Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 260 | Noviembre 2003
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MITCH: QUINTO ANIVERSARIO
El sitio del deslave del volcán Casita, en Posoltega, tragedia que causó más de dos mil muertos sepultados por lodo y piedras durante el paso del huracán Mitch por Nicaragua en 1998, fue declarado el 30 de octubre Patrimonio Histórico de la Nación. El nombramiento se hizo durante una sesión solemne de la Asamblea Nacional en la iglesia Jesús Nazareno de Posoltega. Ese día, el párroco de Posoltega, Benjamín Villarreal, expresó que los posolteganos se sienten ofendidos por el privilegio de la prisión domiciliar otorgado a Byron Jerez, acusado, entre otros delitos, de construirse una lujosa terraza en su casa de playa con fondos de la ayuda internacional para los damnificados del Mitch. “A pesar de tanta ayuda, hoy Posoltega está peor que antes de la tragedia”, afirmó el padre Villarreal.

SALARIOS ESTATALES
Al presentar a la Asamblea el Presupuesto 2004, el Presidente Bolaños propuso recortar en 2004 un 10% de los salarios de uno 230 altos funcionarios que ganan más de 50 mil córdobas mensuales (1 dólar = 15.40 córdobas) y suprimir las pensiones vitalicias de ex-presidentes y ex-vicepresidentes, lo que lo incluye a él mismo. Objetivo: con los 32 millones de córdobas de este ahorro aumentaría el miserable salario de los maestros (sueldo básico = 904 córdobas). La propuesta presidencial se enfrentó a otra, más racional y equitativa, la Ley de Regulación Salarial de la Administración Pública y Funcionarios del Estado, en la que venía trabajando un grupo de diputados, a la cabeza los del FSLN. Esta Ley apunta a un reordenamiento salarial en todo el Estado y establece que el salario de los altos funcionarios se regule en relación al salario mínimo promedio. Según la Ley, el del Presidente, el más alto del país, no podrá superar 70 salarios mínimos. (salario mínimo promedio = 990 córdobas). Esto recortaría prácticamente a la mitad el actual sueldo presidencial, de más de 10 mil dólares. Lo fundamental es que el recorte no sería sólo para el año 2004, sino una ley permanente. El ahorro anual sería de unos 300 millones de córdobas. El Ejecutivo anunció que de aprobarse, vetaría la Ley.

6% PARA LAS UNIVERSIDADES
El 28 de octubre se vivió en el actual centro de Managua una de las jornadas más violentas de ese rito anual que es la manifestación callejera de los universitarios en reclamo del 6% del Presupuesto para las universidades públicas. El enfrentamiento entre estudiantes que disparaban morteros y policías que los saturaban de bombas lacrimógenas y balas de goma -dejó como resultado decenas de estudiantes detenidos y varios policías heridos, uno de gravedad- constituyó una auténtica batalla campal frente al hotel de lujo en donde estaba reunido el grupo consultivo de los países donantes. Los universitarios fueron duramente criticados por varios sectores sociales, y queriendo dar pruebas de civismo y rectificación, desarrollaron el 4 de noviembre, en Managua, una marcha pacífica por el 6%, en la que participaron unos 5 mil estudiantes de todo el país. Más allá de los argumentos a favor o en contra de la justeza de la cifra del 6%, cuando el presupuesto no alcanza ni para captar a casi un millón de niños de primaria que se quedan anualmente fuera de las aulas, lo más novedoso en la jornada de este año fue la despectiva forma en que el Presidente de la República y varios de sus altos funcionarios se refirieron a los egresados de las universidades públicas señalando la ineficiencia de los profesionales que estudiaron en Nicaragua, una expresión más de la arrogancia oligárquica del gobernante y de su equipo, diplomados en universidades estadounidenses.

PATERNIDAD RESPONSABLE
El Ministerio de la Familia anunció que impulsará una Ley para la Promoción de la Paternidad y la Maternidad Responsable tratando de paliar los efectos de la irresponsabilidad de los hombres nicaragüenses con los hijos que procrean. Al anunciar su iniciativa, funcionarias del Ministerio facilitaron estadísticas del Consejo Supremo Electoral, que indican que el 10% de las niñas y niños nacidos e inscritos en los últimos tres años (2000-2002) no fueron reconocidos por sus padres y fueron inscritos con el apellido de sus madres. Según estadísticas del Ministerio, en el 70% de los casos interpuestos por mujeres demandando a los padres -divorciados, separados o que abandonaron el hogar- pensión alimenticia para sus hijos, existe retardación de justicia. Casos que debían resolverse en un mes tardan entre seis meses y un año, y eso cuando llegan a resolverse. La iniciativa de ley propone, entre otras cosas, procedimientos administrativos ágiles y gratuitos para garantizar el derecho de niños y niñas a ser reconocidos por sus padres y la institucionalización de la prueba de ADN para el reconocimiento de la paternidad, prueba que recientemente ya ha comenzado a realizarse en Nicaragua.

CONDECORACIÓN A BUSH
El 5 de noviembre, el Presidente Enrique Bolaños condecoró en Houston, Texas, al ex-Presidente de Estados Unidos George Bush, padre, con la Orden Rubén Darío en Grado de Gran Cruz, “por su contribución al proceso democrático de Nicaragua”. La condecoración se otorgó en momentos en que la sociedad nicaragüense se expresaba ofendida por un texto que la Embajada de Estados Unidos en Managua entregó a los periodistas que acompañaron a Colin Powell por la región, caricaturizando de forma grosera y arrogante el modo de ser y de pensar de los nicaragüenses. En memoria del genial autor de la “Oda a Roosevelt”, amplios sectores nacionales resintieron que el Presidente Bolaños entregara tan simbólico honor a Bush, quien durante los ocho años de su gobierno financió la guerra en Nicaragua.

DESARROLLO HUMANO
Según el Informe sobre Desarrollo Humano que anualmente elabora el PNUD, Nicaragua descendió de la posición 118, entre 175 países estudiados, a la posición 121, siendo el país de Centroamérica con menos avances en el año 2002. Este descenso se analiza, más que como un retroceso, como el “estancamiento” en el que se ha mantenido constante la calidad de vida en el país en los últimos años. El futuro aparece sombrío: en octubre, el Ministerio de Salud advirtió que unos 400 mil niños y niñas menores de dos años (60% de la población de esa edad) padecen anemia por desnutrición a causa de la pobreza de sus familias. La anemia en las primeras edades de la vida está asociada al retardo mental en la edad adulta.

LA SEÑAL DEL CELULAR
La primera prueba del “efecto Powell” en el escenario político se vio en el teléfono celular que Alemán había recibido hacía tan sólo dos semanas personalmente de manos de la jueza Juana Méndez para que lo usara en su celda sin ninguna restricción. El mismo 4 de noviembre, cuando Powell salía de Nicaragua, la jueza Méndez, sin dar explicaciones, emitió una orden judicial para que Alemán sólo pudiera hacer uso del teléfono durante diez minutos diarios y exclusivamente en horario de 4 a 5 de la tarde. En protesta contra la orden judicial, Alemán devolvió el teléfono a la jueza, renunció totalmente a su uso y pidió que se lo entregaran a su esposa María Fernanda Flores.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El “efecto Powell” impone cambios a las tres fuerzas

Nicaragua
Tío Powell: los Sam son míos

Nicaragua
Néstor Avendaño: "El papel del Estado no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo"

México
Caracoles y Juntas de Buen Gobierno: nueva etapa del zapatismo

Centroamérica
El legado de ARENA en El Salvador: espejo de Centroamérica

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web