Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 386 | Mayo 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CASO FARIÑAS
El 11 de abril, en vísperas de salir de vacaciones y cuando el país vivía conmocionado por el terremoto del día 10, el tribunal de apelaciones de Managua redujo, sorpresivamente, de 30 a 18 años, la condena que por narcotráfico había recibido en octubre de 2012 Henry Fariñas, personaje contra quien iban dirigidas las balas que le quitaron la vida en Guatemala en julio de 2011 al cantautor argentino Facundo Cabral.

DIÁLOGO OBISPOS – GOBIERNO
Después de la controversial elección en el Parlamento de los funcionarios con cargos vencidos, varios obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunciaron que estaban pensando suspender el diálogo con el Presidente Ortega, que ya tenía fecha: 24 de abril. Sin embargo, el 21 de abril, después de una reunión de tres horas, los diez obispos de Nicaragua llegaron al consenso de mantener la reunión y algunos mencionaron la fecha del 21 de mayo.

TERREMOTO – DAÑOS FÍSICOS
Después del terremoto del 10 de abril y hasta el 3 de mayo se habían producido 661 réplicas derivadas de ese movimiento telúrico. Como consecuencia del terremoto, resultaron dañadas 4,805 viviendas en Nagarote, Mateare, La Paz Centro, Managua,
Ciudad Sandino y León, los seis municipios afectados, que sufrieron daños en ese orden de importancia. 1,853 casas dañadas colapsaron totalmente. Sólo murieron dos personas en los dos primeros días sísmicos a causa de infarto. El arquitecto Francisco Mendoza señaló que hasta un 40% de las edificaciones de Managua deberían revisarse previsoramente por su dudosa construcción. Más de 400 familias de Managua habitantes de las casas en peligro y de los casi 50 edificios y estructuras que el gobierno decidió demoler en la capital, tuvieron que ser evacuadas y refugiadas en albergues. Los sismos dañaron 101 de las 398 escuelas de los seis municipios afectados. La alerta roja inició el 10 de abril para todo el país. Se mantuvo sólo en los seis municipios afectados a partir del 25 de abril, pasando ese día a alerta amarilla todos los municipios de la zona del Pacífico. Las clases de primaria y secundaria fueron suspendidas en todo el país hasta inicios de mayo.

CANAL INTEROCEÁNICO
A finales de abril, la cadena rusa de televisión RT informó que el director del Centro de Estudios del Instituto de América Latina en Moscú se refirió al interés de varias compañías rusas en negociar con Pekín su participación en la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua. En opinión de Julio Icaza, ex-representante de Nicaragua ante la ONU en los años 80, el interés de Rusia o de China no es tanto por el Canal, “bastante inviable desde todo punto de vista”. Sin embargo, como la concesión canalera se entregó a Wang Jing para varios megaproyectos (oleoducto, aeropuerto, zonas francas…), considera que eso “representa la posibilidad de participar en una serie de negocios sin pagar impuestos y al margen de las leyes nacionales. “En el marco de todos esos proyectos hay posibilidades de negocios para los capitales mafiosos que vendrían a asociarse con la mafia nacional”, opina Icaza. A finales de abril, Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, expuso en Londres ante compañías británicas el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua.

NICARAGUA – RUSIA
Después de conocerse que Rusia emplazará en Nicaragua bases para aprovisionamiento de su flota aérea y marítima, se supo este mes que también instalará en nuestro país estaciones para control y monitoreo de la navegación satelital, complementarias de las que ya existen en Venezuela y Cuba. En la última semana de marzo de 2013 Laureano Ortega Murillo, asesor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, viajó a Moscú para preparar la visita a Rusia de una delegación empresarial nicaragüense. El 5 de abril Ortega anunció que el Ejército de Nicaragua recibirá armamento ruso para renovar el actual, de origen soviético. “En estos tiempos es importante defender el derecho que tenemos los nicaragüenses de armarnos, de fortalecernos militarmente porque hay que modernizar al Ejército para que preste mejor sus servicios en todos los campos -dijo Ortega- ¿Quién nos puede venir a reclamar por esto? ¿Acaso Estados Unidos se preocupó por dotar a este Ejército de la logística necesaria para que se pudiera modernizar?” El 29 de abril Ortega se reunió con el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, en gira por América Latina para “sincronizar relojes con nuestros aliados”. Ese día Ortega confirmó la noticia de la estación satelital. Lavrov dijo que el sistema mundial era actualmente “policéntrico” y que Rusia “aboga para que América Latina sea uno de los fundamentos sólidos de este nuevo orden mundial”.

DELINCUENTE SEXUAL EN SERIE
En abril, el FBI hizo pública la investigación que llevaba a cabo sobre la actividad delincuencial del estadounidense William James Vahey, abusador sexual en serie. Vahey se suicidó en Estados Unidos el 21 de marzo, al verse descubierto. Fue profesor de secundaria en colegios de nueve países del mundo durante décadas y aprovechaba la confianza que generaba y los viajes que organizaba para cometer sus delitos. Solía drogar a sus víctimas para que olvidaran lo sucedido. El caso Vahey estalló de forma definitiva en Nicaragua, pues su último trabajo lo desarrolló entre agosto de 2013 y marzo de 2014 en el elitista Colegio Americano Nicaragüense, en donde estudian jóvenes de las familias más adineradas. Una empleada de Vahey, quien le robó algunas pertenencias, descubrió en la memoria USB que le sustrajo fotografías de contenido pornográfico en las que aparecen muchos de sus alumnos de distintos colegios y países. Al conocer este material, y en un cuestionado procedimiento, la dirección del Colegio Americano denunció a Vahey ante las autoridades estadounidenses y no ante las nicaragüenses y facilitó la salida de Vahey de Nicaragua, buscando evitar un escándalo que afectara la imagen del colegio. La Policía Nacional afirmó, sin sustento, que no había víctimas de Valey en Nicaragua, un país donde el abuso sexual es una epidemia. En 2012, el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua realizó 3,020 peritajes por abuso sexual en niñas y niños de 0 a 13 años, el 82% niñas. Ese año, 1,453 niñas de 9-14 años fueron violadas y resultaron embarazadas.

NICARAGUA – COSTA RICA
El Presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitó todos los países de la región centroamericana para invitar personalmente a sus mandatarios a su toma de posesión el 8 de mayo. En el caso de Nicaragua, la invitación fue sólo una carta protocolaria. Solís lo justificó así: “Las declaraciones del Presidente Ortega contra Costa Rica han sido irrespetuosas e inadmisibles”. Se refería específicamente a un discurso de agosto de 2013, donde Daniel Ortega planteó la posibilidad de reclamar para Nicaragua la provincia costarricense de Guanacaste. El 9 de abril, Ortega le ofreció a Solís “la posibilidad de establecer un diálogo en lo político y diplomático”, pero Solís respondió que descartaba el diálogo y esperaría y acataría la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre ambos países. En una de sus primeras entrevistas con la colombiana Radio Caracol, Solís calificó a Nicaragua de “vecino incómodo”, aunque consideró que “siendo países contiguos necesitamos tener una relación que no admite causales de divorcio”. Reconoció que “miles de nicaragüenses viven en Costa Rica y van miles de remesas a ese país y, por lo tanto, tenemos interacciones que van más allá de los pleitos de cancillerías e incluso de las diferencias entre los Estados”.

CAMISETAS – AHORRO
El mes de abril, mes sísmico, fue más caliente de lo habitual. En marzo se conoció que las camisetas tipo polo que desde hace cinco años el gobierno viene entregando a los más de 95 mil empleados de las instituciones estatales para que las usen durante sus horas de trabajo tienen el objetivo de ahorrar energía. Las camisetas llevan bordada en un lado la insignia de la institución y, más recientemente, el escudo de Nicaragua diseñado por Rosario Murillo en 2007, que ya sustituye al escudo oficial en los documentos de casi todas las instituciones estatales. Según Rolando Lugo, especialista en eficiencia energética del Ministerio de Energía y Minas, no se trata de uniformar a los empleados, sino de ahorrar energía porque las camisetas no tienen que plancharse y en el centro de trabajo mantienen a la gente más fresca mientras no se encienden los aires acondicionados. No se ha evaluado en cifras el ahorro que esas camisetas han representado ni se conoce la empresa que viene confeccionando un volumen tan enorme de camisetas.

FEMICIDIOS
Según el monitoreo diario que realiza la organización Católicas por el Derecho a Decidir, entre el 1 de enero y el 30 de abril 29 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua. A 13 de ellas las mataron sus parejas o ex-parejas, 16 de ellas fueron agredidas y muertas en su hogar, 15 de ellas perdieron la vida por armas de fuego. En igual período del año 2013 los femicidios fueron menos: 24.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Alerta roja sísmica en los idus de abril

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“En la Nicaragua campesina se han ido acumulando engaños decepciones y enojos”

Nicaragua
Costa Caribe: elecciones entre la conspiración y las responsabilidades

México
La democracia mexicana: entre lo que no se ha ido y lo que aún no llega

Internacional
Lo pequeño no es tan hermoso... ni tan ecológico

América Latina
La soledad de América Latina
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web