Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 123 | Enero 1992

Anuncio

El Salvador

Acuerdo de Paz: FMLN-Gobierno Salvadoreño

Equipo Envío

El desmontaje de la guerra civil en El Salvador se logró al tomar las dos partes una serie de acuerdos que deben cumplirse entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 1992 y que implican la reforma de muchas leyes, comenzando por la Constitución, y la elaboración de unas 90 leyes nuevas. Los principales acuerdos -en extensión, más de 200 páginas- son:

Fuerzas Armadas


- Cambio radical en la doctrina militar: el ejército queda subordinado al poder civil, no puede desarrollar tareas de seguridad y de inteligencia y su única misión será la defensa de la soberanía y el territorio nacional.

- Reducción en 2 años de un 50% del ejército (de unos 62 mil a unos 31 mil efectivos) y disolución de 5 de los 6 batallones élite de infantería que fueron punta de lanza de los operativos militares durante la guerra.

- Depuración de toda la Fuerza Armada: una comisión de 3 civiles evaluará durante 5 meses a todos los miembros del ejército y cuerpos de seguridad y sólo quedarán de alta los no comprometidos con la violación a los derechos humanos.

- Disolución de los Cuerpos de Seguridad: Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduana y Policía Nacional. Y creación de un único cuerpo para todo el país, la Policía Nacional Civil (10 mil efectivos y 500 directivos), en las que participarán en igual proporción ex policías que queden bien evaluados en el proceso de depuración y excombatientes del FMLN, a la par de civiles sin historial militar.

- Disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia controlada por las Fuerzas Armadas y creación de un nuevo organismo de inteligencia bajo control civil.

- Disolución de patrullas cantonales y defensas civiles, cuerpos paramilitares que actuaban en la zona rural.

- Suspensión del reclutamiento forzoso de jóvenes para ser incorporados a las Fuerzas Armadas.

Derechos Humanos


- Creación de una nueva autoridad nacional: Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

- Aseguramiento legal y con verificación internacional (ONU) del pleno respeto a los derechos humanos, civiles y políticos: ele derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la organización, etc. Y de la erradicación de escuadrones de la muerte, torturas, capturas por motivo político, desapariciones, incomunicación de detenidos, etc.

- Creación de la Comisión de la Verdad que estudiará durante 6 meses los crímenes y masacres de mayor repercusión cometidos desde enero/80 para que se haga justicia y se erradique la impunidad practicada durante años por el aparato militar del gobierno.

Tema económico-social


- Legalizar a favor de los combatientes del FMLN, sus familias y la población civil que vivió allí todas las tierras de las zonas que estuvieron bajo control del FMLN durante la guerra.

- Reparto de todas las tierras de fincas que excedan de las 245 hectáreas (límite establecido por la Constitución) entre los salvadoreños sin tierra.

Control y verificación de acuerdos


- Creación de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ) como mecanismo de supervisión, control e implementación de todo lo acordado. Participan en COPAZ 2 miembros del gobierno, 2 del FMLN y 1 por cada uno de los 6 partidos con representación en la Asamblea.

- Verificación internacional de todos los acuerdos por más de mil miembros de la ONU presentes en El Salvador (ONUSAL).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dos años después: ¿qué piensan los nicaragüenses?

El Salvador
Reflexiones después de la firma de paz

Guatemala
¿Avanzarán las negociaciones URNG-Gobierno?

Centroamérica
La izquierda ante las viejas y las nuevas derechas

Internacional
La simetría del neoliberalismo y el estalinismo

El Salvador
"Los salvadoreños somos excepcionales"

El Salvador
"En el 94 sabremos quién ganó en la negociación"

El Salvador
"Buscarán dividirnos, nosotros buscaremos unir a la sociedad"

El Salvador
Acuerdo de Paz: FMLN-Gobierno Salvadoreño
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web