Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 194 | Mayo 1998

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NARCOESCANDALO

Desde los últimos días de abril, la opinión pública nicaragüense asiste atónita a una catarata de informaciones que surgen a partir del descubrimiento hecho por los medios de comunicación de un avión que, durante al menos cuatro meses, sirvió impunemente al narcotráfico dentro de Nicaragua y desde Nicaragua a otros países, como parte de una red del narcotráfico. El escándalo constituye el mayor desafío político que le ha tocado enfrentar a Arnoldo Alemán.

El 6 de mayo, el Presidente de la República decidió enfrentar el escándalo que envuelve a su gobierno por el "narco?avión presidencial" emitiendo un decreto ejecutivo, atravesado de inconsistencias jurídicas. Por el decreto, el Presidente Alemán suspendió de sus cargos al Director de Aeronáutica Civil, Mario Rivas, y a su Vicedirector; al Director de Migración y Extranjería, Carlos García; y ?violentando la Constitución y la Ley de la Policía Nacional? suspendió también al Comisionado Carlos Bendaña, vínculo de la PN con la Interpol; y al Comisionado Carlos Palacios, Jefe de la División Antidrogas de la PN y a los otros tres jefes policiales responsables de esta División, quienes por su experiencia eran los más capacitados para orientar la investigación del narcojet. Por el mismo decreto, el Presidente formó tres comisiones ejecutivas para investigar el escándalo y deslindar responsabilidades, pero puso al frente de dos de ellas a Edgar Quintana, Ministro de Construcción y Transporte (de quien depende la Aeronáutica Civil y que montó en varias ocasiones en el narcojet); y a José Antonio Alvarado (mano derecha del Presidente). La creación de las comisiones por el propio Presidente ?implicado él mismo en los hechos? y la destitución de funcionarios policiales con gran experiencia fueron unánimente cuestionadas por la opinión pública. Mientras, la Comisión Antidrogas de la Asamblea Nacional se constituyó en sesión permanente y el Poder Judicial inició sus propias diligencias.

TRAFICO DE DROGAS

A mediados de abril, poco antes de que estallara el escándalo del "narcojet presidencial", la Policía Nacional capturó en una solitaria playa del Departamento de Rivas 1 mil 640 kilos de cocaína, por valor de unos 50 millones de dólares, que serían trasladados a EEUU. Se trata del mayor alijo capturado en la historia del país. Como responsables, fueron apresados en alta mar cuatro colombianos y en tierra, un guatemalteco y un conocido médico nicaragüense. La droga era trasegada junto con armas y repuestos de vehículos. Días después, Francisco Rosales, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, denunció que redes de narcotraficantes están comprando acelerada e ilegalmente tierras, tanto estatales como privadas, en las costas del Atlántico y del Pacífico nicaragüense.

INCENDIOS FORESTALES

Según el Proyecto de Monitoreo de Recursos Naturales e Incendios ?instancia que cuenta con apoyo internacional y que emplea registros de satélites? sólo en abril de 1998 se produjeron en Nicaragua más incendios forestales que en todo el año 1997. Entre el 1 y el 25 de abril los satélites registraron más de 450 incendios diarios, para un total de 11 mil 283. En todo 1997 hubo 9 mil incendios.

NUEVOS GOBIERNOS COSTEÑOS

El 4 de mayo fueron juramentados y tomaron posesión en las dos Regiones Autónomas del Atlántico los miembros de los nuevos gobiernos costeños. En el norte (RAAN), los liberales del PLC ?que en las elecciones del 1 de marzo obtuvieron 24 de los 45 escaños? impusieron a liberales en los 7 cargos de la Junta Directiva, y como Gobernadora a Alba Rivera. En la RAAS, donde no tenían una mayoría tan amplia, los liberales lograron 5 de los 7 cargos de la Junta Directiva. Los otros 2 cargos los dieron los liberales a dos concejales de YATAMA, que serán leales al PLC. El Gobernador será el liberal Randolph Hodgson. Como expresión de rechazo a la composición de la Junta Directiva en la RAAN, simpatizantes de YATAMA iniciaron acciones armadas, en varios puntos del Atlántico Norte.

CONTRALORIA - ENEL

El 29 de abril la Contraloría General de la República ordenó anular la contratación hecha por la estatal Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL) para comprar 50 megavatios de energía a la empresa privada Centrans?Enron. En la venta a ENEL, Centrans compitió con la empresa AMFELS, de capital de Singapur, instalada en Nicaragua desde hace unos años. Sin ajustarse a la previa recomendación de la Contraloría, ni siquiera a las condiciones establecidas en su propia licitación ?que Centrans no cumplía?, y a pesar de lo más costoso de su oferta y de sus riesgos ecológicos, ENEL decidió favorecer a Centrans, empresa estadounidense?guatemalteca que tiene su sede en Gran Caimán, lo que causó una polémica pública y dio pie para suponer los poco transparentes intereses que altos funcionarios de ENEL y del Ejecutivo tienen con esta empresa, en la que participa un cuñado del Presidente Alemán.

NUEVO SUPERMINISTERIO

Con un decreto del Ejecutivo, el Presidente Alemán creó un nuevo "superministerio": la Comisión Interministerial de Competitividad, cuya misión será coordinar los procesos de privatización que lleva a cabo el Estado y las relaciones entre el Estado y el sector privado. Alemán nombró Secretario Ejecutivo de esta nueva Comisión a Arturo Harding, quien fue Contralor durante los últimos años del Gobierno Chamorro, cargo en el que fue muy cuestionado por su notable inoperancia en las tareas de fiscalización del uso que se daba a los bienes públicos.

HUELGA DE MEDICOS

Durante todo el mes de abril y los primeros diez días de mayo continuó desarrollándose la huelga de los médicos que trabajan para el sistema de salud pública y que reclaman un sustancial aumento de sus salarios. De empezar reclamando un 1000% de aumento, los médicos redujeron su demanda a un incremento del 200%, chocando durante semanas con la falta de voluntad y exceso de inflexibilidad del gobierno, que el 6 de mayo propuso un aumento del 100%. En los últimos días de abril el Cardenal Miguel Obando comenzó a actuar como mediador entre los médicos y el gobierno. Los médicos solicitaron también la mediación de Carmelo Angulo, representante del PNUD en Nicaragua, lo que fue rechazado por el Presidente Alemán. Las protestas de los médicos de todo el país ?caracterizadas por la organización y la unidad del gremio? se iniciaron a mediados de febrero.

NUEVA INICIATIVA POLITICA

El 29 de abril hizo su aparición en el escenario nacional, con la publicación de una "Declaración de Participación Ciudadana", un grupo de 19 ciudadanos de distintos orígenes políticos, que denuncian el modelo de desarrollo adoptado en el país y el personalismo prevaleciente en la política, y que se comprometen a trabajar en una reflexión pluralista que conduzca a la formulación de propuestas válidas para la nación. Entre los miembros de este nuevo grupo están Mariano Fiallos, Daniel Núñez, Antonio Lacayo, Carlos Tünnerman, Julio Francisco Báez y Alejandro Serrano Caldera.

En la Declaración con la que se presentan ante la sociedad, los integrantes del nuevo grupo de reflexión, afirman, entre otras cosas: "Sin desconocer algunos logros alcanzados, los signos generales en lo que concierne a la justicia social, la equidad y la moral en el ejercicio de la función pública, no son los más estimulantes. Tampoco lo es el modelo político que pareciera establecerse progresivamente alrededor de grupos de poder y de hombres fuertes, lo que estaría reeditando prácticas del pasado que deberían estar superadas de manera irreversible... El quehacer de los principales protagonistas políticos denota una preocupante inconsistencia y oscila entre la confrontación, una de cuyas características es la violencia verbal, vacía y degradante, y los pactos de cúpula, que atienden más a intereses personales y de grupos, que a los intereses generales de la Nación."

DEUDA EXTERNA

El 23 de abril, y después de 36 horas de difíciles e ininterrumpidas negociaciones en París, el gobierno de Nicaragua logró que los 14 países del Club de París le condonaran 212 millones de dólares de los intereses de la deuda bilateral en los próximos 3 años. El principal de la deuda de Nicaragua con estos países a fines de diciembre 96 era de 1,389 millones de dólares, por los que el país debía pagar intereses de unos 70 millones de dólares anuales.

ASESINATO DE MONS. GERARDI: OBISPOS NICARAGüENSES SOLIDARIOS

En un comunicado hecho público el 28 de abril, la Conferencia Episcopal de Nicaragua expresa su consternación por el asesinato, en Guatemala, del obispo Juan Gerardi. "Los obispos de Nicaragua ?dice el comunicado? exigimos a las autoridades de la República de Guatemala que este bochornoso asesinato sea esclarecido en forma ejemplar; la impunidad en cualquier parte del área centroamericana afecta directamente la seguridad de todos los habitantes de la región."

SALUD MENTAL

En el XII Congreso Centroamericano de Siquiatría celebrado en Honduras a inicios de abril se concluyó que el 30% de los 33 millones de centroamericanos padece de problemas mentales, que van desde los estados depresivos crónicos hasta la locura. En Honduras y Nicaragua, este índice es más alarmante, pues alcanza al 50% de la población. El Congreso señaló que las condiciones socioeconómicas críticas están incidiendo en el aumento de los trastornos siquiátricos que padecen los centroamericanos y las centroamericanas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Estamos tocando fondo: ¿habrá salida?

Nicaragua
El granero de Centroamérica: reflexiones desde Europa

Guatemala
La piedra asesina, cimiento de la paz

Guatemala
"Aquí está la voz de más 55 mil víctimas"

América Latina
Cuando los niños se organizan y quieren trabajar

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web