estatales se destacan por el sostenimiento de la Brigada 25 Aniversario a los cortes de café, encabezada por la Dra. Mercedes González.

El sector de Educación se destaca en la creación del Movimiento Pedagógico, cuya finalidad es superar las limitaciones que existen: empirismo, debilidades en la capacitación, insuficiencia de textos escolares y materiales educativos en general. Sobresalen en esta tarea las regiones I, II, III y IV. Especial mención hacemos a la Brigada "Benicio Herrera", que se movilizó por cuatro años a la zona del Río San Juan, contribuyendo a su liberación del analfabetismo. Destacamos al compañero Orlando Pineda, Jefe de Brigada y Delegado del Ministerio de Educación en la zona.

Los periodistas aglutinados en UPN se destacan por el impulso del Movimiento de Corresponsales Populares, integrado por trabajadores de los diferentes sectores, cuya capacitación y calificación corre a cuenta de UPN, conjuntamente con alumnos de la Escuela de Periodismo.

4. A finales del año 86, habíamos organizado 134 Brigadas Económicas, con una participación de 6,552 trabajadores. Este año contamos con 742 Brigadas, con participación de 34,885 compañeros. Este es el ejército ideológico de la clase obrera que sustituye en la producción al ejército movilizado en el frente de batalla. Se destacan en su labor, la Brigada 25 Aniversario, la Brigada Benjamín Linder; la Brigada de Metasa y la Brigada de la Empresa Chale Haslem, las que recibieron el pasado 19 de julio la Orden José Benito Escobar.

5. Los trabajadores también nos hemos movilizado al trabajo voluntario. En el año 86 alcanzamos 500,000 horas/hombre y en el 87,785,826 horas/hombre, lo que refleja una nueva actitud ante el trabajo, que demuestra que el bloqueo no doblega la voluntad de lucha de los trabajadores.

6. El Movimiento de Innovadores, fundado en 1982, tenía en 1985 100 miembros. En los años 86-87 tenemos 1,297 trabajadores. El intercambio de experiencia y la cooperación se ha constituido en el mejor método para el desarrollo del movimiento, tanto en el aspecto técnico como organizativo. La integración de Brigadas Especializadas permite la transmisión de conocimientos de una rama a otra, configurándose en verdaderos talleres técnicoprácticos, que superan la forma clásica de la educación formal.

Una modalidad en el avance de las mismas ha sido la incorporación de obreros, técnicos y profesionales de diversas ramas de la economía.

Otras experiencia muy importante es la planificación de los innovadores, lo que permite que la labor de innovación forme parte del Plan Técnico-Económico de las Empresas.

Sin embargo, hace falta divulgar aún más los logros del movimiento de innovadores y establecer estímulos acordes con el esfuerzo realizado.

Entre los innovadores se destaca el compañero Manuel Nicaragua, coordinador del Movimiento de Innovadores en el Sector Transporte, que ha contribuido en la reconstrucción de buses, ferrobuses y locomotoras, dando un aporte sustancial a la solución del problema de transporte en Nicaragua.

7. La acción de las Brigadas Económicas, el trabajo voluntario, el Movimiento de Innovadores, crea la gestión de los trabajadores, fortalece el incremento de la productividad y estimula evaluación periódica para el cumplimiento de las metas productivas. De esta forma se ha consolidado el aporte de los trabajadores a la producción.

El movimiento sindical hace un llamado a los Directores de Empresas a fortalecer sus mandos para conducir mejor los planes técnicos-económicos y aprovechar mejor el caudal de riquezas que los trabajadores les hemos confiado. En este sentido reconocemos al compañero Denis Meléndez Aguirre, que ha levantado la producción de medicina del país mediante una estrecha vinculación con todo el colectivo de trabajadores y una especial sensibilidad por problemas.

8. Las posiciones avanzadas de la clase obrera son influyentes y poderosas ideológicamente y con ellas nos enfrentamos y derrotamos las posiciones atrasadas que afectan la unidad y combatividad de los trabajadores. Los malos ejemplos de estas posiciones se expresan en:

- Pérdida de producción por un alto porcentaje de negligencia. Ejemplo, el Ingenio San Antonio,que en el 86 perdió cerca de un millón de quintales de azúcar.

- La fuga de productos hacia el sistema especulativo.

- El robo de productos agrícolas, industriales, repuestos de maquinarias accesorios de oficina, medicinas y demás bienes para la producción y los servicios, que son desmanteladas.

- La indisciplina laboral y el ausentismo.

- Bajos rendimientos.

- Incumplimiento de las normas y de la jornada laboral.

Estas acciones reflejan la actitud individualista de los que tratan de resolver sus problemas con concepciones privadas y no socialistas de la producción y los servicios.

- Por otra parte, observamos con preocupación la mentalidad especulativa de funcionarios y directores administrativos, que quieren ser eficientes vendiendo los productos a precios elevados o de "mercado negro" y aún más, sabotean los canales oficiales vendiendo los productos al sistema de especulación. Malos ejemplos en esta práctica son los siguientes: Ingenio Germán Pomares Ordoñez y las Arroceras Sébaco y la Empresa "San Nicolás" de Managua, administrada por Juan José Fongs.

- Existe empresas con alta carga de supernumerarios y de empleo improductivo. Ejemplo de ellos: EMENSA, que por cada trabajador productivo tiene 1 administrativo; o las bananeras, que por 3 trabajadores productivos tienen 1 de servicio.

- Hay instituciones del Estado que están al servicio de la producción funcionado con excesivo burocratismo.

Expodremos como ejemplo PROAGRO:

Un campesino que llega a comprar a PROAGRO artículos para el campo tiene que pasar por 9 trámites con 9 personas distintas. Con uno de estos funcionarios que no asista a su astrabajo el campesino tendrá que viajar a su comarca y volver a perder el tiempo socialmente útil.

- Entendemos que por efecto de la guerra exista un alto índice de inflación. Sin embargo, es inaceptable la falta de permisión de los responsables del Sistema Financiero Nacional sobre el circulante necesario para defender a los trabajadores y a la economía formal, frente a una masa monetaria que está en poder del sistema especulativo. Por tanto, las medidas económicas deben estar dirigidas a golpear a los especuladores.

- Es altamente preocupante la situación que atraviesa nuestra moneda, la que ha perdido la confianza del pueblo por su valor adquisitivo y por su significación como valor de cambio. La responsabilidad de esta situación está en manos del Gobierno Central, quien debe pronunciarse sobre el particular. Cualquier medida económica que se implante debe ser para defender a los trabajadores y a las fuerzas fundamentales de la revolución, que somos el sostén de la defensa del país.

- La negligencia administrativa de algunas empresas e instituciones del Estado continua expresándose en los atrasos de desaduanaje de repuestos y materias primas para la producción, que se encuentra en los puertos del país. A la cabeza de estos atrasos están el Ministerio de Industria, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria y el Instituto Nicaragüense de Energía.

- Es inaceptable que aún existan administradores y empresarios que justifican, atribuyéndose a terceros, el incumplimiento de sus compromisos elementales para satisfacción de las necesidades vitales de los trabajadores, como son el alimento, salud y protección ocupacional. Ejemplos: empresas que teniendo cooperativas agrícolas cerca no compran el alimento.

9. El robo, la negligencia administrativa estatal, el burocratismo, el ausentismo, la ineficiencia, y además vicios que se observan en la producción son una interpretación de las iniciativas privadas para resolver los problemas, contraria a la interpretación socialista de los obreros, que basados en la honestidad, la eficiencia y la beligerancia en las soluciones sociales fortalecen la unidad calificaciones y sectores, luchando para socializar aún más la revolución.

10. Globalmente, el movimiento obrero ha desarrollado experiencia en organización empresarial y ramal en la producción para enfrentar las limitaciones del bloqueo, la burocracia del abastecimiento técnico-material, las desinformaciones sobre el estado financiero de las empresas, y la evaluación del cumplimiento de los planes técnico-económicos."

Salarios y producción, control de precios

"Muchos productores han aprovechado la escasez para producir con baja calidad y menor producción de sus capacidad. En la práctica están saboteando la lucha de la sobrevivencia.

Muchos especuladores tienen grandes recursos materiales y líquidos para enriquecer a sus familiares sin producir nada.

Estos son los que proclaman los precios libres y la propiedad privada de los medios de comunicación.

Ellos quieren que se legalice la explotación de los trabajadores, y por eso hablan también de salarios libres.

Con los precios libres nos han quitado la capacidad de compra en el mercado y con los salarios, libras buscan la división de los trabajadores de las distintas ramas. Quieren la división de los trabajadores de las diferentes empresas, y sobre todo buscan la división y el enfrentamiento entre los trabajadores más calificados y los de menor calificación. Por esa vía buscan, de ser posible, para la producción y rendirnos por hambre.

Los trabajadores sabemos que ganaremos la guerra con soluciones sociales y soluciones organizadas.

La tenencia privada de la producción y los servicios le encarecen la vida a las mayorías y principalmente al trabajador.

La tenencia privada de los medios de comunicación le quita a los trabajadores su libertad de expresión y organización.

La proclama de los precios libres y salarios libres busca darle total hegemonía sobre las empresas a pequeños grupos en detrimento del conjunto de los trabajadores.

Nosotros respaldamos el Sistema Nacional de Organización de Trabajos y Salarios (SNOTS), apoyamos revisar las imperfecciones que tiene y dentro de las políticas de ajuste económica vamos a desarrollar iniciativa de organización del trabajo por empresas y ramas.

Somos conscientes que en esta etapa de sobrevivencia el énfasis en el estímulo moral combinado con el estímulo material, desata la combatividad de los trabajadores. Esta ley moral también ejerce influencia en otros sectores de la sociedad, en particular con el campesino y otros productores, con los cuales hemos desarrollado vínculos de cooperación para el beneficio mutuo dentro de la sobrevivencia.

Los ajustes económicos para rescatar el córdoba están presionados por la realidad material de escasez en la existencia de productos. Mejorar el acceso de los trabajadores por cada libra o quintal de alimentos productivos exigen una superior organización para arrebatárselos a los especuladores, que necesariamente deben ser afectados.

1. Ha surgido una práctica y una mentalidad nueva de que "quien trabaja más, aporta más y se califica más, gana más". El hecho de haber avanzado en la normación del trabajo y en la aplicación de incentivos demuestra esta afirmación. A largo plazo, esto nos permitirá alcanzar una mejor estabilidad en la economía social y por tanto, en la economía de cada trabajador, lo que ahora no es posible en medio de la guerra de agresión.

2. En todo este período, hemos tenido el acuerdo con el gobierno por una canasta de sobrevivencia a partir de un salario medio, pero en realidad la canasta no ha estado siempre garantizada, lo que nos obliga a comprar los productos a precios de mercado libre.

3. Por otro lado, los canales oficiales (Comisariato, Centro de Abastecimiento de los Trabajadores) han jugado el papel de instrumento de apoyo al salario real, pero con los últimos reajustes de precios a los productos básicos sin reajuste salariales los trabajadores no los hemos podido comprar o encontrar.

4. El alto índice de inflación cuya causa fundamental es la agresión norteamericana y la crisis económica mundial ha afectado el valor adquisitivo de nuestra moneda, llegando al extremo de que con nuestros salarios no podemos comprar los productos para reproducir nuestra fuerza de trabajo. EN esta asamblea fenómeno para sacar resoluciones realistas.

5. La política de ajuste económico ha contado con el respaldo de los trabajadores y nos ha permitido tomar conciencia de las propias dificultades que vive el país e irlas transformando. Por eso, hemos respaldado entre otras, las suspensión de los subsidios y el pago en especie, elementos que encubren la ineficiencia y la improductividad.

6. Después del II Balance, los sindicatos pudimos controlar los precios de algunos productos industriales, reduciendo los márgenes innecesarios en la distribución (intermediarios). Es una realidad que los precios se contuvieron y algunos bajaron temporalmente, por ejemplo vestuario y calzado.

7. Por otra parte, el Movimiento Sindical se encuentra ante una nueva situación planteada por la necesidad de liberar precios a los productos agrícolas y con ello promover la producción campesina. Ejemplo: Un quintal de frijol comprado en Estelí cuesta 800,000 córdobas. Ante esta situación, el control de precios y del mercado se vuelve muy complejo, no obstante que se ha ido desarrollando una vinculación territorial de la producción y el abastecimiento.

8. La tarifa de la escala nacional en la actualidad enfrenta la contradicción de no estimular adecuadamente al mayor calificación y mayor responsabilidad. (Ejemplo: en la empresa INCA un responsable de área productiva de una empresa está en una situación salarial tal que es preferible ser obrero directo. O bien, mientras con el movimiento salarial la diferencia entre el grupo I y II fue del 60%, entre el grupo 28 y 29 fue del 14%. Esa limitación debemos transformarla.

9. La correcta organización de la producción y los servicios nos permite consolidar nuestra estrategia salarial. Ejemplo: la concentración de recursos en los proyectos de construcción varió notablemente las posibilidades de sobrevivir del trabajador, porque en principio pueden trabajar. En otros casos, como el Empresa Cecalsa (calzado), si se acaba la materia prima, se disponen a cortar café y sobreviven en base al trabajo productivo. Esta práctica se corresponde con la estrategia de la defensa de la revolución y es un aporte del sindicato con dirigentes de la calidad del compañero Manuel Sandino.

10. Los ejemplos anteriores contrastan con otras empresas o instituciones, que produzcan o no, utilizan el subsidio, que produzcan o no, utilizan el subsidio, presupuesto y/o precios al consumidor para sobrevivir. Ejemplo: Polycasa, empresa de servicios e instituciones, mataderos.

Esta práctica dificulta el desarrollo de la estrategia de defensa de la Revolución, porque traslada la carga a los demás asalariados. Con esta práctica debilitamos el enfrentamiento a la inflación."

Posición de la clase obrera ante Esquipulas II

"1. El imperialismo norteamericano se ha propuesto derrotar a la revolución popular sandinista por su carácter democrático, popular y antiimperialista y por la influencia de su ejemplo en los pueblos del Tercer Mundo y particularmente de América Latina.

2. La revolución popular sandinista lleva a la práctica y desarrollo la doctrina de liberación que trazara el General Augusto César Sandino; ha generado la fuerza social, ideológica, moral y organizativa para derrotar estratégicamente a las fuerzas mercenarias y con ello, a la política norteamericana en el campo militar. Con esa misma doctrina avanzamos en la derrota de la política norteamericana en el campo ideológico, político, económico, diplomático y en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo la invasión de tropas norteamericanas.

3. Resultado de la derrota estratégica de la contrarrevolución en Nicaragua, y de la posición latinoamericanista del Grupo Contadora y Apoyo, los gobiernos centroamericanos que siempre estuvieron pendientes del éxito de la contrarrevolución, se vieron obligados a firmar acuerdos con el gobierno revolucionario de Nicaragua, buscando desesperadamente la sobrevivencia de la contrarrevolución en el campo político, como continuación, por otra vía, de la estrategia del imperialismo para derrotar a la revolución popular sandinista.

Si somos una fuerza social invencible en el terreno militar, donde hay que dar la vida, tanto más en el terreno ideológico y político.

4. Por otra parte, el proyecto contrarrevolucionario rectoreado por el imperialismo norteamericano no tiene nada que ofrecer a los trabajadores. Por el contrario, persigue desarmar a las cooperativas, regresar las tierras a los terratenientes y latifundistas, destruir a los trabajadores mediante una política salarial, privatizar los servicios de salud y educación, combatir la libertad de organización mediante la privatización de los medios de comunicación. En una palabra, destruir el poder de los trabajadores, nuestro poder de obreros y campesinos.

5. Lamentable es que partidos políticos que se autollaman socialistas, comunistas y otros, que afirman defender el poder de los trabajadores, con sus acciones firman, confirman y ratifican el proyecto contrarrevolucionario al igual que en 1978, cuando ratificaron el "Somocismo sin Somoza". Exigimos a las Centrales Sindicales identificadas con estas tendencias políticas que asuman, con todos sus riesgos, el proyecto de los trabajadores.

6. Por la voluntad manifiesta de paz del pueblo de Nicaragua, exigimos que se cumpla fielmente el principio de simultaneidad expresado en los Acuerdos de Guatemala. Es decir, que los otros países centroamericanos, y en especial Honduras, expulsen de su territorio a las fuerzas mercenarias y que se abstengan de prestar su territorio para ensayos de invasión de tropas yanquis a Nicaragua. Que Costa Rica no siga prestándose a las actividades políticas de la contrarrevolución en su territorio. Que la Administración Reagan reconozca los Acuerdos de Paz suspendiendo su solicitud de 270 ó más millones de dólares para las fuerzas mercenarias. Sin este principio de simultaneidad no puede haber paz en Centroamérica.

7. Los Acuerdos de Esquipulas permiten mejores condiciones para que los explotados y oprimidos del resto de Centro América alcancen un mayor espacio político para la lucha revolucionaria por el cambio social".

El trabajo internacional

"1. La puesta en práctica de los contactos con las fuerzas sindicales a nivel internacional y lo generado por el Encuentro Sindical Internacional por la Paz realizado en 1984, permitió reforzar nuestro trabajo internacional en lo político, económico y material. La participación efectiva en la campaña "Nicaragua debe Sobrevivir" y la denuncia continua del imperialismo en los diferentes foros internacionales ha sido práctica de nuestro trabajo internacional.

2. Hemos potenciado los cargos internacionales que cada uno de nuestras organizaciones ocupa para intercambiar experiencia y exponer la lucha que libere el pueblo de Nicaragua.

Entre estos podemos señalar:

CST:

Miembro del Buró de la Federación Sindical Mundial.

ATC:

Participante como observador en diferentes foros internacionales.

FETSALUD:

Presidente de la Federación de los Trabajadores de la Saluda de Centroamérica y Panamá. Representante de la Unión Internacional de los Sindicatos de Servicio Públicos para América Latina y el Caribe.

ANDEN:

Presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA). Presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica (FOMCA). Miembro del Comité de Mujeres de América Latina de CEMOPE:

UNE:

Observador en diferentes foros internacionales.

UPN:

Vicepresidente de la Organización Internacional de Periodistas para Centroamérica y el Caribe. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas para Centroamérica y el Caribe.

3. La expresión material de la solidaridad fue reflejada en la movilización de trabajadores del Movimiento Obrero Internacional para la obtención de herramientas de trabajo, equipos de seguridad, materias primas, equipos médicos, uniformes, productos alimenticios, equipos de impresión, laboratorio fotográfico, equipo de oficina, locales para formación de trabajadores, viviendas, financiamiento para la formación técnica sindical, juguetes para los hijos de los trabajadores, etc., destacándose los Sindicatos del Canadá, la CGT de Francia, la FGTB de Bélgica, Comisiones Obreras de España, Sindicatos Ferroviarios de Austria, SAK de Finlandia, CORSO de Nueva Zelanda, Sindicatos de Maestros y Metalúrgicos de la RFA y los Sindicatos de Inglaterra, URSS, RDA, Cuba, Yugoslavia, Checoslovaquia, Ayuda Obrera Suiza, Dinamarca y Noruega.

4. Nuestra práctica internacional se expresa también en jornadas de solidaridad con los pueblos en lucha, las cuales hemos realizado conjuntamente con la Casa de Amistad, Solidaridad y Paz; y en la creación de la Escuela Sindical Centroamericana "Benjamín Zeledón", que ha realizado dos seminarios con la participación de todas las tendencias políticas y diferentes sectores de Centroamérica, conscientes de que el intercambio de experiencias fortalece al lucha de los trabajadores y de los pueblos".

Unidad de los trabajadores

"La unidad de los trabajadores se ha desarrollado alrededor de l defensa del poder revolucionario y está garantizada por el movimiento de vanguardia de la clase obrera.

La libertad de organización, movilización y democracia sindical la hemos potenciado en la tarea prioritaria de los trabajadores, que es la defensa militar y económica de nuestro proyecto revolucionario.

Los ejes ideológicos y de acción de nuestra unidad son los siguientes:

1. La defensa de la paz, el cuido de la propiedad social y el derecho al trabajo.

2. El carácter socialista del Area Propiedad del Pueblo, porque sus excedentes no llegan a ningún privada y son los que soportan los gastos de la defensa, apoyan los gastos sociales y garantizan la inversión económica del futuro.

3. El uso práctico y jurídico de la gestión de los trabajadores para destrabar el flujo de materias primas, repuestos, transporte y todo aquello que impide el cumplimiento de las metas productivas.

4. El salario y las mejoras sociales de trabajo de acuerdo a las condiciones económicas del país.

5. Igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres.

6. El salario según la calificación y según la calidad y la cantidad. Este debate dio criterios y de justicia entre los trabajadores y ha permitido la aplicación de las normas laborales, ha unificado y dignificado a los trabajadores mecanizados, a los trabajadores administrativos y dirigentes de la producción.

7. El salario por experiencia, por empirismo y por antigüedad.

8. La diferencia salarial entre trabajador hábil y trabajador lento.

9. El reconocimiento moral al prestigio de los mejores trabajadores, defendiendo además sus derechos e incentivos.

10. El rechazo al trabajador indisciplinado.

11. La vergüenza y rechazo ante el ausentismo injustificado y el robo.

12. La transformación del derecho a huelga en el derecho a la defensa militar y económica de la revolución frente a la agresión.

13. El desarrollo de la iniciativa socialista de los trabajadores para resolver problemas: Brigadas Económicas, Movimiento de Innovadores, etc.

Con estos criterios y líneas políticas la conciencia de la clase obrera se ha fortalecido y avanza eliminando la polilla, la timidez, la inseguridad, el miedo, los vicios y divisiones que el enemigo quiere introducir para desmoralizarnos.

Mientras el proyecto contrarrevolucionario rectoreado por el imperialismo norteamericano pretenda imponernos el regreso al pasado, con más fuerza los trabajadores continuaremos profundizando las transformaciones revolucionarias hacia el socialismo".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Reagan persiste: se dificultan los diálogos

Nicaragua
Petróleo: problemas y perspectivas

Nicaragua
Sindicatos mayoritarios evalúan su gestión

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web