Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 149 | Junio 1994

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

PRODUCTORES: "MUERE LEON"

Productores de León y sus comarcas se manifestaron el 31 de mayo por las calles de la ciudad reclamando al gobierno una moratoria para sus deudas, créditos y un trato de excepcionalidad. Los voceros de la marcha señalaron que sólo 15 de los mil productores del departamento habían sido habilitados con créditos por el banco. "Sin producción muere León", coreaban los manifestantes.

ENFRENTAMIENTOS EJÉRCITO- REARMADOS

Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, los choques entre grupos armados y el ejército dejaron 92 civiles muertos y 34 heridos, 93 irregulares muertos y 59 heridos y 13 efectivos del EPS muertos y 26 heridos. El promedio es de 3 muertos cada 2 días. Los datos los proporcionó el EPS.

NUEVO CÓDIGO MILITAR

El 18 de mayo la Presidenta Chamorro envió a la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación en los próximos 2 meses, el nuevo Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Militar. Anunció que el 21 de febrero de 1995 Humberto Ortega dejará la Jefatura del ejército y que el 21 de diciembre ella comunicará quién será su sucesor.

Sectores políticos y empresariales derechistas expresaron su total oposición al Código Militar. Critican especialmente algunos planteamientos del Código: que sea el Estado Mayor quien elija al Jefe del ejército y no el Presidente y que exista el Instituto de Previsión Militar, que regularía las empresas del ejército y garantizaría prestaciones socialesa los militares.


VISITA DE CONGRESISTA TORRICELLI

A comienzos de junio visitó Nicaragua el congresista demócrata Robert Torricelli. Su objetivo era advertir al gobierno de Nicaragua que si en julio no ha devuelto o indemnizado por sus propiedades a los estadounidenses confiscados por la revolución, se le cortará toda cooperación económica de la enmienda González?Helms. Los confiscados dicen ser 650 y reclamar mil 400 propiedades, cuyo valor es de $600 millones. "La paciencia se está agotando en Washington", dijo amenazante Torricelli.

El gobierno de Nicaragua declaró que, a efectos de indemnización por propiedades confiscadas en los 80, no considerará como estadounidenses a los nicaragüenses que se exilaron por causa de la revolución y después adquirieron la ciudadanía de EU. A éstos, a quien el Ministro Lacayo llamó "gringos caitudos", no se les devolvería nada. La posición de Nicaragua difiere de la del gobierno Clinton.

NICARAGUA SOLICITA 180 MILLONES MAS A PAÍSES DONANTES

El gobierno de Nicaragua solicitó el 16 de mayo a la Comunidad de Países Donantes, reunida en Managua, un aporte extra de ayuda económica: $180 millones entre 1994 y 1996. El Ministro Lacayo dijo a los representantes de la Comunidad que $60 millones cada año garantizaría un crecimiento del PIB en un 4% anual y asegurarían que el pueblo, "cansado y decepcionado", no votará en 1996 ni por la extrema derecha (se entiende Alemán) ni por la extrema izquierda (se entiende el FSLN), que son "lo mismo"
para el futuro del país.

LACAYO ASPIRA A CANDIDATURA DE CENTRO

El Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo explicitó en entrevista radial que su intención es encabezar una coalición de centro en las elecciones del 96. Enemigos políticos de Lacayo señalan que serían los socialcristianos de la UDC y los socialdemócratas del MDN y el PSD el núcleo de esa coalición. El 26 de mayo, Alfredo César ?expulsado del PSD? y Luis Sánchez Sancho ?expulsado del Partido Socialista? anunciaron la creación del Partido Nacional Demócrata. Lo definieron "de centro?derecha" y se distanciaron del centro lacayista. El PND sería el partido número 26 del país.

PROYECTO DEL GENERAL HUMBERTO ORTEGA

En entrevista al diario "La Nación" de San José, el 29 de mayo, el General Humberto Ortega declaró: "No me voy a reintegrar al FSLN, pero seré siempre sandinista. Creo que ya jugué un papel histórico en el partido. Voy a dedicarme a una actividad muy particular, como una persona que tiene una trayectoria, una experiencia y una autoridad determinada, a contribuir a acercar a los nicaragüenses. Sería factible la creación de un movimiento en el que pueden caber varios partidos ya estructurados y otros dirigentes que no tienen partido. Yo no quiero encabezarlo, pero sí quiero participar en ese esfuerzo".

QUÉ PASO EN EL CONGRESO DEL FSLN

El FSLN celebró su Congreso Extraordinario en Managua del 20 al 23 de mayo. El primero tuvo lugar en julio/91. Extraordinario, porque el segundo hubiera correspondido a 1995. El objetivo del Congreso era debatir y aprobar reformas a los Estatutos y al Programa del FSLN y elegir nuevas autoridades nacionales.

En febrero/94, se hicieron públicas dentro del FSLN, con sendos documentos, dos corrientes de pensamiento. Se autollamaron Izquierda Demócrata y Por un Sandinismo que vuelva a las mayorías. La ID era respaldada por varios miembros de la Dirección Nacional. La de las Mayorías, por Sergio Ramírez y 37 de los 39 diputados del FSLN en la Asamblea Nacional. La ID no recogió firmas de respaldo para su documento de presentación pública. La otra corriente sí: una mayoría de intelectuales del país y de ex?funcionarios del gobierno sandinista dieron su firma.

El debate entre las dos corrientes del FSLN fue muy intenso. Más en las cúpulas que en las bases. Más en los medios de comunicación que en la sociedad. Una gran mayoría de sandinistas se declararon "sin corriente", al no comprender cuáles eran las divergencias de fondo y al temer que lo que estuviera en marcha fuera una división del FSLN. Los sectores derechistas y sus medios de comunicación tomaron partido, destacando positivamente las posiciones de la corriente de las Mayorías.

Inicialmente, el debate se centró en varios temas polémicos, nacidos de la realidad en cambio de Nicaragua: métodos de lucha para enfrentar al gobierno neoliberal, sentido del antiimperialismo y necesidad de renovación de las estructuras y la dirigencia del FSLN. Rápidamente,el debate se polarizó en extremo, a lo que contribuyeron intencionadamente los medios de comunicación sandinista. Prevalecieron las descalificaciones mutuas sobre la reflexión. Y vacíos lugares comunes sobre la clarificación a fondo de los intereses políticos, económicos y personales que había en juego detrás de las dos corrientes.

En vísperas del Congreso, la personalización del debate fue total. Y el tema de quién resultaría electo como Secretario General del partido pasó a ser el fundamental. Para la ID, las Mayorías eran de derecha. Para muchos connotados firmantes de las Mayorías, la única posibilidad de salvar al FSLN era la renuncia de Daniel Ortega a su candidatura para continuar como Secretario General. Una semana antes del Congreso y después de graves tensiones, ocultas pero evidentes, las Mayorías presentaron a Henry Ruiz como "candidato de unidad" para competir con Ortega.

El Congreso fue precedido de reuniones y debates en los comités barriales, zonales y departamentales del FSLN en todo el país. La participación fue menor que la esperada y el estilo empleado para el debate no logró apartarse del verticalismo. En vísperas del Congreso, todo indicaba que la correlación de fuerzas real favorecía a la ID: la mayoría de los congresistas estaban más familiarizados con los planteamientos de la ID y simpatizaban con Daniel Ortega, más que por sus ideas por su presencia constante en la base y por su carácter de símbolo de la revolución.

Los congresistas delegados que decidieron con su voto en el Congreso fueron los 120 miembros de la Asamblea Sandinista y los delegados por las bases de todo el país. En total, 566. El 83% de ellos eran varones y el 72% con edades entre 26 y 40 años. Solo se hizo presente en el Centro Olof Palme de Managua, donde se desarrolló el Congreso, un 65% del total de congresistas. Explica esto las ausencias involuntarias y sobre todo, la dispersión y apatía que ha reinado en el sandinismo en estos últimos cuatro años. El voto para reformar estatutos y programa fue público. Para elegir autoridades fue secreto.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿La calma antes de la tempestad?

Nicaragua
Una nueva utopía sandinista

Nicaragua
El marango: varita mágica en el agua

El Salvador
El país estrena Presidente y el FMLN debate su unidad

Guatemala
¿Quién marca el paso en el baile de la paz?

Honduras
El servicio militar obligatorio quedó atrás

Panamá
La oligarquía ¿desplazada? El pueblo ¿al poder?

México
Chiapas: la guerra interminable por la paz

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web