Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 210 | Septiembre 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CONDECORACIÓN A HIJA DE ALEMÁN
Los diputados liberales de la directiva parlamentaria decidieron condecorar con la Orden Pedro Joaquín Chamorro en su máximo grado a María Dolores Alemán, la hija mayor del Presidente de la República, que deja de ser Primera Dama a partir del matrimonio de su padre el 20 de octubre. Los liberales justificaron la condecoración como un "estímulo" al "gran sentimiento social" de la joven, que ha impulsado varias obras de beneficencia. La Orden fue instituida como "máxima distinción que concederá la Asamblea Nacional a Jefes de Estado y de Gobierno y a personalidades que se han distinguido por su lucha en defensa de la democracia y las libertades públicas o hayan prestado servicios relevantes a la Patria y a la humanidad." La condecoración fue criticada por varios sectores como una señal más de servilismo al estilo somocista.

ASAMBLEA SANDINISTA RATIFICA PACTO ORTEGA-ALEMÁN
El 29 de agosto, la Asamblea Sandinista -máximo órgano de decisión en el FSLN- ratificó todos los acuerdos del pacto, aunque con la abstención de un tercio de los asistentes (130-150 personas). Sólo una minoría de 18 miembros de la Asamblea expresó rechazo a los acuerdos. Entre la minoría de quienes se opusieron hay cinco diputados. Daniel Ortega los llamó a votar con "disciplina" en la Asamblea Nacional, cuando llegue el momento de aprobar las leyes y reformas en las que se traducirán los acuerdos del pacto. Algunos diputados disidentes reconocieron que tendrán que elegir "entre los principios y la disciplina". Se prohibió a los medios entrar a la reunión. El Presidente Alemán se manifestó complacido por sus resultados.

CARTA PASTORAL
El 15 de agosto, los ocho obispos católicos de Nicaragua publicaron una Carta Pastoral haciendo un extenso y crudo diagnóstico de los males que padece el país, muy similar al que han hecho en escritos anteriores. Los obispos hicieron esta alusión al pacto PLC-FSLN: "El diálogo debe ser sincero y franco, desprovisto de cartas ocultas y de protocolos egoístas. El diálogo en el campo político deberá buscar los intereses de la Nación y el afianzamiento de la democracia, y nunca ser de espaldas al pueblo y con afán populista, la cual crea expectativas falsas que pueden causar frustraciones en el futuro". En la Carta no hay ninguna referencia a las denuncias de corrupción que asedian al actual gobierno. Solamente hablan del "pecado" de "los corruptos" de "décadas pasadas", aún "no confesado ni redimido".

ASESINATO DEL DIPUTADO JOSÉ CUADRA
El 18 de agosto fue asesinado a tiros en Rancho Grande, Matagalpa, cerca de su finca, el diputado del Partido Conservador de Nicaragua, José Cuadra, quien viajaba acompañado de un líder juvenil del PCN y de su chofer. El crimen generó una intensa polémica sobre los contenidos del Código de la Niñez y la Adolescencia, al confesarse fríamente como autor material del asesinato un joven que trabajaba en la finca del diputado y que dijo tener menos de 18 años, lo que le auguraba una sentencia máxima de 6 años, en lugar de los 30 años que se le podían aplicar por un asesinato atroz como el que había cometido. Posteriormente, fueron apresados, junto al asesino confeso, otros cuatro jóvenes, que actuaron con él. El crimen no tuvo móviles de robo y los verdaderos motivos no fueron suficientemente esclarecidos. Cuadra fue un diputado de reconocida honestidad y era un firme opositor de las políticas liberales en la Asamblea y del pacto PLC-FSLN. Su suplente en el escaño de la Asamblea, aunque llegó al Parlamento como conservador, se había aliado desde hacía unos meses a los liberales alemanistas. El crimen tuvo, entre otros resultados políticos, un voto más para el oficialismo y uno menos para la oposición.

ROBERTO TERÁN ELECTO PRESIDENTE DEL COSEP
El 6 de septiembre Roberto Terán fue electo nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) por un año. Terán había declarado que buscaba "independizar" a las cámaras empresariales y darles mayor incidencia política. En sus primeras declaraciones, evitó referirse al pacto FSLN-PLC y afirmó, entre otras cosas: "Aunque seamos un gremio apolítico tenemos que entrar a decidir nuestras posiciones cada vez que existan políticas que afecten a la nación. No es posible que todos los días suba el arroz y el combustible. Todos los días se encarecen nuestros costos de operación. No somos competitivos ni con Honduras. Tiene que haber un momento en que se paren estos altos costos. Tenemos que definir reglas claras. No hay compasión hacia la nación y es parte de mi trabajo ver que el gobierno tenga compasión con la nación y con su gente". Al tomar posesión de su cargo, Terán reiteró: "Vengo a darle un cambio de timón al sector privado", afirmando que lo hará "lo antes posible".

CASO BANIC
El 30 de agosto, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una resolución en la que anula el proceso de capitalización (privatización) del 51% de las acciones (36 mil acciones) del estatal Banco Nicaragüense (BANIC), iniciada en 1997 y consumada en enero de 1999. Tras varios meses de investigación -iniciadas a partir de denuncias de banqueros y de medios de comunicación nacionales- la CGR comprobó graves irregularidades en todo el proceso, y en su conclusión, cuando se conformó apresuradamente la sociedad Inversiones Iberoamericanas, a la que se asoció el Hamilton Bank de Miami para comprar las acciones. Por múltiples y sustentadas razones, la CGR resolvió que en todo el proceso se violó la ley que regula estas operaciones. Una gran mayoría de los implicados en el proceso de privatización del BANIC están vinculados al entorno del Presidente Alemán. La investigación de la CGR demuestra que, antes de la anómala operación, el BANIC otorgó créditos millonarios e irregulares a allegados del Presidente y a la sociedad que desde hace años viene comprando tierras por todo el país para la familia presidencial. Otros informes de la CGR demostraron también que los directivos salientes del BANIC -algunos siguieron en la directiva- se otorgaron de forma ilegal durante el proceso de privatización más de 20 millones de córdobas en indemnizaciones, bonos, dietas y sobresueldos. La CGR solicitó al Presidente de la República y al Presidente del BANIC a aplicar sanciones a los funcionarios a quienes se señala como responsables del fraude. Los funcionarios implicados rechazaron todas las imputaciones. Los banqueros extranjeros que hoy controlan el BANIC después de la ilegal operación anunciaron que demandarán a la Contraloría.

NUEVAS LEYES FINANCIERAS
El 24 de agosto, el Presidente Alemán envió a la Asamblea Nacional para su aprobación, con trámite de urgencia, tres iniciativas de ley destinadas a reorganizar todo el sistema financiero del país: Ley Orgánica del Banco Central, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros y Ley de la Superintendencia de Bancos. Las leyes causaron conmoción en sectores políticos y económicos no oficiales, tanto por la concentración de poder discrecional que la nueva Ley concede a la Superintendencia -que pierde su autonomía y pasa a depender directamente de la Presidencia-, como por las estrictas regulaciones que se imponen a los bancos. Los primeros en reaccionar fueron los banqueros agrupados en la Asociación de Bancos Privados, que cuestionaron el trámite de urgencia y reclamaron una etapa de discusión y consultas en el ámbito legislativo. El Presidente Alemán se reunió con los banqueros el 2 de septiembre y accedió a retirar el trámite de urgencia, comprometiéndose a flexibilizar algunos aspectos de las leyes.

GOBIERNO - FMI
En agosto, el gobierno de Nicaragua hizo publicar en todos los diarios el Memorandum de Políticas Financieras y Económicas, en el que analiza los resultados de un año de aplicación del acuerdo de ajuste estructural (marzo 98-marzo 99) y describe las políticas para los próximos dos años. En la carta al FMI que acompaña el Memorandum, el gobierno se refiere al pacto PLC-FSLN: "La ejecución del programa de gobierno requerirá de un amplio apoyo político interno. Para lograr esto, recientemente el gobierno ha impulsado discusiones entre los líderes del gobernante Partido Liberal y el partido opositor Sandinista, junto con sus aliados parlamentarios, dirigidas a alcanzar un consenso para resolver importantes problemas políticos e institucionales. Dicho consenso será un instrumento que facilitará la aprobación de las leyes relacionadas a los aspectos de reformas estructurales y macroeconómicas del programa."

El Secretario General del FSLN, Daniel Ortega, escribió el 26 de agosto una carta a Michel Camdessus, director del FMI, aclarándole que el FSLN "no puede avalar" el programa de ajuste estructural. Sobre la alusión gubernamental al pacto con el FSLN expresa su "sorpresa" y afirma: "Ciertamente, en días recientes culminó un proceso de negociación sobre aspectos políticos institucionales, dirigidos fundamentalmente a perfeccionar los procesos electorales, pero de ninguna manera incluyó las leyes de reformas estructurales y macroeconómicas del programa, cuyo contenido, hasta dicha publicación, estamos conociendo".

POLÉMICA EN TORNO AL NUEVO CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
El asesinato en agosto del diputado José Cuadra, ultimado a balazos por un joven de edad indeterminada, generó una intensa polémica sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado en el Parlamento, después de una larga espera, en 1999. De inmediato, surgieron voces (diputados, medios de comunicación, sectores sociales) que proponen reformar el Código argumentando con el notable incremento de la inseguridad ciudadana, especialmente en las áreas rurales -donde muchos jóvenes manejan armas como remanente de la guerra de los 80- o son contratados por adultos para manejarlas; con el crecimiento de la delincuencia juvenil y con la impunidad que entre los adolescentes menores de 18 años estaría generando la laxitud del Código, especialmente en lo referente a la tipificación de ciertos delitos y a la edad necesaria para ser apresados y condenados con penas severas. Quienes defienden el Código se oponen a cualquier reforma por considerarla una "salida fácil a un problema complejo" y, más bien, proponen la aplicación íntegra y adecuada del Código. Argumentan con la falta de oportunidades de empleo que hoy tienen los jóvenes menores de 18 años, que son el 52% de la población total de Nicaragua, y recuerdan que, según los registros de la Policía, sólo el 17% de los delitos los cometen jóvenes menores de 18 años. En la polémica participó el Presidente de la República, que se mostró partidario de las reformas y que dijo que el Código no era adecuado a la realidad de Nicaragua y había sido "impuesto" por ONGs internacionales.

MARCHA DE OPOSICIÓN AL PACTO
En la tarde del 9 de septiembre, unas 8 mil personas marcharon por las calles de Managua en rechazo a las políticas económicas del gobierno, que causan una permanente carestía de la vida y continuas alzas en las tarifas de servicios públicos. En la marcha, se llamó a los pobladores de Managua a un movimiento organizado de desobediencia civil para no pagar estos servicios. La manifestación fue convocada por el Movimiento Comunal, que tiene líderes y obras sociales por todo el país y que, con sus orígenes en el FSLN, trabaja hoy por ser un movimiento popular amplio y autónomo. Partidos no sandinistas -y fundamentalmente sectores del sandinismo crítico con el FSLN-, se fueron sumando a la convocatoria, añadiendo otras dos demandas: NO a la corrupción gubernamental y NO al pacto del FSLN con el PLC. En el último momento, también se sumó a la convocatoria la propia Dirección Nacional del FSLN, que intentó capitalizar la marcha, aunque le fue imposible. Daniel Ortega salió del país esos días y así evitó acercarse a la manifestación. La marcha demostró -por tercera vez en este año- que las estructuras de dirección del FSLN no tienen ya capacidad ni de convocar ni de impedir manifestaciones populares, y que únicamente el sandinismo disperso logra ser factor movilizativo de la población para luchar por sus intereses.

FUENTE MUSICAL EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
Con un costo inicial de 120 mil dólares empezó a construirse a inicios de septiembre, en la Plaza de la Revolución, frente a la vieja Catedral de Managua, una gigantesca fuente luminosa de 25 metros de diámetro. La fuente tendrá tres niveles, en los que se instalarán varios surtidores de los que saldrán chorros de agua de distinta altura en coordinación con melodías musicales, empleando un sofisticado sistema computarizado. La fuente complementará el lujoso Palacio Presidencial que, con un costo de varios millones de dólares donados por el gobierno de Taiwan, se construye Arnoldo Alemán en el costado norte de la Plaza. El Palacio y la fuente serán inaugurados el 31 de diciembre de 1999.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Juego cerrado? Preguntas y contradicciones

Nicaragua
Ocotal: una urbanización más humana

Guatemala
Elecciones: la sombra del General

El Salvador
Buscar niños desaparecidos: un trabajo por la paz

Honduras
Trabajadoras de maquila: ¿nuevo perfil de mujer?

Internacional
Deuda externa: cinco tesis básicas

Internacional
Deuda externa: la "solución" de los ricos

Internacional
Deuda externa: algunas preguntas clave

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web