Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 143 | Noviembre 1993

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

LA ONU PIDE AYUDA PARA NICARAGUA

Una resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada por consenso, pide a la comunidad internacional que siga prestando apoyo financiero a Nicaragua "en forma flexible" y "a los niveles requeridos". La resolución responde a la solicitud que hizo la Presidenta Chamorro, al hablar en Nueva York ante la Asamblea.

CONTROL CIVIL DEL PODER MILITAR

Con el fin de subordinar el poder militar al civil - tema central en las presiones USA sobre Nicaragua -, el gobierno Chamorro creó la Dirección de Asuntos de Inteligencia (DAI), adscrita a la Presidencia, que sustituye al aparato de inteligencia creado por el gobierno sandinista y que desde el año 90 pasó a estar bajo control del EPS. Al frente de la DAI, la Presidenta nombró a Sergio Narváez, un ingeniero civil, desconocido en los medios políticos nicaragüenses y sin trayectoria en cuestiones de seguridad. La DAI tendrá 3 subdirectores: nombrados por el Ministerio de Gobernación, el Ejército y la Policía. La Presidenta Chamorro ordenó a Narváez no hacer nunca ninguna declaración pública. Lenín Cerna, militar responsable de la seguridad del Estado desde el gobierno sandinista - muy cuestionado por USA y la ultraderecha nicaragüense - pasó a ocupar el cargo de Inspector del EPS, ascendiendo por ello al tercer cargo en rango del Estado Mayor.

CHOQUE PÚBLICO ENTRE LA PRESIDENTA Y EL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

Después del choque público entre la Presidenta y el Estado Mayor del EPS el 2 de septiembre, al anunciar ésta unilateralmente el próximo retiro del General Humberto Ortega, se mantienen las diferencias EPS-Ejecutivo en cuanto a los contenidos de la nueva Ley de Organización Militar, en proceso de elaboración. La ley es uno de los temas que se aborda siempre en los diálogos bilaterales de las fuerzas políticas. Igual ocurre con la fecha de retiro del General Ortega.

BUZÓN SANTA ROSA

Según el informe oficial presentado el 8 de octubre por especialistas de Nicaragua, Estados Unidos, España, Venezuela, El Salvador, Honduras, Canadá y Estados Unidos, el buzón de armas que fue descubierto en el barrio Santa Rosa de Managua a finales de mayo/93 fue construido a mediados de 1991 por personas vinculadas a las FPL del El Salvador y a ETA del País Vasco. La comisión internacional no informó a profundidad sobre la abundante documentación hallada en el buzón, relacionada con eventuales secuestros de decenas de empresarios latinoamericanos. Estados Unidos dio el visto bueno al informe.

REFORMA CONSTITUCIONAL: PROPUESTA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Con el fin de destrabar diálogos bilaterales y promover un diálogo tripartito del que surja la gobernabilidad y un consenso nacional, la Unión Demócrata Cristiana, integrada en la UNO, propuso el 28 de octubre iniciar reformas constitucionales antes del fin de la actual legislatura en la Asamblea Nacional (concluye el 10 de diciembre), con lo que se apartó de las posiciones intransigentes del resto de la UNO.
En respuesta a la propuesta de la UDC, los restantes partidos de la UNO - que defienden casi todos elecciones para una Asamblea Constituyente - aceptaron por primera vez en conjunto el hacer sólo reformas a la Constitución. Pero pusieron la condición de que previamente a iniciar el debate sobre ellas, y antes del 30 de noviembre, la UNO recupere la mayoría en el Legislativo y en su Junta Directiva, lo que supone que los 10 diputados de centro (ex-UNO) renuncian a sus escaños o que el Ejecutivo los obliga a renunciar.

REFORMA CONSTITUCIONAL: POSICIÓN DEL FSLN

La Asamblea Sandinista, máximo órgano de dirección del FSLN, hizo públicos el 10 de octubre los objetivos generales que tendría para este partido la reforma constitucional, precisándolos en 16 extensos puntos. En el primero de ellos se lee: "El sandinismo debe centrarse en proponer un modelo de inspiración socialista que responda a las aspiraciones y necesidades de la sociedad en cuanto a democracia y justa distribución de la propiedad y los beneficios de la riqueza". La sola palabra "socialismo" alimentó la campaña antisandinista de los medios de comunicación al servicio del grupo intransigente de la UNO.

DESARME DE RECOMPAS:

El 28 de septiembre, Víctor Manuel Gallegos, "Pedrito el Hondureño", dirigente del Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC), se desarmó con más de 200 de sus hombres en las montañas de Estelí. Pedrito intentó tomar la ciudad de Estelí en julio. El 22 de octubre, en las montañas de Matagalpa, se desarmó Donald Mendoza y otros 110 hombres armados del Comando Soberanía y Dignidad. Mendoza dirigió el secuestro a los políticos de la UNO en agosto.

EJÉRCITO DA ULTIMÁTUM A "EL CHACAL"

El Ejército de Nicaragua anunció el 4 de octubre que combatiría a los alzados en armas que no aceptaran desarmarse con una nueva unidad militar de despliegue rápido creada para este fin. El Frente Norte 3-80 respondió quemando varios vehículos de ONGs nacionales e internacionales y de instituciones del gobierno y matando a 6 miembros del EPS en una emboscada cercana a Paiwas el 8 de octubre. El EPS puso en movimiento sus tropas hacia la zona controlada por "El Chacal" a mediados de octubre. Los sectores de la UNO alzaron su voz en defensa del FN 3-80 advirtiendo sobre un "baño de sangre" en el Norte.

Sin apenas combatir el EPS logró controlar rápidamente los ex-territorios de "El Chacal", mientras éste, varios de sus hombres más cercanos y más de 100 personas de la población civil -incluyendo niños- huían a partir del 18 de octubre hacia Honduras en busca de refugio. Previamente y en una entrevista, "El Chacal" afirmó que en Nicaragua sólo existen dos fuerzas representativas, a las que llamó "monstruos": el FSLN y la Resistencia (ex-contras), deslegitimando al gobierno y a los partidos de la UNO.

CARDENAL APOYA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

El 31 de octubre, y después de la misa dominical en la nueva Catedral de Managua, el Cardenal Miguel Obando declaró que la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente, que sustituya al actual gobierno y redacte una nueva Constitución, es "la única salida viable a la crisis que atraviesa Nicaragua". El 17 de octubre, y durante su homilía dominical, un párroco de Managua, el P. Alan Delgado, se pronunció en el mismo sentido. "La actual Constitución es inhumana, injusta y hasta cierto punto demoníaca", dijo.

POLÍTICA ECONÓMICA: "VAMOS BIEN":

El 25 de octubre, el gobierno de Nicaragua firmó un pre-acuerdo con el FMI para los próximos dos años con el que obtendrá nuevos recursos internacionales. Al anunciarlo, el Ministro Lacayo afirmó que la característica de la "nueva" política económica será la austeridad y racionalización del gasto público para pasar esos recursos a la producción. "Estábamos mal - dijo - peroahora vamos lenta pero seguramente en la dirección de la reactivación económica". Dijo que 1994 será por fin el año del despegue y admitió que en el 94 habría despidos en el sector público. Los sindicatos calculan entre 4 y 6 mil estos nuevos desempleados.

DEUDA EXTERNA

Mucho se debatió antes del pre-acuerdo con el FMI la excesiva proporción que en el presupuesto nacional Nicaragua dedica desde 1990 al pago de la deuda externa. El gobierno argumentó con insistencia que le toca pagar la enorme deuda "heredada de la irresponsabilidad del gobierno sandinista". Daniel Ortega ripostó que el grueso de la deuda de su gobierno fue contraída con la ex-URSS, la ex-RDA, Bulgaria, Checolovaquia, Libia, Irán, China y Cuba, países a los que el gobierno Chamorro no les paga nada. Y que el gobierno sandinista apenas tenía deudas con el FMI y el BM, pues no recibía de ellos créditos a causa del embargo norteamericano. Es la deuda con estos organismos la que está pagando puntualmente el actual gobierno.

PRESUPUESTO NACIONAL

El 3 de noviembre, el gabinete económico presentó a la Asamblea Legislativa, para su discusión, el presupuesto general de la nación para 1994. El grueso documento, de unas mil páginas, dedica sólo dos a explicar cuáles serán los ingresos del Estado. Todo el resto detalla los gastos, lo que a juicio de los economistas revela ya de entrada su inconsistencia. "En 1994 vamos a ver realidades y no promesas, hechos y no palabras", dijo a los legisladores el Ministro Lacayo. Los 42 diputados de la UNO, como han hecho a lo largo del año, no participaron en la sesión parlamentaria.

EXTRADICION DE ANTONIO IBARRA

Cuando el gobierno de Bolivia anunciaba al de Nicaragua que no había lugar a la extradición del ex-Viceministro Antonio Ibarra, que en 1992 huyó de Nicaragua con un millón de dólares hacia Estados Unidos y después hacia Cochabamba, se hizo público un nuevo escándalo protagonizado por Ibarra. Este habría sobornado a varios magistrados de la Corte boliviana para que votaran en contra de su extradición, filmando el momento en que entregaba el dinero a uno de ellos. Algunos analistas afirman que el soborno fue un plan de la embajada norteamericana en Bolivia para inculpar a los magistrados, que han negado a EU la extradición de narcotraficantes. Ibarra es ciudadano estadounidense. El Ministro Lacayo, con quien trabajó directamente Ibarra, insiste en su extradición.

CRECE LA DELINCUENCIA

Según informó la Policía Nacional a la Asamblea Legislativa, se ha incrementado notablemente la delincuencia en todo el país. En 1983, la PN recibió reportes de 8,522 delitos. Diez años después, en este año 93, fueron 35,924. La PN reclamó al gobierno que no se le recortara aún más en 1994 su ya escaso presupuesto, con el que prácticamente no pueden defender a la población. El salario promedio de un policía es el equivalente de 70 dólares. "Profesionalizar a la Policía - dijo su Jefe Nacional, el Comandante Fernando Caldera - no es sólo que no estemos bajo ninguna bandera política. Es también que tengamos medios para actuar".

AVANZA EL CÓLERA

En 1993 ha repuntado gravemente en Nicaragua la epidemia de cólera, extendiéndose ya al 85% del territorio. En este año, el promedio está siendo de un muerto diario.

MUERE OBISPO SALVADOR SHLAEFFER

El 22 de octubre murió de un infarto durante una reunión pastoral en El Rama, el Obispo de Bluefields Mons. Salvador Shlaeffer. Religioso capuchino norteamericano, Shlaeffer fue durante 25 años obispo de la Costa Atlántica y pasó 40 años de su vida entre las comunidades indígenas que allí viven. Tenía 73 años y sus funerales en Bluefields mostraron el cariño que le tenía la población costeña.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Un país a la deriva?

Nicaragua
León: imaginación y producción paralizadas

Nicaragua
Biodiesel: el milagro del tempate

El Salvador
Reaparecen escuadrones de la muerte

Guatemala
El Presidente De León en su laberinto

Honduras
Callejas se va: su asignatura pendiente

Internacional
¿Por qué hay cada vez más pobres?

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web