Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 123 | Enero 1992
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

El Salvador

Equipo Envío

El desmontaje de la guerra civil en El Salvador se logró al tomar las dos partes una serie de acuerdos que deben cumplirse entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 1992 y que implican la reforma de muchas leyes, comenzando por la Constitución, y la elaboración de unas 90 leyes nuevas. Los principales acuerdos -en extensión, más de 200 páginas- son:

Fuerzas Armadas


- Cambio radical en la doctrina militar: el ejército queda subordinado al poder civil, no puede desarrollar tareas de seguridad y de inteligencia y su única misión será la defensa de la soberanía y el territorio nacional.

- Reducción en 2 años de un 50% del ejército (de unos 62 mil a unos 31 mil efectivos) y disolución de 5 de los 6 batallones élite de infantería que fueron punta de lanza de los operativos militares durante la guerra.

- Depuración de toda la Fuerza Armada: una comisión de 3 civiles evaluará durante 5 meses a todos los miembros del ejército y cuerpos de seguridad y sólo quedarán de alta los no comprometidos con la violación a los derechos humanos.

- Disolución de los Cuerpos de Seguridad: Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduana y Policía Nacional. Y creación de un único cuerpo para todo el país, la Policía Nacional Civil (10 mil efectivos y 500 directivos), en las que participarán en igual proporción ex policías que queden bien evaluados en el proceso de depuración y excombatientes del FMLN, a la par de civiles sin historial militar.

- Disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia controlada por las Fuerzas Armadas y creación de un nuevo organismo de inteligencia bajo control civil.

- Disolución de patrullas cantonales y defensas civiles, cuerpos paramilitares que actuaban en la zona rural.

- Suspensión del reclutamiento forzoso de jóvenes para ser incorporados a las Fuerzas Armadas.

Derechos Humanos


- Creación de una nueva autoridad nacional: Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

- Aseguramiento legal y con verificación internacional (ONU) del pleno respeto a los derechos humanos, civiles y políticos: ele derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la organización, etc. Y de la erradicación de escuadrones de la muerte, torturas, capturas por motivo político, desapariciones, incomunicación de detenidos, etc.

- Creación de la Comisión de la Verdad que estudiará durante 6 meses los crímenes y masacres de mayor repercusión cometidos desde enero/80 para que se haga justicia y se erradique la impunidad practicada durante años por el aparato militar del gobierno.

Tema económico-social


- Legalizar a favor de los combatientes del FMLN, sus familias y la población civil que vivió allí todas las tierras de las zonas que estuvieron bajo control del FMLN durante la guerra.

- Reparto de todas las tierras de fincas que excedan de las 245 hectáreas (límite establecido por la Constitución) entre los salvadoreños sin tierra.

Control y verificación de acuerdos


- Creación de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ) como mecanismo de supervisión, control e implementación de todo lo acordado. Participan en COPAZ 2 miembros del gobierno, 2 del FMLN y 1 por cada uno de los 6 partidos con representación en la Asamblea.

- Verificación internacional de todos los acuerdos por más de mil miembros de la ONU presentes en El Salvador (ONUSAL).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dos años después: ¿qué piensan los nicaragüenses?

El Salvador
Reflexiones después de la firma de paz

Guatemala
¿Avanzarán las negociaciones URNG-Gobierno?

Centroamérica
La izquierda ante las viejas y las nuevas derechas

Internacional
La simetría del neoliberalismo y el estalinismo

El Salvador
"Los salvadoreños somos excepcionales"

El Salvador
"En el 94 sabremos quién ganó en la negociación"

El Salvador
"Buscarán dividirnos, nosotros buscaremos unir a la sociedad"

El Salvador
Acuerdo de Paz: FMLN-Gobierno Salvadoreño
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web