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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 149 | Junio 1994
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El Salvador

El país estrena Presidente y el FMLN debate su unidad

"Los revolucionarios necesitamos no sólo del debate entre nosotros. Necesitamos poner a prueba estrategias y tácticas. Hacer esto es más riesgoso hoy que ayer. Porque hoy tenemos enfrente a un adversario en plena euforia triunfalista y con más recursos materiales". (Schafik Handal, Coordinador del FMLN, en el Congreso del FSLN).

Roberto Cañas

En enero de 1932, una masiva insurrección campesina estremeció a El Salvador. Estados Unidos destacó en aguas del pacífico una escuadra de navíos de guerra, listos para una intervención que colaborara a sofocar la rebelión. En febrero, el General José Tomás Calderón, nombrado por el dictador Martínez para frenar los justos reclamos de campesinos e indígenas, envió un telegrama al capitán del crucero Rochester, anclado en el puerto de Acajutla. "No necesitamos ninguna ayuda - decía -. La revuelta ya ha sido aplastada y está bajo control. 4 mil 800 comunistas han sido liquidados".

Para entonces, la prensa mundial, interesada en los sucesos que ocurrían en el más pequeño país de América Latina, describían el baño de sangre contrarrevolucionario y "el terror blanco". El general Calderón se enfureció cuando Joaquín Meléndez lo entrevistó unos días después de aquel telegrama. "He sabido - le dijo al periodista - que mi despacho de Acajutla ha sido mal interpretado en algunos países.

Para aclararlo, he enviado a todos los periódicos otro telegrama: `Ahuachapán, 3 de febrero de 1932. En varios periódicos he visto publicada la noticia que dice que 4 mil 800 comunistas han sido muertos, lo cual no es un dato correcto. En el lacónico mensaje que mandé a Acajutla como saludo al comandante de los barcos de guerra, yo decía 4 mil 800 liquidados. Es decir, quebrantados totalmente y dislocados en su diabólico complot'".

El nieto del General Calderón

Sesenta y dos años después, en junio de 1994, el nieto de aquel General, Armando Calderón Sol, invocando a Dios Todopoderoso y agradeciendo profundamente a los hombres, mujeres y jóvenes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), juraba su cargo como 33 Presidente de la República de El Salvador. El nuevo mandatario, con un pasado ligado a los escuadrones de la muerte, parece querer seguir el ejemplo de "moderación" de su abuelo.

En la ceremonia, sólo estuvieron presentes los cinco Presidentes de Centroamérica y el Primer Ministro de Taiwan, país que colaboró económicamente con la lucha anticomunista del partido de Calderón y brindó entrenamiento en inteligencia a oficiales del ejército salvadoreño. El resto de las delegaciones asistentes a la toma de posesión fue de segundo o tercer nivel. No llegó el Secretario General de Naciones Unidas, a quien Calderón Sol entregó personalmente la invitación. Tampoco el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Arturo Rivera Damas. Al igual que en la toma de posesión de Cristiani, no quiso avalar con su presencia al nuevo gobierno.

El discurso de toma de posesión de Calderón Sol fue una larga lista de promesas y compromisos: legalidad, seguridad, honestidad, respeto a los derechos humanos, solidaridad, apertura, combate a la delincuencia y al tráfico de drogas... El ex-Alcalde de San Salvador ofreció convertir a El Salvador en un país de oportunidades. "Debemos romper con la fatalidad de que el que nace pobre esté condenado a morir pobre", afirmó, traduciendo a su estilo la promesa incumplida de Cristiani, que hace cinco años prometió "gobernar para los más pobres de los pobres".

Copiando a Chile

Tanto el discurso como la conformación del nuevo gabinete señalan una clara continuidad con el programa iniciado por Alfredo Cristiani. "Esta continuidad es muy importante y muy positiva para el país", opinó el economista chileno Pedro Arriagada, ex-Director del Departamento de Investigaciones Económicas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES), iniciador del intento de aplicar en El Salvador la vía chilena al neoliberalismo.

Recientemente, el sumo sacerdote de este modelo, Hernán Buchi, ex-Ministro de Hacienda del gobierno de Pinochet y candidato a presidente del Partido Nacional en Chile, predicaba en el país sobre las ventajas de las soluciones privadas a los problemas públicos en salud, en energía eléctrica, etc., destacando que la economía de Chile no tendría la pujanza que muestra hoy si no hubiese aplicado este modelo.

Con Calderón, El Salvador continuará copiando el modelo económico ultraliberal de Pinochet, descalificado ya por el dirigente de la CEPAL, Ricardo French Davis, quien desaconseja su imitación, sobre todo porque "aumentó la pobreza y benefició solamente a los sectores de mayores ingresos". A pesar de todo, la realidad es que, como el de Cristiani, el gobierno de Calderón organizará el país con el objetivo de hacer más ricos a los más ricos de los ricos.

El Presidente saliente inició bien este trabajo. El eje central de su política económica fue la privatización del sector financiero y bancario del país. Con esta medida, los grupos económicamente poderosos - a los que Cristiani pertenece - fueron beneficiados de varias maneras. Por ejemplo, se le perdonó la deuda bancaria a empresas con capacidad de pago, socializando esa deuda a través del saneamiento bancario. Cristiani devolvió a los grupos de poder económico una banca en condiciones sanas y rentables, a pesar de que eran esos mismos grupos quienes la habían llevado a la quiebra. ¿Quién cargó con el costo de ese saneamiento? En este caso, no hubo que compartir costo y beneficios. Se socializó el costo y se privatizó el beneficio.

Enorme estafa social

Desde hace unos años, está en desarrollo en el país un drástico proceso de reconcentración del capital. Y hoy la banca salvadoreña vuelve a estar controlada por el mismo poderoso y muy pequeño grupo financiero de siempre. Por un grupo que tiene nuevamente un peso y una importancia determinante en las decisiones sobre los proyectos económicos nacionales. Cualquier proyecto puede ser vetado o impulsado por este grupo financiero según sus conveniencias.

Para muestra, dos botones: el Banco Cuscatlán pertenece al grupo SISA, de las familias Cristiani y Llach. Y en el Banco Agrícola Comercial son socios mayoritarios Archie Baldocchi Dueñas y el ex-Presidente de dicho banco, Ramón González Giner, actual Ministro de Planificación. El artífice de esta enorme estafa social - que, a partir del nuevo gabinete, se deduce será continuada y fortalecida por Calderón Sol - fue Alfredo Cristiani, con el apoyo de Roberto Orellana Milla, ex-Vicepresidente del Banco Cuscatlán y por segunda vez consecutiva, Presidente del Banco Central de Reserva.

Pero no terminan aquí las sorpresas que trajo el gabinete de gobierno de Calderón Sol. Ricardo Montenegro, ex-Presidente de la poderosa Cámara de Comercio e Industria de El Salvador es hoy Ministro de Hacienda, relevando a su hermano Eduardo, Viceministro de esa misma cartera en el gobierno de Cristiani. Calderón se asegura así que la política fiscal esté en consonancia con los intereses de la empresa privada, en un país donde - según las declaraciones de impuestos sobre la renta - únicamente 18 personas declaran poseer un capital mayor de un millón de colones.

La orden: privatizar

A pesar de que en su discurso Calderón desgranó un rosario de promesas - atender el problema de la pobreza integralmente, reducir al mínimo el analfabetismo, construir viviendas dignas, etc.-, el eje central de su política económica será la política de privatizaciones. "Debemos estar conscientes - dijo al tomar posesión - que los servicios de telecomunicaciones, de energía, agua e infraestructura del Estado son ineficientes, representan una carga financiera al sector público y limitan el desarrollo. Lo anterior nos muestra la urgencia de establecer condiciones para que el sector privado asuma un papel de mayor preponderancia. Por ello vamos a iniciar un proceso de privatización de muchos de los servicios públicos".

La compañía de teléfonos (ANTEL) ya se está privatizando. Las empresas transnacionales ATT, MCIy Sprint Internationalmanejan ya la concesión de la telefonía internacional, que tiene una gran facturación por las miles de llamadas de salvadoreños a sus parientes en Estados Unidos. Y los teléfonos celulares ya están en manos de compañías privadas. Se habla también de la privatización de la Compañía de Energía Eléctrica y del principal puerto del país, Acajutla.

De nada han valido ni parecen valer de nada la oposición y las denuncias de los trabajadores. "Al privatizar Acajutla - señala el Sindicato de la Industria Portuaria de El Salvador - quedarían cesantes casi el 50% de los trabajadores y el resto ganarían salarios de hambre y se les negarían las prestaciones que actualmente gozan. La privatización significa hambre y miseria para los trabajadores y enriquecimiento desmedido para unos pocos".

FMLN: crisis de unidad

Los primeros 100 días de gobierno de Calderón serán claves para evaluar, más allá de los discursos, las actitudes y las prácticas políticas, económicas y sociales del nuevo gobierno. Mientras tanto, en el FMLN existen grandes expectativas por la Convención Nacional Extraordinaria que se celebra en junio, donde se definirá el futuro de esta organización política. Con vistas a la Convención, se están haciendo consultas en las diferentes estructuras territoriales y sectoriales, que buscan - según el comunicado del Consejo Nacional - recoger la opinión de las bases y organizaciones del partido para ratificar los acuerdos del Consejo Nacional y adoptar las decisiones que correspondan para normalizar la situación e impulsar la lucha y el desarrollo del FMLN.

Llamó la atención que Francisco Jovel, Secretario General del PRTC, declarara que "a las convenciones municipales y departamentales previas a la Convención Extraordinaria no asisten miembros de la ERP ni de la RN. "Ya se están haciendo públicas las primeras propuestas para resolver la crisis del FMLN. Propuestas que van desde dejar de ser Frente para convertirse en partido único - considerando que el FMLN no puede ser como la Santísima Trinidad, una sola naturaleza y cinco partidos distintos - hasta el establecer una especie de pragmático "matrimonio de apariencias". Esto es lo que se puede deducir de declaraciones como las de Joaquín Villalobos: "No puede haber una desintegración de fuerzas del FMLN, porque eso pondría en peligro los acuerdos de paz. Y en segundo lugar, se le daría a ARENA demasiada ventaja en la Asamblea Legislativa con relación a la defensa del interés nacional. En ese sentido, es importante, por lo menos en esta etapa, que se pueda tener un equilibrio de contrapeso a ARENA".

El PRTC enfatiza que se incorporen al FMLN elementos que no están adscritos a ninguno de los cinco partidos. Estos elementos participarían como miembro plenos y de pleno derecho en la dirección del FMLN en todos los niveles. El Partido Comunista, propone un nuevo pacto de alianza. Este "debe contener puntualmente todo aquello en que seguimos estando de acuerdo y nos comprometemos a luchar por ello conjuntamente. Debe comprender las normas mínimas que rijan ese entendimiento y esa actuación en común, cómo debemos consultarnos mutuamente cada vez que vayamos a actuar sobre esos puntos comunes. Y debe contener también, de una manera más clara, la expresión de que todo aquello que no esté comprendido dentro de esto que es común, sea un área de libertad para que cada uno actúe con su propia identidad".

Democracia en el FMLN

El gran ganador de todas las contradicciones en el FMLN es, naturalmente, la derecha, que no pierde oportunidad para sacar todo el provecho que puede a la actual situación de división y de polémicas, desprestigiando y descalificando al FMLN, presentándolo como una fuerza que no está a la altura de su ubicación política y sobre todo, que es incapaz de ser gobierno.

Las primeras acciones y divisiones del FMLN en la Asamblea Legislativa causaron el descontento de las organizaciones sociales y esto quedó en evidencia ante todo el país. Edgar Palacios, pastor bautista y dirigente del Comité Permanente del Debate Nacional (CPDN), declaró que el pueblo dio su voto por el Frente para tener una opción diferente, pero que sus primeras acciones estaban causando decepción. "El FMLN - dijo - debe resolver sus diferencias y no caer en incoherencias para así mantener las esperanzas que la población ha puesto en ellos".

Más allá de esta primera disputa post-electoral por los cargos en la Asamblea Legislativa - que a fin de cuentas no fue más que mucho ruido y pocas nueces -, el FMLN deberá asumir como condición de sobrevivencia y viabilidad la cuestión de su democracia interna.

Es imprescindible unir discurso democrático hacia afuera, hacia la opinión pública, con procedimientos democráticos internos en la toma de decisiones, y no sólo para la solución de las disputas. Si no emprende una profunda renovación en estos próximos años, el FMLN se encontraría en grave riesgo de perder los 370 mil votos que en esta elección lo configuraron como la segunda fuerza electoral del país y podría convertirse en una fuerza política marginal.

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