Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 252 | Marzo 2003

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICARAGUA CONTRA IRAK
El 19 de febrero, en el debate abierto sobre el tema de Irak que tuvo lugar en la ONU, los países de América Latina no lograron presentar un frente unido. Nicaragua, a través de su representante Eduardo Sevilla Somoza, fue uno de los países que mantuvo una postura más tajante contra Irak y más complaciente con las posiciones belicistas de Estados Unidos, al expresar que “la inmovilidad y la inacción pueden socavar la confianza de nuestra seguridad colectiva”, que la última resolución de la ONU es “clara y específica” y “no se debe aplicar con flexibilidad ni considerar nuevas interpretaciones y ampliaciones de los plazos de las inspecciones”. “Nicaragua -dijo- considera que ha llegado el momento de que la ONU dé pruebas de su capacidad de respuesta inmediata ante la falta de cumplimiento de Irak a las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad.” La posición obsecuente de Nicaragua ante la política de guerra del Presidente Bush explica que días después Bush recibiera tan cordialmente al Presidente Bolaños en la Casa Blanca, aun cuando Bolaños no viajó a Estados Unidos en visita oficial.

BUSH RECIBE A BOLAÑOS
Entre el 21 y el 28 de febrero, el Presidente Enrique Bolaños visitó Washington. A pesar de la apretada agenda en pro de la guerra que el Presidente Bush mantenía en esos días, recibió a Bolaños, para expresarle un total respaldo. Bush se comprometió con Bolaños a aumentar la cooperación bilateral con Nicaragua y a influir en los organismos financieros internacionales para que aumenten su ayuda a Nicaragua y flexibilicen las condiciones que imponen al país. A cambio, el gobierno de Estados Unidos espera que Bolaños lidere el proceso de desmilitarización de Centroamérica, plan que Estados Unidos exige se inicie con un estricto control y limitación del armamento del Ejército de Nicaragua, proyecto que ya tiene en elaboración el Ejecutivo. Bush felicitó a Bolaños por su lucha anticorrupción, calificándola de “gesta heroica”. Bolaños fue recibido también por varios elementos de la plana mayor del equipo de guerra de Bush: el Secretario de Estado Colin Powell, la Consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, y el Procurador de Justicia John Ashcroft.

BOLAÑOS ELOGIADO EN OEA
Durante su visita a Washington, el Presidente Bolaños visitó la sede de la OEA en Washington, en donde pronunció un discurso. Fue recibido por el secretario general de la OEA, César Gaviria, con grandes elogios: “Los que nos reunimos bajo este techo admiramos sus dotes de estadista, su obstinación, su firmeza, su claridad, su valentía. Es usted un gran ejemplo de la manera como se debe entender y ejercer el arte de la política... A lo largo de estos trece meses al frente de los destinos de Nicaragua, ha dado usted muestra de su compromiso con la transparencia, la honestidad, la lucha frontal y permanente contra cualquier forma de corrupción... Usted es un gran ejemplo para la regregión y el mundo entero.” En su viaje, Bolaños consiguió destrabar, para los próximos tres años, un préstamo de $30 millones del BID para la pequeña y mediana empresa y otro del Banco Mundial de $15 millones.

DESMILITARIZACIÓN
El 26 de febrero, el Presidente Bolaños habló en el Centro para Asuntos Estratégicos e Internacionales de EEUU en Washington afirmando estar “decidido a liderar la desmilitarización de Centroamérica dentro de un razonable balance regional”, resaltando que los pasos que dé Nicaragua para destruir o limitar su arsenal de armas “deben ser recíprocos por parte del resto de países centroamericanos”. Durante su discurso, Bolaños afirmó que tras años de guerras, “Centroamérica es ahora un oasis de paz en busca de prosperidad.” A su regreso a Nicaragua, confirmó que el gobierno de Estados Unidos pretende un control “absoluto” sobre el armamento de los Ejércitos de Centroamérica para evitar que esos arsenales se desvíen hacia grupos terroristas. En un informe hecho público esos mismos días, el gobierno de Estados Unidos señala que Nicaragua es objetivo del narcotráfico internacional por las debilidades de su sistema bancario, su pobreza endémica y la cantidad de armas que aún están en manos de civiles. Estados Unidos calcula que anualmente pasan por Centroamérica 400 toneladas de cocaína, la mitad de ellas por Guatemala.

DOBLE SALARIO DE BOLAÑOS
Durante su visita a Washington, el Presidente Bolaños fue entrevistado en vivo por la cadena CNN. A la pregunta del periodista sobre si era o no coherente con su lucha anticorrupción el salario que recibe como Presidente (10 mil dólares) y la pensión vitalicia que recibe como ex-Vicepresidente (9 mil dólares), Bolaños -quien evidentemente no se ha jubilado, pues ejerce el máximo cargo político del país y recibe por ello un ya altísimo salario- afirmó que no es “inmoral que una persona tenga derecho a jubilarse”; mintió afirmando que su salario es de 5 mil dólares; y minimizó las críticas que le han hecho todos los sectores nacionales por recibir una megapensión: “Son cosas triviales, comparado con los enormes desequilibrios que existen”. Sus declaraciones irritaron una vez más a la opinión pública de Nicaragua y el vocero presidencial se vio forzado a achacar a “un error involuntario” la falsa cifra de salario que mencionó Bolaños, aunque no el concepto que virtió sobre su pensión.

ALEMÁN SIGUE PRESO
En la primera semana de febrero, un informe de la Policía reconoció la imposibilidad de cumplir con las limitaciones (visitas, uso de celulares) impuestas a Alemán en el arresto domiciliar que cumple en su casa-hacienda. Por ello, la Policía solicitaba a la judicial ordenara el traslado de Alemán a la cárcel de Tipitapa para facilitar las cosas. En base a este informe, el 12 de febrero la Procuraduría solicitó también el traslado de Alemán a la prisión. Coincidentemente, Alemán fue ingresado de emergencia en la noche del 15 de febrero en un hospital de Managua con síntomas de angina de pecho, de donde salió en 48 horas, con un dictamen médico que caracterizaba así su estado: “hipertensión arterial, dislipedemia (grasa en la sangre), diabetes mellitus tipo 2 y obesidad mórbida.” En base a este dictamen, la jueza Juana Méndez, ratificó el 19 de febrero el arresto domiciliar. Aun cuando admitió que “no es un estado tan grave como para no poder ir a la prisión”, Méndez lo volvió a ordenar el arresto domiciliar aduciendo que “estando en su casa se favorece su tratamiento y se evita que se profundicen los males de su salud.”

MARIA FERNANDA DE ALEMÁN
El 26 de febrero se conoció que la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, había abortado espontáneamente una criatura de dos meses de gestación. Diputados arnoldistas y las dos hijas de Alemán responsabilizaron a Bolaños por el aborto, causado, según ellos, por el estrés al que está sometida Flores al ver a su esposo perseguido políticamente por el Presidente Bolaños. Ese mismo día se presentó oficialmente el Comité pro Defensa de los Derechos Humanos de Arnoldo Alemán, que preside Flores. En los días previos, el jefe de los diputados arnoldistas Enrique Quiñónez comenzó a lanzar la idea de la candidatura de María Fernanda para las elecciones presidenciales de 2005, plan que resulta muy funcional a los intereses políticos y económicos de Arnoldo Alemán y que podría derivar en la elección de la ex-primera dama, dada la impronta que Alemán ha dejado en las estructuras del PLC. También se promueve la idea de que una de las dos hijas de Alemán, María Alejandra, fisioterapeuta, sólo conocida en la política tras el proceso por la desaforación de su padre, sea una de las candidatas a la Alcaldía de Managua en las elecciones municipales de 2004.

ENCUESTA: DATOS RELIGIOSOS
En la encuesta realizada por la firma M&R entre el 28 de enero y el 7 de febrero entre 1,500 personas de 16-65 años de todo el país, con excepción de la Costa Atlántica, que demostró el gran descenso en la popularidad del Presidente Bolaños, el 84.6% de los encuestados opinó que los líderes religiosos del país deben limitarse a sus actividades religiosas y no deben participar en política. Esta opinión hace referencia tanto al liderazgo de la iglesia católica como a diversos liderazgos de las iglesias evangélicas. El 90.2% de los consultados confesó tener creencias religiosas. De ellos, el 70.5% dijo ser católico y un 16.5% evangélico. Entre los líderes religiosos mencionados en la encuesta -el Cardenal Miguel Obando, el Reverendo Guillermo Osorno, dirigente del partido Camino Cristiano Nicaragüense y diputado, y el también diputado Mariano Suárez, expulsado de Camino Cristiano tras votar en diciembre 2002 por la desaforación de Alemán-, quien obtiene una opinión más negativa es Osorno: 46.5% de los encuestados lo juzga desfavorablemente. En segundo lugar está el Cardenal Obando, con 42.5% de opiniones negativas. El Cardenal Obando ocupó en la encuesta el quinto lugar de todas las figuras públicas del país -religiosas y no religiosas- con opinión más desfavorable, hallazgo que fue considerado por los directores de M&R como una de las mayores sorpresas de la encuesta.

NICARAGUA NO CUMPLIRÁ
Thoraya Obaid, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), visitó durante varios días Nicaragua en la primera semana de marzo, evaluando el cumplimiento de las metas asumidas para el año 2015 por Nicaragua en la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000. Las metas de desarrollo a las que se comprometieron los 189 países del mundo en esa ocasión fueron: reducir la pobreza extrema en un 50% de la población que la padece, reducir a la mitad la población que padece hambre y desnutrición, extender a toda la población la educación primaria, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios, reducir en dos tercios la mortalidad materna, proveer cobertura de servicios de salud reproductiva a toda la población, detener la propagación del VIH-SIDA y la incidencia de la malaria y de otras enfermedades prevenibles, y revertir la pérdida de recursos ambientales. Existen también otras metas de tipo político (transparencia, gobernabilidad), a la que los países del mundo se comprometieron. Según Naciones Unidas, parece “poco probable” que Nicaragua pueda cumplir con estas metas para el año 2015.

DERECHO A DECIDIR
Durante su visita a Nicaragua, la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora del FNUAP, Thoraya Obaid, se refirió extensamente a aspectos relacionados con el control de la natalidad en países en donde, como en Nicaragua, la religión católica prohibe los métodos anticonceptivos. Según Obaid, en la reunión de El Cairo, sobre la situación de las mujeres en el mundo, “se dejó claro que no se debe promover el aborto como método de control de la población, y la comunidad internacional se puso de acuerdo en que el concepto del control del crecimiento poblacional no es aplicable.

Más bien, en lo que concordamos es en darle oportunidad a mujeres y hombres, pero particularmente a las mujeres, sobre cuántos hijos quieren tener. En El Cairo dijimos que mujeres y hombres pueden ejercer su derecho a determinar su propia fertilidad, y que cuando tengan ese derecho es cuando el crecimiento de la población va a disminuir. Para poder ejercer ese derecho debemos contar con servicios de salud accesibles y disponibles en términos financieros y esto incluye, entre otras cosas, disminuir la mortalidad materna, consejería para embarazos, y control sobre las enfermedades de transmisión sexual, principalmente el SIDA”.

EN DEFENSA DE ROSA
La Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora del FNUAP, Thoraya Obaid, tras reunirse en Granada en un almuerzo-trabajo con representantes de la sociedad civil nicaragüense, afirmó: “Todos y todas deseamos vivir bien, saludables, en paz, y tener educación y oportunidades para superarnos. Desde Nicaragua, abogamos una vez más por apoyar a las mujeres y por liberarlas de la falta de salud y de educación”. Al ser consultada sobre el caso de Rosa, consideró que en la interrupción de su embarazo se respetó la decisión de los padres y el marco jurídico nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los nombres de la Rosa

Nicaragua
Seis tesis realistas sobre el mítico 6%

Nicaragua
Alcaldías y recursos naturales: ¿una lucha contra la corriente?

Centroamérica
La guerra es una derrota para la humanidad

Honduras
Fragilidades, desigualdades y complicidades

El Salvador
El potencial de la comunidad de “allá” para despolarizar la política de “acá”

Estados Unidos
George W. Bush: dictador en nombre de la democracia

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web