Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 12 | Junio 1982

Anuncio

Nicaragua

Una realidad cada vez más compleja

El Ministro Reynaldo Antonio Téfel ofrece una visión de conjunto sobre la realidad nacional, complejizada a diario por la agresión del gobierno de Estados Unidos.

Equipo Envío

La realidad vivida en Nicaragua en los últimos meses es rica y al mismo tiempo compleja. No pretendemos realizar en este artículo un análisis profundo de la coyuntura. Nos proponemos, en cambio, abordar esta coyuntura. Nos proponemos, en cambio, abordar esta coyuntura utilizando para ellos dos medios diferentes: 1) Una presentación de los principales hechos con un cierto ordenamiento temático. 2) Una entrevista con el Licenciado Reynaldo Antonio Téfel, conocida personalidad política del país, tendiente a una visión sobre ciertos acontecimientos importantes que nos permitan comprender mejor la realidad vivida en los últimos meses.

Principales acontecimientos vividos en Nicaragua

a) Política exterior

Se realizaron una serie de viajes de dirigentes del gobierno y del FSLN a otros países. Entre ellas las mas importantes:

- Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno, acompañado por varios ministros del Gabinete Nacional a Europa Occidental, recorrió 12 países. En muchos de ellos se firman importantes convenios económicos. Del 24/4 al 21/5.

- El Comandante Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno, acompañado del Comandante Henry Ruiz, Ministro de Planificación visita la Unión Soviética. Se firman acuerdos económicos de importancia para el desarrollo de Nicaragua, sobretodo a nivel de infraestructura, tecnología de comunicaciones etc. Del 3/5 al 10/5.

- Continuando el viaje anterior, el Comandante Henry Ruiz visita Bulgaria.

- El Dr. Córdova Rivas, miembro de la Junta de Gobierno visita Costa Rica, participando en la asunción del nuevo presidente y firmando acuerdos regionales. El 8/5. Ese día, se produce una situación muy especial en Nicaragua, ya que los tres miembros del Ejecutivo Nacional (la Junta de Gobierno) se encontraban fuera del país.

- El Comandante Bayardo Arce, Secretario de la Comisión Política del FSLN viaja a Finlandia para participar en la reunión del Buró de la Internacional Socialista. (25/5/82).

- El Comandante Víctor Tirado López viajó a Vietnam y Polonia. Del 29/4 al 4/5.

- El Padre Ernesto Cardenal, Ministro de Cultura visitó a Estados Unidos y Europa, siguiendo pocos días después a Brasil y Argentina.

- Virgilio Godoy, Ministro de Trabajo viajó a Alemania.

- Se realizó en París la primera reunión de la Comisión Franco-Nicaragüense para elaborar planes para la cooperación entre ambos países.

- Todos estos viajes no incluyen la actividad normal realizada por los funcionarios de la Cancillería Nicaragüense, que durante este último mes han participado en todas las reuniones de los Organismos Internacionales donde está incorporada Nicaragua.

b) La situación interna

- El Estado de Emergencia Nacional (decretado por primera vez el 15 de marzo) ha sido prolongado por 30 días más a partir del 15 de mayo. En el área de la información, sector que ha sido el más influido por la Emergencia, sigue vigente el sistema de control previo a la publicación de los periódicos por parte de la Secretaría de Medios. Han surgido ciertas críticas a la excesiva utilización de la Cadena Nacional (alrededor de 5 horas por día), que determina que en esos períodos todas las radios del país deben hermanarse con la radio oficial del Estado Nicaragüense.

En el Diario "Barricada" del 13/6 se anunció la realización de una reunión entre los dueños, jefes de prensa y propietarios de los noticieros radiales con el Comandante Carlos Núñez, Presidente del Consejo de Estado y otros funcionarios del gobierno. Aparentemente en esa reunión se habría otorgado el consenso para que los principales noticieros radiales vuelvan a aparecer (sin trasmitirse en cadena nacional), posiblemente a partir del 15/6.

- El 4 de mayo comenzó el Tercer Período Legislativo de Sesiones del Consejo de Estado (Parlamento nicaragüense). Participaron en estas primeras reuniones los representantes de los partidos políticos opositores, entre ellos el Partido Conservador Demócrata, el Social Cristiano, el Liberal Constitucionalista y las Centrales Sindicales opuestas al gobierno: la central de trabajadores de Nicaragua y la confederación de Unidad Sindical.

- El 13 de mayo la "Coordinadora Democrática "Ramiro Sacasa" que agrupa a los partidos centrales de la oposición, hizo público un comunicado informando de la separación del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) de dicho organismo. Fundamentaba la argumentación en la ausencia de los representantes del MDN en las reuniones de la Coordinadora, el cierre (autocierre) de la Sede Central del Partido en Managua y la ausencia de los principales dirigentes del MDN del país.

Es necesario aclarar a este respecto que en el mes de abril salieron del país Alfonso Robelo y Alvaro Jerez, presidente y vice del MDN, así como otros dirigentes nacionales, Se calcula que 17 de los 21 principales dirigentes de esta organización habían salido. En la tercera semana de abril el diario "La Nación" de Costa Rica, publicó una entrevista con Alfonso Robelo quien informaba de sus conversaciones con Edén Pastora.

El 15 de abril se había realizado en Costa Rica la Conferencia de Prensa del Ex-comandante Cero, Edén Pastora, criticando duramente al gobierno Nicaragüense y al Frente Sandinista.

El pueblo de Nicaragua, luego de un primer momento de estupor y sorpresa, repudió las declaraciones de Pastora. Días después 18/4 aparece en los diarios de Nicaragua un comunicado oficial de la URNG de Guatemala explicando los pasos dados por Pastora en relación al Movimiento Popular guatemalteco y aclarando su actitud vacilante. También aparecen (20/4/82) las declaraciones de José Valdivia Comandante Guerrillero que acompañó a Edén Pastora cuando éste partió de Nicaragua. El Comandante Valdivia denunció los contactos de Pastora con funcionarios norteamericanos en Panamá.

Se sabe que hasta este momento, la actividad de Pastora se ha centrado en el terreno internacional. Tomó contactos con distintos dirigentes políticos de diversos países entre ellos Venezuela, Portugal, Francia, Costa Rica, México etc.

En las ediciones del 27 y 28 de mayo del Diario "Tiempo" de Honduras, apareció una larga entrevista con Edén Pastora. En ésta, Pastora reitera buena parte de sus acusaciones de la primera Conferencia de Prensa de Costa Rica.

- El 12 de mayo Alfredo César, Presidente del Banco Central de Nicaragua, presentó desde Panamá su carta de renuncia dirigida al Comandante Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno. Dentro de sus argumentos menciona que el plan de incentivos a la exportación que él había impulsado sufrió retrocesos por impuestos decretados que desfavorecen esa política; por nuevas decisiones de política crediticia que "expanden la masa monetaria... arriesgando una inflación descontrolada" y por la creación de un Consejo que anula la "capacidad de decisión del Consejo Directivo del Banco Central" a nivel de política monetaria y crediticia.

- El 26 de mayo la Junta de gobierno lanzó un S.O.S. al mundo para demandar la ayuda internacional y anunció la formación del Comité Nacional de Emergencia, coordinado por el Ministro del INSSBI, Lic. Reynaldo Téfel, para hacer frente a los daños motivados por el desastre que sufrió el país en las últimas semanas de mayo y la primera de junio debido a las inundaciones. Estas inundaciones fueron motivadas por lluvias huracanadas del Pacífico. Este hecho se transformó en el elemento acaparador de la atención interna en las últimas cuatro semanas no sólo por sus consecuencias inmediatas sino también por sus consecuencias estratégicas al afectar sectores fundamentales de la producción del país. ampliamos este punto en el S.O.S. adjunto y en la entrevista que presentamos a continuación con el Lic. Téfel.

- El 7 de junio el barco USS TRIPPE de bandera norteamericana fue sorprendido incursionando en aguas territoriales nicaragüenses, a 3 millas de las costas en la zona del Golfo de Fonseca. Un helicóptero de esa nave se dirigió en actitud bélica contra una nave guardacostas nicaragüense que se encontraba realizando tareas de control.

- El 9 de junio un funcionamiento de la Embajada norteamericana en Managua (Roger Gamble) entregó a la cancillería nicaragüense una nota considerada como amenazante por el gobierno nicaragüense. La cancillería, el 13/6 contestó por medio de nota a la Embajada Americana rechazando categóricamente las versiones contenidas en la comunicación americana, relatando su propia versión del hecho y pidiendo al gobierno norteamericano que cese en provocación contra Nicaragua.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una realidad cada vez más compleja

Nicaragua
Algunos aspectos de la economía nicaragüense

Nicaragua
Entrevista con Reynaldo Antonio Téfel

Nicaragua
El Movimiento sindical nicaragüense

Nicaragua
SOS desastre nacional por las inundaciones en Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web