Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 204 | Marzo 1999

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

CLINTON VISITA NICARAGUA

El 8 de marzo, el Presidente Clinton realizó una visita de siete horas a Nicaragua. El acto central se llevó a cabo en Posoltega, en las faldas del volcán Casita, símbolo del desastre causado por el "Mitch" en la región. Clinton develizó en la zona arrasada por la avalancha de lodo una placa en memoria de quienes allí murieron el 30 de octubre. Inexplicablemente, la placa contiene un mensaje teológico aberrante. Dice: "En recuerdo de las almas que se perdieron". Clinton prometió ayuda por $956 millones para toda Centroamérica. La Presidencia no cursó invitación al Contralor General de la República para que asistiera al acto, y fue notable a lo largo de toda la visita la distancia que Clinton guardó del Presidente de Nicaragua.

CRECE CENTRALISMO

Según un decreto presidencial del 22 de enero, que contradice el objetivo proclamado de "reducir el Estado", Arnoldo Alemán estableció un nuevo actor de la burocracia estatal: las Secretarías Departamentales y Regionales, destinadas a supervisar y coordinar las actividades de todas las dependencias estatales en cada territorio y a informar de las actividades de todos sus funcionarios a la Presidencia de la República. El 25 de febrero, el Presidente juramentó a los 12 nuevos Secretarios, 5 de los cuales fueron diputados somocistas. En la Región Norte de la Costa Atlántica, un fuerte rechazo al designado por el Presidente, Jaime Chow, ocasionó una crisis política que dio a la oposición mayoría (25 a 20) en el Consejo Regional. En el presupuesto 99 se le asigna a cada uno de los Secretarios 1.9 millones de córdobas para su trabajo, cantidad desproporcionada si se compara con el escasísimo presupuesto que se entrega a los gobiernos municipales. Dada la estrecha confusión Estado-Partido que caracteriza al gobierno de Alemán, los Secretarios tendrán posiblemente la misión no declarada de coordinar la campaña electoral del PLC para las elecciones municipales del 2000 y para las presidenciales del 2001. Estos nuevos cargos atentan contra la autonomía municipal y refuerzan el centralismo presidencialista.

PREPARANDO LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El escaso presupuesto entregado por el Poder Ejecutivo al Poder Electoral complicará en extremo las elecciones municipales, que deben celebrarse en octubre del año 2000. Según el Consejo Supremo Electoral, su presupuesto para 1999 es "altamente deficitario". La diferencia entre lo solicitado por el CSE y lo presupuestado por el gobierno es de 75 millones de córdobas, cantidad que resulta indispensable para cumplir con las tareas de cartografía y cedulación, esenciales para garantizar las elecciones. Dentro del pacto FSLN-Gobierno, liberales y sandinistas han contemplado la posibilidad de postergar las elecciones municipales para unirlas a las presidenciales de octubre del año 2001, lo que favorecería los intereses de ambos partidos.

"LA NOTICIA": NUEVO DIARIO OFICIAL

El 1 de marzo, día del periodista, Arnoldo Alemán anunció que a mediados de año aparecerá un nuevo diario en Managua, "La Noticia", de línea pro-gubernamental y propiedad suya y de un grupo de empresarios liberales. En meses posteriores, aparecerán tres diarios regionales: "Flecha de Oriente", "Flecha de Occidente" y "Flecha del Norte". Al hacer el anuncio, Alemán reconoció el que llamó "gran error de su gobierno": "En lo único que mi gobierno está aplazado y tiene una gran debilidad es en comunicación", dijo. Los permanentes conflictos del Presidente con periodistas de varios medios de comunicación lo confirman.

NEGOCIOS CON ENITEL

Mientras se concreta la privatización de la empresa de telecomunicaciones ENITEL, que fuera la más rentable de las empresas públicas, se conoció que desde septiembre de 1998, ENITEL contrató directamente con la firma estadounidense MasTec la ampliación de 100 mil nuevas líneas telefónicas y un trabajo de ingeniería, por valor de $100 millones, sin solicitar la autorización de la Contraloría General de la República (CGR), según establece la ley. MasTec es la empresa fundada por el difunto Jorge Mas Canosa, quien fuera presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana -representante del exilio cubano más derechista y violento- y quien a través de su familia continúa estrechamente vinculado al Presidente Alemán. La obra solicitada a MasTec está destinada a preparar el camino para la privatización de ENITEL. Sólo dos empresas extranjeras están interesadas en ENITEL. Una de ellas es Telefónica Española, cuya filial SINTEL fue comprada hace unos años por MasTec. La CGR pidió explicaciones a ENITEL sobre este contrato millonario no autorizado por el ente fiscalizador de los bienes del Estado. A finales de febrero, la CGR resolvió poner fin a las contrataciones directas -las que se hacen sin licitación ni autorización de la Contraloría-, que fueron autorizadas por la CGR tras la emergencia provocada por el "Mitch". Estas contrataciones directas se prestaron a abusos por parte de varias instituciones estatales. Días después, el Presidente Alemán envió a la Asamblea una nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Estado, con la que busca evadir la fiscalización de la CGR.

CERTIFICADOS DE BENEFICIO TRIBUTARIO: POLÉMICO CASO

A finales de enero, la Contraloría General de la República hizo pública una investigación que señala presunta responsabilidad penal a Pablo Pereira, Ministro de Economía durante el gobierno Chamorro, en relación al otorgamiento que hizo su Ministerio de Certificados de Beneficio Tributario (CBT) a las tres empresas exportadoras del grupo Hermoso y Vigil, que habrían defraudado al Estado en 19 millones de dólares. El informe pasó a los juzgados y fueron interrogados varios funcionarios del gobierno Chamorro. El caso causó enorme revuelo, por ser la primera investigación de la CGR en la que aparecen involucrados con presunción de delito altos funcionarios del gobierno anterior. Los CBTs beneficiaron a 155 empresas exportadoras y, según se desprende de la investigación, se convirtieron en un espacio donde, con alta discrecionalidad, se privilegió millonariamente a algunas. En el caso de las empresas Hermoso y Vigil -socio de ellas era el propio Pereira-, las investigaciones judiciales demostraron que se dedicaron a exportaciones "fantasma" -exportaban, por ejemplo, arena en vez de oro-, que llegaban a empresas inexistentes en el extranjero, lo que dio lugar a sospechas de que actuaron como canal para el lavado de dólares. Después de declaraciones contradictorias de los funcionarios implicados y recurriendo a argucias jurídicas del abogado defensor de éstos, el juicio fue paralizado a inicios de marzo.

NICARAGUA: RIESGO-PAÍS

En un estudio de la firma estadounidense PRSGroup, Nicaragua aparece como uno de los 25 países del mundo con mayor riesgo para invertir, tanto a corto plazo como a largo plazo, a la par de Albania, Pakistán, Turquía y la República del Congo. El vecino El Salvador aparece situado en la lista de las 25 naciones con mejores posibilidades para invertir. Como desestimulantes de la inversión en Nicaragua se señalan la corrupción y la polarización política. En 1998 llegaron a Nicaragua inversiones por más de 133 millones de dólares, la mayoría de origen estadounidense.

ASAMBLEA NACIONAL PARALIZADA

Durante 40 días no pudo celebrarse ningún plenario en la Asamblea Nacional, que estuvo prácticamente paralizada. Primeramente, nada se movió por falta de "señal" presidencial para que la Junta Directiva de la Asamblea iniciara las sesiones. Después, y durante más de 15 días la bancada de diputados sandinistas, controlada desde inicios del año por el diputado Daniel Ortega, se "tomó" el recinto parlamentario, con mantas, carteles y pañuelos rojinegros para impedir el trabajo legislativo. El objetivo era forzar a la Junta Directiva a introducir en la agenda legislativa leyes sociales. Con un encuentro bilateral de resultados confusos entre Ortega y Alemán, se inició el proceso que puso fin a la "toma" de la Asamblea, el 23 de febrero. Se calcula que más de 100 leyes de carácter social, algunas introducidas desde 1996, permanecen engavetadas en la Asamblea, sin que exista voluntad política de los grupos de poder vinculados al pacto Gobierno-FSLN para dictaminarlas o debatirlas.

PRESUPUESTO 1999

Las sesiones anuales del plenario de la Asamblea Nacional se iniciaron con el debate sobre el Presupuesto para 1999. Además de las partidas cuestionadas por la Contraloría, diputados opositores resaltaron que el Ejecutivo incrementó notablemente las asignaciones para el Ministerio del Trabajo, el de Educación y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), que tienen al frente a directivos nacionales del PLC, el partido de Alemán, lo que permite sospechar que esos fondos podrán ser utilizados con fines proselitistas preparando las elecciones municipales del 2000. El director del IDR, Eduardo Mena, es el administrador de las fincas del Presidente. Por otro lado, mientras el Ejecutivo se resiste a incrementar el escaso 2% que entrega a las alcaldías, no deja de aumentar el de instituciones como el FISE, la Secretaría de Acción Social y el INIFOM, instituciones que tienen también al frente a directivos del PLC y que trabajan en las municipalidades.

ALEMÁN TIENE NOVIA

María Fernando Flores Lanzas, nicaragüense-estadounidense de 30 años, quien daba clases de secundaria en Miami, llegó a mediadosde febrero a Nicaragua como novia y futura esposa del Presidente Alemán. El 1 de marzo comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación como consultora del proyecto APRENDE, el de mayor importancia de los que el Banco Mundial financia en Nicaragua.

INICIA AÑO ESCOLAR

El 15 de febrero inició el año escolar en todo el país, calculándose que más de 200 mil niños y niñas no ingresarán a las aulas por la precaria economía en que sobreviven sus familias. La cifra representa un 20% de la población en edad escolar. Uno de cada 10 niños que asiste a clases, las recibe sentado en el suelo. En algunos centros escolares públicos se comenzó a cobrar alquiler por el uso de los pupitres: 20-30 córdobas (unos $2) mensuales.

EDUCACIÓN EN CRISIS

Según una investigación de nivel centroamericano, hecha pública a finales de febrero, Nicaragua es el país de la región donde la inversión pública en educación es más reducida. El presupuesto anual para educación en Costa Rica es de $657 millones, en El Salvador $320 millones, en Panamá $280 millones, y en Nicaragua $126 millones, en los que se incluyen $60 millones en donaciones y préstamos externos. El estudio también revela que el salario de los maestros nicaragüenses es el más exiguo. Los costarricenses ganan el equivalente a $425-550 mensuales, los salvadoreños $400-500, los panameños $358-580, mientras los nicaragüenses apenas reciben $60-120 al mes.

DAMNIFICADOS DEL "MITCH"

A mediados de febrero, el gobierno anunció que destinaba 100 millones de córdobas para créditos a pequeños productores afectados por el "Mitch". Sin embargo, a juicio de las ONGs que atienden con créditos a los pequeños y microproductores rurales, las condiciones impuestas por el gobierno a las ONGs y las facilidades dadas a los bancos comerciales facilitan a los bancos el intermediar este dinero y, por esta razón, terminará en manos de quienes menos lo necesitan. El 70% de los créditos que entregan las cinco ONGs de mayor peso que trabajan en zonas rurales y en actividades agropecuarias -Nitlapán, CEPAD, FAMA, CARUNA y FONDEFER- estaba colocado en zonas devastadas por el "Mitch". millones

MÉDICOS CUBANOS EN CENTROAMÉRICA

A finales de enero eran ya 880 los cubanos y cubanas, médicos y paramédicos, que trabajaban gratuitamente en Haití -afectado en 1998 por la furia del huracán "Georges"-y en zonas de Nicaragua, Honduras y Guatemala. De ellos, 64 trabajan en Nicaragua. A lo largo del mes de febrero viajaron a Cuba 340 jóvenes, varones y mujeres, de comunidades rurales muy pobres, para estudiar la carrera de medicina, cumpliendo así el compromiso del gobierno cubano con los gobiernos centroamericanos tras el desastre del huracán Mitch". Los jóvenes se comprometieron a ejercer la medicina en sus comunidades cuando regresen dentro de seis años a Nicaragua.

INCENDIOS FORESTALES

Con el fin de evitar una situación similar a la de 1998, cuando 15 mil incendios forestales y agrícolas arrasaron más de medio millón de hectáreas, causando pérdidas por más de 127 millones de dólares, un amplio grupo de organismos de la sociedad civil convocó el 4 de marzo al Presidente Alemán y a funcionarios de las instituciones estatales al Primer Encuentro Nacional para la Prevención y Control de los Incendios Forestales, destinado a estudiar iniciativas conjuntas para prevenir y controlar los incendios forestales. El Presidente no asistió, aunque sí el Ministro Agrícola y Forestal, Mario de Franco. Entre las iniciativas propuestas se planteó la incorporación del delito ambiental al Código Penal que va a ser reformado, la demarcación y legalización de las tierras indígenas y la aprobación de la Ley Forestal.

DESASTRE DE POSOLTEGA

En los primeros días de febrero, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) presentó los resultados del informe sobre las zonas de seguridad en el municipio de Posoltega, en donde un deslave del volcán Casita -provocado por las torrenciales lluvias del huracán "Mitch"- sepultó el 30 de octubre, en minutos, a más de 2 mil personas. Según el informe, además de las 2 mil 352 manzanas que quedaron cubiertas por el deslave, otras 4 mil 714 manzanas aledañas al volcán son inhabitables y deberán ser utilizadas para trabajos agrícolas, ganaderos o de reforestación. La zona inhabitable será señalada con mojones. El estudio descubrió que hace más de 2 mil años se produjo en el Casita un deslave mayor que el causado por el "Mitch".

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Según un informe de la Policía Nacional, las cifras de delitos intrafamiliares y delitos sexuales se incrementaron en 1998 respecto a 1997. Entre estos delitos destaca el genérico "lesiones". En 1998 la PN registró 15 mil 820 casos. Entre los delitos sexuales, el más frecuente fue el de "violaciones": se denunciaron 1 mil 264. El menos denunciado es el delito de incesto: 28 casos. El 58% de los casos de violación sexual se produjo dentro del hogar y los violadores fueron familiares o conocidos. Entre las víctimas de violación, el 87% fueron mujeres y niñas (el 20% menores de 13 años y el 40% entre 13-17 años). Entre los varones violados, el 50% fueron niños menores de 13 años. A juicio de todos los organismos que luchan a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia doméstica, los casos documentados por la PN son solamente la punta de un iceberg, siendo notable el subregistro que existe en los datos que confirman esta epidemia social.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En el vórtice de otro huracán: la corrupción

Nicaragua
Puerto Morazán: dilemas en tierra salada

Nicaragua
Un clamor que viene de Prinzapolka

Nicaragua
Un giro necesario: apostar por ciudades y pueblos

Panamá
En vísperas de grandes cambios

El Salvador
Triunfo de ARENA y del desencanto previsto

Centroamérica
Mitch, deuda externa, desastres, emigrantes, remesas...

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web