Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 12 | Junio 1982

Anuncio

Nicaragua

Entrevista con Reynaldo Antonio Téfel

El Licenciado Reynaldo Antonio Téfel es actual Ministro del INSSBI (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar) y Coordinador del Comité Nacional de Emergencia, creado recientemente por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional para hacer frente a la catástrofe producida por las inundaciones.

Equipo Envío

Téfel tiene una larga experiencia política en el país. Fue parte, en el último período, del "Grupo de los 12" Frente Político Diplomático de importante actuación mediadora en los momentos previos a la caída de Somoza. Téfel fue amigo personal de Pedro Joaquín Chamorro, con quien compartió la prisión luego de las conocidas experiencias de "Olama y Mollejones".

PREGUNTA:

En el mes de abril varios dirigentes del opositor Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) entre ellos Alfonso Robelo, Alvaro Jerez, Roberto Urroz, etc. se fueron del país. En ese mismo mes, también se fue del país Alfredo César, Presidente del Banco central de Nicaragua. Aparentemente, el común denominador de todos ellos ha sido sus divergencias con el gobierno. Todos, se han ido en un momento en que continúa el Estado de Emergencia (renovador por segunda vez el 15 de mayo, por otro período de 30 días) vigente en Nicaragua. ¿Podría darnos su interpretación con respecto a estas salidas y analizar brevemente el posible proyecto futuro que impulsarán tanto los dirigentes emedenistas como Alfredo César? ¿Piensa Ud. que el Estado de Emergencia influyó en la decisión de estas personas para abandonar el país?

R. TEFEL:

"En el primer caso, el de Robelo y todo el grupo del MDN, pienso que su salida del país obedece a una falsa apreciación que ellos hacen. Ellos creen que por la actitud dura y agresiva del gobierno de los Estados Unidos, el gobierno revolucionario y la revolución van a desmoronarse, y que entonces ellos podrán entrar triunfantes. Desde nuestro punto de vista es una traición a la patria y a la revolución. En cuanto a la relación de estas salidas con el Estado de Emergencia, pienso que éste no tiene ninguna incidencia en la decisión que tomaron. El Estado de Emergencia tiene que ver y se da por el complot que preparaba la CIA y la contrarrevolución para desestabilizar nuestra revolución, para invadirnos, para agredirnos y que hacía necesario el Estado de Emergencia para poder defender nuestra revolución y la soberanía. Pero no es porque ellos se fueron ni ellos se fueron porque hay Estado de Emergencia, sino que se fueron, sencillamente por ese mal cálculo de creer que se va a desmoronar la revolución y que ellos podrán entrar triunfantes al país apoyados por los Estados Unidos".

PREGUNTA:

¿Y esta característización valdría también para Alfredo César?

R.TEFEL:

"El caso de Alfredo César es un poco más extraño. Leyendo su renuncia que hizo circular, nosotros podríamos sacar como conclusión de que se corrió, como decimos en Nicaragua, al "ruido de los caites". Si es cierto que hubo esa polémica que él dice que hubo, teniendo el poder que tenía y teniendo como él dice el apoyo del Comandante Ortega, lo lógico hubiera sido que hubiera continuado manteniendo sus puntos de vista ante la Junta de gobierno y la Dirección Nacional y no irse porque hay algunos que no están de acuerdo con sus puntos de vista. Esa es una posición floja, así que es difícil que sea la verdadera razón que tuvo. No sé si ahora que se fue del país se ha integrado a la contrarrevolución. Ignoro ese dato que sería muy significativo para poder interpretar su ida.

Lo que sí pudiera ser que tal vez él, poco a poco se fue sintiendo desubicado en la revolución o tal vez quería una vida como la que tenía antes. Antes de la revolución tenía una posición muy importante dentro de la alta burguesía. Es una de las interpretaciones que yo me pongo a pesar pero es muy difícil poder dar una interpretación adecuada a este caso".

PREGUNTA:

El 15 de abril, en una inesperada conferencia de prensa en Costa Rica, el Ex-Comandante "Cero", Edén Pastora Gómez, luego de diez meses de partir de Nicaragua, criticó duramente al gobierno nacional y al Frente Sandinista, augurando el inicio de una lucha política-militar, según él, para rescatar el proceso nicaragüense en sus desviaciones, utilizando para ello todos los métodos que tuviera a su alcance. Inclusivo prometía volver a Nicaragua y "sacar a tiros a los 9 Comandantes" ¿Qué piensa Ud. que puede significar en el futuro un proyecto, contra el proceso, liderado por Edén Pastora? ¿Que consecuencias puede traer las actividades de Pastora para la política internacional de Nicaragua? En una palabra, ¿qué puede significar para Nicaragua tanto a niel interno como externo?

R.TEFEL:

"Internamente, la acción de Pastora no ha tenido la repercusión que nosotros pensábamos que iba a tener. Su presentación al público fue tan burda que no provocó ningún tipo de reacción de simpatía a pensar de que él era un hombre que tenía grandes simpatías populares y que era admirado como un héroe. Más bien, el pueblo sintió como si hubiera muerto ese héroe y que la contrarrevolución se había ganado un adepto. El héroe Pastora ha desaparecido para el pueblo nicaragüense. A nivel externo tampoco, en Europa mismo, donde estuve hace poco con Sergio Ramírez, viajando por todas las capitales, casi no nos preguntaban por Pastora. En los medios políticos, periodísticos, etc. no le daban la importancia que nosotros también creíamos que íbamos a encontrar. Por supuesto, que él tiene nexos en ciertos sectores políticos y allí puede explotarlos, sobre todo aquí en América Latina. Pero creo que el golpe Pastora fue muchísimo menor que lo que se esperaba en el instante en que se produjo. En cuanto al proyecto de Pastora, internamente, no creo que pueda causar confusión porque el FSLN tiene siempre un gran reconocimiento en el pueblo nicaragüense. En cuanto a que lograra compactar la contrarrevolución, yo creo que no, porque hay inclusive odio entre Pastora y los guardias somocistas, y también posible conciliarse. Ambos quieren ser la cabeza de la contrarrevolución, tan es así que Robelo en sus declaraciones públicas, le ha dado más importancia a una alianza con los guardias somocistas que con Edén. Al comienzo Robelo trató de capitalizar a Pastora pero creyó que podría supeditar a Edén a su propia jefatura. Probablemente o lo logró y es por eso, que últimamente, se ha visto que se ha inclinado a los guardias somocistas. Robelo sabe que como los guardias somocistas no tienen ningún prestigio, entonces si triunfa la contrarrevolución, en esa hipótesis, los guardias somocistas lo podrían poner a él como presidente. Pero Robelo no cree que Pastora lo vaya a poner a él. Entonces, Pastora no es "el brazo armado" de Robelo, mientras que la Guardia sí podría convertirse, en un momento dado, en el "brazo armado" de Robelo. Es más probable una alianza entre Robelo y los Guardias somocistas que entre Robelo y Pastora.

PREGUNTA:

Usted mencionó anteriormente su viaje a Europa con Sergio Ramírez. El último mes, Nicaragua ha tenido una intensa actividad de visitas a diferentes países. Pero sin duda alguna lo que más ha impacto en el exterior ha sido la visita de los Comandantes Daniel Ortega y Henry Ruiz a la Unión Soviética. Nos gustaría conocer su interpretación sobre esta visita, teniendo encuentra que en el exterior en algunos medios, se interpreta que ésta significa un avance del alineamiento de Nicaragua con el bloque liderado por la Unión Soviética.

R.TEFEL:

"Nosotros desde el triunfo de la Revolución hemos sostenido que mantendríamos las mejores relaciones posibles con todos los países del mundo. Es lógico que ese sea un derecho soberano del pueblo nicaragüense: el derecho de mantener esas relaciones. De la misma manera que el Comandante Daniel Ortega visitó la Unión Soviética, otro miembro de la Junta de Gobierno, Sergio Ramírez, acompañado de un gran grupo de Ministros, visitó casi toda Europa Occidental. Y además, se espera que en julio el Comandante Daniel Ortega, invitado por el Presidente de Francia, visite Francia. Con eso estamos probando que hemos logrado nuestra independencia política. Estamos trabajando en nuestra independencia cultural y social y a un plazo más largo lograremos nuestra independencia económica que es la más difícil de conquistar. y lo estamos probando al tener amistad y buenas relaciones con los países del mundo. Si la Unión Soviética nos tiende la mano y nos da su solidaridad) como lo está demostrando en este momento con el hospital que envió para ayudar en la catástrofe y que cuesta muchos millones de dólares) es lógico que tengamos muy buena amistad con ellos. Ellos no nos están atacando, no nos están poniendo condiciones. En cambio los Estados Unidos nos amenazan y nos ponen condiciones. Nosotros en el ejercicio de nuestra soberanía, de nuestra autodeterminación tenemos relaciones con todos los países del mundo. Por supuesto, que la prensa capitalista sólo señala de que fuimos a la URSS pero no dice que fuimos a España, Suecia, Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria y Grecia. Eso se lo calla, y cuando un Comandante de la Revolución va a un país socialista, entonces lo señala, pero cuando un Comandante o algún otro funcionario del gobierno visita un país occidental, entonces lo calla, para demostrar que nos estamos enfilando hacia el bloque socialista, hacia el bloque soviético y que ya no estamos sosteniendo una línea de no-alineamiento. Nosotros mantenemos nuestra concepción de no alinearnos a ningún bloque, pero mantenemos buena amistad con cualquiera de los miembros de cualquiera de esos bloques. Por ejemplo, con Alemania Federal tenemos muy buena amistad siendo un país muy amigo de Estados Unidos y que está dentro del bloque occidental enfrente del llamado bloque soviético.

PREGUNTA:

Entonces, ¿cuál es el significado de los convenios económicos firmados con la Unión Soviética?

R.TEFEL:

"En cuanto a los convenios económicos firmados con la URSS, estos son parte del acercamiento de dos pueblos que son amigos. De un pueblo que está cooperando con otro más débil. Pero no hay ningún condicionamiento político en esa ayuda y a través de esa ayuda estamos recibiendo con grandes facilidades miles de tractores que son necesarios para nuestra agricultura, mientras que el gobierno actual de los Estados Unidos nos está negando "el pan y la sal".

PREGUNTA:

En los últimos días, Nicaragua se vio golpeada por un cataclismo natural de consecuencias difíciles. Se habla de daños materiales peores que los producidos por el terremoto de 1972, pero hay también voces discordantes que hablan de una sobrestimación de parte del gobierno, de las consecuencias de las inundaciones con el doble objetivo de: en lo económico, hacer entrar divisas especiales y con condiciones favorables y en lo político, tener un justificativo para implementar una política interna dura, justificada teóricamente por la catástrofe. ¿Qué piensa Ud. en tanto que es el máximo responsable del Comité de Emergencia Nacional, de las consecuencias reales del cataclismo?

R.TEFEL:

"El día de ayer, precisamente, organizado por el Comité de Emergencia frente al desastre y la Cancillería, realizamos una gira por las zonas más afectadas. En este viaje participaron el cuerpo diplomático, los representantes de organismos internacionales y periodistas nacionales y extranjeros. Casi al concluir, cuando llegamos al Puerto de Corinto, los periodistas aprovecharon para entrevistar a la mayoría de los diplomáticos, y todos dijeron que la catástrofe tenía dimensiones mucho más dramáticas que lo que ellos habían imaginado, a pesar de que viven en Nicaragua, leen los periódicos, escuchan la radio, ven la televisión. En la zona del Chorizo, por donde pasaron, uno se encuentra con un desastre que es difícil imaginar que sea producto de la acción del agua, más bien se pensaría en un terremoto. Todas las viviendas están destruidas y algunas quedaron sumergidas en las aguas del mar que allí entró unos 300 metros. En Chinandega quedaron asombrados cómo enormes puentes de más de 100 metros de largo y una fuerte estructura de cemento armado fueron arrastrados por las aguas. Los diplomáticos quedaron muy impresionados ante la catástrofe".

PREGUNTA:

En cierta forma, todas estas preguntas que le hemos formulado van sobre todo dirigidas a aclarar interrogantes que existen en el extranjero. Muchas veces las preocupaciones e interrogantes que hay en el exterior sobre Nicaragua no coinciden totalmente con las preocupaciones principales que vive el pueblo aquí. Esto es lógico y responde a dos prácticas y preocupaciones distintas, una del que analiza la situación, otra del que vive y escribe la realidad cotidiana. En ese sentido, podría Ud. sintetizarnos brevemente ¿Cuáles piensa que pueden ser las preocupaciones principales del pueblo nicaragüense hoy?

R. TEFEL:

"Creo que el pueblo nicaragüense con este desastre que acabamos de vivir ha estado muy concentrado en esto, en cómo ayudarle a los hermanos damnificados, en formar comités, en ir a trabajar con ellos para la instalación de nuevas reubicaciones. También, por el impacto de la prensa nacional e internacional ha seguido de cerca el problema de las Malvinas. Ha sentido solidaridad con el pueblo argentino. Ha tenido la misma reacción que todos los pueblos latinoamericanos frente a la actitud que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos en favor de Inglaterra y en contra de su ex-aliado en América Latina, es decir, en contra de Argentina. También pienso, las discusiones y expresiones, que se está siguiendo de cerca la guerra del Líbano. En cuanto a los problemas internos del país, además del desastre que ya hemos mencionado, sigue adelante la Reforma Agraria, si bien hay algunos sectores minoritarios que tienen cierto temor de ser expropiados, sin embargo, las grandes mayorías se alegran puesto que van adquiriendo el uso y la propiedad de la tierra que es tan vital para el desarrollo de un país y su transformación. Ahora comienza también a despertarse la imaginación del pueblo nicaragüense alrededor de la celebración del Tercer Aniversario (19 de julio) que se va a realizar en Masaya".

PREGUNTA:

¿Y con respecto a la contrarrevolución?

R. TEFEL:

"No creo que el pueblo esté pensando mucho en la contrarrevolución. entonces sí hay una actitud de repudio y que se manifiesta a través de la gran integración que ha habido por parte del pueblo en las milicias populares. Y las milicias populares son una de las principales pruebas de que la revolución siempre tiene el respaldo del pueblo, porque si no lo tuviera, el gobierno no lo estaría dando armas al pueblo y el pueblo no estaría acudiendo a tomar las armas para rechazar la contrarrevolución, sino que tomaría las armas para volverse contra el gobierno revolucionario".

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una realidad cada vez más compleja

Nicaragua
Algunos aspectos de la economía nicaragüense

Nicaragua
Entrevista con Reynaldo Antonio Téfel

Nicaragua
El Movimiento sindical nicaragüense

Nicaragua
SOS desastre nacional por las inundaciones en Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web