Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 199 | Octubre 1998
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Según resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos sobre Demografía y Salud entre más de 13,600 mujeres en todo el país, un 20% de las encuestadas había sufrido en el último año de parte de sus compañeros abuso físico severo: patadas, puñetazos o amenazas con fuego o armas blancas. El 36% de ellas fueron golpeadas estando embarazadas. Y el 67% lo fueron en presencia de sus hijos. La encuesta revela que las tasas de abuso sexual y físico son mayores hacia las mujeres con más bajo nivel de educación y mayor número de hijos.


RESPALDO A LA CONTRALORIA

En medio de la agudización de la campaña del Poder Ejecutivo contra la Contraloría General de la República, el embajador de Dinamarca en Nicaragua expresó públicamente el apoyo de los países nórdicos a la CGR, a su personal y al Contralor Agustín Jarquín, "a quien conocemos -dijo- desde que ocupó el cargo de Viceministro del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, cuando aprendimos a respetarlo por su honestidad, integridad e intenso trabajo por Nicaragua". Los países nórdicos contribuyen con 5.2 millones de dólares para un programa de fortalecimiento de la Contraloría para un período de tres años. Días después de este y otros apoyos explícitos expresados por sectores de la cooperación internacional, el propio Presidente Alemán acusó a Jarquín de ser quien está en campaña contra el gobierno. Alemán denunció que esa supuesta campaña cuesta medio millón de dólares y estaría financiada con dinero de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania. El conflicto del Ejecutivo contra la Contraloría ha provocado roces públicos entre el Presidente Alemán y el embajador de Alemania en Nicaragua, Ulrich Schöning.


CASO NARCOJET

En la segunda fase de investigaciones abierta en septiembre en torno al caso del jet robado en EEUU a finales de 1997 y aparecido en Nicaragua como "avión presidencial" en medio de graves irregularidades, situación que culminó en un gran escándalo en abril, el Presidente Arnoldo Alemán tuvo que declarar por segunda vez ante el Poder Judicial el 22 de septiembre. Al igual que en mayo, el Presidente declaró en su despacho y en calidad de "ofendido". A las reiteradas preguntas de los abogados defensores de dos de los actualmente detenidos por el caso, el Presidente nunca llegó a precisar quiénes lo habían ofendido. Días antes de su declaración, había expresado que todo el proceso había sido "una trama" que había dejado a varias personas "injustamente detenidas". Nuevas investigaciones sobre la detección de iones en el avión ratificaron que la aeronave estaba plagada de partículas de cocaína y que éstas eran recientes.

EDEN PASTORA

Después de 34 días de ayuno, Edén Pastora suspendió una huelga de hambre que había iniciado el 22 de agosto, en el 20 aniversario de la espectacular toma del Palacio Nacional, que el dirigió en 1978 contra la dictadura somocista. Con su ayuno, pedía que se le reconociera el derecho a la candidatura presidencial, a la que fue inhibido en 1996 por la disposición constitucional que establece que los nicaragüenses que en algún momento renunciaron a la nacionalidad nicaragüense no pueden ser candidatos presidenciales. Pastora asumió la nacionalidad costarricense en los años 70. La Asamblea Nacional aceptó el 24 de septiembre revisar e interpretar la Ley de Nacionalidad y la Ley Electoral para responder a la demanda de Pastora. El gesto de Pastora fue respaldado por políticos de todos los colores y podría ser aprovechado como ocasión por el gobierno liberal y el FSLN para abrir un proceso de reformas constitucionales.

ALEMAN EN LA ONU

El Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, habló el 23 de septiembre en la 53 Asamblea General de Naciones Unidas. Uno de los temas centrales de su discurso fue lamentar la ausencia de Taiwan en Naciones Unidas y reclamar que esta isla -separada de China en 1949- sea aceptada en la ONU. Según Alemán, excluir a Taiwan "significa una lastimosa violación colectiva de los derechos humanos de más de 21 millones de personas". Nicaragua es uno de los 27 Estados empobrecidos de Centroamérica y Africa que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan y no con China y que abogan periódicamente por el ingreso de Taiwan a la ONU a cambio de la cooperación económica que les brinda este país asiático.

NICARAGUA EN EL INFORME DEL PNUD

Según el Informe de Desarrollo Humano de 1998 presentado en septiembre en Managua por Carmelo Angulo, representante en Nicaragua del PNUD, Nicaragua ocupa el lugar 126 entre 185 países del mundo, teniendo en cuenta tres indicadores: esperanza de vida, nivel de educación y nivel de salud de sus habitantes. En el Informe de 1997 Nicaragua estaba un lugar más abajo: 127. Los datos procesados por Naciones Unidas tienen siempre dos años de retraso y en este caso, reflejan la realidad del país en 1996. El Informe indica, entre otros datos, que el PIB per cápita de Nicaragua es de 380 dólares, el más bajo de Centroamérica, que el 20% de la población más rica tiene un PIB per cápita 13 veces superior al 20% de la más pobre, que el 44% de los nicaragüenses sobrevive con un dólar o menos al día, que la tasa de analfabetismo supera el 40% y que el 46% de los niños no llega al quinto grado de primaria. Según el PNUD, el futuro desarrollo de Nicaragua dependerá del adecuado uso que el país haga de sus recursos naturales renovables, pues aún tiene una gran ventaja al contar con bosques en el 46% del territorio.

MOVIMIENTO PATRIA

El 20 de septiembre se lanzó oficialmente la coalición política de centro-derecha llamada Movimiento Patria, integrado por siete organizaciones políticas: Partido Conservador de Nicaragua, Partido Liberal Independiente, Unidad Social Cristiana, Movimiento Democrático Nicaragüense, Acción Popular Convergente, Partido de la Resistencia y Movimiento Nueva Alternativa. El planteamiento priorizado por el Movimiento Patria es el de la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un país que se está haciendo

Nicaragua
Vías, caminos y atajos para la corrupción

Nicaragua
Ganadería: hay que apostar por otro modelo

México
FOBAPROA: un crimen más del partido de Estado

El Salvador
FMLN: fórmula presidencial de doble filo

América Latina
Radios comunitarias y ciudadanas: derechos y deberes

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web